domingo, 24 de octubre de 2010

ASSE y el conflicto con los anestesistas

Esta es la última parte de todo lo que salió en BRECHA al respecto.
Por lo visto, más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no con el conflicto de los anestesistas, la idea de ASSE es evitar el multiempleo y el acto médico porque ganan más en salud privada que en la pública, con lo cual, están coartando el derecho de elegir dónde se trabaja, pero bueno, es un tema entre un sindicato y ASSE.

Escasez de anestesistas en el Pereira Rossell

Conflicto en sala de espera

El bajo número de anestesistas que ingresan en los hospitales de ASSE vuelve a desnudar las asimetrías salariales crónicas que existen entre el sistema público y las mutualistas, así como ciertos signos de corporativismo en las gremiales anestésico-quirúrgicas.

Rodrigo Abelenda

El DÉFICIT de anestesistas -un recurso profesional caro y escaso-vuelve a jaquear al sistema de salud pública. Hasta ahora, la falta de especialistas en el área tiene demoradas 40 operaciones oncológicas en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, y mantiene en lista de espera a más de 1.400 niños de ese centro de asistencia.

Además de comprometer la atención obstétrica y ginecológica, el escaso número de este tipo de especialistas genera problemas en las áreas de docencia del hospital, ya que al no haber operaciones los residentes de la Facultad de Medicina no pueden realizar sus prácticas. Esta situación ha comprometido la carrera de algunos estudiantes, por lo que la Asociación de Residentes de Ginecología y Obstetricia del Uruguay resolvió esta semana no concurrir a las policlínicas y suspender las visitas de sala a las pacientes ginecotocológicas, y de este modo denunciar las carencias.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibió las cifras de los pacientes en lista de espera hace aproximadamente un mes. En ese momento, el directorio del organismo solicitó al Ministerio de Economía que habilitara los recursos para realizar un llamado para cubrir 33 cargos de anestesista. Se ofrecía un sueldo nominal de 120 mil pesos y una dedicación horaria de 60 horas semanales. “Había esperanza de que muchos egresados de la Facultad de Medicina iban a aceptar por la remuneración y la posibilidad de trabajar en un lugar único”, dijo a Brecha el director de ASSE Mario Córdoba.

Sin embargo, el llamado se cerró el lunes con sólo tres interesados. Para Carlos Álvarez, anestesista de la Unidad Docente Asistencial (UDA) de la maternidad del Pereira Rossell, el llamado fue hecho sin consulta con la Sociedad de Anestesiología. “Piden anestesistas para Montevideo y área metropolitana sin especificar lugar de trabajo, por lo que ASSE queda con la potestad de cambiar el lugar de trabajo del médico”, dijo a Brecha. Además, llamado por 60 horas semanales implica trabajar en un solo lugar, algo a lo cual los anestesistas no están acostumbrados”, dice Álvarez. El especialista dijo estar de acuerdo en que se debe eliminar el pluriempleo, pero que la transición debe ser gradual.

Para Córdoba, la baja respuesta al llamado se debió a la formación de profesionales y que la opinión de la Sociedad de Anestesiología incide sobre los aspirantes. En ese sentido, existe suspicacia sobre si la Escuela de Graduados de Anestesiología restringe el número de egresados para generar escasez de profesionales y presionar a fin de aumentar los sueldos. Córdoba reconoció que la formación de anestesistas es un mecanismo de presión: "La decisión (de la escuela) de formar entre uno y cuatro anestesistas por año es una cuestión que no logramos resolver”, apuntó.

Álvarez aseguró a Brecha que la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Medicina se comprometió a formar 20 residentes por año en 2008, lo que duplica la cifra de los años anteriores, cuando se graduaban entre siete y 13 anestesistas. El especialista estimó que con ese cupo la escasez estaría resuelta en cinco años.

Leonel Briozzo, director de ginecotocología del Pereira Rossell, remarcó la preocupación de la cátedra por la falta de anestesistas. Además, aseguró que éste es un problema mundial porque han aumentado los procedimientos en los que se requiere sedar al paciente, y que Uruguay se encuentra dentro de los estándares internacionales en cuanto al número de anestesistas por habitantes: uno cada 10 mil personas.

La preocupación en el ámbito académico pasa por incrementar la participación de docentes universitarios de la Cátedra de Anestesiología en el Pereira Rossell. Para eso se planea duplicar las UDA, un convenio entre la facultad y ASSE en el que se hace docencia y actividad asistencial. Actualmente existen cinco y se espera que pasen a diez. Los nuevos cargos serán ocupados por docentes grado 2 de la cátedra que deberán realizar, además de las 36 horas semanales de docencia que ya tienen, 12 horas semanales más para cumplir funciones asistenciales en el Pereira Rossell.

Si bien Álvarez señaló que la baja concurrencia al llamado de ASSE no se debió a un problema exclusivamente económico-sino que incidieron la cantidad de horas y la calidad de los cargos ofrecidos-, también dijo que la mayoría de los egresados se vuelcan al sistema mutual porque trabajan menos y ganan más. Un anestesista en el sistema mutual cobra alrededor de 1.000 pesos la hora, cuando en Salud Pública gana 300 pesos.

Lo que determina que los salarios públicos y privados nunca se equiparen es que en el sistema mutual el anestesista cobra por acto médico. Allí es donde los anestesistas obtienen la porción más jugosa de sus ingresos. La equiparación de los salarios vuelve a estar en el centro de las reivindicaciones de las sociedades anestésico-quirúrgicas (SAQ), aunque también estarían reclamando una compensación por todo lo que se ahorra ASSE al no contratar servicios de anestesia a las mutualistas, aseguraron algunas fuentes a Brecha.

Mientras exista el acto médico, la equiparación de salarios es imposible, aseguró Córdoba. Si hubiera recursos disponibles “el acto médico desaparece”, dijo el jerarca, y agregó que en el Ministerio de Salud Pública existe esa misma voluntad en lo que atañe a los convenios salariales de ahora en adelante.

Según supo Brecha, en parte de la corporación de anestesistas subyace cierta intención de transformarse en una suerte de SRL para así comenzar a venderle servicios a ASSE. Tal eventualidad, si fuera planteada, sería resistida por el directorio del organismo estatal. Los especialistas médicos consultados negaron las intenciones corporativistas. Pero Córdoba reconoció que ese escenario es posible si la reforma de la salud no es capaz de contrarrestar el poder de las empresas. “A mi no me extraña este escenario”, dijo. “Se está dando en otros lugares y es parte de la globalización del mercado”, agregó.

Habrá que esperar el resultado de las reuniones entre ASSE, las SAQ y el Ministerio de Trabajo para saber si el déficit de anestesistas se salda con un aumento de sueldo, como ha sucedido hasta ahora, o se toman soluciones de fondo que resuelvan las asimetrías salariales en la salud. ■

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

1.- Cuál es SUELDO MENSUAL del director de ASSE Mario Córdoba

2.- “Se está dando en otros lugares y es parte de la globalización del mercado”, agregó.

LOS MÉDICOS QUE SE VAN A TRABAJAR AL EXTERIOR POR CORTOS PERÍODOS DE TIEMPO ...... Lo hacen porque ganan MENOS QUE EN EL URUGUAY ?

3.- CUANDO SE HABLA DEL CORPORATIVISMO MEDICO ........ No es lo mismo que cuando TODOS LOS DIPUTADOS ó SENADORES DEL FRAUDE AMPLIO .... VOTAN TODOS JUNTOS (Aunque algunos digan que no están de acuerdo con lo que votan) POR DISCIPLINA PARTIDARIA ? Esto no es CORPORATIVISMO ? Cómo se llama ese hecho ?

3.- PORQUE APROVECHANDO "LA DISCIPLINA PARTIDARIA" NO NOS AHORRAMOS UN BUEN MONTÓN DE DINERO MENSUAL ? Ó ANUAL ?

Como ? CUATRO (4) DIPUTADOS UNO (1) por cada partido Cada uno vota por "DISCIPLINA PARTIDARIA" ...Algo asi como en Bailando por un Sueño ... Cada uno da su VOTO que pesará de acuerdo a la representatividad que su partido haya OBTENIDO EN LAS URNAS ...EL VOTO DEL FA Vale 50 PUNTOS ...EL VOTO DEL PN Vale 30 PUNTOS ..El VOTO del PC Vale 17 PUNTOS y el VOTO DEL PI Vale 2 PUNTOS ....ASI CON CUATRO (4) DIPUTADOS ...NOS AHORRAMOS LOS SUELDOS DE 95 DIPUTADOS !!

Saque la cuenta del ahorro MENSUAL 95 x Sueldo $ de 1 DIPUTADO = $...... /MES ...Y por año ?

Aplicando el MISMO REZONAMINETO A SENADORES con TRES (3) Senadores solucionamos todo el del FA tiene 17 PUNTOS el del PN 9 PUNTOS y el del PC vale 5 Puntos AHORRO ..SUELDO DE 28 SENADORES !!!

Calculo 28 x SUELDO $ DE 1 Senador = $......./MES Y por AÑOS ?? Calcule

Y ASÍ NOS AHORRAMOS DE PIQUE 123 SUELDOS !! ...y todo lo que lleven de SECRETARIAS Y DEMÁS !!

VIVA EL AHORRO GRACIA SA LA DISCIPLINA PARTIDARIA !!!

4.- Porqué el Hospital de Clínicas, el Hospital Policial y el Hospital Militar no SE INCLUYEN EN EL FONASA ?

5.- HOSPITALES. "¿Cuántos de ustedes se atienden en los hospitales de ASSE?" Porqué TODOS LOS LEGISLADORES DEL FRAUDE AMPLIO NO SE ATIENDEN EN ASSE ??

VIVA LA DISCIPLINA PARTIDARIA ...UNA DICTADURA DEMOCRÁTICA !!

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
hubo uno, Nicolini con carnet de pobre, jajaja.

Son te digo, un show, pero además este Silva quien carajo es para tener ese poder desmedido, además de ser sindicalista y uno de los directores de ASSE?

Acá cualquier sor... hecha humo.... como decía mi viejo!