domingo, 13 de junio de 2010

El sindicato del Italiano decide las necesidades del paciente

Espero realmente, que el SMU siga adelante con las acciones legales que amerita lo hecho por este señor sindicalista.

No puede ser que una persona enferma, con la orden de un médico para internarse y operarse de urgencia, no pueda ingresar porque un tarado no se lo permite.... menos mal que el médico puso lo que tenía que poner y finalmente la señora fue operada.

Al menos hace unos años, en épocas de paros de la salud, se cuidaban muy bien de no tener responsabilidades frente a la salud del paciente, ahora, perdieron hasta eso.

Será que los sindicatos se sienten tan fuertes, que son todopoderosos hasta para decidir quien vive y quien muere, con la tranquilidad de que nadie va a levantar un dedo contra ellos?


Líder sindical trató de impedir la internación de una paciente grave

Hospital Italiano. Hubo insultos; Sindicato Médico estudia acciones legales

Nicolás Aramendi

El presidente del sindicato del Hospital Italiano, Federico Agosto, trató de impedir la internación de una mujer que tenía que ser operada de urgencia. El SMU prepara acciones legales contra el sindicato, que bloquea el ingreso de pacientes.

El conflicto en el Hospital Italiano -ocupado desde hace un mes por sus funcionarios en reclamo de sueldos atrasados- va camino a terminar en los estrados judiciales.

El viernes por la noche, una señora mayor llegó a la Emergencia del Hospital Italiano por un dolor en apéndice. Consultó al médico y éste detectó un "cuadro abdominal agudo" y ordenó internarla de inmediado en lugar de derivarla a otro centro asistencial, dijo a El País Enrique Invernizzi, uno de los gerentes técnicos de la mutualista Universal, la principal arrendataria de los servicios médicos del Hospital Italiano.

Según Invernizzi, la decisión del médico desató la ira del presidente del sindicato, Federico Agosto, que insultó al médico con palabras soeces frente a la paciente y otras personas que aguardaban en la Emergencia.

Finalmente primó la posición del médico y la mujer fue intervenida ayer con éxito.

Este hecho es apenas una muestra de la situación en el Hospital Italiano.

Invernizzi dijo que tuvieron que trasladar a dos pacientes en estado grave a la mutualista Casa de Galicia, porque Agosto "impidió" sus ingresos al Hospital Italiano.

El viernes 10 el sindicato cortó los ingresos de pacientes en protesta por el atraso en el pago de los créditos laborales, en particular el salario de mayo. Esta medida afecta los servicios de internación y la atención en policlínicas.

Para Invernizzi, la reacción del sindicalista "estuvo fuera de contexto" y en ese sentido afirmó que se lo va a denunciar ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El MSP había realizado una inspección al Italiano, donde ordenó que los pacientes que estuvieran inestables deberían ser controlados por el propio hospital. Invernizzi dijo que "a Agosto le importó un pito" esa determinación. "No sé con qué criterios y con qué autoridad", agregó.

Anoche, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo a El País que la gremial médica analiza implementar algún tipo de acción legal por este tema.

Además, estudia cómo las medidas sindicales están afectando a terceros (pacientes en este caso) "para que este tipo de situaciones tengan sus responsables y éstos asuman las consecuencias", dijo Trostchansky.

Según el presidente del SMU, los funcionarios sindicalizados deben tener conciencia de hasta dónde pueden llegar, porque "cuando uno se desempeña en el área de la salud tiene que saber que por sí tiene ciertas acciones restringidas". Trostchansky no descartó una reunión con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) para plantear esta situación.

El País buscó comunicarse ayer con Agosto, pero éste no respondió.

El Hospital Italiano se encuentra jaqueado por una deuda de US$ 15 millones y los trabajadores están en conflicto por la falta de soluciones ante esta situación de inestabilidad, por lo que mañana se movilizarán hacia la Torre Ejecutiva.

La mutualista Universal, que tiene 55 pacientes internados de los 70 que hay actualmente en el Italiano, presentó una oferta para gestionar el centro hospitalario, pero, según Invernizzi, el sindicato "retarda" las negociaciones en cada reunión con el Ministerio de Trabajo. La idea del sindicato es que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que también puja por el hospital, se quede con él.

El punto crítico por el que no se acordó con Universal (que además se negó a cogestionar la institución con ASSE) pasa por el pago por antigüedad que el sindicato exige, pero la mutualista afirma no poder hacerse cargo. De todas maneras, Universal presentó la última contraoferta en la que se compromete a abonar un rubro fijo, que no es la antigüedad.

Según explicó Invernizzi, la propuesta consiste en pagar a partir del tercer mes el 50% de un monto "más o menos" similar al de la antigüedad y aumentar progresivamente el porcentaje hasta llegar al 100% "del importe de la antigüedad".

Esta oferta "quedó en la nebulosa", dijo, y mañana podría definirse si ASSE definitivamente se hace de los servicios del Italiano cuando se presente el estudio de factibilidad.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

francisca dijo...

Tendrian que darles clases de etica a los de la fus....tomar de rehen a un sector de la poblacion que esta en diferentes grados de indefension...no tienen verguenza!!!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
si totalmente, pero igual, sabiendo que se pueden comer un juicio, aunque sea por este motivo, debieran ser más cuidadosos.... antes lo eran, se creerán tan poderosos ahora que están por sobre el bien y el mal?

francisca dijo...

Por supuesto!!! SOLO el medico tiene la facultad de ingresar o dar el alta a un paciente.Estos delincuentes que se dicen sindicalistas,creen que pueden decidir sobre la vida o la muerte de losa demas.Es gravisimo!!!!Por que no le hacen al funcionario la denuncia penal?porque el sindicato tiene peso....

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
No viste que ahora dicen que el médico hizo todo este lío porque se le cantó?

Y vos pensás que les van a hacer denuncia penal?no, ni ahí.... si estos señores se creen todopoderosos y mientras se lo permitan...

la culpa no es del cancho...

Javier dijo...

Siempre lo mismo, ciudadana, en tu foro se denigra al esforzado sindicalista que está llevando una muy justa medida reclamando exactamente lo que el sistema capitalista podrido no les da:SER EMPLEADO PÚBLICO. Y bueno, si tiene que morir alguno para que esto suceda, que le vamos a hacer. Ellos tienen derecho a cogestionar, a laburar cada vez menos, amenazar de muerte a quien se les oponga y ainda mais, ¿o no? ¿Acaso se piensan que están en un país donde los dueños de las empresas pueden hacer lo que quieran? ¿O en un país donde reine el sentido común? ¿O donde los sindicatos, en lugar de poner trabas a cuelquier mejora, se esfuerzan por salir todos adelante? Despierten, este es el Uruguay del Pepe, donde unos cuantos "delicuentes" hacen lo que quieren y el Estado los legitima.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier
y si, se ve que la comprensión no me da....

Siempre fue igual, con la diferencia de que ahora, son señores todopoderosos, que están por sobre el bien y el mal, por sobre la Justicia y nosotros somos sus rehenes.

Al menos antes se cuidaban, ahora, ya no. Son unos delincuentes, esto se pone cada vez más difícil, pero que siga así el gobierno, que le siga rascando el lomo a los sindicatos, que el país se va al carajo más rápido...

Unknown dijo...

Gracias a Dios que hace 30 años soy funcionaria del Hopsital Italiano y puedo opinar desde adentro. No se quienes son los que se creen con derecho a opinar, si los que la sufrimos desde a dentro o los que comentan desde afuera en esta pagina que sin duda esta MUY MAL O MUY BIEN INTENCIONADA.
Para informarse mejor los invito a pasar por el hall del hospital y leer la carta que mas de 30 pacientes le dirigieron al Dr. Invernizzi directivo de la Sociedad Universal agradeciendo el trato de todo el personal del hospital durante su internacion en el mismo.
Es una carta que nos emociona, sabemos que algunos de ellos tienen los dias contados debido a su patologia y para dar una bofetada a comentarios como los que encontre en este blog seria bueno que la leyesen. No se porque se toma como a este conflicto como algo partidario, se habla de verguenza y de indefension Y SI ESO ES LO QUE PADECEMOS TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESTE HOSPITAL DESDE EL 2002 POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS ENCABEZADOS POR EL DR. MASSA, RESPONSABLE MAXIMO DEL DESFALCO QUE NOS HAN HECHO, DESDE SALARIOS IMPAGOS HASTA APROPIACION INDEBIDA DE LOS DESCUENTOS EFECTUADOS EN NUESTRO SUELDOS, BPS, DGI, SETS, ANDA, BANCO REPUBLICA ETC ETC.
Desde hace mas de UN MES que las autoridades no se presentan en el hospital, seguramente sienten MUCHA VERGUENZA PORQUE NOS TIENEN QUE DECIR QUE NO HAY PLATA PARA PAGARNOS EL SALARIO. !!!! ESO ES ROBO SEÑORES DEL BLOG!!!! ESO ES APROPIACION INDEBIDA SRES DEL BLOG!!! Y LOS PACIENTES ESTAN AGRADECIDOS SRES DEL BLOG!!!!

carla dijo...

Gracias a Dios que hace 30 años soy funcionaria del Hopsital Italiano y puedo opinar desde adentro. No se quienes son los que se creen con derecho a opinar, si los que la sufrimos desde a dentro o los que comentan desde afuera en esta pagina que sin duda esta MUY MAL O MUY BIEN INTENCIONADA.
Para informarse mejor los invito a pasar por el hall del hospital y leer la carta que mas de 30 pacientes le dirigieron al Dr. Invernizzi directivo de la Sociedad Universal agradeciendo el trato de todo el personal del hospital durante su internacion en el mismo.
Es una carta que nos emociona, sabemos que algunos de ellos tienen los dias contados debido a su patologia y para dar una bofetada a comentarios como los que encontre en este blog seria bueno que la leyesen. No se porque se toma como a este conflicto como algo partidario, se habla de verguenza y de indefension Y SI ESO ES LO QUE PADECEMOS TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESTE HOSPITAL DESDE EL 2002 POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS ENCABEZADOS POR EL DR. MASSA, RESPONSABLE MAXIMO DEL DESFALCO QUE NOS HAN HECHO, DESDE SALARIOS IMPAGOS HASTA APROPIACION INDEBIDA DE LOS DESCUENTOS EFECTUADOS EN NUESTRO SUELDOS, BPS, DGI, SETS, ANDA, BANCO REPUBLICA ETC ETC.
Desde hace mas de UN MES que las autoridades no se presentan en el hospital, seguramente sienten MUCHA VERGUENZA PORQUE NOS TIENEN QUE DECIR QUE NO HAY PLATA PARA PAGARNOS EL SALARIO. !!!! ESO ES ROBO SEÑORES DEL BLOG!!!! ESO ES APROPIACION INDEBIDA SRES DEL BLOG!!! Y LOS PACIENTES ESTAN AGRADECIDOS SRES DEL BLOG!!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Carlos,
mirá, he visto muchos paros de la Fus, he visto paros en diferentes sanatorios de donde he sido socia, y jamás vi que dijeran no a la internación de un paciente. Generalmente se cuidaban muy bien, porque ustedes no son cualquier trabajador, son trabajadores de la salud, y la salud en la gente pega fuerte, aunque sea un dolor de cabeza y eso es lo que ustedes no tienen en cuenta.

Entiendo la situación que planteás, a nadie le gusta trabajar gratis.

Pero el común denominador siempre, es el usuario, es el rehen de situaciones que el usuario no genera.

Lo es cuando para el transporte, lo es cuando paran los bancos, lo es cuando para Adeom, y lo es en cualquier situación donde el pueblo dependa de un servicio.

Si tienen que luchar por sus derechos, y no tienen que tomar al enfermo como rehen, tan simple como eso.

Porque después si por una mala decisión del sindicato, se muere una persona, con pedir disculpas no alcanza.

Lamento la situación por la que están pasando, pero esta no es forma de resolverla.

Javier dijo...

Carlos, como me siento aludido por tu comentario, te voy a dirigir algunas aclaraciones de lo que dije. Cierto es que en la salud privada hay muchos vivos, que además tienen muy bien cubiertas las espaldas, ya que nadie los toca y menos que menos la prensa. Recuerdo bien los años 2000 a 2004, cuando mi ex pareja, que trabajaba en el CASMU cobraba en cuotas, en una forma totalmente rídicula, ya que les pagaban cada vez algo así como el 30% del sueldo, el 15% de nocturnidad, el 2% de la licencia, el 5% del salario vacacional. Cuesta creerlo, pero así les pagaban, y no sé como estarán ahora. Esto llevaba a que hubiera que ser un real contador para saber que había cobrado y que no. Esto viene a cuento para decirte que entiendo tu situación, ahora, ¿me podes explicar alguna cosa? ¿por qué los directivos de la FUS siempre se andan acomodando y no denuncian tal como lo haces vos acá? ¿por qué no renuncian y se van a buscar otro trabajo? Me dirás que no querés perder la antigüedad y etc. etc, pero no entiendo como alguien puede sobrevivir seis meses sin cobrar, ya que yo sólo con lo que gasto en comer no podría estar ni 15 días sin cobrar. En fin, disculpas si te ofendí, pero creo que elegiste una profesión en la que, pese a todo y a todos, o dejas del todo o te obligas con el paciente. Muchísima suerte en el futuro.