domingo, 24 de octubre de 2010

Mujica: obligar a egresados médicos a trabajar en salud pública

Extraído de El País.
Esta es la forma en la cual están considerando obliga a los anestesistas a trabajar para el Estado. Si se tomara esta medida hacia los médicos, también deberían tomarla con el resto de los profesionales.

Nacional
Estado retendrá a nuevos anestesistas

Salud Pública. La idea es obligar a los médicos recién egresados a trabajar un período en hospitales a fin de paliar la falta de especialistas Vicepresidente de ASSE critica el "corporativismo" médico | w Silva lo mencionó, pero en ASSE dicen que eso es "ilegal"

Federico Castillo

El gobierno evalúa obligar a los médicos anestesistas recién egresados a trabajar un período en el sector público. El vice de ASSE enfatizó que la situación actual es de "emergencia" y criticó la actitud "corporativa" de los especialistas.

El presidente José Mujica lo insinuó en su audición radial del viernes, y el vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Ángel Peñaloza, lo planteó como una de las alternativas que están sobre la mesa para solucionar a largo plazo el déficit crónico de anestesistas en Salud Pública. La idea es establecer un marco legal que obligue a los egresados de la Facultad de Medicina a trabajar "algunas horas" en Salud Pública, dijo Mujica.

Peñaloza agregó que hay varias opciones para solucionar el tema mirando hacia el futuro y consideró que un "marco adecuado" es "que aquellos que se forman en la anestesia tengan la obligación de trabajar un período en el sector público. Son alternativas que están arriba de la mesa", enfatizó Peñaloza.

Mujica, en su audición radial del viernes, reflexionó largo y tendido sobre el tema de los anestesistas y tiró alguna línea sobre la idea de que los nuevos especialistas devuelvan con trabajo su formación.

Dijo que la Universidad de la República ha "sembrado mucha cultura y mucho conocimiento, que en realidad ha sido pago por el trabajo anónimo de infinitas multitudes de trabajadores uruguayos".

Y agregó: "los médicos que salen de la Universidad tienen la oportunidad de recompensar con algo. Y algunos dirán que en otras profesiones no existen esos límites. Sí, es posible. Pero es absolutamente necesario".

Emergencia. Solo en el Pereira Rossell hay 1.400 niños que esperan ser intervenidos quirúrgicamente. A este retraso se suma el de unas 60 mujeres, algunas de ellas con patologías oncológicas. La situación también se repite en otros hospitales públicos.

"Es una situación crítica", reconoció Peñaloza. "Las soluciones tienen que ser de inmediato y a mediano plazo", señaló.

Agregó que en los países que tienen estado de emergencia sanitaria existen marcos legales que obligan a cubrir esas emergencias, y sugirió que "tal vez se esté necesitando alguna medida legal que obligue a resolver nada menos que 1.400 niños en lista de espera". Señaló que eso debe ser planteado como una "estrategia de Estado".

Peñaloza aseguró que mientras tanto se negociará con los anestesistas "todo lo que haya para negociar en la medida que existan códigos y una ética adecuada para negociar en temas como estos". Peñaloza insistió en que lo primero que hay que poner en claro para discutir es manejarse con "códigos básicos" y que hasta ahora, por las declaraciones públicas de los anestesistas, "no se han dado esas condiciones".

Llamado. El lunes 18 finalizó el plazo de un llamado para 30 cargos de anestesistas con alta dedicación para el Hospital Pereira Rossell. Los sueldos ofrecidos fueron de $ 112.000 nominales para 60 horas semanales, $ 84.000 para 48 horas y $ 65.000 para 40 horas. Se presentaron solo cuatro especialistas, un hecho que fue cuestionado por el propio Mujica en su audición radial del viernes.

"Ellos tienen el derecho en una sociedad capitalista a ambicionar, como cualquier hijo de vecino. Pero la oferta de ASSE no es una oferta de miseria", dijo el presidente.

Peñaloza acotó al respecto que está "convencido" que detrás de la negativa a este llamado hay una "actitud corporativa". "Nos consta que cuando sentamos las bases del llamado hubo muchos interesados en participar, pero la actitud corporativa hizo imposible que se pudieran presentar", afirmó.

Agregó que se trata de un "cargo público, con buena remuneración, y una estabilidad que tal vez no la tengan en otro sector".

El presidente de la Sociedad de Anestesiología, José Vera, consideró sin embargo que el llamado no fue atractivo para los especialistas por la alta dedicación horaria que implica, lo cual exige trabajar en exclusividad para un solo hospital.

Pero Peñaloza insistió en que no lleva ese argumento para explicar el fracaso del llamado. "Los datos están a la vista, si hay gente que tiene interés individualmente y después no se presenta deduzco que hay una actitud corporativa", dijo.

Además, cuestionó que una de las propuesta de los anestesistas para volcarse al sector público sea que ASSE reparta entre los especialistas el monto que se ahorraría por derivar pacientes al sector privado.

"Eso es totalmente inaceptable", afirmó el vice de ASSE.
Las cifras

274 Es la cantidad de médicos anestesistas que trabajan actualmente en Uruguay en el ámbito público y privado.

1.400 Son los niños que esperan actualmente ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Pereira Rossell.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: