domingo, 29 de noviembre de 2009

Los Derechos Humanos PARA TODOS

Recibo y publico

Los Derechos Humanos PARA TODOS. Las fotos que les adjunto, pueden parecer de una víctima de un campo de concentración ... pero no lo son. Son los de una víctima de secuestro de los Tupamaros.


Este joven de 23 años, estuvo 69 días en cautiverio en condiciones totalmente inhumanas, atado con alambre de púas, casi sin comida, en varios sitios donde las condiciones cambiaban, pero eran igualmente deplorables.
La mayor parte de su cautiverio la pasó en una casa de la calle Humberto I, en un pozo (celda) al que se accedía por una ampliación de la grasera debajo de la mesada de la cocina. En su celda faltaba todo, higiene, aire, comida y atención para las heridas provocadas por los golpes o por las ataduras de alambre que se enterraban en sus muñecas ... Después de 35 años, aquel joven publicó sus memorias escritas cuando fue liberado.

Está a disposición de quienes quieran conocer algunas de aquellas verdades que hoy no se hablan ... de aquellos derechos humanos por lo cuales hoy no se reclama.

Qué delitos pudo cometer este joven de 23 años, para que aquellos que hoy quieren aparecer como los "Robin Hood" modernos, lo hayan "juzgado" y en mas de una oportunidad casí "ajusticiado" ... sólo nacer en una familia trabajadora que tenía una fábrica de zapatillas, y que estaba manteniendo un conflicto con sus operarios, a instancias de integrantes del propio MLN infiltrados.

Todos los secuestros perpetrados en aquel momento tuvieron características similares en cuanto al trato de sus víctimas, cuando no fueron ejecutados ... pero este caso es emblemático, porque este joven no tenía relación ninguna con política, ni cargos públicos, ni podía ser considerado como colaborador de EE.UU, ni nada semejante.

Si nos preguntan, queremos que algunos de aquellos militares que cometieron torturas, crímenes, desapariciones forzadas y delitos de lesa humanidad, sea nuestro próximo presidente, diríamos NO.

Entonces les pregunto: ¿queremos hoy que uno de los responsables de estos actos aberrantes, sea nuestro próximo Presidente? ¿Porqué reclamamos VERDAD Y JUSTICIA solamente para nuestros DESAPARECIDOS, y no para los otros hermanos uruguayos que sufrieron estos actos?

LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA TODOS, y estos crímenes no son diferentes, si son cometidos por un movimiento revolucionario (terroristas) o por una fuerza militar.

Vamos a difundir estas cosas (que son reales, aunque muchos miran para el costado)

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. Votar a personas que actuaron así no tiene perdón. Mas allá de que pudieran en parte haber pagado sus delitos, no se trata de eso, se trata de que fueron capaz de actuar así con un ser humano, ¿cómo sabemos que son personas reformadas las que quieren acceder a nuestro gobierno y no los asesinos y torturadores que en pro de una guerrilla estúpida maltrataron y mataron también a muchos inocentes?...
No podemos darle entrada a gente que cometio tremendos delitos, no sería algo acertado ni mucho menos.
MOLY

Anónimo dijo...

Dios mio! la violencia no se justifica de ninguna manera, pero en una guerra siempre hay heridos, pone fotos de las torturas que sufrio la gente por tener un libro "prohibido, un disco o simplemente pensar diferente,,, tu balanza Ciudadana siempre pesa para el mismo lado..... pero tu estilo es el veneno, ganar una eleccion criticando al otro es muy bajo, pero ya esta todo jugado, esta noche a festejar!!!!!!
sopresa y media se van a llevar

ahh, para los que no saben, Mujica fue lo que fue pero pago con 13 años y 6 meses de prision.... aviso por las dudas...

y recomiendo ver el documental de History Chanel sobre Dan Mitrione...

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
lo más grave es que no se arrepiente de lo que hizo y todavía justifica el despelote que armaron en el país en aras de un ideal imposible. Se olvidaron de las urnas.... yo creo que esto es lo peligroso, y con la frialdad que decidían a quien mataban y a quien no.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
yo te invito a que veas también la documental alemana sobre ellos contada por los mismos tupamaros.

Mi balanza nada, los demás tienen suficiente publicidad, con DDHH y con el FA, del resto siempre se olvidan, porque para gente como vos hay muertos de primera y de segunda.

Y no te equivoques, no critico para ganar, sólo digo lo que pienso, si no te parece, no entres en el blog.

Anónimo dijo...

Anonimo: Me parece que Mujica no pagó lo que debía pagar porque Sanguinetti los liberó antes de lo que les correspondía. De todos modos y aunque así fuera me gustaría saber porqué un asesino y ladrón puede acceder a un trabajo como es nada mas ni nada menos la presidencia cuando a cualquier raterito reformado le cuesta horrores conseguir trabajo. ¿A vos que te parecería que un tipo que entró a tu casa y te tiró abajo el negocio de tus viejos y te torturó tuviera luego derecho a ejercer como presidente? Es lo más patético que se pueda pensar. Pero como gente como vos no piensa, es que este viejo corrupto está a un paso de asumir. Mirá que por mas que festejen, nosotros al menos tenemos la conciencia bien tranquila de no andar metiendo en el cargo mayor a un asesino de cuarta. Vos andá pidiendo disculpas por errar tan fiero metiendo a este delincuente a donde no debería ni asomarse.
Y me gustaría que les dijeras a todos los que hace 30 años andan repitiendo por los desaparecidos y bla, bla, bla que en la guerra siempre hay heridos y desaparecidos. ¿Sabes que pasa? Que la Ciudadana es de las pocas que se animan a ponerse del otro lado, sino fijate en las películas, son todas a favor de los que la dictadura mató y no hay películas populares sobre los que tu Mujica mató, civiles inocentes que también torturó y que hoy gente que no piensa lo están votando. Ustedes ya tienen bastante publicidad a su favor así que no te metas a cacarear en este BLog porque cantamos la otra verdad, si no te gusta tapate los ojos y oídos que es lo que hacen al votar a ese esperpento.
MOLY

Anónimo dijo...

Derecho a ser presidente tiene, alla aquellos que lo voten. No hay que olvidar que la opcion, es Lacalle, que no tuvo que ir por esas cosas a sacar al perro de la carcel, porque no hubo tiempo de investigar a los canidos, seguramente. Un gobierno donde se robo descaradamente y hasta el cansancio. Eso, o un ex-guerrillero asesino. Dificil decision, por cierto.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo

y vos considerás que en este gobierno no se robó? Porque a Lacalle le caen con el Pan de Azúcar porque era un banco, y en este gobierno se la llevaron en carretilla pero está bien?

Unknown dijo...

Hola Ciudadana, te vengo leyendo hace bastante. Una porque al principio inocentemente pensaba que eras una mujer común, como yo que vivió épocas difíciles, y me consustanciaba con algunas cosas que decías. A veces participaba. Después, me fuí dando cuenta que son un grupo de personas que NO DIFUNDEN LA VERDAD, sino que lo que buscan sembrar el pánico, la duda, el desconcierto. En un momento te leí contestando que ibas a votar "apretando los dientes"
Y ahí se me cayó el velo del todo...nadie vota así, por lo menos alguien que convicción...
Son un grupo de peronas y no una ciudadana como yo. Gente que da bomba y saca prontas y prolijas cosas para generar la duda, la discusión.
Rodrigo...no es un participante más..debe estar aprontando su próxima y EMBOLANTE nota.
Atea...lo que transmite, siempre cargado de rencor y de odio...
Mefista...NEFASTA
en fin...son un equipo que siembra el terror.
Muy feo....
pero tantos como yo se dieron cuenta y votamos
por eso le tocan cinco años DE GOBIERNO PROGRESISTA!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Santa,
y si, soy colorada, está mal? y tenía dos opciones como todos. Y voté con la convicción de que estaba haciendo lo correcto, pero cuesta votar a alguien que no es del partido de uno, es difícil de entender?

Yo no voy a defender mi blog, acá escribo lo que pienso y publico cosas que me mandan y otras de los diarios que están en internet y que no ha que pagar.

Y si difundo la verdad, que tu no quieras verla, es problema tuyo. Yo no invento las cosas que pasan, las cosas suceden y cada uno las ve de una forma distinta a la de otros, eso, es libertad de pensamiento y de expresión.

NAM dijo...

