sábado, 21 de noviembre de 2009

Liberan a autor de amenazas a Borsari

Ex soldado firmó la carta y puso cédula; amenazó a Fujimori

El País Digital Sábado 21.11.2009
http://www.elpais.com.uy/09/11/21/pnacio_455673.asp


La policía localizó el miércoles pasado al autor de las amenazas de muerte al diputado Gustavo Borsari, un ex soldado que fue procesado por la Justicia Militar por espiar para los Tupamaros y estuvo preso en el Penal de Libertad hasta 1985.
Se trata de un ex cabo de 1° conocido como "el Burro", que fue parte del Batallón de Ingenieros 4 de Maldonado hasta mayo de 1973.
Es uno de los 41 militares que el gobierno "reparó" por haber sufrido persecución en la dictadura por motivos "ideológicos y políticos" a los que les asignó una jubilación con aumento de grado en 2006.
La amenaza, que fue enviada por fax al despacho de Borsari, decía: "los problemas que tenés con las cras y cros los tenés conmigo. Así que andá comprándote una sola maquinita de afeitar. Saludos a San Pedro" (Sic). Pero no era anónima. El fax incluía una fotocopia de la cédula de identidad y la firma del autor de la amenaza y un agregado del cargo militar que le adjudicó la reparación: suboficial mayor.

El miércoles 18 de noviembre Delitos Complejos lo detuvo a y de inmediato dio cuenta al juez penal Carlos García quién le tomó declaraciones durante la jornada del jueves.
Tras la indagatoria, el juez García y el fiscal Ariel Cancela coincidieron en archivar el expediente y de inmediato se ordenó su liberación. El individuo reconoció que se ofuscó por las declaraciones del legislador sobre el caso Feldman y la interpelación que realizó a los ministros del Interior y Defensa.
Para García y Cancela el fax contenía insultos pero no era tan agresivo y la amenaza por su tenor no tenía "idoneidad" para llevarse a cabo.
Concluyeron que no había mérito para imputarle un delito penal. Fuentes judiciales indicaron que para el juez y el fiscal en este caso no hubo un peligro real o inminente de que el detenido concretara una agresión al diputado Gustavo Borsari y por eso no fue procesado.
Ex integrantes del MLN aseguraron que lo conocen y que saben que la última actividad laboral que se le conoce a "el Burro" es como vendedor de poemas en los ómnibus. No obstante, el diputado del MPP Esteban Pérez dijo que su nombre no le sonaba "para nada".
El legislador nacionalista prefirió no hacer declaraciones sobre la decisión de la justicia aunque se supo que mantuvo una entrevista con dos ministros de la Suprema Corte de Justicia para ponerlos al tanto de la situación y de las actuaciones judiciales.
Borsari se limitó a explicar su participación en la denuncia y a agradecer la actuación del personal de Delitos Complejos.
"No encuentro ninguna razón ni motivación para que una persona amenace a otra por no estar de acuerdo con sus apreciaciones públicas o forma de pensamiento. Esto es un caso más de la intolerancia que algunas personas están dispuestas a llevar adelante por no pensar igual que el otro", dijo Borsari.
En ambientes políticos circula una fotocopia con una amenaza similar del ex soldado al ex presidente peruano Alberto Fujimori en ocasión de su visita a Uruguay en 1997.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: