viernes, 29 de octubre de 2010

El verdadero peligro

Extraído de Equinox Fin de Semana

LA COLUMNA DE AGUSTÍN TAJES
movdena2@yahoo.es

El verdadero peligro

El 25 de agosto de 1825 en el Congreso de la Florida, se declaró la independencia de nuestra Nación, estableciendo además que la misma tenía un “amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes”.

Como hemos reiterado muchas veces, la Nación, en forma libre y democrática, plasmó en su Constitución la forma de gobierno que eligió, que en su artículo 82 dice: “La Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana.” y en el segundo inciso defino la forma en que será ejercida la soberanía de la misma “Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma”.

Como vemos, tanto en la Declaratoria de la independencia, como en la Carta Magna, se plantaron las bases de nuestra identidad como Nación, libre y soberana, en la que dicha soberanía “será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral” y por lo tanto, no hay nada ni nadie por sobre su voluntad.

Eso se refiere a los dos aspectos, más visibles: el intento de imposición desde el extranjero y las decisiones de los representantes del soberano, contra las que éste haya tomado en forma expresa.

Y como la letra constitucional es muy clara, cualquier intento de torcer la decisión de pueblo en las urnas, es un atentado a la Constitución. Si aún así se tratara de disfrazar jurídicamente dicho intento, se estaría cometiendo un claro fraude a la Ley, en este caso a la Carta Magna.

Pero, si bien el caso puntual es la Ley de Caducidad -aplicada también en forma artera e ilegal- el peligro que corremos va mucho más allá, ya que se trata de la esencia misma de nuestra Nación y su capacidad de tomar decisiones en forma libre y soberana y lo malo es que no estamos ante un caso aislado, sino que está inserto dentro del marco que el Foro de Sao Paulo le viene dando a nuestra América Latina -donde ya controla varios gobiernos- que nos van llevando hacia el soñado objetivo del continente socialista.

Para alcanzar ese objetivo, una de las cosas que hay que desterrar es el sentimiento nacional, que ha sido muy fuerte en nuestros países y uno de los factores de la derrota de la subversión que sufrimos todos. Esa revolución continental fue impulsada entonces por la URRSS, a través de la Cuba de Fidel y la Conferencia de OLAS de 1967 en la Habana, donde todos los partidos y movimientos marxistas de nuestro país adhirieron a aquella declaración final, en la que se establecía la lucha armada como medio fundamental para la toma del poder y la obligación de todas las organizaciones políticas de apoyar dicha vía.

Es notable que ya en 1920, cuando se crea el Partido Comunista Uruguayo, al afiliarse a la III Internacional, acepta las 21 condiciones de Lenin, que se pueden sintetizar como lo expresa el libro “Las FFAA al Pueblo oriental – Tomo I – La subversión”:

“- La revolución comunista debe ser mundial;
- El PC debe ser auténticamente internacional.
- Debe existir una rígida disciplina y enteramente controlado desde Moscú.
- La URSS es "la única patria del proletariado mundial", por ende, no es concebible ninguna otra clase de patriotismo, que debe descartarse sin contemplaciones.
- Los comunistas de todo el mundo deben unirse para defender la "tierra santa" del comunismo, contra sus enemigos.”

La aceptación de estas condiciones, ya implicaba una traición a la Patria y todo su sistema jurídico, pero aún así se permitió que ese virus antidemocrático conviviera entre nosotros, practicando otra de las condiciones que expresaba: “los partidos comunistas no pueden confiar en las "leyes burguesas" y deben crear un aparato paralelo ilegal, que en el momento oportuno ayude al Partido a cumplir con su deber para con la Revolución".

Eso que funcionó así a partir de 1920 y se complementó en la década del 60 con lo que los movimientos armados llevaron a cabo en toda América Latina, que si bien utilizaron un método diferente, perseguían el mismo objetivo de alcanzar un mundo socialista.

La derrota en el plano militar y el advenimiento de una serie de gobiernos de facto, no eliminó estos movimientos, sino que lo único que hizo fue controlarlos por cierto tiempo, hasta que, una vez retomada la senda democrática, volvieron a manifestarse con la misma convicción.

Claro que habían aprendido la lección, así que esta vez decidieron seguir las enseñanzas de Gramsci y fueron copando la sociedad desde la enseñanza, los medios, la cultura y la religión, de modo de acceder al poder por la vía democrática, para luego ir implantando la sociedad marxista de sus sueños.

La caída del Muro de Berlín y posterior desintegración del bloque comunista, les causó un desacomodo, que resolvieron rápidamente, con la ventaja que ahora el mundo se sintió aliviado, pensando que por fin desaparecía la amenaza roja. Así que crearon un nuevo orden revolucionario y en nuestra región adoptó la forma del Foro de Sao Paulo, fundado por Fidel, Lula y, entre otros, nuestro Frente Amplio.

El otro cambio en la estrategia, fue el de vestirse de “yuppies”, reconocer a la economía de mercado, procurar inversores extranjeros con condiciones atractivas, mimar a los empresarios, pagar al FMI y el resto de la deuda puntualmente, etc., lo que le ha permitido ir conquistando el gobierno en una serie de países.

Sólo le falta para consolidar la situación asegurarse el control de las FFAA. Eso lo señalaba hace poquitos días Marenales en el “festejo” de un nuevo aniversario de la “Toma de Pando”, al señalar que en Venezuela, Chávez avanza sin problemas al establecimiento total del socialismo, gracias a que tiene al ejército con él y que acá podrán hacer lo mismo cuando logren su apoyo.

Para ello, se precisa destruir, no a las FFAA, sino a las generaciones que los derrotaron, para someter a las nuevas en su beneficio y a eso apunta el tema de la Ley de caducidad.

El tema es que además de conseguir ese objetivo, se consigue otro mucho más profundo, que es terminar de socavar las bases del Estado de Derecho.

Se define el Estado de Derecho como: “aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un Estado de derecho formal”.

Desde que en 2005 la izquierda uruguaya llegó al gobierno, el Estado de derecho ha sido devaluado paulatinamente al ser violadas sus normas por las autoridades en infinidad de oportunidades, pero tratando de disfrazar esas acciones con algún ropaje jurídico, ayudados por un poder judicial sometidos a sus designios. Pero violar expresamente la decisión del Soberano, consultado por la Fuerza de Gobierno, no una, sino dos veces, así como en el caso del voto desde el extranjero, con un apabullante resultado de 2/3 en contra, sería un atentado explícito a la Constitución.

La cosa es que a la vez de estar atentando contar la Carta Magna, relativizando la autoridad del titular de la soberanía -que es el Cuerpo Electoral- y por lo tanto ilegitimando su decisión, están a la vez devaluando su propia legitimidad y habilitando reacciones que nadie desearía.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

YO RESPETO LOS PLEBISCITOS


LOS PREBISCITOS NO SE INTERPRETAN, ¡¡¡¡SE RESPETAN !!!!



Lo que está sucediendo en el Parlamento uruguayo no tiene precedentes en gobiernos democráticos.

La decisión directa de su pueblo está queriendo ser aplastada por algunos parlamentarios,

desconociendo la máxima representación genuina y democrática que tiene un país libre,

“su gente decidiendo directamente”.



Como uruguayo siento gran indignación y me provoca no quedarme callado,

no quedarme quieto como lo hice en otras oportunidades y por eso

estaré presente en nuestro Palacio Legislativo cuando se trate esta versión interpretativa de una ley,

ya sometida a consideración del Pueblo en dos oportunidades.



Invito a TODO URUGUAYO!!!,

simpatizante o no de partidos políticos, a demostrarles a estos legisladores que no deben atropellar a su propio Pueblo.

Hagámonos presentes en el Palacio mostrando nuestro descontento sin agravios, sin cortar calles, sin gritos,

SIMPLEMENTE ESTANDO!!! porque

“soy si estoy”.



Ese día, vengas o no, usá ALGO CELESTE, como hace muy poco con la selección uruguaya, porque

podés mirar directamente a los ojos de tus compatriotas,

tus vecinos, tus compañeros de trabajo, tus familiares, tu profesor, tus amigos, amigas diciéndoles con una simple mirada..…,

ESTO TAMBIÉN ES EDUCACIÓN.



Todavía es posible,

quiero seguir creyendo en los plebiscitos,

quiero seguir defendiendo nuestro sistema Democrático y Republicano,

quiero seguir trasmitiendo el valor que significa el respeto por las decisiones populares mayoritarias.

Quiero sentirme orgulloso de haber hecho algo,

porque soy padre, porque soy hermano, porque soy hijo, porque soy nieto,

porque SOY URUGUAYO!!! .



“CONSTRUIMOS EL PAÍS, CON NUESTRAS ACTITUDES”

Antonio Maeso

El Pinar, Canelones 23 de octubre de 2010

Rodrigo dijo...

SABADO 30 DE OCTUBRE HORA 22:00
APAGÓN Y CACEROLEO CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS Y POR VERDAD Y JUSTICIAS PARA TODOS LOS CRIMINES QUE ESTÁN IMPUNES Y NUNCA MÁS MUERTES A MONOS DE LACRAS SOCIALES PROTEJIDOS POR EL INAU

Vivimos AÑOS DE PLOMO, los Ciudadanos Derechos Reclaman DERECHOS HUMANOS !! No MAS MUERTES DE ABNEGADOS TRABAJADORES, de espectadores de Fútbol o cualquier otra VICTIMA DEL TERRORISMO CALLEJERO DE PASTABASEROS Y ASOCIADOS ...CONTRA UN MINISTERIO INSENSIBLE A LAS DEMANDAS DE MADRES DE DESAPARECIDOS ASESINADOS POR LA BALA DE UN LADRON DE CUALQUIER ESPECIE

POR EL FIN A LOS AÑOS DE PLOMO !! POR JUSTICIA PARA LAS MADRES DE LAS VICTIMAS !!!!

SÁBADO 30 DE OCTUBRE APAGAR LA LUZ Y CACEROLEO Y CUANTO MAS CERCA DE LA CASA DEL MINISTRO MEJOR !! QUE ESCUCHE A UN PUEBLO CANSADO DE SER ATROPELLADO EN SUS DERECHOS HUMANOS !!