domingo, 24 de octubre de 2010

ASSE, destituciones y otros temas 3

Seguimos con el tema, siempre de BRECHA, como decía en el primero que publiqué sobre esto.

Otros casos

Denuncias y decisiones políticas

Ni el Hospital de Ojos (del centro hospitalario Saint Bois) ha quedado a salvo de este especial momento de inestabilidad.

El director Yamandú Bermúdez resolvió alejarse del cargo, luego de tres años de gestión (y más de 20 mil operaciones realizadas), con una relación de profundo desgaste con la directora del Saint Bois Sandra Menotti Bermúdez -quien ahora es el director departamental de APS en Florida-es afiliado al PCU, mientras que Menotti es del MPP (de la línea de Julio Marenales).

Pero eso no es todo. Bermúdez denuncia a través de una carta dirigida a la presidencia de ASSE que su equipo de colaboradores ha sido sometido a “actitudes hostiles de persecución” y de “agresión psicológica” por parte de la directora {Ultimas Noticias, jueves 21).

De acuerdo a Bermúdez por lo menos cuatro integrantes de su equipo fueron trasladados o intimados a renunciar, luego de su alejamiento (entre ellos la directora del centro Tarará Prado). Según las denuncias, Menotti convocó a un cerrajero para forzar la puerta de la dirección y cambiar la cerradura. Aunque algunos integrantes del PCU lo relativizan, otros piensan que realmente ha habido una avanzada del MPP en varios centros hospitalarios y recalcan que otro director comunista como Julio Iacopino (del hospital de Colonia) también ha sido desplazado. Sin embargo, las cuestiones no son tan lineales y existen incluso cortocircuitos entre cuadros emepepistas. En este sentido, en el Saint Bois son muy comentadas las discrepancias entre Menotti y la adjunta del directorio de ASSE, Alma Chiodi (esposa del dirigente del MPP Evaristo Coedo y mujer de considerable influencia en el entorno del director Mario Córdoba).

FRAY BENTOS. El doctor Gerardo Valiera, frenteamplista independiente designado por el gobierno de Tabaré Vázquez para dirigir el hospital de Fray Bentos, fue cesado en julio de este año. Desde entonces se llamó a silencio hasta que fue consultado por Brecha sobre los motivos de su remoción. “Nunca me explicaron el porqué de la destitución. Me molestó la forma porque fue vía fax sencillamente diciéndome que cesaba y punto. Eso no me pareció correcto porque nadie me llamó para explicarme nada. Me notifiqué y me vine para mi casa. Me puse sí a las órdenes del nuevo director para cualquier consulta.”"

Según Valiero, su cese fue una decisión política en la que tuvo injerencia la Mesa Política Departamental del FA. y luego desde Montevideo se dio la orden definitiva de cesarlo.

Fuentes fraybentinas consultadas dijeron a Brecha que quien ocupaba la presidencia de la Mesa Política Departamental en ese entonces era Jorge de Giobbi médico afín al Partido Comunista, que precisamente sustituyó a Valiero en el hospital.

“Yo me quedo tranquilo porque en 2005 me fueron a buscar y me pidieron compromiso político y lo cumplí. Se hicieron varias mejoras en la gestión y el hospital hoy no es el mismo que antes de que yo asumiera. Fue un honor para mi participar del primer gobierno progresista y haber estado en los comienzos de la histórica reforma de la salud, que seguiremos defendiendo desde el llano. Fui convocado a seguir trabajando desde el equipo de gestión, pero no acepté, porque no entiendo esas señales, marean un poco”. dijo Valiero.

El ex director no tiene conocimiento de que se hubieran hecho evaluaciones de gestión para promover los cambios en los cargos, como esgrimen algunos directores de ASSE. "Eso es mentira. Porque nunca me pidieron indicadores, nunca me consultaron nada. Si las hubo no sé qué tipo de evaluaciones fueron."

Durante su gestión tuvo choques con la Federación de Funcionarios de Salud Pública a raíz de una denuncia por robo de medicamentos en el hospital. Algunas fuentes aseguraron que en el caso estuvo involucrada una funcionaría cercana a Alfredo Silva. Valiero confirmó el dato, pero aclaró que el hecho no incidió en su cese. "No creo que esa fuera la causa. Además nunca acusamos a nadie en particular, lo que hicimos fue denunciar el hecho en la justicia ", agregó.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HASTA AHORA NO SE HA HECHO NADA, SIGUE SANDRA MENOTTI AL FRENTE DEL SAINT BOIS. EL GOBIERNO NO LE DA PLATA, DE DONDE LA SACA?? NO LA ESTARAN FINANCIANDO LAS FARC? ARREGLO LA COCINA, EL COMEDOR DE PERSONAL Y SIN PLATA DEL ESTADO
QUE ESTA PASANDO??? EL MPP SE SIGUE MANDANDO CAGADAS EN EL GOBIERNO!!!

La Ciudadana dijo...

Bueno si pasó eso Anónimo, algo está mal, el Estado provee, si hay arreglos y no es plata del Estado y es de un privado, entonces hay gato encerrado, milagros nadie hace.

Anónimo dijo...

ah bueno! increible leer que la gente se queje que se hagan obras para la gente misma... algún interés hay en decir que hacer obras no está bien.
lamentable lo de uds.

La Ciudadana dijo...

disculpá, alguien dijo eso?

leé con atención, no hay opiniones mías sino lo que declaró la gente que trabaja para ASSE.

no justifiques todo, todos los gobiernos se equivocan y hacen cosas mal, el FA no es la excepción, lejos de eso.

Anónimo dijo...

menos mal que la sacaron,es una mujer de mucho peso,pero traidora,tortura y permite torturas psicológicas por parte de sus secuaces hacia los funcionarios que no le caen bien;acomodó a su hija,amigas y gente allegada a ella en las cárceles,donde dirige PPL.ES UNA MUJER DESPRECIABLE

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
la verdad es que publiqué el artículo de Brecha porque estaba completo, con denuncias e investigaciones.

No conozco a esa señora.

Del acomodo, bueno, honestamente no me extraña, la izquierda fue feroz con esto del ingreso de amigos y familiares.

Si realmente fue como comentás, entonces, bienvenida su remoción.