lunes, 9 de noviembre de 2009

Carta Abierta a José Mujica

Recibo y publico

Esta carta me la envió un amigo, no se quien es autor.
Pero eso carece de importancia, es lo cualquier persona que ame a Nuestro País diría.
Les ruego amigos, que no se convierta solo en foro de debates, POR NUESTRO FUTURO, DEBEN COMPARTIRLA, con sus contactos no solamente de Facebook, con TODOS...
Gracias.
Ana.

Carta Abierta a José Mujica.

Discúlpeme Senador por no llamarlo "Pepe", pero no lo conozco personalmente y no tengo esa confianza para tutearlo o llamarlo por un apodo.

Ha pasado la primera etapa de las elecciones nacionales, se han elegido el Parlamento y las Juntas Electorales Departamentales.
Ahora se encara la segunda vuelta donde el pueblo elegirá al nuevo Presidente de la República, tan sólo y nada menos que quién habrá de dirigir los destinos del País por los próximos cinco años.
Se elegirá entre personas, no entre partidos políticos.
Se trata de elegir al que creamos más capaz para dirigir el futuro de nuestro país por los próximos cinco años.

Y para eso usted me pide que confíe en usted y le preste mi voto para poder gobernar este País.

Cuestión difícil la de decidir si le presto mi voto a alguien que no conozco y que no se como procederá en caso de que con mi voto, (y el de muchos otros uruguayos), logre su objetivo de ser electo Presidente.

Cómo ya le dije, no lo conozco personalmente y por lo tanto lo único que puedo hacer es guiarme por referencias de personas que sí lo conocen.
Entiendo que la opinión que sobre usted puedan emitir quienes son sus contrincantes políticos es opinión interesada ya que nadie critica en forma desinteresada.
Se puede elogiar a alguien en forma desinteresada, pero la crítica siempre contiene un interés en perjudicar al criticado.

Por eso, aunque sé que las opiniones de sus amigos tampoco van a ser imparciales ya que humanamente siempre tratamos de disimular los defectos de nuestros amigos, por lo menos sabemos que las opiniones de los amigos no son mal interesadas.
Así que trataré de analizar las opiniones que han vertido sobre usted compañeros suyos, parte de su barra y de su misma fuerza política para tratar de dilucidar si usted merece que yo confíe en usted y le vote.

Hace tan sólo unos pocos, muy pocos meses, al ser dado de alta del Hospital donde estaba internado, el Senador Danilo Astori dijo, primero en una entrevista radial y luego en su columna semanal en internet, que su camino, (el camino de Mujica), dijo: "es el del “CAOS” y el “FRACASO”, que allí no ve ningún rumbo y que sus propuestas “NO GENERAN CONFIANZA”.

Su compañero y director del semanario "Voces del Frente" le realizó una serie de entrevistas que luego publicó en su libro "Pepe Coloquios", lo he leído y me asusta su forma de pensar, me asusta lo que usted quiere hacer de este País.
Para peor, usted ha confesado al semanario Búsqueda que el libro refleja su pensamiento real, que lo que usted dice en el libro es lo que realmente piensa; con lo cual tengo que aceptar que no hay ni una sola frase sacada de contexto en ese libro.
Y su pensamiento realmente me asusta, así que busqué la opinión de más compañeros suyos en la fuerza política y encontré la opinión del Sr. Presidente de la República sobre su pensamiento expresado en ese libro.

Dijo Tabaré Vazquez: “El senador Mujica hace declaraciones de tipo personal: algunas de las cuales están enmarcadas dentro de lo que es el Programa de Gobierno del FA y otras no.
De estas últimas hay algunas que son compartibles y otras que no comparto.
Sobre todo aquellas que hace criticando a todo y a todos. A veces con una actitud Pontifical en un terreno filosofal quedando preso de muchas de estas expresiones, algunas de ellas que son simplemente estupideces, que yo no comparto.
Lo expreso libremente, de la misma manera que lo expresa el Senador Mujica”

Su compañero, amigo de su barra del MPP, su sub-secretario cuando usted fue Ministro de Ganadería, quién le sucedió en el cargo y que fue electo senador por el MPP, el Ing. Agr. Ernesto Agazzi, ha dicho lo siguiente: "CREO QUE SERÍA UN MAL PRESIDENTE [...] MUJICA ES UN COMPAÑERO IRREDENTO, ESTÁ CONTRA LA FORMALIDAD PERMANENTEMENTE [...].
Yo creo que Mujica puede ayudar a ganar las elecciones, pero no creo que sea su especialidad, ni su formación, la de dirigir la gestión del Estado [...].
Así como es absolutamente anarquista, contrario a las fórmulas preconcebidas, también construye alternativas que nadie vio''.

