viernes, 27 de noviembre de 2009

Mujica en crudo

Recibo y publico

Mujica en crudo

En 1999, era diputado. Ese año, Miguel Ángel Campodónico tuvo la intuición de publicar un libro titulado escuetamente: "Mujica" de Editorial Nuevo Siglo. Diez años atrás, con 64 años, estaba maduro. El libro es un reportaje esclarecedor. Que nos define al hombre en estado de naturaleza, sin contaminación por las peripecias políticas que lo llevaron a decir una cosa como a decir la otra. El libro fue poco citado. Por ello y porque éste es el Mujica auténtico, vale la pena, reproducir lo sustancial.

1. En cuanto a su ubicación ideológica en la pág. 46 nos dice: "Yo por mi parte me fui haciendo marxista. Mi primer pensamiento de izquierda fue anarquista, esto es incuestionable. Después fui encontrando más racionalidad, una mayor explicación, a través de una interpretación histórica más marxista. Pero yo diría que se trataba de un marxista más heterodoxo, menos encuadrado dentro de las visiones del Partido Comunista de la época o el propio Partido Socialista. Un marxismo más libre pensador, menos escolástico. Y siempre muy cuestionador, especialmente de los soviéticos. Y también de los partidos comunistas".
El autor anota sin embargo, que Mujica se relacionó con jóvenes comunistas, y dicho Partido ya tejía alianzas con miras a la formación de un frente popular, y adonde primero apuntó fue a Erro, incluso antes que se formara la UP. Mujica no dudó en aliarse con el comunismo para cerrarle el paso a la candidatura de Astori, que ahora dice que va a gobernar con él.

2. Luego (pág. 63) se derrite en loas a la revolución cubana: "la visión que traje de mi viaje a Cuba en cambio, fue maravillosa, la revolución emergente estaba llena de poesía… "Y en esa admiración cultivó su vocación antidemocrática su temperamento violento, su odio a la libertad.

3. Entonces (pág. 64) "después de los viajes que hice en los sesenta, marqué una independencia personal que podría resumirse de este modo: una gran afinidad con la revolución cubana y una reticencia con la Unión Soviética". Lo que no le impidió, agregamos nosotros, aliarse con un Partido Comunista de raíz estalinista. En síntesis, un petardo. Pero sabe adónde va.

4. Reconoce (pág. 64) que "en alguna medida lo que sería el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, ya estaba operando en el año 1963". Así confiesa la gran mentira con que engañaron a muchos: En ese tiempo había un gobierno democrático, ni se vislumbraba la dictadura. Sólo querían el poder por las armas para instalar aquí una Cuba, pese a que el Che Guevara reconoció que Uruguay no necesitaba la "revolución".

5. Por su parte Campodónico (pág. 100) nos informa que Mujica, Huidobro y Marenales, mediaron en una negociación de la ETA con el gobierno de España. Estaban todos vinculados con las mafias terroristas.

6. Hombre de acción, intervino en la toma de Pando y "justamente porque nuestro grupo salió ileso pudimos estar en la calle operando otra vez. Para solucionar pérdidas económicas" -las humanas tanto da - a los pocos días asaltaron un banco y una financiera (página 110).

7. Cuenta ( pág. 111) que una vez un policía lo denunció y lo balearon. "Tiempo después la organización supo quién había llamado y fue ajusticiado en la calle". Era el cabo Villalba.

8. Nunca se llevó bien con Tabaré Vázquez. En las pags. 110 y 111 -entonces Vázquez ya era candidato a la Presidencia- dice que su fuerte es la comunicación con la gente, pero lo considera peligroso porque "es el primer tipo que veo en la izquierda que pelea en cancha grande, y que pelea para ser gobierno… Eso naturalmente le da poder y los hombres con mucho poder siempre son peligrosos, más que por sí mismo por la gente que los rodea". Y no lo convence un Frente Amplio "que se presentó a la sociedad con un programa popular de reformas dentro del capitalismo…"
Entonces ¿para qué quiere el poder absoluto y adónde piensa llevar al país ? Parecería que está todo dicho, pero falta.

9. Falta, porque en la pág. 172 confiesa que "yo no estoy arrepentido por lo que hice. He cometido una cantidad de macanas pero no me arrepiento de lo que fue mi vida"......Sí claro, su vida a costa de la muerte de muchos.

Este es Mujica.

Y ahora nosotros decimos..... votarán a un marxista, un antidemócrata, un guerrillero sin cultura ni altura, eso votaran no votaran otra cosa.

Qué silencio, señores...pero ese silencio los condenará a uds por responsables y a nosotros como responsables pero victimas e inocentes y esto no es un simple juego democratico esto es serio.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

francisca dijo...

Ojala esto lo lean tus seguidores anonimos...jajajaja!!
Estamos ante el fin de nuestra Republica si gana Mujica.Queda algo por decir?Alguien sabe como hacer para que sus votantes escuchen?Me niego a creer que TODO el FA sea marxista.Totalitarios pro castro-chavistas.No puede ser!son compatriotas!no fueron criados en Cuba...

Anónimo dijo...

A mi me apena confirmar que la mayoría en mi país son unos necios incapaces de recordar, ver o escuchar estas cosas que son ciertas. Que no quieren dar el brazo a torcer y aunque pongan a un tipo al frente que no sabe ni hablar y que se jacta de sus delitos, aún así lo votan como si no fueran capaces de discernir.
Como si se pudiera confiar en alguien que no pudo ni con un ministerio, que se alió con quien menos quería porque no le quedaba otra. Que no tiene ni ganas de laburar mucho menos podrá dirigir un país.
Qué tristeza, que si llega a ganar el Uruguay caerá profundo realmente y no podré ni quejarme cuando del exterior nos llamen "pobres ignorantes".
MOLY

Anónimo dijo...

Moly, te quiero decir que eso que tu pensas y muchisimos mas piensan sobre Mujica es exactamente lo que se decia sobre LULA, hay un libro muy interesante que se llama ANTES DE UD y cuenta un poco como la imagen de LULA fue cambiando y hoy Brasil es una Gran potencia mundial, y bueno, un metalurgico lo pudo hacer con un buen equipo que lo ayudaba, yo tengo esperanza que las cosas tambien pueden marchar bien con Mujica, si no sucede lo vamos a ver, no?? cacarear antes que salga el huevo es de mala fe, respetemos lo que decide la mayoria.
Ciudadana, grandiosa tu pagina, muy interesante ver todas las opiniones, yo soy una maestra jubilada que he votado de todo en esta vida y hoy me encuentro votando a alguien que hace años criticaba.... error o no, el tiempo me dira.
un gran saludo
Paula de Canelones

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
absolutamente.

No se que es lo que pasa que parece ser que todos los del FA pueden hacer cualquier cosa y ninguna es censurable, será que el fanatismo no les deja razonar?

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
si la verdad que asombra que no se den cuenta de lo más básico.

Finalmente el artículo del "Espejo" es un relato absoluto de la realidad.

La Ciudadana dijo...

Hola Paula.
gracias pot tu comentario.

En cuanto a lo que decís de Lula, si puede que tengas razón, pero no encuentro punto de comparación con Mujica, porque no tiene equilibrio emocional, actúa según su humor, no es un buen representante para el país, y sobre todo, vos, yo y todos sabemos que de centro izquierda no tiene nada y que es la imagen que vendió su campaña.

No me gustan los extremos, tampoco que haya anunciado algunos caminos a seguir que son peligrosos para la democracia, aunque luego no volviera a mencionarlo.

Son muchas las cosas que me llevan a votar a Lacalle y no a Mujica.

te mando saludos y bueno, me alegra que te guste el blog y que te sientas cómoda para escribir lo que quieras.

Anónimo dijo...

Paula de Canelones:
Lula es otro desastre.
En primer lugar invierte mas en gastar comprando armas que en otra cosa, parece que no lees mucho.
Segundo: nunca se preocupó en defender a su pueblo indígena y el dinero le llena la boca porque no puede hacer nada en contra de la tala indiscriminada del Amazonas.
Ademas de que la mayoría ni lo quiere porque debieras ver las revueltas que tiene y la gente en contra cuando por ejemplo invitó al Inmundo este iraní, que lo único que sabe es odiar a los judíos y atentar contra ellos además de ser un pueblo sumamente machista.
Yo también he votado de todo, pero para caer tan bajo y dejarme revolver los pensamientos y que me confundan como para votar a este tipo sucio, ladrón e ignorante que es Mujica, no gracias!!
MOLY

Anónimo dijo...

por favor, que a Lula no lo quieren? cualquier cosa,,, revueltas siempre hay porque brasil tiene un infierno con el tema de la droga gracias a los malandros que estuvieron antes y se llevaron todo...
pero no quita que sea el mejor gobierno que ha tenido, no lo digo yo, lo dice de peteco a tu querido Cuki...
Pablo