sábado, 14 de noviembre de 2009

EL FRACASO DEL SI (Papeleta rosada)

Extraído de Facebook

EL FRACASO DEL SI (Papeleta rosada) - La opinión de W.P. (no se quién es, pero...), de Claudio Cigliutti

EL FRACASO DEL SI (Papeleta rosada) :

Ante las interpretaciones equívocas de las consultoras y las realizadas por los asombrados dirigentes progresista luego del plebiscito permítasenos aclarar el punto de vista de los votantes con independencia de criterio que aún vamos quedando en Uruguay.

En el año 1980 (plena dictadura y con todo el aparato publicitario en contra) voté NO En el año 1982 (plena dictadura con apertura democrática) elecciones internas, voté ACF encabezada simbólicamente por don Pivel Devoto , también vinculada al sector menos conservador del Partido Nacional

En el Plebiscito de la Ley de Caducidad del año 1989 voté VERDE

Finalmente quiero aclarar que no tengo ninguna vinculación con militares (ni antes ni ahora) y por suerte tampoco con personajes de la guerrilla , por lo que no me duelen prendas por ningún lado y me considero absolutamente independiente en el tema

a) El tema de la guerrilla, sus militantes y los desaparecidos es un tema que involucra directa o indirectamente a unas mil personas como máximo que básicamente actuaron en época de vigencia democrática desde el año 1964 y con un propósito declarado y expreso de alcanzar el poder por la lucha armada para imponer un régimen socialista que tenía como ideal la revolución cubana. No parece necesario fundamentar esta opinión, estando las expresiones de los propios integrantes del MLN hasta por escrito.

b) A partir del comienzo de la dictadura en 1973 no vi ninguna acción armada o insurgente que directa o indirectamente hubiera podido molestar al gobierno de facto instalado cómodamente en Uruguay y debo reconocer que no existió tampoco ningún apoyo explícito de la población a algún tipo de resistencia, que además no existió.

c) La mayoría de los denominados exiliados a pesar de su ideología marxista o socialista eligieron Suecia, Francia, México para vivir subsidiados por países de economías capitalistas en vez de darse el gusto y emigrar directamente a Cuba, o en aquella época a la opción europea del paraíso URSS, Rumania, Bulgaria, Polonia, Yugoslavia y hasta Checoslovaquia. En Europa Occidental formaban Foros o Asociaciones (preferentemente en Paris) para recibir apoyo económico pretextando una supuesta lucha contra la dictadura que nunca pude apreciar estando acá.

d) Los que estuvieron presos no pudieron haber luchado contra la dictadura porque precisamente estaban presos. Los que estaban desaparecidos en realidad estaban muertos (lamentablemente) por lo que tampoco podían estar luchando y los demás estaban en Europa “exiliados” y por supuesto nadie puede luchar contra una dictadura que está a 14.000 kms. de distancia, como tampoco los dictadores pueden oprimir a quienes están tan lejos.

e) En el 1985 vinieron miles a acogerse a la Ley de Restituídos y a cobrar grandes sumas por “haberse tenido que exiliar” en lugares donde en realidad les pagaban por no trabajar y la mayoría retiró el dinero, renunció al cargo y se volvió a ir (Europa y México, por supuesto), lo cual pude comprobar con varios casos que atendimos en el Estudio.

Desde mi punto de vista y desde el de cientos de miles más, la guerrilla nunca lucho contra la dictadura, sino que intentó derrotar a una democracia débil de la época y por razones coyunturales de la región le salió mal el juego y perdió .

Ahora parece que durante la dictadura había focos de resistencia armada y clandestina, que además pretende sostener que nos representaba con su lucha a todos los ciudadanos para defendernos del totalitarismo.

Yo tenía 14 años cuando el golpe militar y además estudié los primeros cuatro años en Facultad en plena dictadura, andaba siempre por la calle y hasta altas horas sin haber advertido algún foco de resistencia o algún signo de lucha en toda la ciudad.

La clandestinidad era tan clandestinamente perfecta que ni se notaba el objeto de la misma. Confieso que nunca logré advertir un mínimo enfrentamiento directo o indirecto a los militares por parte de los supuestos “defensores de la democracia”, ya que desde 1973 los que no estaban muertos o presos estaban ausentes y subsidiados en Europa o en México y muchos de ellos y sus familiares siguen ahí.

Mediante un razonamiento simple se llega a la conclusión de que la causa del SI (papeleta rosada) solo representa y reivindica a un grupo de resentidos sociales y malos perdedores de una lucha a la que además nadie los llamó y que finalmente nos trajo una dictadura militar que por supuesto sufrimos solo los que nos quedamos en Uruguay.

