domingo, 22 de noviembre de 2009

El Himno es de todos

El Himno es de todos extraído de la Editorial de El País

La consigna parece ser destrozar la tradicional identidad de los uruguayos, arrebatarles personajes, símbolos y acciones que durante años fueron pacífica y orgullosamente aceptados por las distintas generaciones y eran un elemento de unidad, reconocimiento y regocijo de todos los ciudadanos. El objetivo parece apuntar a quitar todo aquello que viniera desde el fondo de nuestros tiempos, que era sagrado y común a todos, ideas o estereotipos que nos hacían sentir como hermanos, dentro de un pequeño territorio, pero con un alma que palpitaba con sentimientos similares, se emocionaba y nos daba el perfil de una Nación, nuestra Nación.

Este país ha sido referente en el mundo de seriedad, respeto a valores y principios democráticos, compromiso con ellos. Que en los últimos cincuenta años se vio empañado por una guerrilla, es cierto; que ella nos trajo una oprobiosa dictadura, es cierto; pero que el pueblo uruguayo se plantó firme frente a ella, le abrió la puerta y la empujó para que se fuera, también es cierto. Que recuperamos nuestra democracia, la plena vigencia de nuestras instituciones republicanas, que perdonamos a los que se habían alzado contra ellas -de un lado y del otro-, es parte de nuestra mejor historia.

Eso lo hicimos los orientales. Los mismos -si creemos en la existencia de una continuidad histórica- que empezamos a pelear por la independencia tras la huella de José Artigas, que el 18 de mayo de 1811 obtuvimos nuestro primer y resonante triunfo militar en la batalla de Las Piedras, que con los 33 Orientales, un 19 de abril de 1825 desembarcamos en la Agraciada para continuar la lucha, que el 25 de agosto del mismo año declaramos nuestra independencia en la Piedra Alta de la Florida y que un 18 de Julio de 1830 juramos la primera Constitución y consolidamos esta República, libre e independiente.

Pero en forma lenta, meticulosa y artera se ha ido minando todo eso que se había construido desde los albores de nuestra independencia, la lucha heroica contra los opresores, los jefes que la encabezaron hasta llegar a la creación de nuestra República Oriental del Uruguay y luego, con errores, excesos (¿quién no los ha tenido?) y también muchas virtudes y un formidable cariño por la Patria, forjar nuestra nacionalidad.

Así vimos como de un plumazo desaparecieron los grandes fastos de nuestra historia de las celebraciones oficiales, concentrando todo, sólo en el 19 de junio, fecha del nacimiento del prócer José Artigas, a la que se pretendió agregar el compromiso del Nunca Más.

Las otras fechas fueron relegadas. ¿Acaso porque en ella fueron protagonistas los jefes artiguistas que luego dieron vida a los Partidos Fundacionales? ¿Molesta que Lavalleja, Rivera y Oribe hayan jugado un papel principalísimo? ¿Era necesario escribir otra historia sin la presencia de ellos?

No fue un hecho aislado; la embestida había empezado antes desde la Intendencia de Montevideo con el cambio de su tradicional escudo; luego se eliminó el Escudo Nacional de las comunicaciones oficiales y se lo sustituyó por un medio Sol (¿símbolo de un Uruguay partido en dos?) y ahora escuchamos el Himno Nacional en ritmo de murga. Lisa y llanamente nos pareció una brutal falta de respeto. El argumento de que en Estados Unidos o en otros países se hace lo que se quiere a la hora de cantar el himno, es tan ridículo como estúpido. Es un problema de ellos y que lo hagan no significa que haya que copiarlo, ¿o acaso somos tan cipayos del "imperio"?

No hay crítica a Freddy Bessio, que cantó en forma maravillosa y con extraordinario respeto. El tema no es ese. Se trata de respetar los símbolos de la Patria tal como son, porque si cada cual lo hace a su antojo se presta a una confusión con tufillo a manoseo. El Himno es el Himno. También la Bandera Nacional puede modernizarse, modificar sus franjas o el Sol, pero sería una falta de respeto o no sería nuestra bandera. Lo mismo que al Escudo, si le sacamos la balanza de la Justicia porque tiene "hedor a venganza", o el caballo de la Libertad, porque ésta es una creación burguesa. Sólo faltaría que cambiamos el nombre de República Oriental del Uruguay por República Popular Frenteamplista. Sería más coherente ya que la historia de nuestro país parecería haber empezado el 1° de marzo de 2005 y todo lo anterior es basura.

Mientras no se haga, convendría recordar que los símbolos patrios están para ser venerados y respetados. Que forman parte de nuestra identidad, algo que a todos nos une -no que nos separan- y son propiedad de la Nación no de algunos intelectuales que sumidos en su confusión quieren hacer con ellos lo que les plazca..

Que hay muchas maneras de hacer historia, aunque nunca tantas como para deshacerla.
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro Himno Nacional es de extraordinaria belleza, uno de los mas hermosos del mundo, de eso no caben dudas.
No es posible modificarlo, primero porque es ilegal, ya que los símbolos patrios no pueden ser sometidos a variaciones y en segundo lugar porque el mismo ha sido creado como una pieza épica, su tono, su métrica y por sobre todas las cosas su letra expresan un sentimiento que no puede armonizar jamás con un ritmo como la murga, ni con ningún otro que no sea el que originalmente se le puso.
Y esto no pasa por una cuestión de conservadurismo, pasa por el sentimiento de adoración y respeto que merece nuestro Himno Nacional.

Es verdad que la interpretación del otro día en el Estadio Centenario fue hecha con respeto, y también es verdad que tanto el cantante como los músicos que participaron son excelentes intérpretes. También es verdad que aquella interpretación de nuestro himno, sonaba linda, tenía onda, daban ganas de moverse...si es cierto.
Pero eso no significa que sea correcto tomar un símbolo nacional y tunearlo al mejor estimo de los grupos tropicales que agarran una canción emblemática como "Hotel California" de Eagles y la hacen cumbia; esto último aunque es un disparate de mal gusto, sin embargo puede hacerse, pero con el Himno no, no se puede.
Y la sacaron barata...ningún político o candidato opositor abrió la boca, es que no quieren arriezgar, luego de lo que pasó con el caso Feldman y otras cuestiones criticables a esta administración, que al ser denunciadas, en vez de favorecerlos a ellos, les ha jugado en contra, o sea a favor del oficialismo, dando pruebas suficientes de que el electorado del Frente Amplio es dogmático e irracional (al decir de Sendic, de que si ponen una heladera de candidato los frentistas la votan igual).
Pero algunos actores del poder ejecutivo criticaron esa versión del Himno, como por ejemplo la ministra de cultura, al menos algunos integrantes del gobierno parecen tener algo de sentido común, aunque eso no sirvió de nada porque no se aplicaron sanciones a los responsables de este hecho.
A los símbolos se los debe respetar, y los freteamplistas no conocen el respeto a los símbolos patrios, esto ya es histórico, desde el robo de la Bandera de los Treinta y Tres Orientales, pasando por un montón de atropellos, el más cercano ocurrido en Maldonado este mismo año cuando colocaron una bandera (no recuerdo si del MPP o del Partido Comunista) donde iba la Bandera Nacional, en plena Plaza de Maldonado, un hecho que fue denunciado pero jamás aclarado (como todo lo de esta gente).
Pensador

La Ciudadana dijo...

HOla Pensador
si, es así, ni más ni menos.

ahora igualmente, debieron hacer la denuncia correspondiente, sin medir costos políticos, porque hoy es el himno, mañana la bandera y así seguiremos.

Para mi no tienen vergüenza los que tuvieron que actuar y no lo hicieron.

Rodrigo dijo...

"El Himno es de todos"

ES GRAVE QUE LOS MINISTROS DE ESTADFO NO HAGAN MENCIÓN A LA LEY ...No la Conocen ?? Y si la Ministra de Cultura no la conoce es MÁS GRAVE AÚN...eso demuestra que nos hemos convertido en una Republiqueta Banaera donde cualquiera pue ser Ministro de Cualquier rama ...LA MINISTRA DE CULTURA DEBIO DENUNCIAR EL HECHO

EL PAIS 23 Noviembre 2009

"A la ministra de Educación y Cultura, María Simon, el himno nacional interpretado por Freddy Bessio en clave murguera en el partido Uruguay-Costa Rica, no le gustó nada, pero a su colega de Economía, Álvaro García sí. El ministro dijo que era "muy importante" para un país "innovar" y que el himno vino bien "para ese conservadurismo que tenemos a veces los uruguayos".

"El Pais" Lunes 23 de Noviembre 2009

http://www.elpais.com.uy/091123/pecono-455920/actualidad/entretelones

COMENTO: Algo que ya dije y repito .... También a alguien se le ocurriria innovar en las SANCIONES ... Y por no ajustarse a la LEY decidir castigos ejemplarizantes ...ejemplo ABRIR LOS HORNOS CREMATORIOS para todos los que violen LOS SIMBOLOS PATRIOS ... Pregunto a Álvaro García,... le parece que la SANCION se ajustaria a derecho ??

NOOOOOOOoooo Lo maximo son 5 años de penintenciaria ...

TRASMITO LO QUE LEGISLO EL CONSTITUYENTE...
Son símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay:

- El Pabellón Nacional
- El Escudo de Armas del Estado
- El Himno Nacional
- La Bandera de Artigas
- La Bandera de los Treinta y Tres
- La Escarapela Nacional

La gradación de jerarquía, precedencia y respeto es la indicada anteriormente.-
Art. 20.- El Himno Nacional es el aprobado por los decretos de 8 de julio de 1833, 12 de julio de 1845, 25 de julio de 1848 y 26 de julio de 1848 y disposiciones concordantes e instrumentación aprobada por resolución de 20 de mayo de 1938

Anónimo dijo...

Cuando escuche los primeros 10 segundos del himno, le dije a mi señora: "no me preguntes porque, ni como, ni de que forma, pero esto va a tener a unos escandalizados, y a otros encantados, y se van a poner a discutir eternamente sin llegar a nada, como siempre"
Sinceramente, siento que todo, todo, todo, tooooodooooooo, TOOOOOOODOOOOOO se toma como una cuestion electoral, y si lo hace el gobierno, siempre sirve para agitar cucos, fantasmas, darle palo, y quejarse de lo espantoso que es (mientras parece que el domingo lo van a elegir al viejo ese de presidente), pues no los entiendo.....

Rodrigo dijo...

ESTIMADO ANONIMO .... YO NO LO TOMO COMO UNA CUETIÓN ELECTORAL ...

Considero que hay Leyes que cumplir independientemente de cuan cerca se esté del Acto electoral.

EL COLMO DE LOS DESINFORMATIVOS ES YA JUGAR A LAS ENCUESTAS ...Hoy el DESINFORMATIVO DE Canal 10 paso la encuesta de QUE TANTO GUSTO EL HIMNO !! Como gusto SALIO MAYORIA como OPORTUNIDAD de esa INTERPRETACION MINORIA ....

Pero NI Jorge Traverso NI Blanca Rodriguez se se dieron POR ENTERADOS ... NI INFORMARON sobre la Ley que rige los simbolos patrios ...HUBIERA SIDO UNA BUENA CONTRIBUCION al conocimiento general de la Leyes que nos rigen en un Estado de Derecho.

ADEMAS MIRA QUE JOCOSO LO QUE ESCRIBIÓ EL LEGISLADOR:

Art. 28.- El Himno Nacional no podrá ejecutarse:
F) En actos y lugares ajenos a la naturaleza del símbolo (fiestas de carnaval, cabarets, dancing, etc)
G) De manera que se le quite o disminuya su jerarquía, se destroce o se afecte en su prestancia.

TAMBIEN DICE:
Art.21.- El Himno Nacional deberá ejecutarse:
A) En todas las ceremonias oficiales de importancia.-
B) Con prelación a la ejecución de todo Himno extranjero o composiciones musicales similares.-
SI MAL NO RECUERDO SE MALINTERPRETÓ Nuestro Himno luego de la Interpretación del Himno de Costa Rica ... CONTRAVIENE EL INCISO B) Art.21.-

Pero enfin YA NADA IMPORTA ....Así que propongo MODIFICAR LA BANDERA NACIONAL ...Tienen alguna idea de que modificaciones INTRODUCIR ....
Creo que la LEYENDA:

Hasta La Victoria Siempre !!!
No debería faltar !!! A mi esa frase me ha gustado desde siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

REFIERE AL CARNAVAL ...ESO NO INCLUYE LA MUSICA DE CARNAVAL ???

F) En actos y lugares ajenos a la naturaleza del símbolo (fiestas de carnaval, cabarets, dancing, etc)

QUIEN DECIDE SI ESTÁ Ó NO DESTROZADA SU JERARQUIA ??

G) De manera que se le quite o disminuya su jerarquía, se destroce o se afecte en su prestancia.

NO ANDABAN LOS JUGADORES DE COSTA RICA DANDO VUELTAS POR LA CANCHA MIENTRA SE MALINTERPRETABA EL HIMNO ??

B) Con prelación a la ejecución de todo Himno extranjero o composiciones musicales similares

Anónimo dijo...

[También la Bandera Nacional puede modernizarse, modificar sus franjas o el Sol, pero sería una falta de respeto o no sería nuestra bandera.]
No es eso acaso lo que hizo el partido nacional, partido que está atrás de la editorial del diario el país? Que hipócrita es este diario, por algo cada vez vende menos..

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
en mi comentario personal sobre el Himno, no le di tinte político, me molestó muchísimo esta cosa de Himno murguero, pero por la falta de respeto, por un lado, pues la murga no representa a todo el país, en segundo lugar se violaron los artículos 20 y 21 de la ley 9480, pero acá parecería ser que nadie se da cuenta.

Hasta la ministra de cultura criticó esto.

Rodrigo dijo...

NO ME IMPORTA SI LO HACE EL PARTIDO NACIONAL ó LO HACE LA AUF ... Violar los artículos 20 y 21 de la ley 9480, ESTA MAL LO HAGA QUIEN LO HAGA ....

O que es lo que NO ENTIENDEN ??
Si mañana denuncian al Partido Nacional y la Juticia aplicando LEY manda a penintenciaría por 5 años al responsable de la TRANSFORMACIÓN DE LA BANDERA ...APLAUDO !!!

Será reconocer que en este BENDITO PAÍS la LEY está para ser cumplida.

PONOGO OTRO EJEMPLO SOLO PARA QUE SE VEA QUE HAY QUE TRATAR DE SER IMPARCIAL ....

Cuando Gustavo Trelles corria en Rally Automovilistico los Gobiernos que NO ERA EL FA aupiciaba ANCAP y ponia ya no recuerdo cuando dinero para mantener ese equipo con PUBLICIDAD DE ANCAP .... Que ventaja tiene una empresa monopolica del Estado hacer publiciad ANCAP ? En Uruguay ni sentimos que tengamos que comprar otro porducto que no sea ANCAP y en el EXTERIOR ..Quien conoce ANCAP y quien oe va a comprar un litro de nafta por sentirse motivado por esa publicidad ?? ESTO LO DISCUTI EN SU MOMENTO CON MUCHA GENTE .. Si alguien tiene que encarse es el Ministerio de Deporte ...hasta ahi la llevo ....

Pero resulta que llego el Gobierno del FA y otra vez tive que salir a discutir lo MISMO ....Jaime Ross y su famosa gira con el Hijo de Danilo Astori por no resuerdo la cifra pero era algo así como US$ 120.000 .... Eso ES TEMA DEL MINISTERIO DE CULTURA ...ahi la llevo !!!

Luego en lugar de enterarnos como el MINISTERIO DE DEPORTE apoyaba a Chris Namús ...... NOOOOOooooo !!! Tuvimos que enterarnos que ANTEL (La Empresa MÍA y la de todos los Uruguayos) le pago US$ 54.0000 (DOLARES AMERICANOS) "La directora de Antel, Gla-dys Uranga dijo a El País que a la boxeadora Chris Namús se le pagaron honorarios por US$ 54.000 por ser "la cara visible" de Antel en sus productos competitivos. En el marco de este acuerdo se le pagaron US$ 10.000 "de prima y se abonarán once cuotas mensuales y consecutivas de US$ 4.000". De la prima "una parte se abona en servicios" .... A PESAR DE ESO la vimos caer por paliza con Leli Flores
54.000 dolares anuales de ANCEL
3.000 dolares mensuales de Redpagos
1.000 dolares ANCAP
500 dolares Farmacia Natale
500 dolares TN Repuestos
2000 dolares Nike
10.000 pesos CUTCSA
Todo este DINERO DEBE SER porque Chris Namus esta en el "Plan de Emergencia"

Cuando se va a Apuntar al Plan de Emergencia a la "Reina" Comunales que para mi es mejor BOXEADORA que que "Bombon" de La Teja .... Será que nacer en LA TEJA es nacer con el 5 DE ORO ASEGURADO ??

