viernes, 13 de noviembre de 2009

En MEMORIA de mi Viejo – Vicente Jaime OROZA GARCÍA

Recibo y publico

En MEMORIA de mi Viejo – Vicente Jaime OROZA GARCÍA

A veces, escribir es como cantar : dulcifica las tristezas.
Otras veces es como una confidencia, que alivia las amarguras.
Por eso escribimos.
Julio César Puppo (El Hachero).



Si este correo te llegó es porque por algún motivo vos estás entre mis contactos. Primero que nada te pido disculpas por la molestia. Y segundo te voy a solicitar que lo re-envíes a tus propios contactos, aunque no estés de acuerdo con lo que digo, porque de alguna forma vos me conocés y podés atestiguar que no soy ningún “facho”, que soy un hombre con mentalidad de centro-izquierda, que voté que “NO” a la Constitución que nos querían imponer los milicos en 1980, que me afilié a un sindicato en el año 1981, con 19 años y en plena dictadura, que aún sigo afiliado, que en su momento reclamé por la libertad de los presos políticos, que junté firmas para el plebiscito contra la ley de impunidad (el de 1989, no el de ahora), que hice campaña por el voto verde en ese mismo plebiscito, y que quedé con bronca cuando ganó el amarillo.

Tal vez lo que no sepas – porque no todo el que me conoce lo sabe -, que todo esto lo asumí a pesar de mi historia familiar.

Porque a mi viejo, lo mataron los tupas, en la fría, lluviosa y ya lejana madrugada del 28/06/1972, cuando mi hermano tenía 5 años y yo 10, y mi mamá todavía no había tenido que salir a limpiar pisos para mantenernos (grande Vieja !!!).

Mi viejo manejaba un ómnibus de CUTCSA con recorrido Cerro – Aduana.
Saliendo del Cerro detuvo su marcha fuera de parada, para que subieran dos muchachos que venían corriendo (escapando supimos después).

A uno de ellos lo conocía, vivía a cuadra y media de nuestra casa de La Teja.

Al llegar al puente sobre el arroyo Pantanoso el ómnibus fue detenido por un piquete militar, un milico subió e inmediatamente cayó herido por uno de los muchachos - el que mi padre no conocía -, y ahí se desató el tiroteo.

Mi viejo se agachó – supongo que instintivamente - a auxiliar al militar herido, y entonces el otro muchacho – el que mi papá conocía – le apuntó y le dijo que siguiera la marcha - lo cual resultaba obviamente imposible -, mi viejo respondió abriéndoles la puerta trasera, y diciéndole que escaparan por ahí.

Y escaparon. Pero antes acribillaron a mi viejo por la espalda.

Eran tupamaros. Nunca supimos porqué lo hicieron, ¿para qué no los reconociera?, ¿de bronca por no continuar la marcha?,... hace 37 años que esperamos que el M.L.N. de la cara, y nos explique porque mataron a un obrero indefenso y por la espalda: capaz que la revolución tiene estos costos, y estamos obligados a asumirlos (perdón por el sarcasmo).

El tupa que vivía cerca de casa se llamaba (ó se llama, le perdí la pista hace años; tal vez el M.L.N. pueda informar si está vivo y donde está) Luis Alberto Estradet (ó Stradet) Cabrera, y el otro – bastante más famoso – se llamaba (esté sí, ya falleció) Antonio Mas Mas. Hace unos días, contemplé estupefacto como TV CIUDAD trasmitió una especie de homenaje-documental sobre este último, donde se lo transformaba en una especie de héroe, haciendo hincapié en todo lo que sufrió en la cárcel, en como apoyaba a sus compañeros, en su ¡¿calidad humana?!, etc..

Por supuesto que no hubo ni una sola mención a los crímenes que cometió. Lo más tragicómico de todo esto es que TV CIUDAD hizo todo esto,… CON MIS IMPUESTOS (parafraseando al “Corto Buscaglia”: “CUA, CUA, PARADOJA”!!!).

Pero no estoy acá para contarte mi pequeña tragedia familiar, hay cosas más importantes con vistas al futuro, la estoy contando simplemente para que entiendas de donde saco la fuerza para hacer lo que estoy haciendo.

Y también – lo confieso – para que algún que otro jovencito, con el cual he discutido últimamente, sepa que los Tupamaros no eran ningunos idealistas románticos, que luchaban por la libertad y la democracia.

Lo hacían en contra de esta y sus ideas mataban.

En definitiva, lo que quiero decirte es que el hecho de que los asesinos de mi viejo, personificados en la figura del Sr. Mujica (que era dirigente del M.L.N., y por lo tanto responsable de los crímenes cometidos por esta agrupación), estén por conquistar la presidencia del país, ó finalmente la conquisten, no es algo que yo no pueda superar con un poco de terapia. Al fin y al cabo, va a ser un presidente más con las manos manchadas de sangre, como hay tantos en el mundo.

Lo que no voy a poder superar es el daño que estoy seguro que estos señores le van a hacer al país, y al Frente Amplio mismo, si ganan la Presidencia. Por eso te pido encarecidamente que medites bien el voto que vas a emitir el próximo 29 de Noviembre,

-porque el Frente es una excepcional herramienta de cambio que forjamos los uruguayos, y no podemos dejar que quede rehén de estos señores,

-porque el Sr. Mujica ha banalizado la política, al punto que su obra cumbre como Ministro fue el “asado del Pepe” (recordar lo duro que éramos con los “pachequistas” cuando compraban votos repartiendo carne en los cantegriles!!!),

-porque por más que yo me sienta perteneciente a una determinada fuerza política no tengo

-porque votar a quien dicha fuerza me proponga si no me gusta (como criticábamos a los viejos cuando votaban a “su partido”, sin tener en cuenta quien iba como candidato!!!),

-porque se puede ser hincha a ciegas de un club de fútbol, pero no se puede hacer lo mismo con un partido político,

porque quiero que mi país se parezca más a Francia que a Venezuela ó Bolivia (dicho esto con todo respeto para los ciudadanos de estos países, que tampoco tienen la culpa),

-porque atrás del Sr. Mujica está su famosa “barra” (Marenales & Cía.),

-porque por más que este señor quiera aparecer ahora con traje y de centro-izquierda, no me olvido que el 24/08/1994, pagando favores políticos a una organización terrorista como ETA, no dudó en defender a tres etarras, a los que luego la justicia española encontraría culpables de múltiples asesinatos,

-porque ese mismo día los tupas utilizaron de carne de cañón a un jovencito desprevenido que murió “manijeado” por estos señores, defendiendo criminales,

-porque hay que ser muy iluso para pensar que el Sr. Mujica (léase MLN y Partido Comunista), luego de disputarle encarnizadamente - y conflicto mediante -, la interna al Cr. Astori (y a Tabaré Vázquez), vaya a dejar que este fije el rumbo de la economía (recordar las críticas del MPP a la política económica de este gobierno).

-porque aunque fuéramos lo suficientemente ilusos y le creyéramos, nada ni nadie nos garantiza que el Cr. Astori vaya a tener la relevancia que el Sr. Mujica jura que va a tener (recordar la “barra” atrás de Mujica, y que en realidad este nunca aceptó las condiciones que solicitaba Astori),

-porque también es bueno preguntarse porqué Mujica hace tanto énfasis en esto,

-porque la figura del Vice-Presidente, constitucionalmente representa un voto en el Senado, nada más,

-porque no creo que el “Cuqui” sin mayorías parlamentarias represente un gran peligro para lo ya logrado en este gobierno,

-porque creo firmemente que el Sr. Mujica con mayorías parlamentarias si es un verdadero peligro,

-porque no es – ni cerca – Tabaré Vázquez,

-porque como dijo Tabaré, el “balotaje” es simplemente entre dos estilos de conducción, no entre dos modelos de país (el modelo quedó fijado con la composición parlamentaria),

-porque el Sr. Mujica se burló de mi religión, y a mí – cuando murió mi viejo – los únicos que me dieron “una mano” real, becándome en todos sus colegios fueron los curas Salesianos. Gracias curas.

-porque tenía que decir todo esto, …

Espero me disculpes por “la lata”, y me entiendas.

Por último – lo del asunto -, te pido permiso para hacerle un homenaje a Vicente, a mi Papá que fue…

Gallego,

Marinero, Pescador y Futbolista, en España,

Omnibusero e Hincha del Glorioso Club Nacional de Football, en Uruguay,

Excepcional persona en todos lados,

Esposo de Elsa,

Papá de Gabriel y mío.

Gracias por estar a mi lado en mis primeros diez años, cuando se construyen los cimientos de la Vida.

Y gracias al “Pepe” D’Elía, por recordar el hecho de la muerte de mi papá en su biografía “Memorias de la Esperanza”. Único representante de la izquierda que me consta que lo recordó. Los demás, ó lo olvidaron realmente, ó prefirieron olvidarlo.

UN ABRAZO PARA TODOS.

Jaime Emilio OROZA MARIÑO.

Blogalaxia Tags:
vicepresidente,

37 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente porque ya creo que es demasiado tarde, los casos desgraciados de las personas que perdieron seres queridos por actos de la subversión (pc, mln, opr33 y demás) fueron reducidos a la nada en todos estos años de democracia, ya casi 25. Nuestra sociedad ha ocultado en forma manifiesta detalles horrendos del accionar de la lucha armada, ocultándolo a las nuevas generaciones, esto es por acción u omisión de partidos políticos, asociaciones y principalmente los medios masivos de comunicación, no sabemos nada acerca de estas personas, como viven, si tuvieron alguna respuesta, algo, ni siquiera indemnización del Estado, ni nada, ni pedido de disculpas al menos.
Ya a finales de los 90 los medios masivos empezaron a mostrar una imagen edulcorada de ex terroristas, en forma sistemática, no sólo esto sino los organismos de enseñanza hicieron lo suyo en pacientes 24 años, hoy la verdad está parcialmente contada o mostrada y los efectos son irreversibles, ya no asusta a nadie que ex terroristas sean ediles, secretarios, diputados, senadores, ministros y en cualquier momento tenemos uno presidente.
Es el país que merecemos? Sólo una vez en la televisión vi una entrevisa a la asociación de familiares de víctimas de la sedición, pobre gente, me imagino lo que sienten que las personas que les destruyeron la vida están a un paso del máximo galardón político, me da mucha vergüenza, creo que hay muchos responsables, por no hacer y por dejar hacer, por miedo, por falta de garantías, por temor, porque todavía no maduramos una sociedad republicana donde tenés derecho a expresarte y contar la verdad.
POr eso sentí alivio una vez que supimos que no se anuló una ley constitucional y justa en su contexto histórico: la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado.
El Estado se olvió de las víctimas de la sedición, hoy más que nunca no es "politicamente correcto" hablar de ellos y mencionar o rozar el pasado de los mediáticos dirigente políticos.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
cuando leí esto, me pregunté cuando dejamos de ocuparnos de estas personas como sociedad, y la verdad no encontré una respuesta adecuada.

Quienes tenemos la memoria fresquita de aquella época, nos ocupamos más por los terroristas, luchando para que no mientan más, y a las familias de sus víctimas las olvidamos, las dejamos como algo que va junto con estos energúmenos.

Ahora resulta que decir la verdad es sígno de mentir, y te llevan a la justicia, igualito que las vedettes argentinas.

La gente se amedranta, no habla más de eso, y ahí quedó, porque los defensores de los DDHH tan entristecidos por las desapariciones, tampoco se han ocupado de estas familias.

Parece que en esa guerrilla hubieron caídos de primera y de segunda, es lamentable y hago el mea culpa.-

Anónimo dijo...

Es lo que yo me pregunto... ¿Porqué tanta matraca con los desaparecidos, con los hijitos pobrecitos de los tupamaros asesinados y demas...
Y porqué nadie se acuerda de todos los civiles y no civiles que fueron muertos en manos de estos delincuentes que hoy tienen el tupé de querer dirigir un gobierno??
Porqué la diferencia? Porqué los jóvenes saben de las injusticias de los militares y no saben de las injusticias de los tupas? Porqué si los militares mataron son unos asesinos hijos de p. y si los guerrilleros tupamaros mataron son unos héroes revolucionarios?
Qué mugre esta gente!! Y lo peor es la de libros de historia que seguirán surgiendo ocultando parte del pasado y mal informando a todos los futuros ciudadanos que hoy cantan con orgullo el slogan pegadizo que destaca a un tipo que de bueno, no tiene nada.
MOLY

Anónimo dijo...

La respuesta está en el hecho de que los militares se perpetuaron en el poder e hicieron de todo para quedarse con él. Si en el año 1973 hubieran llamado a elecciones libres, con todas las garantías, en ese caso el mln sería historia. Los doce años de la dictadura les sirvió a los tupas para quedar ellos como "mártires" paladines de la justicia...

Galni dijo...

Evidentemente no es del todo cierto eso de "los que ganan la guerra son los que esciben la historia"

La Ciudadana dijo...

Hola Moly

si tenés, razón, víctimas fueron todos, pero si hablan de ellos, hablan contra los candidatos del FA y ya sabemos que todo está ligado al FA.

Pero realmente, me pegó mal esta carta y la de la maestra rural.

Quizás estos familiares entraron en la resignación de ver cómo a unos se los trata de una forma y alos otros, de otra, después hablan de justicia, pregunto, cual justicia, no?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, sin dudas que debieron irse antes, pero creo que el mismo pueblo quería un poco de paz y de seguridad, al menos es el recuerdo que tengo de aquella época y que la limpieza no terminón en el 73, los tupas estaban derrotados pero muchos seguían en la vuelta.

Abusaron del poder, si totalmente, pero también los tupas tuvieron el aparato propagandístico del FA que ayudó a darles esta imagen de Robin Hood.

La Ciudadana dijo...

Hola Galni,
y no, no es cierto, y a las pruebas nos remitimos.

Acá hay una historia contada a conveniencia y nadie se ocupa mucho de leer las investigaciones más serias.

Anónimo dijo...

También hay que ver el penoso fenómeno del crecimiento de poder e influencia del MLN en el Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierdas, que en lugar de evolucionar en el sentido de las izquierdas de Chile, España y Brasil, al contrario involucionó, el P Comunista aunque su ideología se desacreditó en todo el mundo mantiene su nivel de organiación y incidencia en el entramado social, el MLN asociado al PC se comieron al Frente Amplio, ya desde comienzos de los 90, el resto del Frente no existe, sirve para juntar votos, maquillar un poco a la "fuerza política" y punto, no cortan ni pinchan, el fenómeno del MLN y sus populares dirigentes habría que estudiarlo seriamente como una arista de la decadencia cultural y social del Uruguay, si hacemos prospectiva, si no hubiese habido un proceso militar tan largo y con tantos errores de todo tipo (políticos, económicos y hastas de imagen) tal vez hubiese habido una "guerra sucia" más larga y otra hubiese sido la historia.
Pensemos que hace 20 años por lo menos nadie pensaba que un tupamaro podría ser presidente del uruguay y menos tan popular o tan mediatizado como el pepe, es parte de nuestra decadencia, hay que asumirlo y ver que hicimos mal, yo les tiro el centro a las generaciones más viejas, que vivieron esa época y estuvieron en la transición a la democracia, yo soy una víctima del proceso de adoctrinamiento gratuito e incidioso en los centros públicos de educación, públicos y privados, en forma sistemática por más de 20 años eso hay que analizarlo porque se tiene que cambiar.
La clave está en la ideología marxista con sus aditivos leninistas, guevaristas, gramscistas y castristas más el aporte del "socialismo del siglo XXI", ellos viven por y para operar políticamente, la gente que es demócrata, republicana, de centro, de derecha o de centroizquierda no hace de la operación política su vida, la política es importante pero no lo es todo, allí está el asunto, la militancia de la extema izquierda es full time y bien organizada, la democracia siempre fue permisiva con este tipo de organizaciones, anarquistas, extremistas, etc, esto no empezó en el 94 con la aparición del pepe en la motoneta, empezó mucho antes, pero bueno hay que analizarlo y ver que hicimos mal como sociedad.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
y si, tenés razón, permitimos como demócratas que cada uno expresara lo que percibió de la época, después vinieron los libros, y ahora el cuentito rosa de Robin Hood, y llevar esto a lo que fue la realidad será muy difícil, además mienten a cara de perro, todos, desde Vázquez para abajo, pero como repiten la misma mentira chiqucientas veces, se torna en una realidad.

Sin duda es culpa de mi generación, queríamos dejar aquello atrás, ya había sido suficiente no tener adolescencia, como para no tener adultez también por los mismos motivos.

Y sin dudas, es digna nuestra sociedad, todos nosotros de un estudio sociológico profundo.

Marmota dijo...

Mi pésame más sentido por la familia de este señor, esa clase de dolores nunca se olvidan, por más que el tiempo y la mano de Dios nos ayuden a superar. Son esos los muertos que se silencian convenientemente: aquellos que no reportan votos, las víctimas de la sedición.

Es de lo más valorable el testimonio de este señor, precisamente porque es un votante de izquierda a quien no le pesa en lo más mínimo dar testimonio de su conciencia y de los hechos. Votar por mera disciplina partidaria es bordear, sino traspasar los límites del fanatismo.

Todos, del primero al último, fallamos terriblemente como sociedad y como personas al permitir que el olvido y la deformación de la historia obraran estas mentiras aberrantes, forzadas en el ideario colectivo de los uruguayos. Ahora nos toca remediar lo que no evitamos, a eso tenemos que abogar.

Gracias por compartir la nota, me hizo pensar.

La Ciudadana dijo...

Si, la verdad es que me pegó mal como le decía a Moly, yo también me siento parte de esto y muy culpable, aunque siempre tuve a estas víctimas presentes, quizás nunca hice nada por ellas, y eso si, no me lo perdono.

Son el tipo de errores que marcan a una sociedad.

Anónimo dijo...

Que lamentable que tengamos que recurrir a una desgracia para fundamentar un voto al Sr Lacalle borracho, ladron y coimero como pocos. Entonces no estan malo votarlo porque tiene minorías parlamentarias ? Alguien se acuerda de la gestion de el, sobre todo cuando termino y se compro una casa de 1 palo verde en Carrasco ? y apareció en Suiza unas cuentas a nombre de la mujer?
el negociado de los bancos? El ocultar el caso Berrios? El poner un facista como Ministro del Interior? Mejor no hablemos de moral.

Alguien se acuerda, a modo de ejemplo, del caso de la calle Almería donde asesinaron a un matrimonio (los Martirena) delante de los hijos y para asegurarse qeu estaban muertos, le pegaron unos tiros de gracia?
Que terrible reclamar esto !!! todavia con el argumento oficial que los habian matado los tupas que estaban encerrados...
Mal lo de tirarse contra el MLN, porque eso es negar parte de la historia del pais,fundador del Frente Amplio (preguntale al Benedetti) ejemplo de coalicion para todo el mundo...
Por último te tira la clase, un bancario que vive de Punta Gorda no puede votar a uno que vive en una tapera (segun el cuqui)... y menos que ni piso la Universidad como la izquierda "paqueta" y "clasista/elitista" donde discuten en el eter y nunca hicieron una pintada...
Si queres votar al cuqui, votalo tranquilo, pero no justifiques tu voto descalificando y juzgando al MLN ni al Pepe, que tiene mas principos que vos y toda tu familia junta y vive de la misma manera que piensa.
Por último, que es lo que pretendes? que la gente no vote al Pepe? que gane otra vez el Cuqui?
Te dedicaste a la política blanca? Te prometieron un cargo?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
viendo la paja en el ojo ajeno?

si mal no recuerdo, Michellini sacó mucho partido de lo que le tocó vivir, y ha usado y abusado de la muerte de su padre, ha mentido, y ha utilizado esto cada vez que se le dio oportunidad.

Jamás escuché a ninguno del FA, que tanto hablan de los DDHH, pedir y llorar por los civiles (no te hablo de los militares y policías si no querés) que cayeron muertos por cobardes que pegaban los tiros por la espalda, esos mismos que vos defendés ahora.

EStas familias nunca recibieron nada del estado, nunca un reconocimiento ni un mea culpa de parte del MLN-T.

Y estás siendo bien poco objetivo.

Acusás a Lacalle pero no ves nada de lo que ocurrió en este gobierno, lo que robaron, la plata que dilapidaron (y no hablo de ayuda social), de los negociados, de los acomodos, lo mismo que en las Intendencias de Montevideo y Canelones.... es que estás ciego?

Yo si, prefiero a Lacalle, sin duda alguna.

Unknown dijo...

Hemos pasado 30 años tratando de condenar a los militares y martirizando a los desaparecidos y nunca o muy pocas veces se han contemplado la vida de los asesinados por los Tupamaros, sera que segun de que lado se este es el valor que tiene una vida? Lamentable, pero cierto los que derrocaro la democracia en nuestro pais hoy se jactan de democratas y salvadores. Que pena que nuestra sociedad tantas veces ponderada por su nivel educativo hoy elija a asesinos para que los gobiernen. NO los vote y no puedo creer que la mitad si.

Anónimo dijo...

Anónimo, me encanta que hables de principios sin dar la cara.

La Ciudadana dijo...

Hola Martín

bueno, somos dos.... yo tampoco puedo creer que la gente no pueda ver claramente el tipo de ser que quieren poner para regir los destinos del país.

Aún si nos olvidamos de su pasado, él hoy sigue siendo violento, sigue justificando la guerrilla de la que fue parte, sigue hablando de tierras que pertenezcan al estado, sigue sosteniendo que los delincuentes son problemas sociales, en fin.... no ha cambiado nada, aunque es la imagen que nos quieren vender.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo

me encantaría saber de qué principios habla?

Creo que se equivocó de candidato, porque principios no se trata de vivir como vive Mujica, los principios tienen que ver con la integridad moral, de la cual este señor carece y bastante.

obtuso dijo...

La verdad es que no entiendo. Soy obtuso.

La Ciudadana dijo...

HOla Obtuso,
que no entendés? puedo ayudarte en algo?

Es claro, a este señor le mataron a su padre en una huida de 2 Tupamaros.

Como muchos civiles, fue víctima de la sedición y nadie, ni del gobierno, nide DDHH se acuerdan de los familiares de estos muertos.

Unknown dijo...

CONMOVEDORA HISTORIA, YO ERA INDECISO HACE UNOS MESES, VOTE A ASTORI, PERO AHORA, NO VOTO A MUJICA, ME PARECE UNA ABERRACION TOTAL

La Ciudadana dijo...

Hola Vicente,
yo creo si, que mucha gente que votó a Astori, no va a votar a Mujica, por múltiples razones.

Y esta historia realmente, es triste, como otras muchas de la època.

obtuso dijo...

No puedo entender como la "gente" puede, levantando banderas de amor y libertad, ponerse del lado de una camarilla de inservibles comandados por gente que ha matado. Y más aún, el hijo de este señor, poniéndose del lado de los asesinos de su padre. Recuerdo que en ese momento era mucho más joven que ahora, pero me alcanzó la única neurona que tengo, para votar en blanco (cuando quisieron derogar la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado). Por ejemplo Rafael Guidet, tiene una posición mucho más estoica y aunque sé que no puedo decir que entiendo lo que es estar en su lugar, él sí me parece una Persona en serio. ¿Se entiende lo que no puedo entender?

obtuso dijo...

Aunque alcanzaría con una sola víctima para echar por tierra cualquier proyecto de cambiar al mundo, he estado buscando y además de encontrar las víctimas asesinadas en el cumplimiento de su deber, he rescatado una pequeña lista de gente que fue privada de seguir viviendo sin motivo justificado (???) como dirían los asesinos de los otros asesinados. Si es de interés, después lo pongo en otro comentario. Gracias.

La Ciudadana dijo...

Hola Obtuso,
la verdad que no, no me quedó claro.

Y si, hay una larga lista de víctimas de la sedición que fueron olvidadas concientemente, que no se les dio ayuda ni reconcimiento de nada, mientras que parece que las otras víctimas si son importantes.

Esta es la justicia que se emplea, tanto desde el gobierno como de DDHH.

Anónimo dijo...

Perdon por salir un poco del hilo, qe es la historia de vida relatada.
Yo me pregunto... ¿en que estaba pensando la gente cuando voto en las internas? votando a Lacalle (corrupto por donde se lo mire) y a Mujica (con un pasado tan tetrico). Gane las elecciones cualquiera de ellos estamos en el horno...
Hay una ignorancia generalizada y desinteres por los que no vivimos esa epoca tragica de la historia del Uruguay.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
no, está bien, cada uno tiene que decir lo que piensa, y si, estamos de acuerdo, pero esto es lo que hay y no podemos quedar indiferentes ante el hecho de que el pueblo prefirió a Lacalle en lugar de Larrañaga y prefirió a Mujica en lugar de Astori.

Entre un corrupto y un tipo que no me da garantías de que me devuelva el país con su Constitución y en tiempo y forma, que querés que te diga? prefiero a Lacalle.

Además según pude ver las entrevistas, no va a tener poder ni siquiera para nombrar a los directores de entes autónomos por la cuota de poder... así que ambos bandos, porque en eso nos convirtieron, estarán controlándose mutuamente y al menos es a lo que aspiro.

Obtuso dijo...

Perdón LaCiudadana, no he sido claro. No entiendo como una persona que es hijo de un asesinado, revista del mismo bando que los asesinos de su padre. ¿será el asunto de la otra mejilla o el perdón divino? No entiendo. Creo que no sigo aclarando para no oscurecer. Gracias.

La Ciudadana dijo...

Hola Obtuso,
que se yo, por ahí es de la vieja escuela de Seregni y es de los que pensaba que los integrantes del MLN como eran una minoría dentro del FA nunca llegarían a nada, no se realmente.

Unknown dijo...

El ser humano muchas veces tiene que convivir con sus propias contradicciones. Trataré de explicar mi accionar. Desde chico fuí educado con valores muy firmes (tanto por mi familia como por los curas), sobre la familia, el esfuerzo, la responsabilidad, la justicia y la solidaridad con el más débil. Tal vez estos mismos valores fueron los que me llevaron a volcarme a la vida sindical en un principio, y a simpatizar con la izquierda un poco después, por considerar que era la "línea de pensamiento" que más se adecuaba a ellos. Esto no inhibe que me oponga a cualquier tipo de violencia - formación cristiana mediante -. Lamentablemente en los regímenes democráticos, las formas de pensamiento se agrupan en partidos, y estos a veces "acogen" en su seno gente que no nos gusta, como sucedió - en mi caso - en 1989 cuando el FA permitió el ingreso del MLN. Por otro lado, veía con buenos ojos que estos señores se integraran a la vida democrática. Como verás - políticamente hablando - no la tuve, ni la tengo fácil. Y bueno las cosas se dieron como se dieron, y ahora estamos en esta encrucijada, ante la cual tuve que optar, y opté. Al igual que mi padre, quedé atrapado entre dos fuegos.

La Ciudadana dijo...

Hola Jaime, agradezco muchísimo tus líneas, pues habrás leído los comentarios, y te agradezco el esfuerzo de explicar tus porqué.

Esto le hace bien al diálogo y a la democracia, y también a aquellos que han desconfiado de tu carta.

te mando saludos y admiro tu equilibrio y tu madurez, yo no se si hubiera podido reaccionar como tu.

Liber Ferreira dijo...

Creo que esto es mentira.¿Alguien puede probar que esto es verdad?
Ni siquiera vos, que sos el hijo sabés si esto que escribis o te escribieron es verdad.
Solo lo propagas, ¿con que fin propagas algo que tu mismo no puedes afirmas si es veraz. ¿Te pusiste a pensar en que estas actuando irresponsablente?

Unknown dijo...

Liber, parecés joven y bien intencionado. Por lo tanto, corresponde que te pregunte, que que es lo que querés que te pruebe?. Que el hecho existió?. Que pasó como digo?. Que VTV emitió un programa llevando a la altura de héroe a uno de los asesinos de mi padre?. Para las dos primeras preguntas, tengo el parte de defunción, los recortes de diarios de la época, y la charla que tuvo mi madre con el guarda que iba en el omnibus. Para la tercera, supongo que no fuí el único que vió el programa de VTV. También podrías intentar despejar tus dudas en Tristán Narvaja esq. Mercedes, y después me informás como te fue, tal vez tengas mejor suerte que la que tuve yo.
Por supuesto que puedo estar equivocado en algún detalle, pero lo que te puedo asegurar, es que todo lo que narro es lo que yo creo que pasó, basado en toda la información que tengo. Y que soy totalmente responsable de lo que escribo (quedate tranquilo que nadie lo hace por mí).
Te mando un saludo.

Obtuso dijo...

Me suena espantoso tener que escribir esto, pero ahora Jaime Emilio OROZA MARIÑO podrá estar tranquilo. El viejo "proyecto" de anular la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado, tendrá rápido andamiento. Tanto Jaime como los que lo acompañaron en el llamado "voto verde", podrán festejar una vez que la ley se derogue. Me asalta otra idea mientras escribo esto: estos no van a hacer nada. Cuando le daban y le daban con la cosa, era para agitar las aguas hasta lograr lo que querían. Igual que lo que hizo el nefando que actualmente ocupa el cargo de presidente con el asunto de Botnia. Antes del 2005 fue hasta Gualeguaychú a visitar a los en ese momento "ambientalistas". Luego de las elecciones, habló con un amigo (????) que le xplicó como eran las cosas y le hizo ver que no son contaminantes. Es triste este caso pero soy demasiado obtuso para entenderlo.

La Ciudadana dijo...

Hola Obtuso,
no se si la derogarán, de haber querido hacerlo, hoy tienen la mayoría.

Sin dudas usaron el tema para el agite de las masas.

Pero como siempre, si no la deroga, van a justificarlo por algún lado.

Obtuso dijo...

Hola La Ciudadana, mayoría no tienen, tienen muchas minorías, eso sí. ¿O te parece que si tuvieran mayoría habría pasado lo del tlc con los yankis y lo del aborto? Esto es como ... Solo es como esto mismo. No me sale ningún ejemplo de algo tan contra natura.

La Ciudadana dijo...

Hola Obtuso,
bueno, si bien es un conglomerado de varios partidos o sectores chicos, no podemos desconocer que el MPP tiene la mayoría hoy y la tendrá en el próximo gobierno.