Ojala te vaya bien, a vos y a los tuyos, y con suerte puedas quitarte ese rencor que llevas adentro que no te deja opinar con objetividad, porque fotos como las que publicaste por ejemplo aca, hay de militares torturando a tupamaros, porque no las pones asi vemos los dos puntos de vista?? Te parece que no es mirar para el otro lado exponiendo solo una parte?! Suerte, y porque en definitiva tenemos que trabajar en conjunto por el Uruguay que queremos, porque solo asi nos va a ir mejor a todos!!!
Saludos.

La Ciudadana dijo...

Hola Nam
te explico lo mismo que le dije a otra persona.

Estas fotos jamás las vi en las movidas de DDHH, tampoco vi reclamos de nada para esta gente que fue asesinada por los Tupamaros, que fue torturada por ellos.

Estas personas eran tan seres humanos como los desaparecidos, y te pregunto, hay muertos de primera y de segunda? Porque entonces si, estamos muy mal.

A los familiares tampoco se les dio ninguna reparación económica, sin embargo a los que provocaron la guerrilla y a los familiares de los desaparecidos, si.

Pregunto, porqué esta diferencia.

Entonces, me subrrogo el derecho de publicar aquello que otros no defienden, aquello que otros no reconocen, aquello que otros prefieren ignorar.

Los demás, ya tienen suficiente publicidad.

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana,
muy bueno el blog. Te paso un blog que hice recopilando actos terroristas de la guerrille ne los 60s y 70s: www.terrorismoenuruguay.wordpress.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Ahi está la gente como "Santa" que del apodo no creo que tenga mucho, defendiendo lo indefendible. Son ellos los que se quedan con lo único que publican. Como que son los torturados de su lado los únicos que sufrieron en la guerra de hace 30 años. Pero se olvidan que fueron ellos los que la comenzaron, que fueron ellos los que gatillaron primero y fueron ellos los izquierdistas los que mataron al primer inocente. Pero dejalos, que son bastante ignorantes y se quedan con el héroísmo de los nuevos libros publicados por ellos mismos donde redactan y muestran lo que les conviene. Pero Santa y el otro defienden las manos sangrientas de los que ellos creen héroes. Que festejen su ignorancia nomas, a ver cuánto les dura. Y que se sequen los moquitos de la mojadura de anoche.
MOLY

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
luego ingreso a tu blog.

Yo recuperé todos los recortes que guardaba mi madre, porque el fin de semana pasado mudé parte de esa casa para la mía.

Ahi tengo material abundante...

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
más allá de las elecciones, cuando leo ese tipo de comentario se me congela la sangre, porque si, hay víctimas de primera y de segunda, y no importa si eran civiles o militares, como no eran desaparecidos no importan.... dónde está la solidaridad que tanto pregonan?

Anónimo dijo...

se supone que que si alguien mata y tortura es una persona despreciable, lo terrible es cuando el que hace eso es un policia, un funcionario que esta cobrando un dinero y le pagan para "matar" y otras barbaridades como el robo de niños ... porque los tupas mataron gente los militares tienen que torturar y matar al que venga????

La Ciudadana dijo...

Disculpame, no cambies el eje del tema.
Acá me reprochan que haya publicado este artículo.

Nada justifica la violencia extrema.

Pero que no me vengan con que unos son más malos que otros, o que vos justificás las muertes de los civiles y de los militares que murieron en la lucha contra el terrorismo?

Te recuerdo que los que empezaron esta guerra no fueron los milicos, fueron los Tupas y bueno, las consecuencias ya las conocemos, no?

Anónimo dijo...

Al último anónimo choto ese que escribió yo le contesto: La fuerza asumió luego que los tupas desestabilizaron el país y terminaron con la democracia. ¿Te enseñaron la mitad de la historia no? O vos no te enteraste que tus votados se enloquecieron primero y mataron inocentes para armarse y tirarse en contra de un gobierno elejido democraticamente... Cómo les conviene a ustedes saber sólo parte de la historia, la que te muestran en los libros y en las películas populares!! JUERA BURRO!
Y si querés te contesto: Si a mi uno de tus guerrilleros me hubiera matado a mi madre porque era la limpiadora de una de las fábricas que explotaron... yo misma los torturaba y los liquidaba también. Te quedó clarito??
MOLY

Anónimo dijo...

