sábado, 8 de noviembre de 2008

Sobre el IPRF y el Fonasa

Justamente, leí la carta que se publicó en el país, y me trajo a la mente, algo que conversamos el miércoles pasado en mi casa, con amigos frenteamplistas, porque como ya lo he comentado, mi marido es también frenteamplista y me oculta información, para no aguantarme....

Como también lo he comentado por otros temas, mi marido es bancario y es el único ingreso en mi casa.

Los bancos tienen dos formas de dar cobertura, una por cajas de auxilio y la otra, que la tienen muchos bancos, simplemente pagan los recibos del grupo familiar y los tickets de medicamento.

Cuando se empezó a aplicar el IRPF, los bancarios acordaron que en enero 2009 pasarían a pagar lo que correspondiera, que en la mayoría de los casos es un 6% del salario.

Muchos hemos optado, porque algunos bancos negociaron así, con seguros de salud que dan un excelente servicio y a nosotros no nos cobran nada.

El IRP que mi marido estaba pagando era de 2000 pesos y se le fue a 8000 pesos con el IRPF, eso hubiera sido sólo sobre el sueldo, y ésto fue lo que me enteré el miércoles a la noche.

Como el banco donde él trabaja no tiene caja de auxilio, todo lo que el banco paga por mutualismo o seguros de salud, pasa a formar parte del salario nominal, como si estuviera cobrando ese dinero, con lo cual se infla considerablemente el nominal y es donde aplican el IRPF, pero no queda acá.

Los bancos, cuando uno no paga tickets ni medicamentos, lo que hace es negociar un paquete con los seguros, y paga un plus por medicamentos, un plus que es ficto.

Pero hete aquí que con esta maravilla del IRPF, poco nos roban todos los meses, que en la tertulia del miércoles a la noche en mi casa, me entero que además de haberle integrado al sueldo la cuota del seguro, además, el proveedor del seguro de salud, remite mes a mes la factura de los medicamentos que consumimos, como si lo compráramos en la farmacia y también ese monto pasa a formar parte del salario, por lo cual se aplica el IRPF, por ende, en lugar de pagar los 8000 pesos iniciales que mi esposo había calculado, estamos pagando 13000 pesos, que son fluctuantes, dependiendo cuántos medicamentos consumamos, si esta cifra enorme, así que de 2000 de IRP nos fuimos a 13000 con IRPF aplicado en sueldos de mentira.-

Pero si esto te resulta poco, el banco por su cuenta y orden, a todos los funcionarios les paga un seguro de vida, que es obligatorio para todos los funcionarios, pues nadie pidió nuestra firma ni nuestra aprobación y la cuota, también pasa a ser parte integral del salario.

Con todo esto, el salario de mi marido queda inflado en 23.000 pesos, dinero que no cobramos pero que está como parte del Sueldo Nominal o como parte de los Haberes del mes.

A esto, ahora en Enero 2009, hay que agregarle el 6% del Fonasa que son 4.050 pesos más, o sea, 27.050 pesos sólo de impuestos.

Claro que, si a todo esto, le resto los 8000 que efectivamente tendría que estar pagando por lo que legalmente gana en concepto de salario, me quedarían 19050 pesos libres para pagarme el seguro y los medicamentos y todavía, me sobra plata.

Pero lamentablemente, esta chance no la tenemos, porque si la tuviéramos, adiós IRPF y la gallina de los huevos de oro de los bancarios, tan criticados por ser privilegiados y sigo preguntando desde este lugar, aún pensás que es un privilegio?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, si tu marido según mi cuenta gana más de 67000 pesos... me parece que le descuenten lo que le descuenten sigue siendo un privilegiado...

No tengo idea de cuánto ganan los bancarios en general, pero un sueldo como ese no es nada despreciable... ganar ese dinero todos los meses... durante años.... digo, no da para quejarse....

La Ciudadana dijo...

Primero que nada, sacaste mal las cuentas, gana 57 mil, y es jefe, aún así, te parece justo que tenga que perder la mitad de su salario entre impuesto y caja?

Mirá que sos generosa con la plata de los demás!

de lo que queda, hay que vivir y además pagar colegio especial para una de nuestras hijas, porque por ser privilegiado, como decís vos, no tenemos ayuda del bps ni de ningún organismo público, así que antes de opinar tan frívolamente, yo te diría que pienses un poco.

Anónimo dijo...

Disculpá si saqué mal las cuentas... cifras tan grandes me marean...

:)

Por ahí pierde la mitad de su sueldo pero la mitad que le queda es cinco o seis veces el sueldo de otras personas, así que me parece bastante frívolo tu comentario.

Si no le gusta, que renuncie al banco y agarre para supervisor de un supermercado a ver si le va mejor.

ja ja ja ja

Lo de tu hija lo lamento, y lo digo en serio, pero hay padres que también tienen chicos con problemas y no ganan los dos juntos ni la mitad de lo que gana tu esposo con descuentos y todo.

A no quejarse.

La Ciudadana dijo...

y si, típico, sobre todo lo solidario.

ahora pensá un poco, no sería mejor que todos ganaran más? o es mejor que emparejen para abajo así como no ganás ni cerca te sentís re contenta?

No importa de las cifras que se hablen, se trata de que se inflan los salarios y después dicen que estamos mejor, donde? Si en definitiva todo aquel que paga IRPF lo que hizo el gobierno es rebajarle el salario, y no te hablo de 50 ni de 30, te hablo de los que cobran 15 mil para arriba.

Está mal ganar un buen sueldo? Es criticable?

Eso es tener mentalidad mediocre, porque gracias a los que ganan buenos sueldos, muchos tienen trabajo, porque la gente gasta y consume, si la gente no lo hace, hay muchos que se quedan sin trabajo, incluyendo a los supervisores y los cajeros de supermercado.

No te diste cuenta la cantidad de almacenes que han cerrado, preguntate porqué.... en mi barrio van 2 mini mercaditos que empleaban 10 o 12 personas, todas sin trabajo, y los negocios se fundieron porque dejaron de vender.

Y te aclaro que otras familias con chicos con problemas, tienen asistencia del estado y del bps, sin importar lo que ganan, así que averiguá antes de hablar.

Pero igualmente, te agradezco que hayas opinado tan claramente, porque así otros visitantes de mi blog se dan cuenta de qué forma se razona en determinados sectores, no poblacionales sino políticos...

Unknown dijo...

Siempre leo tus artículos, estoy de acuerdo en el 90% de tus comentarios.
Es la primera vez que comento y lo hago porque es realmente triste el comentario de Ana Laura, es la mentalidad generalizada que hay en este país y en gral. en toda Sudamérica y así estamos económicamente y socialmente en este pozo sin salida, sin futuro.

La mentalidad de igualar hacia abajo.

Con 60000 pesos de ingreso por familia en un país que la canasta básica es de 36000 pesos no creo que estemos hablando de alguien de clase alta.
Es cierto que los sueldos promedio en Uruguay son muy bajos, que existe mucha gente que apenas puede pagarse la comida para poder subsistir hasta el próximo mes, pero no por eso alguien que cobra un poco mas que el resto es el responsable y que por tener una vida mejor tenga que dar al estado un 45% de su salario.
Mientras que los ricos de verdad, los que ganan millones por mes evaden impuestos o deducen IVA. Algo que la clase media no puede hacer.

No es justo que alguien que estudio toda la vida, que se preparo en muchos casos con un esfuerzo increíble, trabajando y estudiando a la vez, sacrificando horas de sueño o sacrificando tiempo para estar con su familia para poder tener un titulo
un buen trabajo y un buen ingreso tenga que mantener a gente que no hizo absolutamente nada con su vida, que no le importo estudiar o progresar
y ahora tiene un salario sumergido.

Cada persona es responsable de sus actos.
Porque con la plata ajena somos todos comunistas.

Roberto Contreras dijo...

es el primer artículo que leo de este blog, que ya por aspecto me cae mal por los nacionalismos y defensa de los símbolos patrios que es un primitivismo, despues el resto... creo que con la miseria que hay en uruguay seria de buena educación no contar plata adelante de los pobres si queres que tu blog tenga éxito, claro q son un robo los impuestos en uruguay, clarisimo que a tu marido y a toda tu familia le estan metiendo la mano en el bolsillo con impuestos que van para pagarle el sueldo a empleados publicos inutiles que sigen entrando y etc etc, pero aún asi tu marido es un privilegiado en este pais de mierda, y no quiero emparejar para abajo ni seguirle quitando plata a los que trabajan para darle a los que no, quiero impuestos bajos y que no sigan robando a bancarios regordetes que trabajan para la mafia que juega con la plata de la gente, pero tu marido es privilegiado, es privilegiado, ojala no lo fuera, si tuvieramos politicos honestos o inteligentes, con una de las dos cualidades bastaría estariamos mejor, habria menos pobreza, pero no, hicieron y siguen haciendo mierda al país, entonces vos no sos rica, tu marido tampoco, pero son privilegiados y algunos que ganan menos que uds también, sino lo queres entender tendrias un problema severo de entendimiento

saludos

La Ciudadana dijo...

Sebastián,
gracias por tu comentario.

Es así, si el país no prospera es porque nosotros tenemos mentalidad mediocre, es una lástima...

La Ciudadana dijo...

Roberto,
te agradezco el comentario.

Pero fiel a lo que pienso, digo lo que es real, sería más fácil llorar miseria y no dar cifras. Lo que me interesa es dar justamente cifras de lo que le sacan a 1 empleado al mes en porcentaje y en plata, finalmente no nos queda para cubrir la canasta básica, es una locura.

Pero más allá de nosotros, hay que hacer multiplicaciones y preguntar dónde está ese dinero que recaudan, en qué se fue, porque hoy, no están dando las canastas ni las ayudas del Mides, y no lo digo yo, me lo confirmó una frenteamplista que se molestó en averiguar.

En cuanto a los símbolos patrios, si, sabés qué, en mi época de escuela uno respetaba el himno, la bandera y sabíamos los símbolos, lo que significaban. Hoy, la juventud no sólo no respeta nada de esto sino que no tienen idea de lo que es el escudo nacional y departamental.

Así es que se pierde identidad, así es como se pierde el amor por el país, el respeto por las fechas patrias, y de ahí en más, por la Constitución y la Ley.

Por eso los jovenes de 20 a 25, es que no tienen siquiera interés en participar en el destino del país, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas.

Tenemos preciosos símbolos, porqué sustituirlos por dibujos infantiles? Fijate en el símbolo de Montevideo y de presidencia, la bandera está ausente, y los escudos también.

Anónimo dijo...

Que los impuestos en este pais son demenciales no creo que haya nadie que lo ponga en duda. Que astori hizo el ajuste fiscal mas grande de la historia disfrazado de reforma tributaria tampoco. Lamentablemente el 80% de la gente gana menos de 10 o 15 mil pesos asi que un sueldo de 3000 dolares es un muy buen sueldo y por eso los buitres del estado se tiran encima. Y va a ser peor si vuelven a ganar eso es seguro...ah me olvidaba no quiero ofender pero si voto al frente que se joda porque si lo avisaron en el programa que iban a hacer una reforma donde los que tienen mas pagan mas. Los que tienen mas en este pais pobre quienes son?? Algunos pensaron que astori le iria a cobrar el irpf a Bill Gates acaso...muchos pecaron de ingenuos y ahora tienen una dosis de progresismo letal vamos haber si se avivan para la proxima.

La Ciudadana dijo...

Tenés razón aunque el porcentaje que das, no me lo creo, no porque lo hayas puesto tu, sino porque no creo en esos números, si fuera el 80% entonces el frente amplio está del otro lado, sin embargo medio país está caliente.

Muchos ganan eso en cada empleo, los que trabajan en dos, y sino, no hubieran sido tantos los que tuvieron que presentarse a hacer la reliquidación y eso también mató la confianza de la gente, porque los que ganaban menos de 15 mil estaban tranquilos pensando que se jodan los que ganan más, y contentos porque a ellos no les había tocado pagar más, pero esta reforma que sin dudas fue una locura, también los alcanzó y les generó una deuda.

En cuanto a los que votaron al frente y si, que se jodan, lástima que acá nos jodemos todos.

Y también fue injusto, porque al final se penalizó el trabajo en lugar de los capitales, se pusieron topes altísimos para considerar a alguien para la aportación sobre sus riquezas, pero por otro lado, lo que este gobierno no dice, es que la mayoría de la gente de mucha guita, no tiene bienes propios, viven en casas, hermosas casas en carrasco, pero alquiladas, y andá a comprobarles lo que realmente tienen....y las inversiones las hacen en panamá, méxico u otro país, el capital no está acá. Y no no conzco un caso, conozco varios.

Sin embargo, si heredás algo, el gobierno te cobra IRPF sobre el valor el bien, el catastral, sin importar si vale 20 mil pesos o si vale 100 mil dólares, tenés que aportar un 6%, que es un disparate....y lo tenés que pagar antes de vender y antes del os 6 meses de terminada la sucesión, una perlita más....

Anónimo dijo...

Esto se pone interesante porque parece que existen algunos conceptos que hay que afinar:

1- un empleado bancario, es empleado de un Banco pùblico ò privado. los Bancos son entes autònomos, lo cual significa que el sueldo que pagan a sus empleados proviene de sus propias ganancias (del Banco digo). punto
Los Bancos no son como los mensajeros de Dios, no van a sus casas a buscarlos y si le mandan una cartita promocionando sus servicios, ustedes pueden romperla y asunto terminado. Ningùn banco ata a sus clientes. Es màs prefiere tener clientes de grandes inversiones.



2- como corolario de lo anterior, nadie puede opinar en cuanto a los sueldos de los empleados bancarios, porque NO LOS PAGAN LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS

3- los empleados bancarios tambièn son CIUDADANOS y aportan el malèfico IRPF como cualquiera, en mucha ò en poca cantidad. La mayorìa cree que aportan mucho, y si!, es mucho cualquier cifra cuando nadie sabe a donde va no?

4- a cuantos pobres salvamos con el gigantesco aporte del irpf"? Pongàmonos de acuerdo: si existe clase privilegiada y en consecuencia con sueldos altos entonces el aporte es alto, y debemos estar salvando a muchos pobres.NO HE VISTO LOS RESULTADOS, NI LAS ESTADISTICAS, NI SIQUIERA UN INFORME PERIODISTICO QUE TIRE ALGUN DATITO QUE NOS HAGA SENTIR MENOS ESTAFADOS. No digo que a nadie le viniera bien ese dinero pero sì veo en la calle que el dinero no dio para que los robos bajaran (que ? ahora lo hacen por deporte?).

Bueno, al menos que la trasparencia sea tal que podamos saber que se logrò con el 50% de lo que se recaudò no?

Y en esto coincido con todos: es mucha plata...

Por ùltimo: alguno conoce a alguien a quien el IRPF le produjo algùn cambio en su vida? ME REFIERO A LOS QUE RECIBEN NO A LOS QUE APORTAMOS.

La Ciudadana dijo...

Impecable tu comentario, con puntos y con comas.

Y no, no conozco a nadie, es más, cada vez veo más gente pidiendo, ahora si les ofrecés trabajo salen más rápido que ligero.

Anónimo dijo...

Es sabido que usar los impuestos para redistribuir la riqueza es falaz y nunca dio resultados en ningun sitio. El irpf es simplemente un impuesto mas para saciar la voracidad de un estado gigantesco e ineficiente. Peor aun este irpf que va directo a gravar ingresos sin tener en cuenta en verdad el concepto de renta. Es un mmamarracho impositivo y punto, en algun momento se va a tener que derogar. Pero como el pais no tiene un gran mercado de capitales y ademas como los capitales se van de un dia para el otro nadie puede gravar solo el capital finaciero porque sencillamente es imposible. Tambien hay que pensar si en este pobre pais se puede poner un impuesto a la renta, yo lo dudo cuando veo que hay 20000 personas inscriptas para conseguir un trabajo en la IMM...
El fonasa es otro gran error de esta administracion que va a ser muy dificl de arreglar en el fururo, no solo no mejoro la atencion sino que termino degradando lo poco de eficacia que le quedaba al sistema mutual. Ahora hay que hacer colas con los niños en todos lados y esperar mucho para tener una consulta con especialista. Tipica solucion de izquierda si no puedo darle buena salud a todos entonces que no la haya para nadie. Asi estamos con el CASMU en quiebra , el clinicas sin presupuesto y solo Dios sabe que otros problemas hay ocultos bajo la propaganda oficilista.

La Ciudadana dijo...

Sin duda alguna, también estoy de acuerdo contigo.

Tan es así la voracidad de este gobierno, que al pequeño ahorrista, el que llega al mínimo que requiere el Banco República para hacer un plazo fijo, le cobra irpf sobre los intereses que en dólares, no son nada.

Otra pregunta, cuánto recaudan de a 10 centavos de dólar que le cobran a los pequeños ahorristas?

Si empezamos a multiplicar, con razón a Astori los números no le dieron y recaudó mucho más de lo que pensó, ni él tenía en su mente semejantes cifras...

Lo del fonasa, es otra cosa que no tiene goyete.

A fin de 2004, conocí a la madre de Daniel Olesker totalmente de casualidad, ella estaba con dos amigas y es una señora mayor, yo estaba con otras 2 amigas en el Expreso de Pocitos. No se cómo entre mesa y mesa se generó el diálogo y la señora vino a nuestra mesa a contarnos que el nene había ideado un proyecto para arreglar la salud y estaba chocha. Cuando más o menos nos contó cómo era, casi nos infartamos, claro, en aquel momento era todo una suposición, ahora que está el sistema instalado, ya vimos los resultados.

Las quejas se multiplican, tanto por la atención, como por la gente que igualmente, no puede hacer uso por el precio de los tickets.

Y el que puede, se va de las mutualistas hacia los seguros o hacia lugares más caros buscando una mejor atención, entonces, qué es lo que resolvieron?

ddla dijo...

este blog sigue activo?'
es gratis?

muchas gracias

La Ciudadana dijo...

ddla, si es gratuito y puedes enviar tus comentarios cuando gustes.

saludos,

Anónimo dijo...

Los comentarios de Ana Laura son típicos comentarios de Uruguayos que nos estamos AFRICANIZANDO....AFRICANIZANDO tanto desde el punto de vista ECONOMICO como CULTURAL...y eso lleva a que veamos todo con un cristal que deforma. Si una CANASTA BASICA cuesta $ 34.000 como puede pensar alquien que la marea una cifra algo superior a los $ 34.000 ?? Si Ana Lauara esta mareada debe ser porque no llega a la canasa básico y por tanto el hambre le hace ver BORROSOS NUMEROS...y te aclaro que yo no llego a la canasta básica....Pero tengo alguno NUMEROS que le haran perder el equilibrio a Ana Laura...Un taquígrafo del Palacio gana algo más de $30.000 El Gobierno Subsidia la Indusdtria Cervecera en Uruguay (Que pertenece a Capitales Brasileños) por un monto de US$ 13:000.000 Por año y dije MILLONES DE DÓLARES....pero que Ana Laura le pregunte cuanto Gana un Maestro, Un profesor de Secundaria...seguro que no esta ni en la mitad de un Taquígrafo del Palacio Legislativo...Y hablamos de MEDICO,...un PROFESIONAL con 9 años de Facultad mas un Posgrado que pongamos sean al menos 3 años más a todo esto estamos hablando de una persona PREFESIONAL que ya esta casi en sus 30 años de vida...luego de algunos 10 años o más de trabajo (Ya pasamos los 40 años de edad quizas nos aproximamos a los 50) Está mal que a esa altura GANEN $ 60.000 ó mas por mes ?? Ó Ana Laura se pondrá bajo con total tranquilidad el bisturi de un cirujano que gane media Canasta Básica $ 17.000 y en lugar de concentarse en la operación de Ana Lauraeste con su cabeza pensando que tiene que salir corriendo al otro PUESTO d etrabajo a ganar la OTRA MEDIA CANASTA....sinceramente YO NO ME EXPONDRIA con tanta traquilidad a ese BISTURÍ...Y HABLAN DE MEDICOS EMPRESARIOS ?? Quien es el PRIMER MEDICO EMPRESARIO EN URUGUAY ? Respuesta: El Presidente de TODOS los Uruguayos Dr Tabaré Vazquez...si le maean los NUMEROS a Ana Laura se han Publicado que Gana $360.000 pero suguro es algo más...y para más mareo el Hijo del Sr Presidente...el cual es "DUEÑO" de la Clínica del Padre....DOLARES US$ 1:200.000 GASTO en la nueva casa para poner la Clínica...alguien puede pensar que se gaste ese dinero pensando en que no tendra alguna ganancia mayor a los $ 60.000/Mes ?? Y para seguir mareando a Ana Laura...cuando el Dr Jorge Batlle (No lo ha hecho este Gobierno Democratico) publico en Internet el sueldo de todos los Emplaedos Públicos incluyendo la Universidad de la República...un Portero del Banco Hipotecario ganaba $ 29.000...hace más de 5 años por lo que algún aumento habrá tenido y a lo mejor se acerca al sueldo de 57 Mil del Marido de La Ciudadana...El Dr Jorge Batlle no pudo hace rnada más que eso PUBLICAR....nadie más ni PUBLICO..ni MOVIO esos salarios. Como dijo nuestro Sr Vice Presidente en este País cualquiera puede vib¿vir bien con $100.000 por mes y hasta puede ahorrar...Y Miren lo que comento el Comunista Ivo Díaz...
http://www.elpais.com.uy/07/05/03/pnacio_278408.asp
Nin Novoa justificó su aumento patrimonial
Dijo que su sueldo creció y que mejoró su actividad privada
El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa "imaginaba" que la difusión del aumento de su patrimonio iba a tener "impacto", pero aseguró que todo eso demuestra que es "transparente".
El País informó ayer que el presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Nin Novoa incrementaron su patrimonio en 103,31% y en 1.487,30%, respectivamente, de acuerdo con la declaración jurada que presentaron ante la Junta Anticorrupción al 1° de marzo. Cuando dieron a conocer esa información en el 2005, el patrimonio del presidente Vázquez era de $ 2.892.067 (U$S 113.637) y ahora es de 5.602.503 (unos U$S 231.031).
En el caso del vicepresidente Nin Novoa, en el año 2005 informó que su patrimonio era de $ 300.000 (U$S 11.788) que se incrementó en el año 2007 a $ 4.537.360 (U$S 187.108).
Al ser consultado ayer por radio Sarandí, Nin Novoa dijo que cuando dejó el Senado (al asumir como vicepresidente en el 2005), su salario era $ 52 mil, y que ahora como vicepresidente percibe $ 160 mil. "Si a eso se le suman los valores que han tenido los bienes generales a los que yo estoy vinculado hace 35 años, aquí está la explicación", aseguró.
Nin Novoa dijo que por dos años tuvo un ingreso de $ 6 millones y que cuenta con un capital de $ 3 millones. "Una persona en Uruguay puede vivir perfectamente con $ 100 mil por mes y el resto lo aplicó a invertir", recalcó.
"Yo no tengo casa propia ni en Montevideo ni en Melo, lo que tengo es un campo de 157 hectáreas que lo estoy pagando con mis hermanos", agregó.
Ni Novoa explicó que su incremento patrimonial se debe al aumento del salario público y a su actividad privada. Dijo, además, que imaginaba que cuando se conociera públicamente su declaración jurada, iba a generar impacto pero su deber es ser transparente.
En Rivera, en tanto, desde la izquierda se criticó el incremento patrimonial de Vázquez y Nin Novoa.
"Por lo visto al presidente y al vice les fue mejor que al resto de los uruguayos", dijo el dirigente comunista Ivo Díaz.
Por el momento Ana Laura no quiero seguir mareandote con tanto NÚMERO.....ya debes estar por el suelo....pero lee un poco y escucha los Domingo de 10:00 a 12:00 en AM 1330 Radio Fenix CX 40 al Ing Agr Cesar Vega o los Lunes a la hora 9:00 en AM 1250 Radio Centenario al Dr. Salles....Mis cordiales saludos Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Rodrigo, me dejaste sin palabras, y para dejarme sin palabras a mi, hay que remarla....

Me interesó el tema del aumento patrimonial de estos dos personajes, voy a investigar un poco.

gracias!

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
eso mismo me pregunto yo, porqué mantener Pluna, porqué mantener las Ancap en Argentina que dan pérdida, proqué mantener la producción de caña de azúcar cuando la subsidiamos todos, para qué?

Pero sin dudas, lo de Pluna es un fraude, aunque Astori defienda lo que hicieron.

Anónimo dijo...

Hola, primera vez que entro a este blog, leí todos los comentarios, primero quisiera decirle a Ana Laura que comience a analizar un poquito más profundamente las cosas antes de opinar tan superficialmente. Tengo un par de temas a los cuales referirme también. Mi padre es jubilado bancario, no trabajó toda su vida en el banco sino desde los 80 y pico no recuerdo exactamente, antes de eso tuvo su propia empresa, pagó año tras año todos sus impuestos y aportó durante muchísimos años, cuando su empresa ya no dio para más, consiguió trabajo en el banco, se mató laburando, haciendo horas extras, para poder jubilarse más o menos bien, y hoy con 74 años lo están liquidando de a poquito, todos los días le sacan más y más, para él, eso es tremendo,lo he visto llorar y decir que trabajó toda su vida como un animal de sol a sol para que hoy le saquen lo que estuvo ahorrando toda su vida con los aportes que hizo para su futura jubilación. Es decir el aporte es un ahorro para cuando te jubilás verdad? entonces es tu dinero, como puede ser que te lo saquen de esa manera??? Mi papá no es ni médico, ni abogado, mi padre es un carpintero, no estudió 13 años pero estudió (no es un carpintero de boca), que dio clases también cuando era joven, que se ha pasado toda su vida por y para sus hijos y ahora esto? a mi padre hoy le descuentan 5.000 pesos de su jubilación es decir le roban de lo que aportó toda su vida, para darselo a quien nunca pensó ni piensa trabajar.
AHORA, me pregunto, hacia donde va ese dinero? Somos muchos los que por determinadas razones salimos a trabajar y dejamos de estudiar, en mi casa no entra ni media canasta básica! yo retomé mis estudios y saben quien me ayudaba mi padre, ahora voy a tener que dejar nuevamente de estudiar porque ya no lo va a poder hacer más. Es justo entonces que le saquen dinero quien sabe para que y no se lo pueda dar a su propia hija? En fin tengo mucho más para decir pero es demasiado largo y los voy a aburrir, gracias

La Ciudadana dijo...

HOla Ana María,
tu historia no es diferente a la mía y a la de muchos.

Mi viejo no era bancario, pero ser partió el lomo y aportó durante 55 años, pues empezó a trabajar desde los 17 años, era del interior y se vino a Montevideo, buscando futuro y lo logró. Con los aportes de él pagaban varias jubilaciones.

Cuando le tocó jubilarse se quería morir, después de aportar fortunas, lo topearon como hacen en BPS en 16mil pesos, y no le daba para pagar todas las cuentas, mantener su auto y su casa, pero parece que hay gente que piensa que es delito tener algo en la vida, logrado por el esfuerzo del trabajo, y se quejan como Ana Laura, mirando lo que ganan otros y ellos por no ganar lo mismo pretenden que nadie pueda hacerlo o jorobarse si ahora vemos recortado nuestro ingreso.

Por cierto que no hay derecho, ni a esquilmar al trabajador y mucho menos al jubilado.

Pero este es el gobierno que se votó, y por suerte, ya les queda poco.

Escribí todo lo que quieras, hacé catarsis tranquila.

Anónimo dijo...

Gracias CIUDADANA nosotros también somos del interior, y nos vinimos hace unos cuantos años para Montevideo. Mi padre tuvo que vender su auto... ya ves... y lo poco que le queda de jubilación se le va pagando impuestos a la renta por las casas que tiene afuera y la de acá. Ojalá les quede poco si, que la gente no se vuelva a engañar...

La Ciudadana dijo...

Ese es el tema, que la gente no se deje engañar porque para dar vuelta las cosas, estos señores son especialistas.

Ayer no escuchaste las declaraciones del murguista?
El Ministro de Economía dijo que las exportaciones bajaron por la crisis mundial, un 5.1% a lo cual debo dudar, por la cantidad de rubros que bajaron sus exportaciones, pero después hizo varias comparaciones, puso a Botnia, y no recuerdo que otra empresa, entonces, si sacamos estas y ponemos aquellas, la verdad que se exportó lo mismo, en fin....

Anónimo dijo...

sHOLA SOY UNA DE TANTAS MAMAS QUE ESPERA LA CANASTA DE LA INT DE CANELONES.SOY DE PINAMAR.PIDEN MUCHOS REQUICITOS ES MUCHA LA ESPERA DE LA MISMA YO ESPERE 4 MESES.EL AÑO PASADO RESIBI 2,ESTE SOLO 1 Y YA VA HA EMPESAR EL 4 MES.ME GUSTARIA SABER DONDE ESTAN LOS ALIMENTOS.PORQUE NUESTROS HIJOS NO TIENEN PORQUE ESPERAR 4 MESES PARA TOMAR UN VASO DE LECHE. A QUIEN CORRESPONDA.

Anónimo dijo...

si alguien sabe donde hay que escribir para resolver este tema de las canastas de mides que deje la informacion

La Ciudadana dijo...

Hola Anonima,
realmente no tengo idea donde reclamar, lo que es seguro que plata tienen porque el IRPF se sigue cobrando mes a mes, así que debieras haber recibido tu canasta puntualmente.

Déjenme ver si en internet hay algún sitio donde escribir para reclamar, y en tal caso, lo publicaré dentro de los links del gobierno.

Fijense en un par de días, denme tiempo...

Strod dijo...

Entiendo las dos posturas que aquí proponen. Es verdad que un sueldo de $60000 (2000 y algo de dólares) no es gran cosa en otros paises, pero aquí es un gran ingreso. Anteriormente, la tributación se distribuía por igual en todas las franjas, cayéndose en el ridículo de que un salario de $5000 (es decir, la doceava parte del que aquí se menciona) pagara impuestos. Esto se solucionó y ahora es más justa la distribución del peso impositivo.

Indudablemente, con el sueldo que se menciona, es posible afrontar una mayor carga impositiva, claro que, con alguna repercusión en el estandar de vida. Ahora yo pregunto: ¿Es igual el estandar de un sueldo de 60000 que el de uno de 5000?

En los comentarios se habla mucho de "Igualar para arriba" pero esto es falaz. Este razonamiento aquieta el alma pues es feo reclamar "que pague el que tiene menos". Pero en realidad lo de igualar para arriba es un absurdo matemáticamente hablando. Si yo poseo 10 naranjas y aquel otro una, bárbaro, démosle nueve más al último (manteniendo las mías)... pero todos sabemos que sólo hay 11 naranjas. No seamos pillos.
¿Cuánto puede aumentar realmente el PBI en pocos años?

Finalmente se menciona por allí que la culpa es el peso del Estado. Suponiendo que fuera posible reducirlo a la mitad en un año, quizá si este trabajador es bancario público, quedaría desocupado y tendría más preocupaciones.

Soluciones posibles, hoy, hay dos: este sistema (solidario) o el anterior. Yo prefiero que peligre el nuevo cero Km o el viaje a Disney y no el pan y la leche.

La Ciudadana dijo...

Hola Strod
acá no se trata del nuevo 0km o del viaje a Disney, ni siquiera conocemos lugares más cercanos como el interior del país... así que no saques conclusiones apresuradas.

Te pregunto, una persona que trabaja desde los 14 años, que viene de un hogar humilde, que tuvo que estudiar como pudo y prepararse y que finalmente consigue un buen empleo y además le va bien, está mal? No tiene derecho a los 53 años, de disfrutar de un buen salario que no le regalan, lo labura como una bestia, aún si su más grande preocupación fuera el 0km o el viaje a Disney?

Ahora, porqué entonces tienen que castigarle con un IRPF sobre un sueldo inflado? Porqué no cobrar el IRPF sobre el líquido que uno recibe, porque de qué hablamos? Vos podrás tener un nominal altísimo como en este caso, porque le suman todo lo que hay, pero en plata lo que recibe apenas da para llegar a fin de mes, sería más justo que entonces apliquen ese IRPF sobre la plata que cobrás realmente y no sobre un ficto.

En cuanto al concepto de igualar para arriba, no me parece falaz de ninguna manera, si vos al que puede gastar lo matás a impuestos, el país no camina, porque la gente no gasta, despide a las empleadas doméstica, en lugar de pagarle a un pintor, pinta uno mismo y cuántas personas dejan de tener una changa o un empleo porque hay que achicarse? Te parece que es la forma de incentivar un país?
No lo creo.

Alex dijo...

Tuve que leer hasta el final de los comentarios para ver algo racional dicho por Strod.

Eso de emparejar para arriba es de ignorante, sabiendo que no hay de donde sacar.

Es como la madre de un amigo que trabajando en el Palacio Legislativo y ganando 70.000 pesos, se quejaba cuando el gremi de empleados del Poder Judicial denunció la diferencia notoria para trabajos similares EN EL MISMO ESTADO. Ni hablar de los beneficios que tenían para ellos (en el Legislativo) y sus hijos. Se les terminó el Blue Cross y pusieron el grito en el cielo. Obviamente, la muy inteligente dice "pero que no me saquen a mi!!!...que le den más a él"...Que mujer más brillante no?

Y no me parece FALAZ, sino DISPARATADO.

Sin embargo, SI estoy de acuerdo en que se revea la forma en que se aplica el impuesto, y no sobre el sueldo "inflado" que mencionas.

Beso.
Alex.

P.D: Soy casado y cobro 1800 dólares mensuales luego de pelarme el culo estudiando. Aporto lo que corresponde de IRPF y estoy felíz de que así sea si es por un bien colectivo común a mediano y largo plazo. Puedo ahorrar, puedo comer y chupar "a cara de perro" y nadie me regaló nada...y no voté a Tabaré, por si quedan dudas.

La Ciudadana dijo...

Hola Alex,
al ganar en dólares a veces te rendirá más otras menos, pero el sueldo es de los considerados altos, claro que estás hoy a penas a 2000 pesos por encima de la canasta básica.

Emparejar para arriba si se puede, quitándole al que más se rompió el trasero o al que labura 2 turnos para mantener a otros, no está bueno, mucho más si te inflan el sueldo.

Plata había, recursos hubieron que se mal gastaron en malos negocios, en malas inversiones, esa misma plata la hubieran puesto al servicio de los que tienen menos, ayudando a trabajar, enseñándoles algo para que puedan prosperar.

No se si leíste unas líneas que publiqué, con las que estoy totalmente de acuerdo http://laciudadana.blogspot.com/2009/11/un-razonamiento-realista-adrian-rogers.html

Yo no tengo drama en que nos saquen IRPF, pero que lo hagan sobre el líquido, no que pase esto que te inflan el sueldo entonces pagás más aportes, más impuestos, más IRPF y el sueldo finalmente te queda en nada.

Nuestra vida se vino abajo terriblemente. Y mi marido ganaba lo que ganás vos, pero en pesos. Supusimos que su sueldo líquido nos daba para vivir sin que yo trabajara, hasta que asumió este gobierno y nos dio vuelta como una media.

Alex dijo...

Hola Ciudadana.

Puede ser que se pueda emparejar para arriba, pero no ahora y acá. Plata había?! Me parece que vos no vivís en Uruguay.

Y si, efectivamente si en una casa labura (por un sueldo) solo una de las partes, estas cosas pueden suceder. Por eso lo mejor es que todos trabajen para producir más y evitar inconvenientes a futuro. Las realidades cambian y confiar 100% en un gobierno (que en un momento nos beneficia individualmente) ya que nada es estático.

Siendo ingeniero te puedo decir que el razonamiento del otro artículo no es incorrecto, sin embargo, no es del todo exacto. SI es cierto que si se da dinero sin pedir nada a cambio la gente se deja estar, pero es el primer paso para salir de una situación extrema.

Que haces si ves a alguien en la calle que te pide comida? Lo mandás a la escuela para que consiga su propia comida o PRIMERO le das de comer? Eso fue lo que sucedió al comienzo del plan de emergencia. Actualmente, ya no se da dinero en efectivo (desde hace años) para que se compren celulares (como dicen los más ignorantes).

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

Cuando te mataste estudiando o trabajando para llegar a cobrar un buen salario y te aparecen este tipo de cosas te queres matar!
No existe forma de convencer a alguien que una persona que gana $60.000.= en Uruguay esta sufriendo un trato injusto,la gente ve solamente eso, que vos ganas $60.000.= y listo ,te crucificaron y si el tipo es un bancario peor,mas mal vistos estan.
Es lo que smebro la izquierda,envidia,las malas cualidades de las personas son las mas faciles de exaltar.
Ahora es cierto qwue los bancarios la tienen bien merecida porque han apoydao consuetudinariamente a la izquierda a diestra y siniestra,desestabilizando gobiernos con paros distorsivos y con negligencia y OMISION de AEBU en la crisis del 2002.
Tampoco goza de la simpatia de los ciudadanos el hecho de que los bancarios poseen su propia caja de jubilaciones a la cual le van dando 60 MILLONES de DOLARES para salvarla,mientras que la gente que esta por BPS ,los han topeado ,etc.
Lo de emparejar para arriba es ciertamente dificil pero lo urgente no puede desplazar a lo importante y para realemnte progresar, este pais va a tener obligadamente que reformar el estado,y anular el corporativismo generado en los entes autonomos entre gremeos y gerencias para no avanzar(equivalente a no laburar y no calentarse),eso implica la perdida dle monopolio==neoliberalismo.
Y ojo que etso encubiertamente lo esta planteando el MPP!!!,poruqe mujica es el MPP,se se va "el pepe" al otro dia tiene 10 votos.
Entonces mediante el liberalismo y los mecanismos adecuados de educacion ,donde ahi si hay que aplicar el socialismo,puede ser que en 10 años se vean los primeros resultados de cambio de mentalidad y "pais productivo".

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
mirá, de los bancarios te puedo hablar de adentro y de afuera.

Yo me fui en el 2004, en la crisis estuve ahí, vi como saqueaban al banco, vi la propaganda en contra que hacían desde Argentina, vi a este periodista Lanata cómo tiraba mier.. para acá.

Me da mucha bronca que siempre se la tomen con los bancarios porque ganan bien, pero no son el único gremio, los visitadores médicos ganan mucho más y nadie dice nada,hacen paro, y tampoco, nadie se entera.

Claro que los bancarios no pueden esconder sus sueldos básicos más todo lo que agregaron para justificar un IRPF mayor y que en realidad no sólo no aportó un peso más, sino que percibimos en plata la mitad de lo que percibíamos antes del IRPF.

La caja bancaria está desfinanciada porque pasaron como 15 años que no ingresó personal y además en la dictadura, la vaciaron.

El BPS tiene sus propias reglas y topean porque administran mal, tienen un montón de funcionarios, al igual que en todo el estado, y no tengo números pero seguramente el presupuesto de funcionamiento se debe llevar más de la mitad de lo recaudado, igual que la IMM.

Acá tienen que hacer un reordenamiento del estado importante, pero nadie lo hace...

Cars Expert dijo...

Creo ademas que el gobierno anterior ,con Tabare Vazquez a la cabeza,me parecio uno de los gobiernos mas hipocritas y corruptos de la historia de este Pais,en cuanto a nivel de hipocrersia creo que solamente lo spuero el Gobierno Militar a partir del 80 ma so menso, cuando creian que eran legitimados por el pueblo,en el caso de Vazquez tenes que tener una patente de Nabo , pero para ciegos , si pensas que el patrimonio que tiene es el que declara ,vamos aTabare nios clavaste con el IRPF ny vos no lo queres pagar,y Nin pensas que somos boludos...tu patrimonio se incremento en 100.000%,lo bajo todo lo que pudo pero por mas que quisiera , no lo pudo bajar mas..y ahora le estan saltando cosas por todos lados