martes, 19 de octubre de 2010

El abuso del poder acumulado de la izquierda

Esta editorial, no dice ni más ni menos que lo que vengo sosteniendo en este blog.

Parece que de a poco, hasta los periodistas están despertando.

Si señores, hay que gritar, hay que salir y decir las cosas por su nombre.

Mientras la izquierda acumula y acumula y sigue acumulando poder, Mujica y a su alrededor sus policías delegados al mejor estilo cubano, los legisladores frenteamplistas, abusando de su mayoría se ponen a cuestionar lo que el pueblo decidió, irrespetando la separación de poderes, desconociendo las bases jurídicas del país, y lo más grave, ignorando lo que es un Estado de Derecho.

Qué será lo próximo que harán? Dar un golpe de estado?
De hecho, estamos en una dictadura, y al que le moleste esta palabra, lo lamento, pero cómo se llama a un gobierno que guarda la Constitución en el fondo del cajón, destruye la ley, alimenta el odio entre los habitantes del país, no respeta el Estado de Derecho, y no respeta las bases fundamentales de nuestro país que es la separación de poderes?

Después que no vengan los lamentos, el momento de actuar es ya, ni mañana ni el mes que viene, ahora!

Extraído de El País
Editorial
Un verdadero escándalo
Rodolfo Sienra Roosen

La izquierda con mayoría parlamentaria hizo, hace y hará lo que se le da la gana. Sin frenos legales, ni constitucionales, ni éticos que la detengan. Pasó en el gobierno anterior -el espacio no da para citar los ejemplos- y está pasando ahora.

El tema de hoy que ya tiene harto a mucho más de la mitad de los uruguayos es el de la Ley de Caducidad. Enfocándolo políticamente se puede argumentar en contra de lo que se está pergeñando lo que ha trascendido en cuanto al respeto de la voluntad del soberano, que rechazó un recurso de referéndum para impugnar la ley y que no quiso que se consumara por vía de una reforma constitucional una monstruosidad como lo fue el intento de declarar la ley inválida por medio de una norma de la Carta proyectada con ese fin.

Pero el problema, más que político es técnico. Entonces no es fácil explicar la magnitud del disparate que al parecer se va a llevar adelante, como lo es el de darle efecto retroactivo y general a una suerte de declaración de inconstitucionalidad de la ley por parte del Poder Legislativo, cuando la Constitución le da competencia privativa y excluyente a esos efectos a la Suprema Corte de Justicia. Cualquier abogado de buena fe que pierda un minuto de su tiempo leyendo esta nota, convendrá en que lo que estamos denunciando es verdad, como lo saben también los colegas abogados legisladores del Frente Amplio que van votar este monumento a la barbarie jurídica. Y lo van a hacer con conciencia y voluntad, en el grado máximo del dolo como para comprometer irreparablemente su investidura. Que conste que me hago responsable en cualquier terreno al que se me quiera llevar por decir con todas las letras que esto es un abuso de poder inaudito que, no se puede dejar pasar.

También es incorrecto lo que propone el Partido Independiente, como es darle efectos derogatorios de una ley a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que la declare inconstitucional. No señores, no es así, una sentencia no es una norma jurídica, el proceso de inconstitucionalidad es un juicio contra la ley y el fallo, como cualquier fallo, sólo afecta a las partes que litigan.

Por esos caminos no se puede transitar, no se puede hacer malabarismo con el Derecho. Estos son conceptos muy firmes, muy sólidos, que nos llegan desde el Derecho Romano, que por algo se ha enseñado durante tanto tiempo en las aulas universitarias.

La oposición no puede quedarse callada. Es el momento para que ella en su conjunto reaccione y grite de una buena vez con toda la voz que tenga que esto es un escándalo. Hay prestigiosos profesionales del Derecho en los partidos fundacionales con autoridad para hacerlo. Si la vigencia de la ley molesta ¿porqué entonces no la derogan, como a cualquier otra ley, pero entonces con efectos desde la derogación?

¿No habrá un cangrejo debajo de la piedra?
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Marmota dijo...

Leí hará uno o dos días esa noticia; y como me importa menos a quién le molesta de lo que a un puñado de terroristas les importa pisotear todo vestigio de Estado de Derecho, lo repito acá también.

El cuerpo electoral ya decidió; para más inri, lo hizo DOS VECES. La Ley de Caducidad fue ratificada por la ciudadanía DOS VECES, hecho único en la historia de nuestro país y no sé si del mundo. Después del primer resultado, como no les gustó, adujeron que "la gente todavía tenía miedo porque había pasado hace muy poco"; luego del segundo, no pudiendo repetir el mismo versito con Gabinete, Parlamento y medios de prensa absolutamente a favor, no tuvieron una ocurrencia más desafortunada que admitir abiertamente que "democracia" y "gobierno del pueblo" son sólo eslóganes que una serie de autómatas con alergia a pensar se tragan encantados de la vida.

Esto es jurídicamente inadmisible, porque sólo la Corte Suprema tiene la potestad para declarar inconstitucionalidad de una ley. Y es un atropello ético que rezuma totalitarismo por donde se lo huela, porque en plena democracia la mayoría - esa misma mayoría que los puso en los cargos donde ahora están - decidió RATIFICAR LA LEY POR SEGUNDA VEZ.

Vivimos en un Uruguay donde "democracia" es eufemismo y artimaña revanchista, que puede cómodamente descartarse cuando el resultado del ejercicio de esa misma democracia no gusta a quienes detentan el poder político. ¿Qué sigue después de este atropello ilegal y aberrante, impulsar una sucesión indefinida de plebiscitos hasta que salga el resultado que uno quiere?

Democracia, señores: la mayoría manda. A mí no me hizo ni media gracia que esa mayoría colocara a terroristas y sus lacayos nada menos que al frente de mi país; pero así fue: la mayoría decidió. Cuando les conviene, bárbaro; cuando no les conviene, la democracia ya no es piedra angular sino piedra en el zapato. Típicamente comunista, pero de terroristas no se esperaba nada muy diferente a decir verdad.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
estamos totalmente de acuerdo.
Aunque para ser honesta no imaginé que se atrevieran a hacer lo que hicieron, alevosamente se cagaron en la democracia, así de clarito, perdí hasta la ecuanimidad...