martes, 5 de octubre de 2010

Para esto quieren los aumentos de sueldo?

Extraído de El País.

El Frente Amplio sale a la caza de morosos al partido

Finanzas. Gestiones para cobrarle a jerarcas de gobierno

EDUARDO BARRENECHE

El FA realiza gestiones para cobrar aportes atrasados de dirigentes que ocupan cargos en el gobierno. Los morosos reincidentes serán analizados por la Mesa Política, dijo a El País el secretario de Finanzas del Frente Amplio, Nelson Macedo.

"Siempre hubo dificultades para cobrar a un grupo minoritario de dirigentes frenteamplistas" que ocupan puestos de confianza, explicó Macedo.

En este momento, la Comisión de Finanzas del FA está tomando contacto con directores de entes y de los municipios que fueron nombrados en forma reciente, agregó.

Por su parte, el delegado del PVP en la Mesa Política del Frente, Carlos Coitiño, dijo a El País que el tema de los morosos fue analizado por el órgano de conducción de la coalición de izquierdas. "Se trata de una preocupación planteada por las Bases de Montevideo. La Comisión de Finanzas quedó en elaborar una lista de aquellos funcionarios del Estado que no estén aportando", dijo.

Coitiño coincidió con Macedo acerca de que hay un grupo de dirigentes frenteamplistas que ocupan cargos gubernamentales y no aportan, pese a que existe un acuerdo político que los obliga a efectuar los aportes. "Al asumir el cargo, esos dirigentes saben cuáles son las reglas de juego. Se ve que luego no les gusta la parte que señala que deben aportar", consideró Coitiño.

En julio de este año, trascendió que el presidente de la República, José Mujica, había recibido listas de deudores del Frente que incluyen a varias decenas de jerarcas de la anterior y la actual administración que nunca realizaron aportes a la fuerza política. La intención de Mujica es solicitar a esos dirigentes que comiencen a efectuar los respectivos aportes.

INGRESOS. Las contribuciones de los cargos de confianza representan el 80% de los ingresos de la coalición de izquierdas. El 20% restante se compone de aportes de militantes que donan al Frente Amplio sumas de $ 50 o más por mes. Antes de que el Frente asumiera el gobierno en 2005, el 50% de las finanzas de esa fuerza política se nutrían de contribuciones de los militantes. Tras obtener el gobierno, disminuyó la incidencia de esos aportes.

Macedo dijo que no sabía en este momento el porcentaje de morosos que tenía el Frente Amplio. En 2006, señaló, un 75% de los dirigentes frenteamplistas realizaban sus aportes en regla y un 25% de ellos no lo hacían. Dentro de este último porcentaje, un 7% no sabía que debía pagar o el FA no tenía información de que éste estaba obligado a aportar a la fuerza política.

Las contribuciones se calculan sobre el sueldo nominal del jerarca público menos los aportes al BPS. En 2004, los distintos grupos acordaron un "compromiso económico" que estipula los aportes de los dirigentes que ocupen cargos de confianza. En 2009 decidieron mantenerlo sin cambiarlo.

El acuerdo señala que los legisladores abonarán un 15% de sus sueldos; los ministros y directores de la IMM, un 12%; otros jerarcas ministeriales un 10% o un 5%. Muchos cargos, como secretarías, quedan exonerados por percibir menos de 60 Unidades Reajustables ($ 28.080 líquidos). Además de aportar al FA, los dirigentes deben aportar un porcentaje de sus sueldos a sus sectores.
Ventas de CD y espectáculos para financiar a la coalición de izquierda

"Ahora las finanzas del Frente Amplio están saneadas", dijo a El País el secretario de Finanzas, Nelson Macedo.

Otra era la situación del Frente Amplio antes de llegar al gobierno. Allí sólo dependía de los aportes de los militantes. Al llegar al poder en 2005, unos 1.500 cargos de confianza comenzaron a contribuir a las arcas del FA con un porcentaje de los sueldos.

El mecanismo de los aportes del FA es sencillo: al cobrar el primer sueldo, el dirigente debe concurrir a la sede de la coalición con el recibo. Allí se le calcula un porcentaje de aporte en función de su salario menos los aportes. En los meses subsiguientes, el dirigente podrá depositar su aporte en las cuentas de la coalición de izquierda o este se debitará directamente de su sueldo.

Aparte de los contribuciones de los legisladores y jerarcas gubernamentales, el FA apela a recursos extraordinarios para aumentar sus ingresos: elabora agendas, edita CD u organiza espectáculos, dijo Macedo

A principios de septiembre pasado, el presidente de la República, José Mujica, defendió un incremento de 44% para los ministros, equiparando sus sueldos ($ 83.000) a los de un senador ($ 120.000). Una gran parte de esos aumentos terminarán en las arcas de los sectores frenteamplistas.

El Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista, por ejemplo, tienen topeados los sueldos de sus ministros y legisladores
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: