sábado, 28 de noviembre de 2009

MPC: TODO PUEDE PASAR

TODO PUEDE PASAR

FALTANDO UNA SEMANA PARA LA DEFINICIÓN DEL BALOTAJE, LA DIFERENCIA ENTRE LA INTENCIÓN DE VOTO DE LOS CANDIDATOS SE ENCUENTRA DENTRO DEL MARGEN DE ERROR DE LA INVESTIGACIÓN, Y REPRESENTA POCO MÁS DE UN TERCIO DEL TOTAL DE INDECISOS.

LA INCLINACIÓN POR EL VOTO EN BLANCO O SU ANULACIÓN DUPLICA LOS PORCENTAJES HISTÓRICOS, POSICIONÁNDOSE ENTRE 4 Y 5%, LO QUE INDICA QUE EL NÚMERO “MÁGICO” A ALCANZAR PARA GANAR ES EL 48%.



Todo hace indicar que una franja que va de unos 50.000 a 75.000 (2 a 3%) votantes definirá al próximo presidente del país.

A nivel sociológico, son votantes independientes, críticos, no apegados al voto emocional, que sopesan tanto lo positivo como lo negativo de la consecuencia de su voto, y que en octubre la mayoría votó al Partido Colorado y una parte a Alianza y a Asamblea Uruguay.

1. INTENCIÓN DE VOTO

MUJICA 45.2%

LACALLE 42.5%

NO SABE 8.0%

EB/ AN 4.3%

2. PROYECCIÓN DE VOTO INDECISO

HACIA LACALLE 55%

HACIA MUJICA 30%

INDEFINIDO 15%

3. RANGO ACTUAL (con dispersión de indecisos)

MUJICA 45-48

LACALLE 43-46

NS PURO 2-3

EB/ AN 4-5


FICHA TÉCNICA.

Encuesta probabilística de hogares, estratificada por zonas, bimodal, sin división de género ni etária, realizada entre los días 16 y 19 de noviembre de 2009.

UNIVERSO: total de votantes país urbano.

TAMAÑO MUESTRAL: 1.200 entrevistas.

MARGEN DE ERROR ESPERADO: +/- 3.4

EN UNA HAZAÑA ÚNICA EN LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA, MPC PRONOSTICÓ CON ACIERTO 92 DE LAS 99 BANCAS DE DIPUTADOS Y QUE LOS PPTT SUPERARÍAN AL FRENTE AMPLIO EN 17 DE LOS 19 DEPARTAMENTOS.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

34 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja jajajajajajajajaaa juasjuas juasjuas

Anónimo dijo...

esta bueno el chiste!!!! jajajajaja
jajajaja jajajajaj

Anónimo dijo...

no puedo parar de reirme, te juro que es increible que publicando estas cosas te creas que va a cambiar el hecho de que el Pepe sea el Presidente jajajaja jajajajaja
PEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPE

La Ciudadana dijo...

Hola Anonimo 1,

tu pediste algo y yo te lo publiqué, por lo menos tené el respeto del tiempo que dedico a darles la información que me piden, o no sabés lo que es el respeto?

La Ciudadana dijo...

Anónimo 2,
lo mismo

La Ciudadana dijo...

Anónimo 3 (no se si sos el mismo de los comentarios anterioes)

Lo publiqué a pedido de uno de los anónimos que preguntaba porqué no estaban las encuestas de MPC.

Por lo visto no valoran ni siquiera el tiempo que uno pone en satisfacer sus deseos.

allá uds.

Anónimo dijo...

Pero querida,publicabas tanta pavada que se ve que el tiempo es lo que te sobra.
Estamos totalmente informados,EN TODOS LOS CANALES DE TELEVISION ESTAN LAS ENCUESTAS OFICIALES!!!!,Y TODAS!! DICEN QUE GANA EL FRENTE AMPLIO.
Pero me encanta...sigan con esperanza asi el golpe es peor!

Estamos en el NH COLUMBIA el domingo,tu pueblo va a estar ahi,si queres date una vueltita y DISFRUTA LA ALEGRIA!!

Gracias a Dios MPC ya cierra segun palabras de su propio dueño,aunq era bastante gracioso cada vez q aparecian sus numeros jajaja.

Asi les va querida,asi les va,y les va a seguir yendo!!!!
Byeeeeeeeee

celso dijo...

Estimada ciudadana ,si estuvieran tan seguros del triunfo no estaría CX30 Radio Nacional tratando de defender lo indefendible en el dia de hoy, en plena veda electoral. Si no me creen no tienen mas que sintonizar esa DEMOCRATICA emisora.
Sobre todo muy respetuosa de las normas electorales.
Pero claro es perdonable, debe ser falta de costumbre que tienen en los países donde son gobierno.
Así que hasta el domingo de noche no gasten tanta risa que el que ríe último......

Uruguay Social dijo...

muy bien por publicar lo que se pide! muy mal por haber borrado los comentarios de las otras noticias en fin saludos

Anónimo dijo...

celso espera que recien ahora se me fue la tentacion, tenes razon, me tranquilizo y el lues nomas me sigo riendo
juaaaaaaaaasss juaaaaaaaaaaas

Rodrigo dijo...

Anonimo ..Date una vueltita en este BLOG por:

sábado 28 de noviembre de 2009
DENUNCIA DE UN CRIMEN DE ESTADO

Luego ponle abajo tu comentario de que vas a comenzar e reIrte el lunes Y NO VAS A PARA POR 5 AÑOS !!!!

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana, admiro muchisimo tu labor, sos periodista? trabajas en algun partido? queria felicitarte por todo el trabajo que te tomas en responder, publicar y siempre con respeto, no es facil hoy en dia y menos con temas politicos, cosa que es muy delicada y mucho mas cuando el pais se encuentra "dividido".
un gran saludo y ojala siempre tengas la pagina online, mas alla del resultado me parece fundamental tener espacios como este.

Anónimo dijo...

Me da gracia esta gente que se ríe y no tiene ni el coraje de firmar al menos con un pseudónimo. Anonimos de pe a pa porque no tienen neuronas ni para saber votar. Me dan pena porque la mugre que se les viene encima con un tipo que no sabe ni hablar, que se lleva bien con Astori porque no le queda otra (falsos los dos hasta el tope), y que no puede de ninguna manera dirigir un país, porque de ser asi me postulo yo para el 2015... en lugar de reír van a tener que llorar con esta manga de tupas de morondanga que no van a saber qué hacer con el pobre Uruguay.
La gente que vota a Mujica son pobres ignorantes a los que les engañaron con el discursito de la enseñanza y las laptop y dejate de joder!! ¿Entraron a las escuelas y vieron cómo están? Echas pedazos, con humedad, se les cae el techo, las puertas sin pestillo, los asientos rotos, las veces que los han robado Y destrozado incontables... Ah!!! pero los nenes tienen una XO que te digo la verdad tienen una letrita tan chiquita que ni se ve y los niños que ven poco quedarán definitivamente ciegos. Manga de burros que les llenaron los oidos con que hicieron tanto por la enseñanza y la enseñanza hoy está peor que nunca! Y se muy bien de lo que hablo porque estoy muy cerca de todo eso, así que vayan a cacarear ustedes a otra parte, manga de ignorantes y subyugados!
Cucha, cucha
MOLY

atea dijo...

yo no se si estos no van a saber como dirigir el pais, o mas bien, hacia donde lo van a llevar,y si estos enfermitos estan tan fanatizados que no pueden ver la realidad,y creen que estan tan bien causados,y no les importa ofender a nadie e insultar y creerse tan superdotados, seguramente ellos van a ser los causantes de que se pierdan muchas libertades...

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
no importa ya quien gane, los dados están echados, lo que molesta es esta provocación continua de esta gente, que de demócratas no tienen nada, y desconocen lo que es el respeto.

En cuanto a la radio, hay que hacer la denuncia a la Corte.

cariños,

La Ciudadana dijo...

Hola Uruguay Social,
acá no se borral nada, de qué hablás? podés ser más específico? Es una norma que yo misma puse y respeto y todos los saben, sin importar la índole del comentario, todo queda.... así que explicate por favor.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
no, no soy periodista y no trabajo para ningún partido.

Sólo soy una persona que defiende lo que piensa, y que cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia, nada más.

El blog va a continuar, sin dudas. Así que seguiremos encontrándonos aquí.

Gracias por tu comentario porque opiniones así dan fuerzas para seguir.

saludos!

La Ciudadana dijo...

Hola Moly,
tenés razón, es así.

Por ahí que necesitamos pasar por otro mal gobierno de izquierda para que se despierten unos cuantos, claro que si les perdonaron todo lo que nos robaron, y se niegan a asumir que fueron clientelistas en grado extremo, qué podés esperar...

No tienen autocrítica ninguna, para ellos todo lo que haga la izquierda está bien.

La Ciudadana dijo...

Y si Atea, de hecho, si te fijás en los canales abiertos, ya se perdió de hecho la libertad de prensa, son todos mandaderos.

Las encuestadoras, idem.

Y dejá que Mujica ponga su trasero en ese sillón, que se agarren, porque piensan que no pasa nada, qué ingenuos, lo mismo pensaron los venezolanos.

Anónimo dijo...

Creo que a esta altura, el valor de los nros de MPC "habla" por si solo.
Sobra toda palabra extra. Hagamos silencio, y "escuchemos" esos nros.

Anónimo dijo...

Atea, leyendo tus comentarios en esta y otras entradas, es notable como observas el fanatismo en otros, y acusas a los otros de insultar y agredir.

No-ta-ble-

Anónimo dijo...

Ciudadana, mucho se habla de venezuela, y creo que poco se entiende lo que alli pasa. Yo visite el pais durante unos dias en los primeros años de chavez. La gente pobre (muchiiiiiiiiiisima mas que lo que aca podemos imaginar) decia que Chavez era lo mejor que le habia pasado a venezuela, y se alegraban (y lo siguen haciendo) de haberse sacado decadas de gobiernos corruptos hasta la medula. Otros por otro lado, afirmaban que Chavez era lo peor que le habia pasado a venezuela. En general era gente que no podia quejarse de su situacion, pero podia haber de todo. Chavez surge por la desesperacion de millones de venezolanos, que vieron en el, la oportunidad de sacar a patadas a quienes segun ellos, los habian estado robando durante decadas, y regalando la riqueza de su pais, a otros. Despues se habla de todo lo malo que es Chavez, pero de porque pudo llegar ahi por la via del voto, nada se dice.

La Ciudadana dijo...

MIrá Anonimo
tengo contacto diario con venezolanos chavistas y anti-chavistas y te digo la verdad, unos días que hayas pasado ahí, no te muestran la realidad, ni de ahí ni de ningún país.

Las cosas hay que sufrirlas y vivirlas.

Y ojalá no nos toque la misma experiencia.

Anónimo dijo...

Hola, ya he escrito varias veces en tu blog, y agradezco la posibilidad que das de opinar. No tengo el mismo pensamiento político que vos, pero no por ello dejo de respetarte. De cualquier forma, tú, a la cual creo una persona muy inteligente, deberías reconocer que MPC es una empresa muy poco seria. El Sr. Pinatto (de no muy buenos antecedentes en Artigas) basó toda su estrategia en que en las elecciones internas estuvo más cerca de los resultados que otras encuestas. Pero no tuvo en cuenta, que no era una elección obligatoria y por lo tanto era muy dìficil de predecir. Luego empezó a tirar unos números totalmente irreales, por que él, como antifrentista, los deseaba y ademas por eso empezó a tener un poco más de reconocimiento de la gente, que escuchaba lo que quería oir. Y lo peor, después de ver los resultados del 25 de octubre, en vez de reconocer sus gravísimos errores o simplemente callarse la boca, hace toda una elocubración para disfrazarlos que no se sostienen, salvo en una cabeza que no esté muy normal.
Ojo, estoy totalmente de acuerdo que publiques todas las encuestas que existan, pero vista la realidad, tus comentarios de la misma deberían haber sido mucho más objetivos.
Para que esto no vuelva a pasar, podrías publicar las predicciones de todas las encuestas para el 25 de octubre y 29 de noviembre, así va a quedar plasmado para la posteridad, la falta de rigor profesional de este Sr. Pinatto, que debería pedir disculpas a todos los que de buena fé creyeron en él.

También me gustaría contestarle a Moly, cuando habla de que al FA lo votamos los pobres e ignorantes. Solo quiero decir que la encuesta de Equipos Mori, que diferencia el rango de votantes por el nivel de educación y económico, encuentra en solo dos sectores que el PN supera al FA, y justamente estos son el sector de menor nivel de educación y más pobre, donde saca una diferencia de un 12% y el otro sector es el de mayor nivel económico, donde ahi si la diferencia es muy notoria.

En fin, la realidad es que el 52,60% de los uruguayos decidieron que el Sr. José Mujica conduzca los destinos del país. Y solo en 42,33% quería que lo hiciese el Dr. Lacalle. 208.000 votos de diferencia, creo que hablan por si solos.

En cuanto a no respetar la veda electoral, se ve que es una práctica habitual, pero no distigue partidos, si te fijas en el País del domingo, en la página editorial, hay una columna que termina exortando a no votar a José Mujica, en una clara violación a la veda.

Gustavo Díaz

Fonzi dijo...

PINATO DEJATE DE JODER...
SOS UN FARSANTE !

La Ciudadana dijo...

Hola Gustavo,
Mirá que publiqué de todas las encuestadoras.

La cuestión es que algunas, no recuerdo si Cifra, cambiaron el formato a flash y no tengo cómo sacar las imágenes, las que pude las saqué de Teledoce, pero siempre traté de tener Interconsult, Mori, Bottinelli y Cifra además de Pinatto que aparece más por el link que ponía a su programa, porque está en TV cable y no todos los que están acá tienen cable.

Pantto se equivocó mucho, pero más que en su error de trabajo, que cualquiera puede tenerlo, cometió el "pecado" de la soberbia. Si hubiera presentado sus números y nada más, no habría pasado nada, porque así como se equivocó él se equivocaron otras encuestadoras.

No le conozco la trayectoria ni profesional ni personal, simplemente empecé a ver el programa y como concuerda más a como yo pienso, me gustó.

Y si, totalmente, tenés razón, hubieron votos de la clase media alta y alta al Frente, cosa que honestamente, no lo entiendo, aunque conozco a varios.

Y la veda electoral, si, varios medios cometieron faltas pero como no está penalizado, nada puede hacer la corte.

Y no me importa si fue CX30 que se pasó el día haciendo proselitismo, o el País, o un político, es veda y punto, para todo el mundo.

Es más, hubieron fiestas ya de fin de año, y boliches nocturnos donde se tomaron todo, y supuestamente la no venta de alcohol es para preservar el buen criterio del votante al momento de emitir su voto.

Somos uruguayos y somos contra toda reglamentación... está en nuestra idiosincracia.

Anónimo dijo...

Hola, sigo con el tema de las encuestas. Las encuestadoras de más prestigio no se han equivocado en las predicciones de las 3 últimas elecciones, salvo diferencias de 2 a 3 puntos como máximo, lo que está dentro del margen de error. La única "equivocación" significante, ha sido en la encuesta de las internas, pero ese tipo de elección se sale de los parámetros normales por no ser obligatoria, entonces gente que en la encuesta dice estar decidida a votar a determinado candidato, después por diversas razones no vota y los resultados varían significativamente. Pero la de MPC tuvo errores groserísimos, fíjate que el terminaba dando la victoria de Lacalle en el balotage por un margen de 12 puntos (si tenemos en cuenta que el resultado fue inverso por 10 puntos) estamos hablando de un error de 22 puntos porcentuales. Que empresa puede justificar una error de esta magnitud.
Pero lo que a mi me molesta, es que si entras a la página de MPC, no reconoce el error, hace unas cuentas reñidas con la más elemental lógica y justifica su predicción.

Si tomas en cada encuestadora la diferencia por puntos equivocados, sobre las predicciones de votación de cada fuerza politica, ya sea de más o de menos, te queda así:

Equipos.....error....3% en total
Radar.......error....5% en total
Factum......error....6% en total
Cifra.......error....7% en total
Interc......error....9% en total
MPC.........error...20% en total

En el caso de Interconsult no hizo dispersión de indecisos por eso el margen de error es más grande. Pero queda claro que lo de MPC con un error del 20% no es serio.

Pero hagamos otra cuenta, porque en el caso de las encuestadoras profesionales, el mayor error fue que le dieron un poco mas a Lacalle en detrimento de Bordaberry, que es un error no tan significativo, porque era previsible que a último momento hubiese trasiego de votos entre ellos, ya que se presentan los dos como una opción similar y opositora al FA. Tomemos las encuestas por familias ideológicas (como las definió Sanguinetti).

Si sumamos a los partidos tradicionales, y la comparamos con la votación del FA, vemos que la diferencia en primera vuelta fue del 1,87% a favor del FA. Veamos que predijo cada encuestadora:


Equipos 2,2 a favor del FA error0.33%
Radar 1,8 a favor del FA error 0,07%
Factum 3,0 a favor del FA error 1,13%
Cifra 3,0 a favor del FA error 1,13%
Interc 0.0 error 1,87%
MPC 15,5 a favor de PT error 17,37%

Creo que queda claro, en este segundo cuadro, que lo de MPC no es un error, sino que targiversó o inventó (me inclinó por esto último) los resultados de su encuesta.
MPC estimó que 250 000 uruguayos que votaron al FA, no solo no lo iban a votar, sino que iban a votar a Lacalle o Bordaberry, lo que creo debe ser el error más grande de una encuesta en la historia desde que empezaron hacerse sondeos
Creo que el SIM (Sistema institucionalizado de mentiras) que el mencionaba constantemente, se aplica en exclusividad para él. Y un reconocimiento a todas las encuestadores, que pueden ser de izquierda, de derecha o apolíticas, pero son muy profesionales en su trabajo y reflejan los que los números le dan, no lo que ellos quieran que de.
Muchas gracias por aguantar la lata.

Gustavo Díaz

Anónimo dijo...

Antes de darte tiempo a contestar el comentario anterior, estoy viendo un editorial en la página de MPC. Ridículo editorial, que no se termina de comprender. Hace una serie de críticas al gobierno, que no se que tiene que ver, y dice que MPC denunció y enfrentó al SIM, (recuerda que el decía que había un complot entre todos los medios de prensa y las encuestadoras para favorecer al FA). La realidad indicó que las encuestadoras profesionales tenían difusión en el medios,justamente por eso, por ser profesionales, objetivas y con rigor científico. En fin, en toda la editorial, no habla de sus groseros errores en la encuesta, y se limita a decir que cierra el área política de MPC porque "es un dolorosa piedra en el zapato para ellos".
Yo te digo por que cierra MPC, porque despues de esto perdió toda su credibilidad y no creo que nadie, nunca más, en su sano juicio, pueda tomar en serio, una encuesta de opinión pública de esta empresa o de ese señor.
Además, leí que va a trabajar como asesor dentro del partido colorado.
También escuche al Sr. Doyenart, hablando en términos muy fuertes de este señor, y de su empresa. Y además, Doyenart confesó que no trabaja más haciendo encuestas para el FA desde el año 1999, cuando públicamente exortó a votar a Batlle en lugar de Vázquez, esto lo digo antes que alguien lo tilde de "zurdo".

Gustavo Díaz

La Ciudadana dijo...

Hola Gustavo,
respeto tu punto de vista.

Yo no le creo nada a ninguna encustadora, porque para mi, siempre manipulan los números, es más, estoy absolutamente de acuerdo en que legislen con respecto a la difusión de éstas, porque influyen en la opiniòn pública

Lo que me molesta como ya lo dije, es que están todos contra MPC, exigiendo que cumpla con cerrar, ya lo hizo, pero cuando las otras le erran está todo bien.

Con MPC tienen un tema personal, no así con las demás.

Yo lo tomo como un error, punto. Esta empresa dio sus proyecciones el 15 de octubre, para mi fue demasiado arriesgado.

Anónimo dijo...

Amiga, no estás siendo objetiva. No podés comparar unos errores que no significaron nada en la interna(recuerda que todas las encuestadores acertaron quienes iban a ganar en cada partido la candidatura), el error simplemente fue la cantidad de votantes en una elección no obligatoria,y que además la votación del 25 de octubre, demostró que la predicción estaba acertada, porque el voto del FA fue superior a los dos partidos tradicionales sumados, con un error grosero donde dijo que los PT iban a superar al FA en 12% y que Lacalle iba a ser el presidente. Desde 1994 se hacen encuestas y siempre los resultados han sido acertados. Nunca una empresa tuvo un error de la magnitud de MPC, y estoy seguro que Pinatto lo sabía, pero prefirio tener sus minutos (y pesos) de gloria.

Gustavo

La Ciudadana dijo...

Hola Gustavo
Doyenart es de Interconsult?

Yo tengo un pps que me mandaron, tendría que buscarlo, donde señalan la vinculación de cada una de las encuestadoras al FA y a este gobierno.

Pero bueno, vos decís esto, la verdad no me acuerdo de que Doyenart haya apoyado a Batlle, pero ta, si vos te acordás, todo bien.

En cuanto a Pinatto, te reitero, no lo defiendo porque sea un amigo, no lo conozco, tampoco trabajo para ningún partido, aunque claramente soy colorada.

El tema de las encuestadoras y de la competencia entre ellas se instaló en el debate político y es lo que no puede ser.

Pero más allá de esto, digo, si un abogado se equivoca, o un escribano, o cualquier otro profesional, lo dejan en el exilio? yo creo que no, y este hombre en el error o en el acierto, es un laburante, como vos como yo y como tantos, que se dejó llevar quizás por sus pasiones, somos humanos, de la misma manera que Gonzalez se dejó llevar cuando habló de la papeleta rosada antes de las elecciones, fue sutil, pero quedó clarísima cual era su inclinación.

Debe ser feo que a uno le pase esto, y creo que te comenté, para mi su "pecado" fue la soberbia, eso lo liquidó.

La Ciudadana dijo...

Hola Gustavo
sigo sin entender porqué tanta historia con Pinatto, es tan importante?

Hay un montón más de temas que son importantes que Pinatto, las encuestas, las encuestadoras y sus directores.

Te pongo un ejemplo bien cercano.
Blanquita, la nena que fue mutilada por un "error de diagnóstico" que Muñoz supo antes del veredicto que no era mala praxis, si un error de diagnóstico no es mala praxis, qué lo es?

No te vi a vos ni a ninguno de los que escribe aquí, defender a esta pobre criatura a la que le arruinaron la vida, por más Teleton y prótesis que le pongan.
Esto si es un error que afecta vidas, lo otro, son sólo números, y personas, y no creo que de para más, ya está, ya cerró, cumplió con su palabra, qué más podemos decir?

Anónimo dijo...

Cerremos la discusión acá, porque no tenemos los mismos puntos de vista. Discutiremos en otro tema.

Gustavo

La Ciudadana dijo...

Ok Gustavo, estamos de acuerdo.