domingo, 15 de noviembre de 2009

Encendido compromiso de Bordaberry con la fórmula nacionalista

Extraído de El País

Y lo publico porque ésto es lo que esperaba yo de mi candidato!

Encendido compromiso de Bordaberry con la fórmula nacionalista

Acto. Inesperada visita del líder colorado

MALDONADO | M. GALLARDO

El senador electo Pedro Bordaberry aventó ayer cualquier duda posible de su apoyo a la fórmula Lacalle-Larrañaga y puso al "partido de Rivera" a las órdenes de la fórmula blanca para el balotaje sin pedir nada a cambio.

El líder colorado apareció sorpresivamente ayer en Maldonado para hacer un pronunciamiento sin fisuras en apoyo a los blancos en el balotaje e invocó la historia uruguaya su- brayando que los partidos tradicionales construyeron juntos a partir de 1904 "un país formidable". El inesperado gesto levantó entusiasmados aplausos en el acto del Comité Ejecutivo de Maldonado del Partido Colorado convocado para recibir a la fórmula nacionalista en la sala "Domingo Burgueño" de la Junta de Maldonado

"Sobre la opinión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, sobre la opinión personal mía acerca de cuál es la mejor fórmula a votar el próximo 29 de noviembre no debería haber ningún tipo de duda", dijo Bordaberry. "(...) Como todos los partidos tenemos diferencias y coincidencias. Quizás algunos no hayan entendido que lo hicimos porque primero está la Patria. Siempre. Y que lo hicimos sin pedir nada, porque a la Patria, como a la madre no se le pide nada. Se le da. Y eso es lo que estamos haciendo hoy", subrayó. Y remató: "Doctor Lacalle, doctor Larrañaga. Lo que necesiten acá está el Partido de Rivera a sus órdenes".

Evocación histórica e inflexión de estrategia

El paso dado ayer por Pedro Bordaberry fue, tanto en la percepción blanca como en lo que se recogió ayer en filas coloradas, una inflexión en la estrategia colorada. Sin que la idea sea realizar una campaña activa por la fórmula blanca, según se subrayó en fuentes de Vamos Uruguay, la intención es aunar el agradecimiento a la votación recibida en octubre con la explicitación del compromiso colorado para la segunda vuelta.

En este marco, el lunes el ex compañero de fórmula de Bordaberry, Hugo De León, saldrá en gira por los departamentos de Río Negro, Soriano y San José con un mensaje similar al brindado ayer en Maldonado, donde se reivindicaron los logros históricos conjuntos de los partidos tradicionales.

Además, el propio Bordaberry comenzará el viernes otra gira por Florida, Durazno, Artigas, Salto, Paysandú y Rivera.

Ambos dirigentes cerrarán las actividades en la semana previa al balotaje con una gira por Canelones y el área metropolitana de Montevideo.

Cuestión de país. Ayer Bordaberry en Maldonado dio señales. Por un lado dijo que su presencia en el acto blanco fue por invitación de "su amigo", el diputado del sector Germán Cardozo. Y agregó: "No lo hacemos solamente por el afecto que le tenemos a usted (por Lacalle), que le tenemos al doctor Larrañaga, porque esto no es una cuestión de afectos personales. Es una cuestión del país".

El líder colorado recordó la divisa de la guerra de 1904: "Paz y Trabajo".

"¡Que palabras para ir a la guerra!", señaló. "Con paz y trabajo, después del 1904, juntos blancos y colorados construimos un país formidable. Los primeros cincuenta años del siglo pasado que se construyeron juntos entre blancos y colorados después del drama del 4 fueron los mejores años que le tocó vivir a nuestro país", dijo.

El líder colorado salió al cruce de dudas sobre su postura. "Algunos, aparentemente, en los últimos días, han estado diciendo que hay alguna duda acerca de lo que yo voy a hacer el 29. Y ese es unos de los motivos por los cuales estoy acá, doctor Lacalle, para que nadie tenga duda de lo que voy a hacer yo", exclamó.

Y Bordaberry involucró a su colectividad: "Cuando uno está ejerciendo el cargo de secretario general del Partido tiene que hacer lo que a uno le parece, pero también interpretar lo que la colectividad piensa", dijo, agregando que tiene la "total seguridad" de que los colorados tienen "bien claro" la necesidad de apoyar a la fórmula blanca.

"El partido no va pedir nada más que un lugar donde trabajar. Nosotros estamos construyendo lo que nosotros llamamos el Nuevo Partido Colorado que no es otra cosa que volver a los viejos principios de nuestro partido y de la Patria: dar y no esperar nada a cambio".
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un hurra por Bordaberry, pero a la colorada esa que ni me acuerdo como se llama y a los otros colorados del interior, la verdad que me caen como manga de traidores y también les ha de faltar un poco de masa encefálica si es que quieren tener de presidente el sucio de la barra brava de los tupas...
Y sin ánimo de ofender que yo he votado también a los colorados... Pero nunca sería tan traidora de la tradición como para pasarme a la rusada esta.. ¡por favor! Qué falta de cordura esta gente!!
MOLY

Anónimo dijo...

Glande Rondan

La Ciudadana dijo...

Si Moly, la verdad que yo esperaba que Pedro participara más activamente, estaba muy replegado, pero bueno, salió en el momento adecuado.

Esta gente que salió a dar el apoyo al FA, buscan las luces, porque por si mismos no llegan a nada, y creen que van a recibir algo a cambio.

Puro interés político, nada más.