Discúlpeme Senador Mujica, pero la imagen que sus propios compañeros pintan de usted no me dan la confianza como para prestarle mi voto.
Si sus propios compañeros y amigos lo descalifican, si los mismos dirigentes de su fuerza política dicen que usted sería un mal presidente, que dice estupideces y que nos conduciría al caos y al fracaso. ¿Cómo pretende que yo, sin conocerlo, confíe en usted y le preste mi voto, si ni sus propios compañeros y amigos confían en usted?

Veo por la ciudad de Montevideo los inmensos carteles con su foto junto a Danilo Astori y la leyenda "UN GOBIERNO HONRADO" y me viene a la mente que usted faltó al Parlamento sin pedir licencia y siguió cobrando su sueldo de Senador mientras hacía campaña política y recién pidió la licencia cuando se hizo público que no lo había hecho.
También me viene a la mente el recuerdo de Danilo Astori siendo Ministro de Economía del presidente Vazquez pero cobrando el sueldo de Senador porque era más plata.
Se que ambas cosas no constituyen delito, pero ambas son actitudes deshonestas, no son actitudes honradas.
DESMIENTEN EN LOS HECHOS LO QUE PROMETEN LOS CARTELES.

Me gustaría, al igual que a muchos uruguayos, que usted me demostrase que todo lo que he dicho no es cierto, lo desafío a hacerlo, pero sin insultos, sin agravios ni descalificaciones burlonas, con argumentos.

Si usted no contesta, si no demuestra que todo esto no es la verdad, entonces yo, (al igual que muchos otros uruguayos), no sólo no le prestaremos ni nuestra confianza ni nuestro voto, sino que votaremos contra usted

Porque NUESTRO PAÍS merece tener la esperanza de un futuro mejor al que usted propone.

PORQUE USTED NO NOS INSPIRA CONFIANZA, SINO TEMOR.

Porque lo que digan sus oponentes se vuelve irrelevante cuando los que lo descalifican son sus propios amigos, aquellos que no tienen mala intención sino que tratan de disimular sus defectos.

Porque ya viví una época de violencia y sobreviví a una dictadura y no es eso lo que quiero para mis hijos, quiero que puedan ir a estudiar sin miedo a que los asalten o que los puedan matar por robarles un celular o un par de championes.

Muchos uruguayos esperamos su respuesta.

UN URUGUAYO DE A PIE.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

11 comentarios:

Rodrigo dijo...

Hierve el agua

Una mitad de los uruguayos se pregunta, por estas horas, cómo es posible que la otra mitad no sea capaz de advertir el grave riesgo que supondría la elección de José Mujica como presidente de la República.

Veamos si un experimento, básico pero esclarecedor, puede ayudar a la comprensión. Tome una olla. Llénela de agua fría y póngala a calentar. Cuando el agua haya roto el hervor, tome una rana y tírela al agua. ¿Qué debe esperar que suceda? La rana, que es un batracio pero no es tonta, saldrá disparada del agua con un rápido salto. Sabrá que si allí se queda, allí se muere. Y su instinto de supervivencia la pondrá a salvo.

Ahora repita la experiencia, con un simple cambio. Tome una olla, llénela de agua fría y ponga la rana en el agua. Vea cómo nada. Mientras la observa, ponga el agua a calentar a fuego muy lento. Y siga observando. Verá que la pobre sigue nadando, sin darse cuenta jamás que el agua, que estaba fría, se va tornando tibia primero y algo templada después. Para cuando la rana se percate que algo anda mal ya será demasiado tarde. Morirá lentamente, casi sin darse cuenta y sin atinar a salvarse.

Así estamos. Una mitad de los uruguayos, que está fuera del agua, se resiste a ser arrastrada hacia la humeante olla de agua hirviendo. Percibe que de allí no hay salida. Que de ese sitio ya no hay retorno. Como no lo hubo en Venezuela. Como no lo hay en Bolivia. Como no lo hay en Argentina. Y se resiste a morir con los ojos abiertos, sin advertir al resto el enorme peligro que se corre. Es la gente que hoy, dolorosamente, comienza a hacer planes para emigrar. No por ellos, sino por sus hijos. Porque no quiere para ellos lo mismo que otros ya están padeciendo. La otra mitad, que entró a la olla con el agua fría, sigue nadando ignorante de lo que se avecina. Ni siquiera le importa que le cambien de hornalla. Que sea Mujica y no Vázquez quien gradúe la temperatura. Para ellos todo está bien. Y va a seguir bien. Si el agua empieza a burbujear, piensan, peor para el resto. Si alguien se hace el listo, Mujica los va a poner a raya, como hizo con los militares. Si los sindicatos son los que mandan, que se embromen los empresarios. Y si no les gusta, que cierren. Total, para eso está el Estado, que puede seguir subsidiando indefinidamente emprendimientos aunque no sean rentables. O puede pedir más ayuda al comandante Chávez. Porque así son las cosas. Y al que no le guste el agua así, que se vaya. Que la olla, después de todo es de ellos. Y el mango, creen, también.

No es el Uruguay que el mundo aprendió a admirar, pero es el Uruguay que a una mitad de los uruguayos le resulta muy cómodo. Un Uruguay donde la cultura del trabajo y el esfuerzo se han vuelto bienes en desuso. Un país donde el que trabajó para comprarse algo tiene que vivir con miedo, pero el que roba y vive de lo ajeno no siente que deba temer a nada. Donde hay familias que luchan para darle de comer a sus hijos, y viven peor que los que mandan a los gurises a pedir a los semáforos mientras papá y mamá cobran la asistencia del Estado. Un país lleno de resentidos y de resentimientos, que en lugar de imitar al que hace las cosas bien, se esfuerza para bajar al que se destaca y por igualar siempre hacia abajo.

Es el país que nos dejaron los que se llevaron el Uruguay que fue. Pero también es el país que, la otra mitad, se dejó arrebatar por no haber sabido o no haber podido defender los principios, los valores y todo lo que le hizo grande. Unos con su acción y otros con su omisión, todos son a su modo responsables de este presente y del oscuro futuro que se avecina para un gran país al que muchos se empeñaron, y todavía se empeñan, en convertir en un paisito.

El agua ya rompió el hervor. Que los que piensan lavarse las manos en este cruce de caminos que enfrenta la República no digan, después, que no se les avisó.

La Ciudadana dijo...

Muy bueno Rodrigo, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Muy malo Rodrigo. Muy interesante lo de los batracios, pero no se a que viene. Cuando el FA haga una reforma constitucional para perpetuar a Mujica en el poder (y permitan el tono jocoso, pero no va a ser demasiada perpetuacion) y la ciudadania misteriosamente vote dicha reforma, luego de pasar por todas las etapas que nuestra constitucion requiere, entonces veremos. Por el momento, a otro sapo con historias de ranas.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
la historia de la rana, es una metáfora de cómo hacen para que la gente entre por el aro, ni más ni menos.

Mujica con el poder de la presidencia y de un parlamento en mayoría, sumado a sus propias mayorías dentro del FA es un mono con ametralladora, ayyy perdón por la comparación, pero sin ir al pasado de este señor, es demasiado poder para una persona que sólo puede traer caos, según Astori.

Anónimo dijo...

la metáfora estuvo bárbara...
Me hizo acordar a los 150 años que nos cocinamos con el cantito de los mismos batracios que hoy nos quieren hervir en la olla a presión..

En jin

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
mirá lo que son las cosas,no? y yo creía que esos 150 años habían servido para el crecimiento de este país como nación, que cosa, no? se ve que en mi época enseñaban otra historia y este país nació el 1º de marzo de 2005....

Si habrà que estudiar....

Anónimo dijo...

No entendí mucho, digo, sí entendí, entendí que los que votaron a Lacalle (42%) son más inteligentes, que esos si se dan cuenta del terror que es Mujica, que esos si tienen los ojos abiertos, resumiendo, que esos, son vivos, el resto (53%) somos unos salames, no sabemos nada, y nos engatuzan, cosa que a los otros no les pasa, off course.
Por favor, 210 000 votos de diferencia, son una gran diferencia.

Gustavo Diaz

La Ciudadana dijo...

Hola Gustavo,
como le digo a Cecilia, no puedo entender cómo los votantes del FA, que hubo de todo, eso ya lo sabemos, no tuvieran en cuenta muchos hechos que si hubieran ocurrido en gobierno blanco o colorado, hubieran armado un escándalo de aquellos.

Y por otro lado, muchos jovenes que votaron porque les gustaba el viejito, o por cualquier cosa, menos por responsabilidad, sólo leer los comentarios en diferentes foros y hacerles preguntas y te das cuenta que no saben nada, ni de este gobierno ni de otros.

Anónimo dijo...