GOBIERNOS BLANCOS, GOBIERNOS COLORADOS, GOBIERNOS FA ..... No me importa !!!
CONSIDERO QUE ESTA MAL QUE GASTEN NUESTRO DINERO A TRAVES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y OTROS Inventos como el knockout a las droga !!

LO QUE ESTA MAL ESTA MAL !! NO IMPORTA EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE !!

NO ME IMPORTA DE QUE PELO SEA EL GOBIERNO

Rodrigo dijo...

NO ME IMPORTA SI LO HACE EL PARTIDO NACIONAL ó LO HACE LA AUF ... Violar los artículos 20 y 21 de la ley 9480, ESTA MAL LO HAGA QUIEN LO HAGA ....

O que es lo que NO ENTIENDEN ??
Si mañana denuncian al Partido Nacional y la Juticia aplicando LEY manda a penintenciaría por 5 años al responsable de la TRANSFORMACIÓN DE LA BANDERA ...APLAUDO !!!

Será reconocer que en este BENDITO PAÍS la LEY está para ser cumplida.

PONOGO OTRO EJEMPLO SOLO PARA QUE SE VEA QUE HAY QUE TRATAR DE SER IMPARCIAL ....

Cuando Gustavo Trelles corria en Rally Automovilistico los Gobiernos que NO ERA EL FA aupiciaba ANCAP y ponia ya no recuerdo cuando dinero para mantener ese equipo con PUBLICIDAD DE ANCAP .... Que ventaja tiene una empresa monopolica del Estado hacer publiciad ANCAP ? En Uruguay ni sentimos que tengamos que comprar otro porducto que no sea ANCAP y en el EXTERIOR ..Quien conoce ANCAP y quien oe va a comprar un litro de nafta por sentirse motivado por esa publicidad ?? ESTO LO DISCUTI EN SU MOMENTO CON MUCHA GENTE .. Si alguien tiene que encarse es el Ministerio de Deporte ...hasta ahi la llevo ....

Pero resulta que llego el Gobierno del FA y otra vez tive que salir a discutir lo MISMO ....Jaime Ross y su famosa gira con el Hijo de Danilo Astori por no resuerdo la cifra pero era algo así como US$ 120.000 .... Eso ES TEMA DEL MINISTERIO DE CULTURA ...ahi la llevo !!!

Luego en lugar de enterarnos como el MINISTERIO DE DEPORTE apoyaba a Chris Namús ...... NOOOOOooooo !!! Tuvimos que enterarnos que ANTEL (La Empresa MÍA y la de todos los Uruguayos) le pago US$ 54.0000 (DOLARES AMERICANOS) "La directora de Antel, Gla-dys Uranga dijo a El País que a la boxeadora Chris Namús se le pagaron honorarios por US$ 54.000 por ser "la cara visible" de Antel en sus productos competitivos. En el marco de este acuerdo se le pagaron US$ 10.000 "de prima y se abonarán once cuotas mensuales y consecutivas de US$ 4.000". De la prima "una parte se abona en servicios" .... A PESAR DE ESO la vimos caer por paliza con Leli Flores
54.000 dolares anuales de ANCEL
3.000 dolares mensuales de Redpagos
1.000 dolares ANCAP
500 dolares Farmacia Natale
500 dolares TN Repuestos
2000 dolares Nike
10.000 pesos CUTCSA
Todo este DINERO DEBE SER porque Chris Namus esta en el "Plan de Emergencia"

Cuando se va a Apuntar al Plan de Emergencia a la "Reina" Comunales que para mi es mejor BOXEADORA que que "Bombon" de La Teja .... Será que nacer en LA TEJA es nacer con el 5 DE ORO ASEGURADO ??

GOBIERNOS BLANCOS, GOBIERNOS COLORADOS, GOBIERNOS FA ..... No me importa !!!
CONSIDERO QUE ESTA MAL QUE GASTEN NUESTRO DINERO A TRAVES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y OTROS Inventos como el knockout a las droga !!

LO QUE ESTA MAL ESTA MAL !! NO IMPORTA EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE !!