martes, 23 de noviembre de 2010

Comienza el paro de anestesistas y cirujanos

Por lo visto, no se ponen de acuerdo los médicos, la gremiales están a la espera de la resolución de asambleas, pero los anestesistas y cirujanos siguen firmes tras sus reclamos.

Ahora, me perece si no entendí mal, que esto de las Cajas de Auxilio es sólo para los médicos, y las demás Cajas de Auxilio?

No me queda claro, por ahí estoy diciendo pavadas, pero estaría muy mal que se resuelva sólo el reclamo de un gremio, cuando hay muchos más en la misma situación.

Lástima que en los diarios hablan únicamente del gremio médico y no hay información adicional sobre los notariales, por ejemplo.

Y acá está cómo se dieron las cosas con el piquetero....


Extraído de El País
Anestesistas y cirujanos inician huelga

Tensión. Hubo golpes y forcejeos en Ministerio de Salud; FEMI pospuso adhesión al paro | La devolución de aportes fue idea del gremio médico

D. FERREIRA / F. CASTILLO

Insultos, golpes y un macetazo que no fue. Los pasillos del Ministerio de Salud Pública fueron ayer el escenario de una pelea entre un usuario y dirigentes de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas. Esta gremial confirmó el inicio de la huelga desde hoy.

La calma que reinaba en la planta baja de la sede ministerial se quebró abruptamente. Eran las 18.20 y los médicos aguardaban la hora de la reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, para discutir sobre el proyecto de ley sobre las Cajas de Auxilio. En ese momento, un hombre canoso, vestido de negro, se acercó a los dirigentes de las SAQ Gustavo Malfatto y José Vera, increpándolos y en actitud desafiante. Luego, directamente, lanzó golpes contra ambos profesionales.

"¡Hijo de puta! ¡Maricón!", insultaba a los gritos el agresor, identificado como Ruben Bouvier, integrante del Movimiento de Usuarios de Salud Pública, sector con representación en la Junta Nacional de Salud (Junasa).

"¡Vayan al Maciel a operar a la gente que se está muriendo!", les profería el hombre a los médicos mientras intentaba agredirlos lanzando patadas y puñetazos. Tras el borbollón inicial, los golpes no llegaban a destino por la intervención de algunos médicos que se percataron de la situación y luego de dos efectivos policía que lograban con esfuerzo -por el forcejeo de Bouvier- separar a los involucrados.

El hombre era retirado por los policías, cuando Vera le hizo un gesto invitándolo a pelear. Bouvier le espetó: "Yo te voy a ir a buscar. Te la tengo jurada".

En ese momento, a medio camino del pasillo de la planta baja, Vera tomó una maceta. El objeto no logró impactar más que en el piso, ya que cuando el presidente de la Sociedad de Anestesiología era contenido por un policía, la maceta se desfondó contra el suelo.

"Qué linda reunión nos preparó Olesker", ironizó Vera, además de quejarse de un "piñazo a traición". Para entonces, las cámaras de televisión, los periodistas y varios manifestantes de las agrupaciones de usuarios que estaban fuera del edificio, ingresaron al MSP.

A todo esto, Bouvier era resguardado por los policías mientras unos dirigentes de las gremiales se acercaban para recriminarle lo sucedido. A su vez, manifestantes del Espacio Participativo de Usuarios de la Salud, reiteraban en todo momento que Bouvier no está vinculado a su grupo.

Ruben Bouvier no es un nombre desconocido en el entorno del MSP; siempre está presente en las conferencias de prensa y en distintos anuncios de la cartera.

A su turno, Bouvier, todavía agitado, dio su versión de los hechos. "Me reconoce que soy usuario; me agredieron Vera y Malfatto", dijo. El hombre se identificó como "usuario de la salud y del Maciel donde está muriendo la gente en lista de espera, donde están muriendo en el Pasteur, en todos los hospitales del país porque estos hijos de puta quieren más plata, más plata y más plata".

Bouvier negó que amenazara a Vera, pero en cambio contó que el médico le dijo: "sos una mierda, sos una mierda y me pechó". El hombre, desencajado, se descompensó, por lo que debió ser atendido por los policías que lo custodiaban. Luego fue asistido por la UCM que lo trasladó al Hospital Maciel.

Vera, en tanto, visiblemente molesto se retiró del lugar previo a la reunión con Olesker, y los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo).

El profesional responsabilizó al gobierno y al MSP de pergeñar el incidente. "El señor Olesker y el gobierno, a lo Chávez, montó un operativo absolutamente provocativo golpeando a los médicos. Mañana golpearán a las escribanas, a los de Adeom", afirmó. "Yo me voy porque no tengo garantías, ni políticas ni jurídicas, ni nada de esto. Así que yo me retiro de esta reunión", se quejó.

Más tarde y en declaraciones al programa Hora de Cierre, de radio Sarandí, Vera señaló que no tiene dudas de que el MPP y el gobierno están detrás de la agresión. "No puedo creer que en el Ministerio entren personas sin identificación y agredan con la Policía adelante", marcó.

"No me cabe la menor duda de que detrás de esto está el gobierno. Alguna pintada dice por ahí que hay que matar a los anestesistas, esto parece una acción fascista", agregó. El profesional acusó al gobierno de iniciar un golpe de Estado.

Tras la reunión, Olesker repudió lo sucedido, recordó que "no ha sido el estilo del Ministerio la violencia, por el contrario lo es el diálogo" y señaló que el tema será investigado. "Sabemos que es una persona que no pertenece a los movimientos de usuarios", aclaró Olesker.

Huelga. En la reunión, las tres gremiales médicas, las SAQ, la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Médico (SMU) recibieron el proyecto oficial sobre las Cajas de Auxilio. (Ver documental).

Pese a que en general los médicos valoraron positivamente la propuesta, actuaron de forma distinta. Las SAQ iniciarán hoy la huelga médica, aunque aseguran la atención de urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.

Olesker lamentó que "si es una solución positiva no se desactive" la medida. En tanto, la FEMI pospuso su huelga, también prevista desde hoy, a la espera de lo que suceda en una nueva reunión, anunciada para las 17 horas. No obstante, fuentes médicas consultadas estimaron que la FEMI se bajaría de la huelga.

El SMU evaluará si inicia la huelga, pautada para el viernes, en una asamblea convocada para mañana miércoles 24.

Pero para Julio Trotschansky, presidente del SMU, el proyecto supone la "solución" al tema de las Cajas de Auxilio. "Es la misma propuesta que presentamos nosotros, pero mejorada en algunos aspectos", destacó.

De todas formas, esta posición en el SMU no es unánimes. El vicepresidente del gremio, Martín Fraschini, dijo que la propuesta ha sido rechazada por la asamblea, y que la única alternativa es postergar o anular directamente el pasaje de los afiliados de las Cajas de Auxilio al Fonasa.
SMU advirtió riesgo de activar el paro

Cuando el miércoles pasado la asamblea del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) aprobó el paro por tiempo indeterminado a partir de hoy martes 23, las autoridades del gremio advirtieron que por una cuestión legal, la fecha debería ser pospuesta y eso fue lo que hicieron: cambiaron el día de la huelga para el viernes 26.

El Comité Ejecutivo del SMU argumenta que aún está en vigencia una norma (artículo 3 literal f de la Ley 13.720), que estipula la necesidad del preaviso de la huelga al Ministerio de Trabajo con una antelación de siete días.

Las autoridades del SMU pidieron asesoramiento a la abogada laboralista Gabriela Pereyra, quien les recordó además que existen dos fallos de la Suprema Corte de Justicia, declarando la ilicitud de la huelga por no realizar el pre-aviso.

"Teniendo en cuenta la magnitud de la medida de huelga declarada y las eventuales consecuencias a recaer sobre los médicos en caso de no realizar el preaviso, es mi deber de responsabilidad profesional, informar esta circunstancia (...) de manera de dar protección a los derechos de los médicos para ejercer su legítimo derecho a la huelga sin riesgos", señala el informe de la abogada laboralista al SMU.

La única gremial que aprobó el paro para hoy fue la SAQ.
Proyecto para las cajas

El proyecto que presentó el gobierno prevé el ingreso de los beneficiarios de las Cajas de Auxilio al Fonasa, pero su aporte al seguro estatal de salud será gradual:

A partir del 1º de enero, se le van a descontar 4,5% o 6%, dependiendo si tiene hijos a cargo o no. El detalle es que durante cuatro años un porcentaje del aporte irá para al Fonasa y el resto para financiar a las Cajas de Auxilio, que se deberán transformar en servicios complementarios de salud para brindar las prestaciones que el Fonasa no ofrece, entre ellas el subsidio por enfermedad que cubre el 100% del salario del trabajador mientras éste se encuentre en inactividad.

El aporte será así:

2011: 1,5% al Fonasa y el resto a las Cajas de Auxilio

2012: 2,5% al Fonasa y el resto a las Cajas de Auxilio

2013: 3,5% al Fonasa y el resto a las Cajas de Auxilio

2014: 4,5% al Fonasa y el resto a la Cajas de Auxilio

2015: La totalidad de los aportes se volcarán al Fonasa

El aporte de las empresas al Fonasa será siempre el mismo: 5%. A partir de 2015 las Cajas de Auxilio deberán financiarse con "recursos extras" que deberán ser definidos en su momento.

El Fonasa obtiene unos US$ 40 millones anuales con el ingreso de las Cajas de Auxilio.
Fonasa: el SMU destacó reintegro

La devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunciada el viernes por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, (e incluida en el mismo proyecto de las Cajas de Auxilio), fue bien recibida por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), cuyas autoridades destacaron que habían planteado la misma idea en la negociación con el Consejo de Salarios.

"Esto implica un beneficio para todos los médicos, estén o no en las Cajas de Auxilio", señaló el presidente del SMU, Julio Trostchansky.

Explicó que la idea es que el Estado devuelva el dinero a aquellos usuarios del Fonasa que con sus aportes personales superen anualmente los beneficios que reciben del sistema de salud

Trostchansky puso un ejemplo: un hombre soltero, que gana unos $ 20.000 realiza un aporte al Fonasa del 4,5%, que son unos $ 1.000 mensuales, y $ 12.000 anuales. Si esa persona tiene entre 20 y 44 años paga una cápita (incluida en ese 4,5%) por utilización de servicios que por el cálculo que se hace por sexo y edad son unos $ 500, unos $ 6.000 anuales. Según Trostchansky lo que se devuelve es la diferencia entre lo que se aportó al Fonasa y esa cápita que se paga por utilización de los servicios. Lorenzo dijo que eso se hará luego que se evalúe anualmente lo que cada usuario recibió como beneficio del sistema de salud.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: