sábado, 9 de octubre de 2010

Mujica, a qué estamos jugando?

Estas filosofías baratas, que son típicas después de 3 grappas, la verdad que me hacen gracia.

Por un lado, este señor que se cree un sabihondo, dice que consumimos más de lo que necesitamos, que le pregunte a un trabajador que gana 6.000 pesos a ver si consume más de lo que necesita, cuando tiene que mantener una familia con eso.

Que le pregunte a otro que gana 10 mil pesos....

Estos son conceptos sesentistas, ligados al comunismo más ortodoxo, toda la culpa la tiene el consumo, pero se olvida el señor que para consumir hay que tener plata.

Y digo yo, si está tan convencido de que la gente actúa así, cómo es posible que desde el gobierno quieran impulsar el uso de tarjetas de crédito?
Esto no es animar a la gente a que se meta en gastos?
Esto no es propaganda engañosa y desde el gobierno, sólo por querer recaudar más?

La incoherencia es tal, que ya no sabe qué más decir.

Mujica, hiperconsumirá el que gana salarios muy altos como usted, los empleados de confianza del Estado, senadores, diputados, ministros a los que les aumentó el sueldo, esos si son grandes consumidores, el resto, no tanto, con excepción de algún gerente de banco o de alguna empresa multinacional.

De qué está hablando? Usted sabe que a los trabajadores que ganaban un sueldo del nivel medio, con el IRPF ese sueldo se le fue casi a la mitad, porque además se sumó el Fonasa y un aumento obvio en los aportes jubilatorios?
Usted sabe que todos los beneficios de salud (que son los que me importan) fueron incorporados al salario y con eso inflaron los números y de ahí que el mismo trabajador ganara una suma hace 3 años y hoy gane la mitad?


Si nosotros hiperconsumiéramos, no se comería en casa, apenas da para cubrir la comida, pero no el gasto de Ute y Antel, y usted habla de hiperconsumo?

Claro, nosotros no estamos colgados de la Ute y tampoco nos dan años sin pagar para luego financiarnos cómodamente el atraso sin cortarnos la luz.


La libertad, señor, se conquista y se mantiene respetando la Constitución, la Ley y el Estado de Derecho, cuando ustedes sean capaces de esto, entonces si, hablen de otros temas que coarten la libertad.

Y tenga en cuenta, que la infelicidad del pueblo no se mide de esta forma filosófica, se mide a partir de que cada habitante tenga lo necesario para poder comer todos los días, poder bañarse todos los días, poder mandar a sus hijos a la escuela abrigados y con buenos zapatos, hacer un festejito para los cumpleaños de los hijos, poder disfrutar de unos días de vacaciones , poder pagar las facturas de los servicios, tener una estufa en invierno, y que cada cosa que la persona desee hacer, no sea un tema de angustia para el siguiente mes o la siguiente semana.


Extraído de El País
Mujica llamó a reflexionar sobre actitudes de consumo
El presidente José Mujica dedicó su audición radial de M24 a hablar sobre los actuales comportamientos de consumo a nivel mundial y como coartan las libertades individuales y muchas veces llevan a la infelicidad.

El mandatario ubicó al "hiperconsumo" como una de las angustias de estos tiempos: "Nuestra época -y hablo a nivel del mundo- está basada en una lucha constante tras el intento de que la economía crezca. Y esto es así porque el gran motor es la creciente demanda, el fomentar y multiplicar un creciente consumo. Ese creciente consumo tironea por todas partes ese crecimiento de la economía, pero la economía no puede crecer si a su vez no crece ese consumo", explicó.

Mujica habló del consumo "por encima de las necesidades del hombre" y dijo que se da a entender que el escalón posible de la felicidad humana es poder consumir más y más. "Podríamos a veces afirmar: estamos mucho más pobres porque vamos logrando ser más ricos" manifestó, ya que "cuanto más tenemos, más crece la preocupación por lo que nos falta".

"Nuestra capacidad de tener tiene límites pero nuestro deseo de tener no" y esta tendencia, explicó, es muchas veces fuente de infelicidad: "¿Cuál es la verdadera pobreza? ¿Cuál es la pobreza más grave?" planteó.

El presidente destacó además que con el hiperconsumo se coarta la libertad del individuo, ya que este pasa cada vez más tiempo trabajando para poder consumir. "Nuestra corta vida viene definida es aquellas horas de tiempo que dedico a hacer aquellas cosas que me gustan y me motivan y que muchas veces nada tienen que ver con lo económico. Esas horas que tengo que trabajar para ganarme la vida, las más de las veces, poco tienen que ver con las cosas que me hacen feliz" expresó.

Finalmente Mujica dijo que no habló de este tema para que el oyente esté de acuerdo sino para que reflexione; y advirtió que no se desprenda de esta información una apología de "vivir debajo de un árbol", sino de plantear un límite conciente que ampare los márgenes de libertad posibles para vivir una vida feliz y en libertad.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: