miércoles, 11 de noviembre de 2009

Carta abierta de una maestra rural

Recibo y Publico

Hola. Mi nombre es Ana Beatriz Orce Mora, soy Maestra en una escuela rural. Mi C.I es 3.906.873-0. Tengo 44 años y les voy a contar una historia.
Esto que les cuento no lo leí en ningún libro de "Historia Reciente", simplemente transcribo el relato que me hizo una señora, hoy desaparecida, quien en la época que ocurrieron estos hechos tenía más o menos la edad que tengo ahora. Algunos datos personales sobre José Leandro, que yo desconocía los encontré en Internet y son relativamente fáciles de corroborar.

José Leandro Villalba nació en Mercedes, el 30 de diciembre de 1939.
Era el menor de tres hermanos y luego de culminar sus estudios debió emigrar a la ciudad en busca de trabajo.
Se domiciliaba en Montecaseros 3225, ap. 3. A la edad de treinta y un años vivía con su madre y trabajaba como administrativo en una seccional de policía hasta casi la medianoche, por menos de 15000 pesos, el magro salario de un policía de la época, equivalente a unos 5000 pesos de hoy.

Aquella noche del 18 de marzo de 1970, Villalba ni se imaginaba el cambio que daría su vida.
Sentado en la barra del bar "La vía", José Mujica Cordano se encontraba "de copas" junto a otros "compañeros".

Villalba reconoció a uno de los sujetos cuya foto había visto en la seccional donde trabajaba (al propio Mujica)
En estas fotos mostraban a las personas en búsqueda y captura, por orden de la justicia.

Leandro tenía dos opciones:

1) No cumplir con su deber, olvidarse de sus deberes como policía y ciudadano y no dar aviso a las autoridades.

2) Cumplir y notificar la presencia de los terroristas en el bar.

Este valiente, hizo lo que cualquier persona de bien haría, notificó a la seccional y de inmediato un equipo de Radio Patrulla se hizo presente en el lugar. Intereceptan a José Mujica Cordano, quien en ese momento presentaba documentación falsa a nombre de José Mones Morelli, el cual se resistió al arresto a balazos, hiriendo a un agente y resultando él mismo gravemente herido.
Pero los agentes no lo dejaron morir, lo llevaron de inmediato al Hospital Militar, donde gracias a la pericia de los médicos que allí trabajaban le salvaron la vida.
............................................................. (ha pasado casi un año)

La noche del 10 de enero de 1971, José Leandro Villalba regresaba a su casa, con la tranquilidad de estar protegido por un estado de derecho que ni siquiera hoy mismo nos puede proteger.

Pero no sabía que José Mujica Cordano HABÍA SENTENCIADO SU DESTINO.
Un comando de 6 hombres acechaba en un auto, en la oscuridad de la calle Echandía esquina Montecaseros.

Allí mismo, al estilo que tienen estos grupos cobardes, llámense ETA, ALQAEDA o TUPAMAROS, sorprenden al joven por la espalda y le dan varios disparos.

Luego esparcen volantes sobre su cadáver que decían: "así se paga la delación"

VILLALBA COMPARTE EL NICHO JUNTO A OTROS AGENTES, UNA TUMBA SIN HONORES Y OLVIDADA.... EL ÚNICO PREMIO POR HABER MUERTO POR NUESTRO EXTRAÑO PAÍS.

PERO LO MÁS PATÉTICO DE ESTA HISTORIA ES QUE QUIEN ORDENÓ SU MUERTE PARA CUMPLIR CON UNA VENGANZA PERSONAL, ESTÁ A CENTÍMETROS DE SER PRESIDENTE DE ESTA NACIÓN.
("No creo en ninguna forma de justicia humana. Toda forma de justicia, en mi filosofía casera, es una transacción con la necesidad de venganza" "En la justicia no creo un carajo") (Adivinen de quién son estas ideas y expresiones)

La señora que me contó esta historia era mi madre, una mujer que nos crió en medio de las Sierras de La Coronilla sin las comodidades que hoy se disfrutan pero con un alto sentido de ciertos valores indispensables para la convivencia en sociedad: HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, SINCERIDAD, JUSTICIA Y RESPETO A LAS INSTITUCIONES, A LA VIDA Y A LA PROPIEDAD. Nos enseñó que MIS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS y que además de DERECHOS tenemos DEBERES.


PORQUE AMO A MI HIJO Y A MIS NIÑOS, PORQUE QUIERO QUE VIVAN EN UN PAÍS LIBRE, EN DEMOCRACIA, CON RESPETO A LA PLURALIDAD DE OPINIONES, POR MI MADRE QUE HUBIERA QUERIDO ESO PARA SUS NIETOS, ES QUE TE ENVÍO ESTE MAIL, SÓLO PARA DEMOSTRARTE QUE NO HAY QUE TENERLES MIEDO. "CON LIBERTAD, NO OFENDO NI TEMO" (Seguramente sabes quien lo dijo) (Y si no lo sabes, no es tu culpa, es mía y de toda mi generación que no supo enseñarte a pensar)

PERO NO SERÁ POR MI CULPA QUE NUESTRO PAISITO SE CONVIERTA EN UNA REPUBLIQUETA CHAVISTA-KIRSHNERIANA -MUJICARIANA.


VALE LA PENA POR NUESTRA FAMILIA Y COMPATRIOTAS PENSAR A QUIEN VOTAR EL 29 DE NOVIEMBRE

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a LA DISTINGUIDA EDUCACIONISTA RURAL, PERMÍTAME OFRECERLE MI RESPETO POR SU VALENTÍA Y SU CORAJE.eN UN TODO DE ACUERDO CON SUS DICHOS emeritopp

La Ciudadana dijo...

Hola emeritopp

si realmente mucho coraje y valentía.

Marmota dijo...

El olvido es un anestésico peligroso para las sociedades. Es bueno saber que no importa cuánto esfuerzo se haga por socavar sus voces, siempre habrán personas dispuestas a hablar con la verdad y a no dejarse amedrentar.

El miedo esclaviza a las personas, y hasta donde me enseñaron y tengo entendido este es un país de mujeres y hombres libres. Vale la pena vivir y morir por eso, igual que ese señor que no tuvo miedo de denunciar en concordancia con su conciencia.

No tenemos derecho a aspirar a menos de eso.

La Ciudadana dijo...

Si Mefista, por cierto que es así, pero esto es tener también, escala de valores, y es lo que no se enseña hoy día, si los padres no la tenemos, en la escuela olvidate que les enseñen eso.

Ese señor podría haberse callado, para que meterse no? sin embargo, se metió y dijo lo que tenía que decir... y así debe ser, acá hay amnesia generalizada pero selectiva como digo siempre, ese es el gran problema!