sábado, 28 de noviembre de 2009

DENUNCIA DE UN CRIMEN DE ESTADO

Recibo y publico

Sr. Director:

Desde 2003, a través de la TV, la Radio y por infinidad de entrevistas a distintas Autoridades, traté de que el Estado Uruguayo hiciera algo eficaz para que la malnutrición materno–infantil no siguiera afectando la salud general y nuestra identidad nacional. Por Decreto del 16.2.05 el Gobierno anterior ordenó que se fortificara la harina con hierro, ácido fólico y vitamina B12. Esto se aplica en el mundo para reducir la anemia por falta de hierro y los defectos congénitos del tubo neural: anencefalia, encefalocele, espina bífida, paladar hendido, labio leporino, alumbramiento de fetos muertos y abortos espontáneos o inducidos.

A mediados de 2005 reinicié el esfuerzo. Este Gobierno, con falsos fundamentos, suspendió y luego derogó el decreto 051/005 para dar tiempo a que se aprobara la ley 18.071: la presentó la Sen. Mónica Xavier en marzo de 2005. Como la ley empezó a regir recién en 2007 (“QUÉ PASA”, El País, 17.10.09, pág. 13), en dos años hubo 100.000 madres y sus hijos que no contaron con nutrientes vitales: durante la gestación y en los primeros dos años de vida del niño.

Los más afectados fueron los 50.000 uruguayos nacidos bajo la línea de pobreza.

Hasta hace poco intenté informar a todos del daño irreparable que el Poder Ejecutivo y los Legisladores del FA habían causado a tanta gente por una mezquina razón política. Se hizo creer a la Ciudadanía que hasta lo bueno de antes no servía: que la salvación de madres y niños recién llegó con las heroínas Xavier y Muñoz del Frente Amplio. Eso surge de las múltiples notas en la web, las radios y los diarios ¡ANTES DE QUE LA LEY FUERA APROBADA!

Comprobé que casi nadie se importó por mi denuncia, con la excepción reciente de El País, —que dedicó muchas ediciones pasadas a la anemia—, y el memorable programa “Las cosas en su sitio”, de Radio Sarandí, del 21.12.05.

Estaba resignado ante la indiferencia compatriota cuando las cartas del Esc. Dr. Carlos F. Viera Crespi (Decepcionado, Búsqueda 18.11.09) y “En memoria” del Sr. Jaime Oroza, en El País de ayer, me hicieron reaccionar. Así recordé el método con el que un exitoso filósofo uruguayo comenzó a ganar la Elección: “envolvió” algo sobre Lacalle “en carne podrida” y los periodistas “se lo tragaron” enseguida.

Mi error fue pensar en la salud y el futuro de todos: si a los niños y jóvenes no les “entra nada en el balero”, cada vez habrá “más carne de cárcel o de prostíbulo” como digo desde el 2004. Por eso ahora, aunque no sirva para nada y nadie lo publique, busqué lo “más podrido” —entre la mucha carne rancia oficialista que tengo en mi PC— para convidar a Ud. y a quienes lo siguen.
Seleccioné dos hechos: la falsa alharaca del Edil frentista Fabián Villamarín, en la Junta Departamental de Montevideo, y el falso homenaje del Poder Ejecutivo al Molino Nueva Palmira por ser pionero en fortificar la harina.

Según el Acta 1245 de la JDM del 16.3.06, Villamarín dice que “tomó conocimiento de muchas de las acciones que está llevando adelante el Gobierno Nacional en materia de salud y nutrición infantil.” Después agrega:

“A todo esto se suma la reciente decisión del Gobierno Nacional de decretar la fortificación con hierro de todas las harinas de consumo humano, hecho no menor si tenemos en cuenta el rol de algunas vitaminas y minerales que, precisamente, al igual que el citado, tienen una incidencia fundamental en el desarrollo físico e intelectual de nuestros niños. La presencia del hierro en las harinas no sólo permitirá mejorar la alimentación y la nutrición, sino que orgánicamente incidirá en una mejora de la salud, del sistema inmunológico, y de la presencia del nivel adecuado de glóbulos rojos en la sangre. El hierro, como nutriente indispensable, tiene una incidencia desproporcionada en nuestro desarrollo psicomotor e intelectual. Por esta razón, los procesos de desarrollo del pensamiento, de razonamiento y de selección de datos e información se ven jerarquizados cuando el organismo —especialmente, el cerebro humano— posee un nivel adecuado de hierro en su metabolismo.”

Resalté y subrayé ese tramo porque ESO NO ES VERDAD: no había ninguna fortificación. El decreto previo del PE fue para suspenderla: Decreto 275/005 del 12.9.05. Los fundamentos valen: es lo que indujo al Dr. Batlle a decretarla.

La felicitación al Molino evidencia una doble falsedad y denota gran incompetencia y deshonestidad. El texto, en la página web de la Presidencia, dice lo siguiente:

“23/02/06: FORTIFICACIÓN DE HARINAS CON HIERRO PARA DISMINUIR PROBLEMAS DE ANEMIA

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó y felicitó el emprendimiento empresarial de Molino de Nueva Palmira, que colabora en la mejora del estado nutricional de nuestra población, a través de la fortificación de harinas con hierro para disminuir problemas de anemia.

El Molino de Nueva Palmira fue el primero en el país en recibir el Certificado de Habilitación Funcional Nº 01-2006 de la Dirección General de Salud, División de Productos de Salud, Departamento de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, para elaborar harina fortificada.”
….. “La fortificación de harinas es entonces una estrategia para mejorar el estado nutricional de la población, al ser un alimento de consumo masivo y un excelente vehículo para agregar hierro y ácido fólico (vitamina B9), como medio para el control y disminución de las anemias por deficiencia de hierro. Es importante también la ingesta de ácido fólico en todas las mujeres en edad reproductiva para prevenir los defectos del tubo neural.

Como es de conocimiento público, el gobierno uruguayo a través de un Decreto emitido el año pasado, ante estudios realizados en Uruguay que señalaron presencia de anemia en niños y embarazadas adolescentes y a los efectos de prevenir enfermedades como anemias y malformaciones del tubo neural, tales como anencefalia y espina bífida, estimó pertinente mejorar el aporte dietario de hierro y ácido fólico entre la población uruguaya y dado que la misma registra un amplio consumo respecto de alimentos elaborados en base a harina de trigo, es altamente conveniente la fortificación de los mismas, tanto sea para su uso industrial o panificación, con el fin de asegurar fuentes de nutrientes mínimas en la población.”

Primero, como se mostró antes no había ningún decreto vigente que justificara felicitar a alguien por cumplirlo.

Segundo, si no había ninguna norma nueva a cumplir antes que otros es mentira que este molino fuera el primero en fortificar la harina: el Molino Americano lo hacía desde el año 2003, por trámite iniciado en 2001, según “Habilitación No. 058, Para importar y elaborar alimentos modificados” ¡¡del MSP!! Esto, además, el Gobierno no podía ignorarlo porque la harina “Cañuelas” ya se vendía en los supermercados;; porque yo la presenté en la TV como ejemplo;; porque incluí una fotocopia del envase en la carpeta entregada a Legisladores y al Ejecutivo;; y porque está en la copia que entregué al Dr. Jorge Basso, Director Nacional de Salud, cuando me recibió para explicarme la suspensión del decreto 051/2005.

Tercero, es inconcebible que el Poder Ejecutivo reconozca, por escrito y en dos documentos públicos, que se adjuntan, que eran falsas las razones que dio la Ministra de Salud Pública para suspender el decreto anterior y demorar sus beneficios para la población. No había necesidad de ninguna “encuesta epidemiológica” y la fortificación decretada era la adecuada.
Por todo esto, decidí dar a publicidad esta denuncia y reunir la documentación para presentarla a la Justicia en cuanto sea posible.

Le saluda atentamente,

Juan J. da Silva
C.I. 1.441.303-3



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si este gobierno es un 70% de mentiras! Lo malo es que tienen como ZOMBIES a la mayoría de la población. Es como esas sectas que si las ves de afuera son de terror, pero los pobres que tienen los cerebros lavados las siguen aunque les roben, les engañen y no les aporten beneficios. El F.A. ES UNA SECTA mas. Y como tienen a muchos con el cerebro lavadito, encima se atribuyen montones de obras y acciones que obviamente no impulsaron en su inicio, y estos pobres incrédulos les creen todo. En fin... la mentira tiene patas cortas, esperemos unos añitos y todo caerá por su propio peso.
MOLY

francisca dijo...

Son asesinos.Si fuera posible habria que denunciar a la Dra.Muñoz por esta lesion masiva.Supongo que estan las cifras sobre el aumento de las patologias mencionadas...Y si,no paran de producir miseria y muerte.No han hecho otra cosa desde que aparecieron...la pregunta que no consigo responder:COMO FRENARLOS?

La Ciudadana dijo...

Hola Moly
si tenés razón, eso mismo, parecen una secta, tal cual, guiados por un gurú con malos antecedentes.

Ojalá que si, que se pueda hacer entender la verdad, porque por lo visto, a muchos no les cae la ficha.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
y la verdad, no se, y si ganan hoy, menos, no los frenás más, van a hacer pelota la Constitución y chau país.

Anónimo dijo...

Aparte que son babosos infrenables. SI pierden son pésimos perdedores, pero si ganan son vanidosos, lengua larga, burlones. De humildad nada de nada tienen, luego vienen con la palabra facho y qué se yo... si son lo más arrogantes que hay los del frente, incapaces de discutir porque CREEN que siempre tienen la razón. Ya los vamos a frenar Francisca, cuando ellos mismos hagan pelota el país como dice la Ciudadana y esta gente zombie despierte por fin. Lastima que primero se van a mandar unas cuantas cag@#.... pero a palo aprende esta gente se ve.
MOLY

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
diste en el clavo, la intolerancia es lo que más se nota en el votante frenteamplista, quizás no en todos pero en su gran mayoría, sí.

Anónimo dijo...

Es curioso, pero el otro dia un votante de frente, me decia que lo que mas notaba en los votantes del PN era la soberbia, su insensibilidad con los problemas de la gran mayoria de los uruguayos, y su interes permanente en preocupar unicamente por ellos mismos.
Se ve que otros opinan diferente.