domingo, 31 de octubre de 2010

Gelman el más interesado en que la ley de Caducidad sea anulada

Ese cuco que nos quieren hacer tragar, de demandas que la OEA tramitaría porque tenemos la ley de Caducidad y entonces, las verdades buscadas, no pueden aparecer, son puro cuento.

El 8 de octubre publicaba una nota más que ilustrativa sobre toda esta historia, Más claro, echale agua, ley de caducidad.

Tenemos un canciller que no sabemos si tira para afuera, si tira para dentro o para si mismo, porque no se entiende esta desesperación que tiene para ponerle una bomba a la ley de caducidad.

Y como ha pasado mucho tiempo, y a veces la memoria no guarda todo, debiéramos remitirnos a lo que se dijo en su oportunidad, al caso de la nuera de Gelman.

El periodista Rodolfo Sienra Roosen, de El País, en su nota El baile del mono, decía al final lo siguiente, hablando del pleibiscito que citaron para octubre de 2009:

"Se quiere abarcar así el pasado, y entonces la idea sería meternos en la máquina del tiempo, poner marcha atrás hasta el 22 de diciembre de 1986, fecha de sanción de la ley, imaginando que lo que fue, en realidad no fue.

Pero no tanta risa. Alguien se debe traer algo debajo del poncho.

Tiempo atrás difundí una versión que se corre por ahí -no sé si es cierta, no tengo pruebas- según la cual lo que se busca con este disparate es revivir la búsqueda de los restos de la nuera de Gelman, que un Fiscal tuvo la valentía de liquidarla judicialmente porque el Poder Ejecutivo ya había declarado el caso comprendido dentro de la ley, y no podía ser que el mismo órgano aunque con otra integración la incluyera después.

Se sabe que Gelman tiene antecedentes de colaboración con los montoneros, que parte de éstos gobiernan Argentina y Kirchner se interesó mucho por este asunto.

Según esa versión, Gelman necesitaría una partida de defunción de su nuera para liberar toneladas de dinero de la guerrilla argentina depositadas en un banco suizo.

Es sólo una versión. Pero si fuera cierta, los que empujan esta locura ¿van solo por la camiseta o bailan por lo que el mono"

Claro que nadie habla de esto, sólo este periodista y algunas versiones más en internet, donde se afirma que la cantidad superaría los 40 millones de dólares, y estaría a nombre de la nuera de Gelman y por eso es necesaria su partida de defunción, sin ésta, no hay platita.

En una entrevista hecha al propio Gelman, dice: "La organización tenía medios para cubrirse (no se olvide del secuestro de los Born, había 60 millones de dólares), pero a los demás, los dejaron al descubierto. Esto produjo muchas bajas. Muertes, quiero decir. Ahí empezaron los desastres."

Muchas versiones hay sobre esta plata, hay una entrevista a un cubano, que dice que el dinero fue llevado en primera instancia a Cuba de a poco para luego trasladarlo a Checoeslovaquia, con el fin de lavarlo, ya que en Suiza se les complicaba, y en Cuba no podían quedar en el Banco, de hecho nunca estuvo ahí, porque no tenían permitido el manejo de dólares, así que la plata fue guardada en una caja fuerte de una oficina según entendí, de un comando en Cuba, bajo la bendición de Fidel.

De ahí, se hicieron 3 viajes a Checoeslovaquia, pero no se sabe a ciencia cierta qué pasó después con la plata, luego de que fuera lavada. Algunas versiones indican que fueron sacándola de a poco y que a lo último sólo quedaban 5 o 6 millones.
El cubano recuerda que fue en 1975 el traslado del dinero, porque fue cuando las tropas cubanas salían para Angola, y él volvía de uno se sus viajes de vlaijas llenas de plata desde Praga y quería sumarse a esas tropas y no lo dejaron. Esto sólo para pautar fechas, nada más.

Claro que en esa época, Gelman se abrió de los Montoneros, el Viejo como le decían y se radicó en el exterior, aparentemente en 1975 estaba en Roma, aunque vivió en varias ciudades. En principio había sido enviado allí por sus camaradas como vocero de los Montoneros lo envió al exterior para hacer relaciones públicas y denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos en la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976). En esa misión se encontraba cuando se produjo el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que inició la dictadura militar autonominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Tenía a su hijo en Buenos Aires, Marcelo, el Alemán pero se ve que mucha preocupación no le causó, lo mismo su nuera María Claudia, que estando embarazada y sabiendo que se venía el golpe, Gelman no hizo nada, podría habérselos llevado a Roma, plata tenía porque según las versiones del cubano, ellos retiraban entre 500 y 600 mil dólares mensuales para sus gastos, pero no, los dejó en Buenos Aires, siendo que su hijo Marcelo era un activista y que estaba viviendo de prestado un día acá y otro allá. María Claudia quería irse de Argentina, quería irse con su suegro que aparentemente, no conocía, pero se quedaron y cuando fueron secuestrados en Argentina, estaban viviendo unos días en la casa de los abuelos de Marcelo Gelman.

Cuenta un amigo muy cercano a Marcelo Gelman quienes se llevaron a la pareja: "La patota que secuestró a Marcelo y Claudia -a la que, como era muy flaca, hacía rato que se le notaba la panza- fue la de Aníbal Gordon, un asaltante a mano armada y asesino que había puesto sus armas al servicio de la Triple A primero, y después del golpe, de la SIDE, dirigida por el general René Otto Paladino.

Formaban parte de ella represores tan famosos como Carlos Ernesto “El Indio” Castillo, Osvaldo “Paqui” Forese, César “Pino” Enciso, Eduardo Ruffo y Raúl Guglielminetti. La patota de Gordon los secuestró esa fría noche y llevó a los cuatro a golpes a una centro clandestino de detención:

Un antiguo taller mecánico en el que para ingresar se permitieron la lúgubre humorada de gritar como consigna “¡Ábrete, sésamo!”.

Ese lugar era Automotores Orletti, al que los sicarios llamaban con humor vitriólico “El Jardín”.

Orletti fue una “cueva” internacional, adscripta a la Operación Cóndor. Allí eran conducidos los secuestrados uruguayos, chilenos, bolivianos y paraguayos requeridos por los dictadores de sus países. Y algunos argentinos que habían tenido actividad en ellos.

No hay un motivo claro acerca de por qué Claudia y Marcelo fueron llevados a Orletti. Lo más lógico es que haya sido a causa del deseo de Gordon de echarle el guante a Juan Gelman."

La verdad es que no pensé en hacer tan extenso este post, pero me metí en el tema y algunas cosas que no había visto antes, me llamaron la atención y las quise compartir con ustedes.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: