lunes, 4 de octubre de 2010

Vázquez escueto

Y con este artículo de Brecha, termino con los 3 prometidos en el primero, sobre el caso Gonzálo Fernández.

Igualmente sostengo que me parece una tomada de pelo que no se haya hecho comparecer a Vázquez a la Comisión, siendo un tema de gran importancia por lo que implicó todo este affaire, sino que las respuestas a las preguntas hechas, son otra burla hacia el Parlamento y al pueblo, él como ex presidente, tiene la obligación de dar la cara y ser un poco más explícito.

Las escuetas respuestas de Vázquez a la comision investigadora

Salvavidas

Las respuestas de Tabaré Vázquez a cinco preguntas formuladas por la comisión investigadora del Senado -un ejercicio de síntesis que insumió apenas 29 palabras- abrieron todo un campo de especulaciones sobre responsabilidades y consecuencias políticas.

Los senadores blancos Francisco Gallinal y Carlos Moreira querían saber si el ex presidente ratificaba las afirmaciones de Gonzalo Fernández en el sentido de que el ex secretario de la Presidencia había sugerido eliminar del proyecto de ley sobre "declaración judicial del concurso y reorganización empresarial" la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que inicialmente estaba incluida.

Vázquez respondió: "Si".

Querían saber también si dicha supresión obedeció a que los hermanos Peirano estaban en prisión imputados por ese delito.

Vázquez respondió: "Si".

Se le pregunto entonces por que, si en 2006 había impedido la derogación, en noviembre de 2008 no había hecho uso de la facultad de veto cuando el Parlamento derogo el articulo 76.

"Porque no existían meritos”", respondió el ex presidente.

En una segunda instancia Vázquez recibió otro cuestionario formulado por el senador Colorado Ope Pasquet, quien quería saber si el ex secretario de la Presidencia le comunico, antes de la promulgación de la ley 18.411, que el, Gonzalo Fernández, o alguien de su estudio jurídico, patrocinaba a Juan Domingo Ratti, uno de los procesados en el caso Peirano.

Vázquez respondió: "Si. Téngase en cuenta la difusión que oportunamente le dieron al tema distintos medios de comunicación uruguayos”.

Una última pregunta pretendía establecer si existe constan­cia escrita de esa comunicación y si la misma fue puesta en conocimiento de los demás integrantes del gabinete ministerial.

Vázquez respondió: "Me remito a la respuesta anterior".

Más allá de lo lacónico de las respuestas -que algunos legisladores reputaron como una descortesía para con el Parlamento-, las interpretaciones sobre los alcances políticos abrieron un abanico de especulaciones. En primer lugar se dejo constancia de que un argumento esgrimido por Vázquez repite las explicaciones de Gonzalo Fernández y de su mujer Cecilia Salom, sobre el carácter de conocimiento público del patrocinio del estudio jurídico, por más que ni la mayoría de los legisladores ni los dirigentes políticos tenían presente esa "notoriedad".

El senador Ope Pasquet, en declaraciones a la prensa, interpreto que la escueta respuesta del ex presidente -remitiendo a un simple "si" el proceso de comunicación de Fernández sobre la codefensoría de Domingo Ratti- implica que Tabaré Vázquez asume la responsabilidad política por la dualidad de Fernández de patrocinar en forma privada a uno de los implicados mientras cumplía las funciones públicas de secretario de la Presidencia.

Otros observadores políticos fueron mas allá y especularon sobre las razones del ex presidente para extender ese respaldo, máxime cuando el propio Gonzalo Fernández había omitido informar sobre ese extremo, a pesar de haber sido cuestionado por no revelar al Senado que copatrocinaba a Domingo Ratti.

Las fuentes estimaron que Vázquez extendió un salvavidas a Fernández, porque al afirmar que el ex secretario había cumplido con la formalidad de informar al presidente se desactiva una posible causa de procesamiento en la denuncia penal formulada ante un juez del crimen organizado.

La comisión investigadora parlamentaria aguardaba, al cierre de esta edición, que la Presidencia remitiera al Parla­mento todos los expedientes relacionados con el proceso de derogación del articulo 76.

En la última respuesta, Vázquez remite a su respuesta anterior, respecto a si existió constancia escrita. Aunque no se formuló una afirmación tajante, se interpreta que el ex presidente admite que si existe tal constancia, y en ese caso el documento debería estar incorporado en los expedientes solicitados.

Menos factible es que haya existido una información a los integrantes del gabinete. El ex ministro de Transporte, Víctor Rossi, declaró a La Diaria no recordar que haya sido trasmitida una comunicación de ese tenor. ■

SB

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: