viernes, 19 de noviembre de 2010

Chavez y sus leales

Recibo y publico

OTRA VEZ MÁS: LA OPOSICIÓN URUGUAYA CALLA

MIENTRAS HUGO CHÁVEZ DA SEÑALES QUE NO ACEPTARÁ PERDER

Por Adolfo Castells Mendívil

¿Saben quién es el General Henry Rangel Silva? Pues nada más y nada menos que el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Rangel concedió una entrevista a Ultimas Noticias de Venezuela (8/11/2010) que es una verdadera bomba de tiempo.

En efecto, el General expresó que “ La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe. Nos casamos con este proyecto de país”. Aseveró también que “de llegar al poder la oposición, sería vender el país, eso no lo va a aceptar la gente, la FANB ni el pueblo”.

Rangel complementó así en forma altamente preocupante, los dichos de su jefe, el Comandante Hugo Chávez, en “Aló, Presidente”: “Ellos (la oposición) tratarían de echar de la Fuerza Armada a todos los que apoyan a Chávez, y se les alzarían los militares”.

Estas declaraciones provocaron la reacción del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza: "No opino sobre cosas que dicen altos funcionarios, pero en este caso hago una excepción porque es muy grave", declaró en una entrevista concedida al columnista del Miami Herald Tribune, Andrés Oppenheimer. “Que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso".

"Acabo de denunciar un intento de golpe de estado en Ecuador porque un cuerpo armado se levantó contra la autoridad civil democrática. Por lo tanto no puedo ser incoherente", terminó Insulza.

La oposición venezolana ha reaccionado en múltiples declaraciones de censura a las palabras de Rangel. Por ejemplo, el diputado electo William Ojeda exigió al Ministro de Defensa: “Le decimos al Ministro Mata Figueroa a que debe pronunciarse, y lo invitamos a abrir la investigación correspondiente, al General Henry Rangel Silva, porque pretende decir que va a desconocer la soberanía nacional solamente porque le da la gana”. (Globovisión, 11/11/2010)

Por otra parte, el Subsecretario General Nacional de la Alianza Bravo Pueblo (ABP), Cipriano Heredia acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar al General Rangel, exigiendo a la Fiscal Luisa Ortega Díaz "abrir una investigación al General y llevarlo a juicio por sus declaraciones sobre el componente militar". (AFP, 10/11/2010)

Mientras tanto del lado del Gobierno ha levantado la voz un amanuense chavista, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Calixto Ortega, quién afirmó que “las expresiones del general Henry Rangel Silva, fueron tergiversadas como parte de una estrategia contra el presidente Hugo Chávez” Y rechazó las declaraciones de Insulza: "Han usado a Insulza como un tonto útil. Cuando él se entere y aclare la metida de pata que cometió, nadie se lo va a publicar. La estrategia es sorprender a un personaje como Insulza para decir que ya no es la dirigencia de Venezuela la que habla de esto y ponerlo en la prensa internacional", y agregó: “Estimó que distorsionar la información es un aspecto importante en la guerra política de cuarta generación en la que, tal como dijo, está inmerso el país”.
Ortega precisó que “Rangel Silva, quien ha sido objeto de ataques por una entrevista publicada en un diario de circulación nacional, nunca señaló que la FANB desconocería los resultados en caso de una eventual victoria de la oposición en las presidenciales de 2012” . (El Universal, 11/11/2010)

Para cualquier observador imparcial, lo dicho por Rangel fue una clara amenaza y da la pauta de lo difícil que será en Venezuela que un Chávez derrotado entregue el poder.
Como será la amenaza de seria para que José Miguel Insulza, que desde hace tiempo tiembla como una hoja en la tormenta ante Chávez, calificara como "inaceptable" las declaraciones del General venezolano. Esperemos que se mantenga y que no dé una pirueta en el aire para acomodar el cuerpo, ahora que Chávez arremetió contra él, diciendo que “Insulza está volviendo a dar lástima”. Y menospreció el cargo de Insulza como Secretario General de la OEA y reafirmó que generales como Rangel Silva “son los generales del pueblo”. Además, por si fuera poco, el jefe de Estado felicitó a Rangel públicamente por sus declaraciones, “por su claridad estratégica, política y ética”.

¿Y la inexistente UNASUR , tan presta a apoyar a Correa y a Celaya, dirá algo de esta barbaridad del Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB de Venezuela y del apoyo que le dio su Presidente?

¿Y el Canciller Luis Almagro tan presto a rendirse ante cualquier demanda de un organismo internacional, dirá algo de esta amenaza a la cláusula democrática del MERCOSUR?

Y una vez más ¿dónde está la oposición en nuestro país? ¿No tendría que pedirle alguna explicación a nuestro Gobierno, que es tan afecto al socialismo del siglo XXI del Comandante Hugo Chávez?

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: