viernes, 29 de octubre de 2010

El estacionamiento en el mausoleo, no era que no?

Cuando empezó Vázquez a joder con el Mausoleo y a decir estupideces, yo dije, ojo, miren que algo hay, luego no se cómo, ya no me acuerdo, encontré o me mandaron esto porque mucha gente me envía información,Evalúan construir estacionamiento debajo de la Plaza Independencia.

Dijeron que no, que no había ningún proyecto para estacionamiento, que de ninguna manera, que era un invento, seguramente de la oposición.

Bueno, acá está, con proyecto aprobado y todo.

Extraído de El País
Ciudades
Futura Plaza Independencia tendrá un Parking y "centro bicentenario"

Concurso. Eligen ganador; MTOP buscará recursos para ejecutar la obra

MARÍA EUGENIA LIMA

La plaza Independencia será una de las más grandes del mundo, luego que se ejecute el proyecto ganador del concurso de anteproyectos de arquitectura efectuado para reformularla. Tendrá casi el triple de metros cuadrados que tiene hoy.

El Ministerio de Transporte, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura, con el auspicio de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y la Sociedad de Arquitectos, fue el que convocó al concurso.

Pese a esto, el Ministerio aún "no cuenta con los recursos presupuestales para la ejecución de obras, por lo tanto, estará sujeta a las soluciones que puedan aparecer de propuestas privadas y al apoyo de los distintos actores públicos", informó el director nacional de Arquitectura, Jorge Lima Valverde.

El primer premio lo obtuvo el equipo "Fábrica de Paisaje", integrado por los arquitectos Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza, Diego Pérez y colaboradores. El equipo hará el proyecto ejecutivo y llevará adelante la remodelación de la plaza.
LA MÁS GRANDE.

El proyecto ganador prevé construir una plaza seca -espacio sin construcciones- entre el mausoleo y la avenida 18 de Julio. La razón de dejar esa área despejada es que la plaza Independencia "es la plaza conmemorativa del país, donde se llevan a cabo los grandes actos, festejos, manifestaciones; en tal sentido nuestro proyecto refuerza esta idea simbólica y por eso es que gran parte de la plaza se mantiene seca. La idea es generar un gran espacio para poder hacer todas esas conmemoraciones", explicó Federico Gastambide, arquitecto integrante del equipo "Fábrica de Paisaje".

Además, el jurado del concurso les pidió que coloquen enchufes como forma de que exista la infraestructura necesaria para efectuar eventos.

Para armar el proyecto se inspiraron en varias plazas del mundo "como la plaza Roja en Moscú, la del Vaticano en Roma, una serie de plazas que son lugares de congregación del pueblo. En ese listado de plazas está la Independencia con 12.876 metros cuadrados como tiene hoy, por debajo de la plaza del Zócalo en México, la plaza de Mayo y la del Vaticano y, con esta nueva configuración, pasaría a tener 32.850 metros, con lo cual quedaría por encima de las plazas que nombré", dijo Gastambide.

El perímetro actual de la plaza se extenderá no sólo hasta los edificios que están a su alrededor, sino que incluirá la primera cuadra de: 18 de Julio, Florida, Juncal y Ciudadela. Es decir que se limitará la circulación vehicular en los alrededores de la plaza -requisito establecido en el concurso-. En esa zona podrán transitar sólo taxis, ómnibus y los vehículos autorizados por tener acceso a los edificios perimetrales.
Entre la puerta de la Ciudadela y el mausoleo estará el "oasis", un área verde donde serán reubicadas las 33 palmeras de la plaza y habrá bancos.
El proyecto contempla construir un estacionamiento subterráneo para 250 vehículos, al que se accederá por la calle Florida del lado Norte y se saldrá por el lado Sur. Proponen eliminar las dos escalinatas que existen hoy de acceso al mausoleo, donde están los restos del prócer José Gervasio Artigas, y construir "un acceso al costado (izquierdo mirando a la Ciudad Vieja) por intermedio de otra escalinata y unas rampas mecánicas para que todas las personas puedan ingresar".

Al bajar la escalera al mausoleo habrá un centro de información turística y un espacio para actos.
También se tuvo en cuenta la parte patrimonial de la plaza. El proyecto prevé delinear parte de la muralla que fortificaba Montevideo en la época colonial. Para eso en "el pavimento, por donde pasaba, habrá una leve depresión, entonces los días de lluvia el agua se va a evaporar más rápido de la superficie y va a quedar depositada en esa canaleta y ahí con el agua se va a reconstruir por un tiempo el trazado".

EXPONDRÁN IDEAS DE REFORMA

El 8 de noviembre, en el hall de la Facultad de Arquitectura, expondrán los trabajos de anteproyecto presentados, anunció el director nacional de Arquitectura. El primer premio lo obtuvo el equipo de arquitectos "Fábrica de Paisaje" de los arquitectos: Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza, Diego Pérez. El segundo fue para "Verifica!", integrado por los arquitectos Gabriela Detomasi, Fernanda Goyos, Carolina Lecuna, Nicolás Moreira, Marcelo Roux. El tercer premio fue para los arquitectos: Álvaro Genitini, Bachs, Juan Arana, José García, Leandro Reimundi, Miguel Terán, arqueólogo: Roberto Bracco. También hubo cuatro menciones.

Obra de arte vía satélite

Cuando esté terminada la obra -prevista por el proyecto ganador- con el programa digital Google Earth se podrá ver en la plaza Independencia, entre el mausoleo y 18 de Julio, la pintura de Eduardo Amézaga "Sala de representantes de la Provincia Oriental", que hace referencia a la Declaratoria de la Independencia. Para lograr esto, el arquitecto Federico Gastambide explicó que "en el pavimento de adoquines, pequeñas piezas de piedra van a generar una figura geométrica en base a una modulación de cuadrados de cinco por cinco, que van a reconstruir el cuadro a gran escala. Se va a ver en una imagen de Google Earth. Ese fue el motivo que nos rigió para ordenar la construcción del pavimento".

La pintura va a estar representada en el suelo de la plaza, pero no se verá al caminar en ella sino sólo por una vista satelital.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

atea dijo...

si, yo te iba a comentar la otra vez porque yo conozco a unos arquitectos que se presentaron al concurso, estaba visto de una forma u otra lo iban a hacer, no le salio el del discurso teatral del mausoleo frio y humedo, lo van a hacer y punto! jjajjajajaj

La Ciudadana dijo...

HOla Atea
a mi me queda clara una cosa, no podría ser política, jajaja, te juro que no me saldría mentir de esta forma, cómo nos mienten y ponen cara de yo no fui!!!

HOy cuando leí el artículo no me dio ni para calentarme, porque sabía que tarde o temprano, esto iba a terminar así.

Anónimo dijo...

Ojo!, Pero esto va más allá del parking, es cambiar la plaza radicalmente y abandonar el diseño de plaza que todos conocemos (fuentes, césped, árboles, etc) para hacer una plaza estilo soviético o china roja: cemento y espacio vacío para concentrar al pueblo, se ve que les gustó el lugar y pensaron en una especie de plaza roja o de la revolución. Algo ajeno a la idea que tenían nuestras plazas de espacio verde y de recreación.
Va más allá de un negociado por el parking, es cambiar el aspecto urbano para sus intereses políticos.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
sabés que a las horas de escribir esto, me vino esa misma idea a la mente, pensé claro, ahí se reúnen todos estos siempre, y necesitan un lugar amplio para hacer sus festejos, así que si, tenés toda la razón, yo llegué, tarde pero segura, a la misma conclusión que vos!