Ciudadana:
Solo a vos te pido disculpas por mi agresividad en tu Blog, pero es que estos burros me sacan... (Bah, pobres los burros que son animales lindos...)
MOLY

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
creo que no dejaste mucho lugar a dudas jajaja.....

A Anónimo, te recomiendo veas la documental Tupamaros, con ellos mismos contando la historia y con un productor de izquierda.

Está aca en el blog, sino, buscalo en youtube.

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
no te preocupes, hasta el 25 de octubre estábamos los de siempre, a partir de ahí empezaron los insultos y los mensajes jodidos, y bueno, uno tiene aguante, yo tengo bastante pero no todos tienen porqué tenerlo.

Si aceptamos que nos puteen bueno, esto es un viaje de ida y vuelta.

Anónimo dijo...

¿Y yo Ciudadana? Sabes lo que aguanto un debate? Soy siempre la última en retirarme, no me van a callar ni ahi. Mientras no me eches vos del Blog, no van a venir estos BICHOS a callarme(para que quede claro quién les dice BICHOS)
Y ojalá que Mujica haga las cosas bien, porque todos nos beneficiaríamos... pero me gustaría saber si algunos de los que cacarean aqui dentro defendiéndolo, serían capaces de tomar como empleado, de brindarle un excelente laburo bien pago a un tipo que robó, mató, secuestró y explotó comercios y fábricas. Ponele que haya pasado varios años en la cárcel, pero cuando sale ni siquiera está arrepentido... ¿le tendrías confianza como para darle trabajo en tu empresa?. Yo disculpame, pero pienso y la verdad NO. Pero parece que a medio país lo dirige la brutalidad, porque elegir a alguien sin cultura y con tremendo pasado de horror para darle el mejor sueldo del país y tremenda responsabilidad... ¡es de bichos brutos! Dejate de embromar, no hay vuelta que darle!!
MOLY

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
yo estoy de acuerdo contigo, más allá de todo, este señor nunca se arrepintió de lo que hizo y aún le causó mucha gracia errar un tiro por la espalda a un tipo que quería matar.

O sea,,,, la vida para este señorno vale nada.

sino, no hubiera mandado matar al policía que lo denunció, no?

Pero bueno, mis valores morales se ve que son otros. Yo no puedo confiar en alguien que todos los días cambia su discurso, que de ultra izquierda ahora es casi derecha, pero ya se está aclarando el panorama.

A la oposición no la van a tener en cuenta, por supesto, y la Topolansky habla como si la presidenta fuera ella, yo no le pongo ni media ficha.

Y como dije, ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Ya no me preocupo mucho también te digo. Porque así como Tabaré era bastante revolucionario y estaba en contra de empresas del extranjero y tantas otras cositas... una vez que asumen, se van modelanto un tanto. Y ahi aceptan que dependemos en cierta medida del exterior, y apoyaron a Botnia y se amigaron con los militares y hasta la ex-ministra del Interior dijo: "Mis policias a los que quiero tanto". Falsedad o cambio radical, la cuestión es que se van volteando de a poquito. Lo mismo va a pasar con Mujica, vas a ver. Se irá amigando con sus acérrimos enemigos, irá modificando sus dichos y finalmente ya lo criticarán terriblemente los zurdos de Asamblea Popular, mucho mas que nosotros los "rosaditos", eso ponele la firma.
Anda a saber si no terminan más desconformes finalmente todos los que están aqui festejando hoy, que nosotros mismos... nunca se sabe.
MOLY

La Ciudadana dijo...

HOla Moly,
y si, pasa siempre depende de qué lado del mostrador estés, es como ves las cosas.

Así como pensaron que gobernar era fácil y se dieron cuenta que no, que hay cosas que se pueden hacer y otras no, también pasará con el próximo gobierno.

A mi me pone muy nerviosa el estado financiero del país, que están cantando una cosa, y la verdad es bien distinta, te cambian los nombres para que quede mejor, pero a las cosas como son, tenemos una deuda externa enorme y en ese sentido, esto es una olla caliente....

yo dijo...

Moly - Ciudadana, eso si que es tolerancia jajajaja... que ejemplo...jajajajaja!!!!

Anónimo dijo...

Gracias "yoista", gracias.
MOLY

La Ciudadana dijo...

HOla Yo
de qué hablás?

Anónimo dijo...

ja ja ja...... che Moly, no vayas a donar nunca sangre , vas a matar a uno con tanto veneno, ja ja ja........

vuelvo a decir: cuando Mujica haga todas esas barbaridades que uds anuncian ahi si discutimos, mientras tanto apoyo y festejo por un presidente que promete cosas buenas..

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
prometer? prometen todos, cuántas cosas prometió Vázquez y no hizo?

Y vos pensás que ahora va a ser diferente?

Qué inocente...

Marce dijo...

¿Cuándo harás un informe sobre la JUP y el Bauzá? ¿Y el Gobierno autoritario de Pacheco y la prohibición de partidos políticos de izquierda antes de la dictadura?. ¿Dónde escribiste sobre el congelamiento de los salarios y los apaleamientos a los trabajadores que protestaban porque no tenían para comer, vestirse ni pagar las cuentas que todo Gobierno exige pagar?

¿Y sobre la censura a los diarios Época y El Sol por ser críticos con el gobierno (encabezado nada más ni nada menos que por tu partido)? ¿Qué me decís de Liber Arce?. Y todo esto pasó en el "país democrático que quiso arruinar la guerrilla comunista", como nos quieren hacer creer ustedes.

Esas también son verdades que hoy no se hablan, ¿o sí?

Escribiste una frase bastante hiriente: "¿Por qué reclamamos VERDAD Y JUSTICIA solamente para nuestros DESAPARECIDOS, y no para los otros hermanos uruguayos que sufrieron estos actos?" No te olvides que tu partido nunca movió un dedo para encontrar a los desaparecidos, sino todo lo contrario, llegando incluso al extremo de crear una ley de impunidad para los responsables de los crímenes de Estado, y que logró el apoyo de una ciudadanía que votó engañada y con el miedo impuesto de que los militares podían volver. Por suerte para los que queremos justicia, está pésimamente redactada y llena de "baches".

Es gracioso que una persona cuyo partido siempre defendió a los dictadores de los 70's diga cosas como "Derechos Humanos PARA TODOS"

La gran mayoría de estas personas desaparecidas no estaban ni cerca de ser terroristas ni sediciosos; eran personas que querían expresar su sentimiento, su ideal, su descontento. ¿Te suena? Sí!, es justamente lo que vos podés hacer en tu blog, irónicamente luego de 5 años de un Gobierno "marxista-leninista dictatorial", como ustedes lo pintan. ¿No te parece una total falta de respeto para los que vivieron una verdadera dictadura?.

Yo me hago una pregunta similar a la tuya: ¿Qué delitos pudieron cometer esos jóvenes para que aquellos que hoy quieren parecer como los salvadores de la patria y la libertad hayan sido tomados a la fuerza de sus hogares por cobardes encapuchados, sin juicio previo, y hayan sido ajusticiados sin más trámite que el de una orden verbal y el sonido de una bala? Es llamativo que hoy demores más en tramitar el seguro de un auto que lo que demoraba EL ESTADO en condenar a muerte a un civil.

Nostros pedimos "juicio y castigo". ¿Notaste que la palabra "castigo" está precedida por la palabra "juicio"? ¿Sos consciente de que a ellos no se les dio el derecho que tú usas todo el tiempo para defenderte de las críticas, el del derecho a la "libertad de expresión"? ¿Quién es la que "mira para el costado" entonces?

Un error muy común: los Tupamaros pasaron mucho menos tiempo en la cárcel de lo que nos han dicho, porque la mayor parte de su reclusión la pasaron en hermosos aljibes durante una década, durmiendo rodeados de sus heces y orines, siendo usados de "bolsa de arena" para que la guardia de turno no se aburriera, o en el caso de las mujeres como muñecas inflables para "sacar la calentura". Igual se lo tenían bien merecido, ¿verdad que sí? Decime: ¿Cuánto tiempo pasaron los militares adentro? ¿una semana? ¿dos días? ¿5 minutos?.

Y como frutilla de la torta, contestas los comentarios que te critican con tu escudo: "si no te gusta, no entres en mi blog". Muy confundida estás, y te voy a decir el porqué:

Tu blog, que no es completamente tuyo desde que publicas algunas cosas que te mandan escribir (según tus propias palabras), es un blog gratuito y abierto a todo el público, y como tal, nos da a todos tus lectores el derecho de apoyarte o de criticarte, a confirmarte o desmentirte. Si no te gusta que te critiquen, haz este blog privado, donde sólo unos "selectos" que piensen exactamente como vos puedan vitorearte a sus anchas. Pero tirar piedras públicamente y no hacerse cargo, no.

A pesar de todo, te mando un sincero saludo.

Marcelo.-

Marce dijo...

Ah, me olvidé de preguntarte una cosa muy importante. ¿Cómo se llama el muchacho de la foto? ¿Cómo se llama el libro con sus memorias? ¿Dónde lo puedo conseguir?.

Discrepancias políticas de lado, tu nota es pésima al no dar esa información tan importante.

Pésima para mí, pero peor para ese muchacho, porque utilizaste sus fotografías para hacer propaganda, sin decirnos quién es.

No se si hacerte esta pregunta a vos, o al que te mandó escribir el artículo. Después de lo que dijiste, ya no se a quién estoy leyendo.

Y sigo esperando esa información, porque sinceramente quiero leer su libro.

La Ciudadana dijo...

Hola Marcelo,
estás entreverando aserrín con pan rallado. Tenés un problema cronológico...

A mi nadie me manda nada, yo decido lo que publico y lo que no. Me mandan cientos de artículos por día y selecciono lo que publico, está mal?

Bien, si, tenés razón esta nota no dice el nombre del muchacho, pero para los que vivimos la época y tenemos memoria, no hacía falta, por tanto deduzco que vos no sos de esa época y si no lo sos, estás hablando por boca de otros.

Es SErgio Molaguero, y esta es su historia real. El libro se editó en 2008 se llama CONOCER LA VERDAD. LA HISTORIA DE MI SECUESTRIO, editorial Artemisa, sale 350 pesos y lo podés conseguir en cualquier librería.

Además, no lo digo yo, lo dice el mismo Mujica y compañía, ellos empezaron en 1962, con el Colegiado, mucho rato antes de que ganara Gestido, así que no me embromes.

Acá empezaron las represiones cuando las manifestaciones se pusieron violentas y rompían todo a su paso, como pasa hoy muchas veces que con la cara tapada arremeten contra los comercios.

Y si, reclamo los DDHH para estas personas, que como Molaguero sufrieron por algo que no tenía que ver con ellos, pero como digo y diré, parece que acá hay sufrientes de primera y de segunda.

La ley de Caducidad fue apoyada por el FA, por el PComunisca y por mi partido, los únicos que estuvieron en contra fueron los del PN, leé e informate y después escribí.

Y acá nadie tuvo miedo a nada, cada quien votó en la convicción de que hacía lo correcto, vos estás convencido de lo contrario, yo no, yo trabajé en una mesa por el voto amarillo, con 6 del FA del voto verde, y nadie presionó a nadie, y no tengo parientes milicos, por las dudas te lo digo.

Y te pregunto, la nueva derrota del referendum para anularla, a quein le vas a echar la culpa? a los milicos? a que estabamos presionados? vamos, no seamos infantiles.

ahh ya se, fue un pleibiscito que se votó con las elecciones, será por eso que no salió la anulación....

Marce dijo...

Ciudadana, gracias por responderme, porque me he encontrado con un blog espectacular que me ha abierto la cabeza. Se trata del blog de, justamente, Sergio Molaguero (misecuestro.blogspot), y sabes qué dice? Que fueron los del movimiento Popular Revolucionaria (OPR 33), los famosos ANARQUISTAS que robaron la bandera de los 33. Dicho movimiento NO PERTENECÍA AL MLN TUPAMAROS, era un grupo aparte, y vos ponés claramente que fue el MLN el que secuestró y torturó (los Tupamaros no torturaban) a este pobre hombre. Mentira? o confusión de tu parte? Seguro que te has confundido y en breve corregirás tu error. Sobre la Ley de Caducidad, tienes razón, yo no viví esa época, pero mi abuelo si (El Sargento José Luis Avero -anti Mujica-) y el me hablaba todo el tiempo de las acciones de los Tupas, pero también de las barbaridades de sus propios colegas. Sabés por qué lo quiero mucho a mi abuelo? por que NO MIRA PARA EL COSTADO. No soy politólogo para decir el porqué no salió el voto rosado (yo voté pero no firmé), pero te puedo decir que hubo muchos sectores del FA que ni se molestaron en poner la paleta en el sobre, ya ni nombro a tu partido que se "lavó las manos" una vez más.

