jueves, 5 de noviembre de 2009

FELDMAN PADRE-Argentina 1964, las aventuras del padre del Cdor. Feldman

Recibo y publico

FELDMAN PADRE-Argentina 1964, las aventuras del padre del Cdor. Feldman


El 26 de marzo de 1964, el Director de Gendarmería Nacional, General Julio R Alzogaray dijo que éste no era “un hecho aislado”, sino “el primer paso de una Guerra Revolucionaria” en nuestro país y acotó, que a pesar de que “ciertas autoridades” y el público fueran remisos “a creer la realidad”, esa Guerra Revolucionaria ya había comenzado…

El 21 de julio explotaba por accidente la bomba en el primer piso del edificio de la calle Posadas 1168, quedando destrozados por sucesivas explosiones la PB y siete pisos del edificio. Se encontraron, bombas y partes para fabricarlas, munición de varios calibres, una ametralladora PAM, un fusil Beretta, varias armas cortas, más de cien granadas, proyectiles antitanque elementos de comunicaciones, revistas cubanas, literatura marxista, panfletos, planos y croquis de unidades militares, comisarías e ingenios azucareros de Tucumán y del noroeste argentino y Córdoba.

En la explosión murieron terroristas que fueron identificados como Lázaro Saúl Feldman -cabecilla del grupo-, Hugo Pelino Santilli (médico de FOTIA), Raúl Reig y Carlos Schiavello; también murió Angel Bengochea, líder de las FARN (Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional), que manifestaba simpatías por el peronismo, aunque su doctrina era trotskista y partidaria del accionar violento.

La documentación hallada permitió establecer la directa relación entre ese grupo y los planes cubanos para el Noroeste Argentino, que desde hacía un año venía montando el EGP de Masetti en Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, lo que reveló no solamente la existencia de esa célula, sino también una notable capacidad operativa con buena logística, demostrada por la calidad de los trabajos realizados, especialmente en lo referido a los datos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Con este descubrimiento se pusieron en evidencia no sólo planes estratégicos y tácticos para la guerrilla rural, sino también la urbana, sobre la base del “Manual del Guerrillero Urbano” del brasileño Carlos Marighella, con lo que se estaba anunciando lo que pasaría después con el estímulo, cooperación e instrucción del Partido Comunista de Cuba.

Años más tarde, en 1999, el hijo del “comandante segundo”, Jorge Masetti (h), quien pasara por las filas del castrismo y del ERP, se fugó de Cuba con su familia y escribió un libro, titulado “El furor y el Delirio”. En uno de sus párrafos dice: “Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia de Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada.

Uno de nuestras consignas era hacer de la Cordillera de los Andes La Sierra Maestra de América Latina, donde, primero hubiéramos fusilado al enemigo, después a los opositores y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo”.

Por Fernando Lema, para El Ojo Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Jorge Batlle canto la justa y ahora alguien tendra que dar explicaciones. Volve Jorge te perdonamos.....

Rodrigo dijo...

ALGUIEN PUEDE PENSAR QUE UN SOLO HOMBRE PUEDE HACER TODO ESTO INCLUYENDO EL BUNKER DE LA CASA ??

Saúl FELDMAN Szerman, 64 años, contador, C.I.1.020.856-5

Saul Feldman ......el del arsenal militar que había quedado al
descubierto horas antes, al incendiarse una vivienda en Elba e Ibirocahy, a tres cuadras de Burgues y Batlle y Ordóñez.

Daniel Feldman ..... quien escribe en "Voces del Frente" es hermano del fallecido ....

VOCES DEL FRENTE
http://www.vocesfa.com.uy/No153/153%2006%20Feldman.pdf
VOCES DEL FRENTE
http://www.vocesfa.com.uy/No141/141%2014-15%20Feldman%20Socialismo%20Ecologia%20y%20revolucion.pdf


EL PAIS
http://www.elpais.com.uy/091104/ultmo-452277/ultimo-momento/el-otro-feldman-y-un-caso-espejo
"El padre fue montonero y murió en Argentina en la década de los 60", comentó uno de esos socios. La anécdota era contada ayer en la cantina del club, un sitio que forma parte de la liturgia de quienes practican el tiro deportivo.
El caso al que hacían referencia está documentado en un libro editado en Argentina en julio de 2000: "Por amor al odio. La tragedia de la subversión en Argentina", de Carlos Manuel Acuña.

Lázaro Saúl Feldman, líder montoneros argentinos murió a consecuencia de una explosión mientras fabricaba bombas, en los años 60, para destruir a la Argentina.
El caso está documentado en un libro editado en Argentina en julio de 2000: “Por amor al odio. La tragedia de la subversión en Argentina“, de Carlos Manuel Acuña.

Otro hemano ...militante de la UJC, asesinado en Argentina por la organización terrorista triple A.

"Hay una mujer que a veces lo acompañaba de la que no vi que se hablara hasta el momento. Es una mujer rubia de unos 50 años, que él a veces la dejaba en la esquina y ella abría la puerta y lo esperaba. No es la empleada que tenía en Shangrilá", aseguró el vecino.

Feldman, hay varios con ese apellido en el PVP, tal vez es por eso que ocultan la literatura marxista encontrada en el Cerrito de la Victoria.

LA ECONOMÍA. Mujica sostuvo hoy que estos casos de suma inseguridad y tensión que se están viviendo en Uruguay en este último tiempo, como el caso de Feldman y de la mujer asesinada con una bomba de tres kilos que le enviaron a domicilio, son producto de las políticas económicas que se llevaron a cabo 30 o 40 años atrás.
CONTINUA

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Pese a que las autoridades y que Mujica quieren disfrazar lo de Feldman como un caso de contrabando de armas vinculado al narcotráfico, evidencias de último momento van configurando los inocultables matices políticos subversivos del violento episodio.
Lo que además se debe observar es el papel internacional del agente en cuestión, lo cual configura una red de alcance - por lo menos - regional.
Nuevamente la pregunta: ¿Qué se está incubando en el área?

Felman????.- Más de 700 armas fueron encontradas en total entre las de la finca de Aires Puros en la calle Elba y la vivienda de Shangrilá. Se requisaron bibliografía marxista, fusiles de asalto FAL, M2, M16 y AK 47, subfusiles, rifles, ametralladoras pistolas calibre 9 mm, revólveres 44 y 357, más de 500 granadas de mano, minan antipersonales y antitanque, lanzacohetes RPG-7, además de lingotes de oro, más de 200 kilos de pólvora, explosivos, detonadores, 110 mil municiones de todo tipo, miras telescópicas, miras láser, chalecos antibalas, máquinas de recarga de municiones y un arsenal. Además en la finca de Sangría el presunto responsable se resistió en un búnker: una habitación blindada donde se atrincheró con escopetas de caño recortado y otras armas de grueso calibre y máscaras antigás. Además también se encontraron celulares, unos 150 videos VHS, recortes de prensa de las décadas del `60 y `90, revistas de armas y otros documentos. Asesinó a un efectivo y dejó heridos a otros tres (El Observador, El País, Últimas Noticias 2, 3, 4 y 5/11/09).

Dudas razonables.- Resulta extraño que Saúl Feldman Szerman se hubiera preparado tanto para un eventual enfrentamiento –con máscaras de gas y un búnker acondicionado–. Esa actitud no parece encajar en la del tradicional traficante que, con su dinero, siempre aparece dispuesto a pagar abogados y enfrentar la ley. Si Feldman se hubiera entregado sin disparar un tiro, habría quedado en libertad porque el tráfico de armas no está penado en Uruguay. A lo sumo habría enfrentado una sanción leve por no tener registro de las armas. Algunas fuentes dijeron que Feldman militó en grupos de izquierda en la década de 1960 (El Observador, El País, 3/11/09).

Dando ventaja.- Según las fuentes, el único lugar de la casa de Shangrilá que estaba en orden era una habitación del fondo, tal vez debido a que en las 16 horas en las que estuvo atrincherado tuvo tiempo de revisar documentación y eliminar pruebas que lo incriminaban. Cobra fuerza la hipótesis de que no se trataba de un traficante de armas, sino de alguien que acopiaba armas de todo tipo aunque no se sabe con qué fin. El arsenal hallado en la vivienda de la calle Elba es un collage de armas de todo tipo que muestra que se venían acumulando desde hace años, ya que había armas y granadas de las décadas de 1970 y 1980, así como recargas de municiones que no suelen formar parte de los cargamentos habituales de los traficantes. (El Observador 5/11/09).

Antecedentes.- Saúl Feldman Szerman en la década de los 60 tuvo una militancia, primero a nivel estudiantil y luego político. Se unió al Movimiento Unificado Socialista Proletario, cuyos integrantes eran conocidos como los "muspos". Se trataba de una escisión del Partido Socialista, de corte violentista. Además, frecuentaba la Asociación Zhitlovsky, vinculada a corrientes marxistas (El País 5/11/09).