domingo, 24 de octubre de 2010

ASSE, destituciones y otros temas

Este artículo es de BRECHA y me fue enviado por un lector. Hay otros más que voy a publicar. Valen la pena para ver el teje y maneje de sindicalistas, médicos, Asse y Olesker.

POLÍTICA

La reforma de la salud se ve una vez más inmersa en una fuerte turbulencia que acumula factores complejos y variados. Quizá los componentes de personalidad de algunos de los actores con flamante poder de decisión sean apenas el emergente de un estado de situación por demás complicado.

A los desbordes de algunos delegados sindicales y a la dudosa representatividad de algún integrante del movimiento de usuarios, habría que sumarle interferencias corporativas, contradicciones filosóficas, pero sobre todo una guerra de guerrillas entre sectores del Frente Amplio que amenaza con salirse de cauce.

Finalmente, varias de las múltiples situaciones conflictivas que están sobre el escenario evidencian el estado incipiente de la reforma, en el que algunos de los procesos no resultan del todo sólidos y quedan como rehenes de una modalidad de ensayo y error.

Tormenta huracanada en Salud Pública

La mala salud

SE HACE NECESARIO ir por partes. La forma en la que el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) procesó los relevos en los hospitales y centros auxiliares parece ser la punta más visible y filosa del iceberg. En los últimos cinco meses las autoridades del servicio descentralizado responsable de la asistencia de algo menos de la mitad de la población se abocaron principalmente a sustituir a decenas de jerarcas. Las formas no resultaron del todo elegantes. Algunos de los directores hospitalarios se enteraron de su relevo a través de un frío fax. Otros lisa y llanamente encontraron a su remplazante ocupándole el despacho. Un puñado se queja de la apertura "arbitraria" de investigaciones administrativas y sumarios que luego se esgrimieron como motivo de su sustitución. Esta última modalidad, de acuerdo a heterogéneas fuentes políticas consultadas por Brecha, ha sido especialmente desplegada por el director designado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública), Alfredo Silva.

* El gremialista del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) ha tenido el liderazgo en la propuesta de destituciones y -de acuerdo a múltiples relatos- se ha basado en enconos personales o en historias de malos relacionamientos con las jerarquías hospitalarias. Y no se puede hablar esta vez sólo de titulares escandalosos en la prensa. Son abundantes los relatos de calificados técnicos que coinciden en que en más de una oportunidad Silva pretendió desactivar alguna que otra investigación que cuestionaba a funcionarios (véase recuadro). “No se puede desconocer que aquí están actuando factores de personalidad y de abuso de poder”, resumieron a Brecha dirigentes, por ejemplo, del Partido Comunista.

No se trata de una historia nueva, por cierto. La falta de criterios racionales para evaluar las gestiones en los hospitales, y las designaciones en función de cuotas sectoriales no son situaciones que puedan ser atribuidas exclusivamente a la presente administración. En el primer gobierno frenteamplista también hubo técnicos desplazados, y algunos de ellos no eran votantes de los partidos tradicionales precisamente.

El propio ministro Daniel Olesker tuvo que hacer odiosas comparaciones y recordar que entonces se cambió “al 99,5 por ciento” de los directores. Los desplazamientos basados en factores más o menos discrecionales no son algo exclusivo de ASSE y también han ocurrido ahora y antes en diferentes empresas públicas. Pero en el caso de ASSE llama la atención la cantidad y la calidad de algunos de esos relevos. Dirigentes de todos los sectores frenteamplistas admiten que en algunos casos se produjeron sustituciones demasiado “groseras” (las críticas más abiertas provienen del Partido Socialista, Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio). Los ceses de los responsables de los servicios de salud mental, en este sentido, parecieron ser los que causaron mayores secuelas. El descabezamiento de los responsables del Vilardebó, Piñeyro del Campo, el Portal Amarillo y las colonias psiquiátricas precipitó la renuncia del prestigioso psiquiatra Lizardo Valdez.

El médico dejó una sentida y sólida carta que hoy circula como pan caliente entre muchos de los técnicos remplazados. “No me es posible trabajar en una situación donde la forma dice mucho del contenido, un clima de intrigas y desconfianza impera. Me resultaría imposible continuar sin entrar en la misma lógica de funcionamiento. Y no puedo avalar con mi presencia esa lógica. Hay momentos para la apelación moral y política, pero hay un punto de inflexión, de no retorno, que es el de la ética”, escribió. El ministro Olesker no compartió la decisión del directorio del servicio descentralizado, e incluso procuró sin éxito convencer a Valdez de retomar el programa de salud mental.

Pero luego llegó el efecto dominó. Basta levantar un teléfono para encontrar técnicos molestos y dolidos, que no se identifican con el trabajo de escritorio precisamente y que juran haber estado más que comprometidos con la reforma. Hay casos que ya fueron profusamente descritos en diferentes medios (Caras y Caretas, El Observador y El País), pero hay decenas que no han sido difundidos. Así, por ejemplo, el directorio de ASSE resolvió cesar al director de la Red de Atención Primaria de Montevideo (RAP, ahora pasará a llamarse Metropolitana), Wilson Benia. La resolución provocó la renuncia en pleno de toda la comisión de obras de la RAP. A uno de los renunciantes, Carlos Briozzo, le resulta “inexplicable” la separación del cargo de Benia y la forma en que se procesó. "Se habían ampliado las policlínicas, se estaba mejorando la eficiencia, se estaban aumentando las consultas. Benia es además una persona sumamente ordenada. La gestión ha sido excelente”, adujo a Brecha.

Otra de las situaciones más comentadas ha sido la del ex director del centro auxiliar de Paso de los Toros, Carlos Benavides (por más detalles véase recuadro). El joven médico, según cuentan varios de sus allegados, fue sometido a una implacable persecución por parte de Silva. Y a pesar de que las auditorías e investigaciones previas no arrojaron elementos incriminatorios, el sindicalista insistió con las indagatorias. Benavides es calurosamente apoyado por la comunidad isabelina y su gestión es reconocida. De hecho en el propio directorio el encarnizamiento de Silva procuró ser contenido infructuosamente por los dos representantes del MSP, el presidente Mario Córdoba (MPP) y el director Ángel Peñaloza(PS).

Ambos adujeron que antes de un sumario era oportuno establecer una investigación administrativa “a los efectos de esclarecer los hechas y luego actuar en consecuencia”. Pero hay un verdadero alud de cuestionamientos (véanse los casos de Fray Beatos, el Hospital de Ojos del Saint Bois, el Hospital Español y el Hospital de Mercedes). En la mayoría de los casos, la postura de Silva contó con los votos de Córdoba y del representante de los usuarios, Wilfredo López. En cambio, el que discrepó en una decena de veces ha sido Peñaloza, a veces en coincidencia con el director blanco Alejandro Draper.

PASO DE EQUILIBRISTA.

Por cierto que no resulta nada cómoda la posición en la que ha quedado colocado el ministro Olesker. El secretario de Estado ha tenido que defender públicamente uno de los hitos de la reforma, como ha sido la descentralización de ASSE.

En este sentido, ha marcado la autonomía de funcionamiento que ha logrado el efector público de la salud. Sin embargo, hacia adentro del gabinete ha debido admitir que esa iniciativa conllevaba implícitamente su riesgo, a partir de la participación de los representantes sociales y de la oposición en el directorio. Lo curioso es que la alianza más "natural" -la de los dos representantes del gobierno- no es la que parece haberse concretado en un puñado considerable de resoluciones importantes.

A tal punto que el secretariado ejecutivo del Frente Amplio resolvió convocar a ambos médicos oficialistas para trasmitirles la necesidad de que actúen en lo posible no sólo alineados entre sí, sino también con los objetivos estratégicos del MSP y de la fuerza política. En entrevista con Brecha, sin embargo, Córdoba no pareció acusar recibo de los cuestionamientos emitidos por los diversos sectores del FA.

Olesker se encuentra pues en un terreno poco plácido, ya que deberá defender en el próximo llamado a sala parlamentario (que se desarrollará el miércoles 27 a instancias de blancos y colorados) varias decisiones que no comparte (aunque no las explicite públicamente). Hay un elemento que parece brindar pistas significativas en cuanto a la opinión del ministro: ha llevado a trabajar al ministerio a algunos de los jerarcas desplazados por el directorio de ASSE. A Benia, por ejemplo, lo contrató como asesor personal (una vez que fue desplazado), mientras que a Benavides lo incluyó en el equipo del programa de Salud Rural (uno de los que desea potenciar el MSP).

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Rodrigo dijo...

Y ESTO QUE ES ??? DICTAblanda ó DICTAdura ?
Estudian trabajo obligatorio de anestesistas para el Estado


MINISTROS 127.500 pesos nominales por MES. PREGUNTA: Los Ministros son seleccionados en base a su idoneidad Profesional ? No pueden TRABAJAR GRATIA PARA EL ESTADO

ASSE Delegado de los Usuarios Wilfredo López Sueldo $ 60.00 pesos nominales por MES PREGUNTA: Tiene estudio de alguna especialización ? Qué estudió ?

ESTRUCTURA GERENCIAL DE ASSE Sueldo entre $ 44.000 y $ 120.000 (BRECHA 22 de Octubre 2010)

LLAMADO A MEDICOS ANESTESISTAS ASSE $112.000 nominales…MENOS BPS, FONASA, IRPF…….PREGUNTA: Tienen MENOS RESPONSABILIDAD que un MINISTRO ? No tienen como 15 AÑOS DE ESTUDIOS ó MÁS ?

SENADORES Y DIPUTADOS
La información refiere a sueldos y partidas que reciben senadores y diputados es al 31 de agosto 2008. Al 1 de marzo del 2010 el sueldo básico de un legislador será 106.210.-
Si bien perciben el mismo salario la diferencia la marcan las partidas compensatorias.
El sueldo de cada legislador se desglosa de la siguiente manera:

Diputados
Sueldo básico: $ 90.927.
Gastos de representación: $ 15.289.
Partida para secretaría: $ 61.062.
Gastos de prensa: $ 12.340.
Total: $ 179.618.
Senadores
Sueldo nominal: $ 90.927.
Gastos de representación: $ 15.289.
Partida para secretarios: $ 66.138.
Gastos de prensa: $ 12.340.
Servicio telefonía celular: $ 2.861.
Total: $ 187.555.

Rodrigo dijo...

Y ESTO QUE ES ??? DICTAblanda ó DICTAdura ?
Estudian trabajo obligatorio de anestesistas para el Estado

Un "oficial de segunda" de senadores, categoría más baja del escalafón activo, tiene un sueldo base de $ 24.136. Con una compensación del 58% del sueldo base, por lo que un funcionario recién ingresado al Senado percibe un salario nominal del $ 30.203.

Para el cargo de Director General, el sueldo base en el Senado está fijado en $ 59.503 nominales. Esa cifra, más la compensación del 58% mencionada, suma $ 94.471.

En el Banco Central, por ejemplo, un Director General percibe una remuneración base de $ 145.839, más compensaciones y horas extra…….Además, el estudio agrega que en el BCU hubo "aumento de sueldo para compensar lo que perdieron con la implementación del IRPF".

En la Intendencia de Montevideo, los directores generales perciben un sueldo base de $ 89.698. Además cobran horas extras, que se pagan doble, y un 30% adicional por concepto de "compensación unificada".

En el LATU hay diferentes escalas salariales para los directores generales.

El sueldo base promedio para ese cargo es de $ 174.148, pero algunas fuentes del sindicato aseguraron que hay algunos que tienen la base fijada por encima de los $ 200.000.

Descendiendo en el escalafón de jerarquías, un Director de Área del LATU tiene una base de $ 135.688 y un Jefe de Departamento $ 83.845. En el Senado, por ese cargo se percibe un sueldo base de $ 40.495.

Entre ministerios, los niveles salariales de los funcionarios son parecidos, pero también superan al Senado. En Relaciones Exteriores, por ejemplo, un Director General tiene un piso salarial de $ 83.944.

En el Senado, un oficial de tercera categoría tiene un sueldo base de $ 19.055, mientras que en el mismo escalón, pero en Ancap, la base es de $ 13.988.

Entre administrativos ….sueldos. Los del senado ganan $ 30.462; en la Ursec $ 18.955, y en el BSE $ 45.893.

JUBILADOS en algunos casos, las retribuciones mínimas apenas llegan a los $ 4.000 pesos MENSUALES.

Un SUELDO de $ 82.000 nominales, con descuetos BPS, FONASA, IRPF queda líquido en algo mas de $ 50.000,

COFE PIDE: Según explicó Joselo Lopez, el secretario general de COFE, el planteo partiría de un salario mínimo de $14.500 para los trabajadores nuevos que realicen 30 horas semanales, fijado en función de que es el monto mínimo no imponible que rige para el IRPF. Para los funcionarios que realicen 40 horas semanales, el salario mínimo ascendería a $18.000.

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
Sueldos y compensaciones al 31 de diciembre del 2008

Intendente: $ 83.585.-sueldo base más $ 32.830.- de gastos de representación.
Secretario General: $ 67.131.-, más $ 55.000 para gastos de representación
Pro secretario general: $ 67.131
Nueve (9) Directores Generales de Departamento.- $ 67.131.- cada uno, más aproximadamente $20.000.- por partida de secretaría cada uno.
El Contador General $ 67.131.-
Veinticuatro (24) Directores de División $ 57.737.- cada uno, más aproximadamente unos $ 11.000.- por partida de secretaría cada uno.
Tres (3) Directores de Área del Departamento de Descentralización $ 53.965.- cada uno.
Dieciocho (18) Secretarios de Juntas Locales $ 46.633.- cada uno.

Rodrigo dijo...

Y ESTO QUE ES ??? DICTAblanda ó DICTAdura ?
Estudian trabajo obligatorio de anestesistas para el Estado

TRAS CINCO AÑOS DE GOBIERNO PROGRESISTA

JUBILACIÓN MÍNIMA $ 2916.-
SALARIO MÍNIMO $ 4441.- ($177,6 POR DÍA ó $ 22,2 POR HORA)
SALARIO MÍNIMO RURAL $ 4562.-
SALARIO DE LAS DOMESTICAS $ 4562.-
DATOS DEL BPS - 37% DE SUS COTIZANTES (400 MIL) GANAN HASTA 5832.-PESOS 30% DE SUS COTIZANTES (300 MIL) GANAN ENTRE 5832 Y 11.664.-
CANASTA BÁSICA FAMILIAR (BÚSQUEDA) 36.000.-
CANASTA DE BIENES Y SERVICIOS (FACULTAD DE ECONOMÍA) 23.333.-


Según El País, Mujica dijo que “si los ministros tienen 100 veces más responsabilidad, no pueden ganar cuatro veces menos (…) No se le puede pedir a la gente tanta poesía”.
NOTA PREGUNTA: Y LOS MEDICOS SI TIENEN QUE VIVIR CON TANTA POESIA ??

Mujica dijo que “reconoce que es un poco raro” ….. la gerencia de empresas ……, cobra en promedio nominalmente 240.,000 pesos. No son 240.000 contantes y sonante porque en esos sueldos los descuentos son muy grandes. Y nos complacemos que sean así, porque debe pagar más el que tiene más”……

Además, comentó que hay varios disparates en el pais. Uno de los ellos es que se gastan 11 millones de dólares anuales en agregadurías militares en algunas embajadas en el exterior. “Si quisiéramos arreglar esa situación nos expondríamos a pleitos que de perderlos terminaríamos pagando más. El 80 % de esa plata podría ir a salarios de los soldados, pero no pudimos arreglarlo hoy por razones jurídicas” dijo Mujica

Y A QUIEN NOMBRARON COMO AGREGADO CULTURAL EN BUENOS AIRES ??? Y PARA QUÉ ??

"No orinen contra el viento"
HOSPITALES. "¿Cuántos de ustedes se atienden en los hospitales de ASSE?", preguntó varias veces el diputado herrerista José Carlos Cardoso A LOS DEL Frente Amplio. Tanto insistió que al final dos diputados del Frente Amplio se dieron por aludidos. El comunista Hugo Dávila (Artigas) mostró su carnet de ASSE y Guzmán Pedreira (Espacio 609, Flores) levantó la mano. Pedreira va a Salud Pública "por convicción" y allí nació su hija, dijo a El País. Dávila se atiende en el hospital de Bella Unión.

http://www2.elpais.com.uy/10/10/11/pnacio_521077.asp

Mujica le pide a anestesistas que acepten oferta de ASSE

Rodrigo dijo...

Y que sucede con el HOSPITAL DE CLINICA ? Con el Hospital Policial ? Con el Hospital Militar ? Hay que ELIMINARLOS ?

LA SALUD EN LA RUINA !!!

ASSE Delegado de los Usuarios Wilfredo López Sueldo $ 60.00 pesos nominales por MES

En manos del Sindicalista Alfredo Silva !!

PARA QUE ESTUDIAR MEDICINA EN EL URUGUAY ?

MAS VALE SER SINDICALISTA, MINISTRO, DIPUTADO o SENADOR

Rodrigo dijo...

y MÁS DE ESO les quietan las cajas de AUXILIO A TODOS EL SECTOR DE LA SALUD !!

LES DARÁN ALGO MEJOR AL SECTOR DE LA SALUD ? SEGURO QUE NO !!!

PARA QUE ESTUDIAR MEDICINA EN EL URUGUAY ?

MAS VALE SER SINDICALISTA, MINISTRO, DIPUTADO o SENADOR, DIRECTOR DE EN ENTES PÚBLICOS......todos puestos de ALTA CALIFICACIÓN y GANADOS POR CONCURSO !!!

La Ciudadana dijo...

yo quiero uno de esos puestitos, no sobrará alguno?