Por cierto, ya conseguí una librería que lo tiene, a fin de mes lo compro.

Saludos.-

La Ciudadana dijo...

HOla Marcelo,
gracias por la dirección del blog no tenía idea...

El OPR33 fue el brazo armado de la FAU, lo que los separaba de alguna manera de los tupas al principio era el tema "ideales" ya que OPR33 eran anarcos y los Tupas eran marxistas leninistas, dicho por ellos mismos.

La FAU tenía el ROE (RESISTENCIA OBRERO ESTUDIANTIL) en lo sindical y el OPR 33, el brazo armado.

Básicamente actuaron en forma paralela y luego como que se confundieron en un solo grupo. Eso no está muy claro, depende a quien leas, te dirá una cosa u otra.

Tanto los Tupamaroso como el OPR33 secuestraron y mataron, quizás al principio no, pero luego si. De hecho Mujica mandó ejecutar al policía que lo denunció cuando lo encontró en un bar, estando requerido.

El movimiento para definir un grupo armado empieza entre el 58 y el 62, y se cristaliza con el robo, aunque ellos lo llaman expropiación del Tiro Suizo en 1963.

La historia es larga y compleja, pero ninguno fue santo ni inocente.

Y no te confundas, los Tupamaros mataban, ejecutaban (dicho por Lucía Topolanski "muertes decididas") secuestraban y torturaban.

Fijate en youtube tenés varias documentales con ellos mismos como protagonistas, ahí se te aclaran muchas dudas, y están hechas por gente de izquierda.

En cuanto a tu abuelo, aún si mirara para otro lado, es tu abuelo y por tanto querible, uno no puede ni debe juzgar desde afuera, porque tu visión de hoy no es la que hubo en aquella época, una cosa es vivirla y otra juzgarla por lo escrito.

Después me contás que te pareció el libro.

Marce dijo...

Sinceramente Ciudadana, me alegro mucho de no haber vivido esas épocas, y de haber, no nacido, pero haber pasado la época más conflictiva de un Ser Humano (la adolescencia) en un Uruguay democrático.

Te quiero aclarar que yo siento un profundo respeto por los muertos civiles a manos de la guerrilla, como Pascasio Baez, la empleada del Club de Golf, y muchos otros, como este hombre, Molaguero, que no sé como es que se hace para seguir viviendo una vida normal después de pasar por esa situación extrema.

No defiendo asesinos, pero creo en la gente que paga sus penas y vuelve a intentar las cosas de otra manera.

Ayer vi a mi abuelo, hacía mucho que no lo veía. Está enfermito pobre, y quiso sacar el tema de Mujica (el sabe que soy frenteamplista), y no quise que se amargara, como yo tampoco quiero amargarme más por política. Las elecciones ya terminaron, y por suerte (aunque no lo creas digo "por suerte") este Gobierno va a contar con la participación de la oposición. No hay nada más democrático que eso, a pesar que gran parte de mis compañeros frenteamplistas no estén alegres con la noticia.

Veremos qué dice la historia que se está escribiendo ahora.

Un saludo Ciudadana, de un lector algo impulsivo pero que intenta ser respetuoso.

La Ciudadana dijo...

Hola Marcelo
la política, como el futbol siempre trae chisporroteos, lo cual no significa que pasados éstos se pueda tener un buen diálogo.

La verdad que igual que vos digo que suerte que se terminó, esta campaña me resultó paspante, la verdad, un horror, larga y aburridísima.

Pero no puedo estar contenta con Mujica como presidente, dejo que otros uruguayos festejen, yo no, pues no puedo olvidar de quien fue y que pagó parcialmente por lo que hizo, más allá de que no le tengo ni confianza ni me parece adecuado para ocupar la presidencia de la república, pero bueno, el pueblo eligió, yo sigo pensando igual.

saludos y que tu abuelo se recupere pronto.