domingo, 22 de noviembre de 2009

Seguimos con la Asamblea Constituyente y el voto Espistolar

Los remarcados son míos.
Constituyente extraído de El País


Sobre el fin de la campaña electoral, Rodolfo Nin Novoa acaba de resucitar la idea de convocar a una Asamblea Constituyente.
Esta propuesta, incluida en el programa del Frente Amplio votado en diciembre último, había quedado en estado latente después que José Mujica anunció que la usaría, entre otras cosas, para discutir el derecho de propiedad.

Aconsejado por sus asesores en vista de la polvareda que el asunto levantó, Mujica sacó este tema de la agenda. Ahora, sorpresivamente, el vicepresidente de la República la replantea y confirma que el afán reformista sigue vivo en la izquierda.

De esta manera, si el Frente Amplio llegara al gobierno, el año próximo convocaría a la elección de los 260 constituyentes que conformarán la asamblea. Una elección nacional, que se añadirá al actual ciclo comicial y cuyo fruto será la creación de un cuerpo capaz de darle al país un basamento de normas distintas de las actuales. Las experiencias de otras naciones de la región -la Venezuela de Hugo Chávez y la Bolivia de Evo Morales, por ejemplo- muestran la complejidad y los riesgos de recorrer esa senda. Decae la acción del Parlamento y el poder se concentra en una constituyente abierta a iniciativas de todo pelo y señal con la consiguiente agitación de la opinión pública.

Ahora el vicepresidente Nin Novoa relanza esta idea para cambiar la Carta y lograr, entre otras reformas posibles, la abolición del balotaje cuando un partido alcance la mayoría parlamentaria. El senador comunista Eduardo Lorier se asocia a esa propuesta y le agrega otra sugerencia: la consagración del voto epistolar en la nueva Constitución(a pesar de que el electorado acaba de rechazarlo en un plebiscito). Al igual que Nin, Lorier se siente impulsado a modificar el sistema electoral, al que considera un "disparate uruguayo" dada la excesiva extensión de las campañas.

Lo curioso de ambas posiciones es que, inspiradas en la necesidad de acortar la duración de las campañas, promueven otra elección a realizarse después de las municipales de mayo de 2010, para elegir a los constituyentes. Otra elección y una Constituyente cuyos objetivos siguen sin aclararse.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

12 comentarios:

Rodrigo dijo...

"Seguimos con la Asamblea
......... Y LAS
DOS GALLINAS...

- "Si tuvieras dos casas, donarias una al Frente?"
- "Si" - responde el compañero militante.
- "Y si tuvieras dos autos de lujo, donarias uno al Frente?"
"Si" - nuevamente responde el aguerrido militante.
- "Y si tuvieras un millon en tu cuenta bancaria, donarias la mitad para el Frente?"
- "Logicamente, que donaria" - respondio el orgulloso compañero.
- "Y si tuvieras dos gallinas, donarias una para el Frente?"
- "No" - respondio el compañero.
- "Pero.. ¿porque donarias un apartamento si tuvieras dos, um auto de lujo si tuvieras dos, y 500.000 si tuvieras un millon en tu cuenta,....y no donarias una gallina si tuvieras dos?...



"Porque las gallinas las tengo."

Anónimo dijo...

mmmm vengo leyendo en otro articulo de esta pagina lo de Populacho, populismo, hay algo que no entiendo, soy un laburador mas,tipico hombre de la clase media y no tengo ni dos autos, ni dos casas, tengo dos perros y una familia que intenta salir adelante, voto a Lacalle porque con su gobierno no me fue tan mal..... si soy pobre no puedo votar a Lacalle? parece que si me gusta la murga, voy a la feria y escucho cumbia tengo que votar a Mujica?
cuidado con las palabras... no hagan correr mas gente.
Hector-Union.
Excelente la pagina Ciudadana

La Ciudadana dijo...

Hola Héctor,
gracias!

A veces pasa que se familiariza una cosa con la otra, y no, no es así.

Nosotros también, a pesar del impuesto vivimos mucho mejor, y nos sacaban bastante, pero ahora nos roban vivos y no podemos vivir. También somos una familia típica, que si tenemos una casita y un auto es porque nos rompimos el lomo por tenerlo trabajando de sol a sol.

Pero parece que tener auto y casa nos convierte en burgueses, y ahí está el problema, los estereotipos.

y sin dudas, te puede gustar la murga no está ligado a tu preferencia política. Lo que pasa que el tema de Himno trajo cola...

Anónimo dijo...

Esto me hace acordar a una frase que dijo Sanguinetti respecto a un eventual gobierno de Mujica dijo algo asi como "para serle franco, ya extraño a Tabare.."

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
si, la verdad que con esa frase, estuvo muy iluminado.

creo que muchos pensamos lo mismo.

Anónimo dijo...

El mecanismo de la asamblea constituyente para cambiar la constitucion esta alli y no es un invento del frente. Si se quiere usar y no se esta de acuerdo con lo que se quiere hacer, se votara, y si la mayoria decide lo que decida, pues ese es nuestro mecanismo de gobierno, aunque lo que la mayoria decida me parezca un desproposito. No veo ni la opcion, ni el porque de la preocupacion.Si algo que no nos gusta (me incluyo) gana, por algo es, y en lugar de estar todo el tiempo quejandonos de porque lo que se vota, deberiamos estar pensando mas, en porque la gente vota lo que vota. Si son mas, son mas .. cual es la opcion ???

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
la opción es informar a la gente, no hay otro camino.

Toman con mucha liviandad lo de la Asamblea Constituyente, cuando sabemos que en otros países lo han hecho con miras a tener gobiernos inamovibles.

Pero además, lo que no informan es el costo que tendría para el país que no estará en las condiciones del actual gobierno.

Los legisladores seguirían cobrando su sueldo, además de 260 x2 de la tal Asamblea que también cobrarían sueldo, cuánto le sale esto al país? para modificar que?

Me parece una locura total, pero bueno, esperemos.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que los partidos blanco y colorado hacen oposicion por oposicion, no hay nada que les venga bien.
Si la mayoria del pueblo vota al Pepe es porque la mayoria quiere que continue el progresismo en el gobierno,la mayoria no es dos montoncitos sumados y con la asamblea va a ser lo mismo si la mayoria elige , la mayoria elige, ya no mandan las botas, por suerte

La Ciudadana dijo...

A ver Anónimo,
explicame que tienen que ver las botas, con un pleibiscito que pretenden no acatar y con un llamado a Asamblea Constituyente?

Y no te equivoques, los que siempre hicieron oposición por oposición fueron los de la izquierda de este país, mala memoria tenés, porque a los proyectos de blancos y colorados históricamente, nunca le dieron el voto y siempre le buscaron la quinta pata al gato, no fue así en el gobierno de Vázquez donde los proyectos que sirvieron fueron votados por los distintos partidos.

atea dijo...

hay cada estupido opinando que me da bronca, que tendran que ver las botas?, donde perdistes la capacidad de pensar??

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si hay gente que confunde los términos y los personajes, algo realmente malo para la toma de decisiones.

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
la respuesta anterior era para vos, me confundí...