Amiga, no podés justificar el triunfo del FA, que fue por más de 200 000 voluntades, al hecho de que algunos jovenes votaron al "viejito" por simpatía. Por cada uno de ellos, yo tengo un blanco o colorado que votó a Lacalle porque siempre fue blanco o colorado. Yo me considero una persona muy instruida, trabajo en una empresa privada y soy de clase media, es decir, tengo mi casa, 2 autos y llego bien a fin de mes. Este gobierno me cuesta en IRPF mucho más que el IRP que pagaba antes, pero sigo sosteniendo que los que podemos, tenemos que ayudar a los que no pueden, y si pagar un poco más de IRPF, hará que algunos que tengan sueldos menores a 15 000 no paguen nada, bienvenido el esfuerzo.
Se que no todos piensan así, un pariente cercano a mí, que siempre votó al frente, que es empleado público, con un buen sueldo, cambio su voto a Lacalle, porque le molesta lo que le descuentan de IRPF, en una descisión que no compartí. Pero bueno, allá él.
Lo que si me molesta, es que se diga que los que pusimos a Mujica como presidente, somos poco más, que unos ignorantes y que no nos damos cuenta de la realidad. Te puedo asegurar, que la mayoría de nosotros actuamos con convicción y conocimiento, creemos que Mujica va a ser un buen presidente, mucho mejor de lo que podía haber sido Lacalle. Y te repito lo que dije en otro comentario, que es algo que parecen no darse cuenta, en los 2 únicos segmentos de población donde Lacalle era mayoría en este balotage, fueron el segmento de mayor ingreso (clase media alta y alta), no tengo que explicarte porque, y el otro segmento, era el de los más pobres y menor nivel de educación. Así que no se puede hablar que los menos instruidos son los votantes del FA. Muchas gracias, Ciudadana, y a pesar de que estamos muy lejos en el pensamiento político, valoro mucho tus opiniones, y la posibilidad de intercambiar ideas contigo.

Anónimo dijo...

Perdón no firme el comentario anterior, soy Gustavo Díaz.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo.

No obviamente no hubo un sólo factor en un 52% de votos a Mujica.

Ahora, tema IRPF, una cosa es pagar un impuesto, y otra muy diferente que ese impuesto te lleve a la ruina.

Lo expliqué muchas veces, si hubiera sido un impuesto sobre el líquido que se gana, todo bien, pero, no fue así.

Nosotros somos clase media, tenemos nuestra casita y el auto porque lo necesitamos realmente, no es para pasear, no vamos a ningún lado, fijate que tiene 50 mil kilometros y es del 2001, ahí te das cuenta que se usa muy poco.

He visto, cómo día a día hemos perdido calidad de vida, porque justamente este impuesto que a vos no te importa pagar a nosotros nos arruinó. Inflaron el sueldo, por tanto también se paga más de Caja de Jubilaciones, más en todo, y en resumidas cuentas, cobramos casi la mitad de lo que cobrábamos en el 2004, entonces no se trata de ayudar ni de ser solidario, se trata de que no hay derecho a que no puedas sobrevivir. A vos por ahí no te afectó tanto, a nosotros nos mató y mi marido no tiene un sueldo exhorbitante ni tampoco forma de esconder parte de lo que gana como mucha gente que conozco que votó al FA y el 80% de lo que ganan va por afuera.

Y también me pregunto, qué tipo de justicia es? Si uno gana más será porque se rompió el alma trabajando. Nosotros no somos profesionales, simples laburantes.
Yo tuve que dejar de trabajar pero mi marido sigue enla misma empresa, pero además hace otros trabajos por encargo.

Él trabaja desde los 14 años, yo desde los 17, yo llegué a tener a los 20 años 3 empleos distintos para juntar una platita para hacerme los gustos y labrar mi futuro, mientras mis amigos se iban de joda, yo laburaba y así logré tener mi auto y mi apartamento con BHU a los 24 años.

Entonces si yo pude hacer ese sacrificio, y lograr alguna cosa por mi misma, porqué tengo que sacar de mi bolsillo para darle a otro que por ahí no tuvo oportunidad pero la mayoría no quieren tenerla, y sabemos que es así.

Mucho mutualismo social, pero no te cubren los medicamentos que se utilizan en todo el mundo, depende de la enfermedad, los Alzheimer se joden, porque el estado no cubre la galantamina que es un medicamento que se utiliza para darles mejor calidad de vida.

Psicoterapia para niños con problemas de diferente índole que tienen un coeficiente intelectual de normal a alto, pero otras deficiencias, no te lo cubren, tampoco hay escuelas que los admitan, incluyendo la pública que tiene la obligación de hacerlo y no lo hacen.
Y todo sale del bolsillo de los padres, lo mismo el transporte para estos niños. Y acá te toqué sólo dos o tres temas, hay mucho más que esta administración ni siquiera tuvo en cuenta. Muchas XO pero qué pasa con estos chicos? Y no son ni 2 ni 3, hay muchísimos niños en esta condición y son tan uruguayos como el que más.

Y tampoco tenemos como contraprestación de lo que solidariamente aportamos, una ayuda de BPS para pagar colegio privado, porque el público no da soluciones, ni para medicación que es cara, ni para los terapeutas, motricistas y demás.

Las cosas se ven fáciles dependiendo del punto de vista que se mire.