Solo transmiten odio y bronca. pero no por lo que significó una dictadura para el país. sino porque no pudieron lograr su objetivo político militar y fueron vencidos por un ejército semi-profesional. Nunca podría compartir un mismo objetivo de justicia y sentirme representado por personajes del Pit-Cnt como Puig, Castillo o con la envenenada de Irma Leites o el viejo amargo y resentido de Gelman, que en definitiva persigue además un objetivo económico con este tema.

LOS PRESOS POLITICOS Y LOS DESAPARECIDOS NO REPRESENTAN NI REPRESENTARON NUNCA LA CAUSA DE TODOS LOS URUGUAYOS, porque la gran mayoría estuvo ajena, tanto a la concepción fascista de los militares, como a la concepción marxista de los guerrilleros de la época. En realidad, los demás fuimos simples rehenes de la situación.


LOS PRESOS POLITICOS Y LOS DESAPARECIDOS son la consecuencia de un problema que ellos mismos crearon como militantes voluntarios, básicamente del MLN y que finalmente les salió mal y terminó involucrando obviamente a sus familiares.

NO SON NI HEROES NI PATRIOTAS, sino que SON LA CONSECUENCIA FATAL DE LO QUE ELIGIERON SER VOLUNTARIAMENTE, porque el problema de la lucha armada es que finalmente siempre algunos mueren, y lo malo de los militares no convierte a los guerrilleros en buenos, especialmente cuando su lucha no era representativa de la sociedad. Por eso mismo es que han cansado hasta a aquellos que como yo en 1989 votamos Verde y hoy estamos verdes de un tema que involucra al 1% de la sociedad y que pretende arrastrar a todo el resto.

NO PRECISAMOS TUTORES INTELECTUALES que nos expliquen cuán equivocados estamos en no sentir como propia una causa, que además, nos perjudicó gratuitamente a todos. También estamos hartos de que nos quieran explicar una historia que no fue tal, aprovechando que las nuevas generaciones no estaban en esa época y que además pongan en víctimas a quienes en realidad nunca lo fueron, sino que simplemente tomaron una opción de violencia que siempre fue ajena a nuestra sociedad.


W.P.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

atea dijo...

simplemente excelente!!
y lo lamenteble es que seguiran hasta que salga. y cuando salga que van a hacer despues??? los militares pobres viejos estando en cana enfermos,otros esposados en camillas de hospital y cuando se mueran todos?? seguiran las familias, los hijos, nietos?? ya a esta altura no se que pensar...

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
si la verdad que me gustó el razonamiento, claro, sencillo y coherente.

Bueno, ya escuchamos a Mujica "la Justicia tiene hedor a venganza" o sea, si piensa así es porque él piensa eso, entonces, qué te parece que busca? Venganza como muchos del MLN. Cuando pudieron mataron hasta por la espalda vengándose, como al policía que los delató, ahora como quieren distanciarse de eso, van por el lado legal. "la democracia es sólo un instrumento" esto es lo que sostiene...

Anónimo dijo...

lo leí y creo que es el artículo más interesante que leí sobre este tema absurdo del revanchismo y revisionismo que ya lleva 24 años, ellos hicieron una opción de violencia y de revolución y perdieron, pero hace décadas que imponen en la agenda del país este asunto tan negativo, inculcando a jóvenes generaciones odio, resentimiento y falsos esquemas políticos e históricos.
Ya que se dejen de joder, los desaparecidos lamentablemente están muertos y si siempre jodieron con investigar para saber que pasó, se descubrió rápidamente que lo hicieron para en realidad cobrar venganza con ancianos que ya fueron amnistiados y perdonados por la ciudadanía en su conjunto, basta ya de este tema.
Perdieron con las armas y la desestabilización, perdieron en el 89 y perdieron en el 2009.
Pero la historia ya se está contando como ellos querían y hay muchas personas que hoy en día son presas políticas.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
si, me pasó algo similar con el artículo, en lo personal ya di por finalizado el tema en el 89, aunque ahora lo reflotaron, quizás por obtener una ventaja política, y con el resultado, ya está, y no hablé más del tema, ya hemos mirado hacia atrás demasiado tiempo.

Pero este artículo me gustó por el encare y por la forma en que se plantea.

Realmente está bueno, aunque no pude saber quien lo escribió... para darle sus créditos.

Anónimo dijo...

El artículo esta bueno, sin duda.
La única duda que tengo es que a la larga no me queda claro quién ganó, si la guerrilla o los militares...creo que perdimos todos.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
y si, perdimos todos, sin dudas.

En tanto sigamos presos del pasado, no nos vamos a ocupar adecuadamente del futuro, y en este mirar para atrás, la gente se nos sigue yendo del país en búsqueda de un futuro mejor, y acá continúa la discusión de hace 30 años.

Es de esperarse que el tema se de por concluído, y podamos remangarnos a hacer algo por nuestros hijos y por nuestras vidas.