jueves, 7 de octubre de 2010

Carta abierta a Mujica de los ahorristas de Cofac

Extraído de Brecha.

Ahorristas capitalizados de cofac al señor presidente

Señor presidente de la Republica

Don José Mujica

Presente

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos nuevamente a usted como ahorristas capitalizados de la vieja Cooperativa de Ahorro y Crédito COFAC.

Hemos escuchado sus declaraciones que transcribimos textualmente:

"Cuando el gobierno del compañero Tabaré asumía, cuando recién asumía, tuvo la amarga sorpresa de que un banco de plaza entraba en crisis y en aquel tiempo nos sumimos todos en una especie de angustia superlativa, porque todavía estaban may frescos en nuestras memorias en aquel entonces las consecuencias de las crisis bancarias de los años 2001 y 2002 que tan penosas consecuencias tuvieron en la historia de este país", comenzó el mandatario.

"Era mortificante que un gobierno que recién asumía se encontrara de la noche a la mañana con ese postre. En medio de esas circunstancias desesperantes apareció, como olvidarlo, la mano salvadora del gobierno venezolano que en aquel entonces nos saco de la angustia y se hizo cargo de un verdadero clavo caliente...”.

Debemos decirle señor presidente que usted esta mal asesorado e informado.

Cuando recién asumió el "compañero Tabaré", en marzo de 2005, quienes salvamos a COFAC fuimos nosotros, los 2.800 socios que capitalizamos con parte de nuestros ahorros la cooperativa que venia soportando una "mala gestión".

En su momento en 2005 los verdaderos salvadores de la cooperativa fuimos los uruguayos que capitali­zamos a COFAC, pensando que nuestro dinero lograría recuperar la empresa.

Nos equivocamos, nuestro dinero sirvió solo para pagar los sueldos de los empleados y gastos de funcionamiento durante 11 meses.

Lamentablemente sus dirigentes no cumplieron en tiempo y forma con las reformas administrativas y estatutarias que se comprometieron a efectuar ante el BCU, para hacer viable su buen funcionamiento.

Posteriormente en 2006 fue intervenida por el BCU y vendida al BANDES, como resultado de negociaciones en las cuales nos negaron toda información e intervención, y del dinero de la venta se pagaron 4 millones de dólares en retiros incentivados a los empleados que se acogieron al mismo.

Señor presidente, no está en nuestro ánimo la intención de ofender o criticar porque sí, pero la historia se debe contar como fue, sin entrar en distorsiones u olvidos "políticos", creemos que usted más que nadie por el cargo que ocupa debe tener bien claras las situaciones vividas desde 2005 hasta hoy, para poder opinar con propiedad.

Para terminar le informamos que al día de hoy seguimos siendo ignorados por los dirigentes políticos y cooperativos, y la "mano salvadora" del BANDES en su momento no se hizo cargo de los socios capitalizados, nos dejaron afuera, no recuperamos nuestro dinero, por el que seguimos luchando.

Y con sus declaraciones se confirma aquello de que si determinada situación se deja en silencio y se ignora deliberadamente, llega un momento en que no existe.

Usted es el presidente de todos los uruguayos, por lo tanto seguimos expectantes a los planteos y soluciones que pueda aportar su gobierno, para terminar con esta injusta y discriminatoria situación.

Sin otro particular y agradeciendo su amable atención, saludamos a usted con nuestra mayor consideración y quedamos a la orden para cualquier aclaración o ampliación sobre es te candente as unto . •

Ahorristas Capitalizados de Cofac

Montevideo, 29 de setiembre de 2010.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

francisca dijo...

Recuerdo claramente que cuando fue intervenido,meses despues aun mantenian en su cargo a un gerente de marketing...y me pregunte en aquel momento:PARA QUE quieren un gerente de marketing si esta intervenido?....?Sigo sin entender.Lo unico que veo claro es la estafa que le hicieron a los ahorristas,

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
sin dudas, lo del Bandes se divide en dos, por una parte los ahorristas que perdieron mucha plata y por otro la actitud del Gobierno frente al conflicto de Aebu y los incentivos, más allá de las dolientes palabras de Mujica, que sólo le duele cuando es Chávez, de los ahorristas no se acordó nunca.

Y a mi lo que me preocupa, es que el Bandes tiene el 77.4% de Integración Afap.... pobres...

Rodrigo dijo...

CIUDADANA...para que se preocupa de la Integración Afap si la WOMEN NUMBER ONE Lucía Topolansky Saavedra ya dijo publicamente que NO LE GUSTAN LAS AFAPs..... en cualquier momentos las eliminan Y SE ACABO EL PROBLEMA !!! Asi de FACIL !!
Asi como está terminando con las Cajas de Auxilio de Medicos, Escribanos y otros rubros donde solidariamente Empleados y Empleadores han fundado un VERDADERO SISTEMA SOLIDARIO ...Mister Olesker se los cepilla y se les queda con uno cambio de US$ 45:000.000 (Millones de Dólares)

FESTEJEN LA SOLIDARIDAD COMPAÑEROS !!

Hasta la Victoria Siempre !!!
Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
las palabras exactas de la First Lady fueron que hay que ponerles una bomba.... es su lenguaje!!!

No tienen vergüenza, están haciendo cualquier cosa y siguen mintiendo.

Unknown dijo...

una verdadera verguenza !!! Confiamos en una cooperativa nacional y ahora que paso con nuestros ahorros capitalizados ?? Se los robaron !!! Por eso el Silencio de las autoridades que nos representan !!
FESTEJEN URUGUAYOS!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Yezabel
tenés razón, es un tema que me quedó en el tintero, nadie habló más de la venta del banco....

Son tantos los temas que están siempre ahí, que algunos se me pasan.

Anónimo dijo...

y hubo alguna respuesta a esta carta??
no habría que implementar algún encuentro y entregársela "exigiéndole" alguna respuesta?

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
voy a averiguar, deben de tener algún sitio en Facebook o en la web, pero de haber tenido novedades, ya se hubiera sabido.

lawrence dijo...

Al presidente Mujica se le enviaron 2 cartas que nunca fueron contestadas.
En Facebook están " Ahorristas capitalizados de Cofac"
allí hay información.
Los ahorristas siguen luchando para
recuperar su dinero.

La Ciudadana dijo...

Hola Lawrence
gracias por tu comentario, ya me uno al grupo en FB para ve cómo anda este tema.

Así que 2 cartas sin respuesta.... qué país bárbaro.... y que gobernantes que tenemos!