NOTA DE Fitzgerald Cantero Piali (REPRESENTANTE NACIONAL)
publicada en FacebookEl gobierno hábilmente, ha trasladado el foco de la discusión sobre los coordinadores departamentales. En lugar de asumir la responsabilidad y explicar el alcance de los mismos, trasladó el tema a los partidos de la oposición, introduciendo en el debate a los intendentes, mayoritariamente blancos.En Anchorena, el presidente les habló en titulares y con otro contenido a los 19 jefes departamentales. No dijo lo mismo que dice el presupuesto firmado por él. Y de ahí el teléfono descompuesto.Algunos han sostenido que esa idea es un invento de Mujica. Yo no estoy de acuerdo.
Considero que no es ningún invento, porque ya lo experimentamos en Montevideo cuando tuvimos dieciocho comisarios políticos.
Cuando llegó el presupuesto al Parlamento, inmediatamente recordé al ex Presidente Vázquez cuando fue Intendente Municipal de Montevideo y creó ‑¡vaya coincidencia!‑ dieciocho cargos de Secretarios de Juntas Locales, que eran comisarios políticos del señor Intendente. Y lo hizo argumentando que era para acercar el poder a la gente, para solucionar los problemas que no resolvía la Intendencia.
Decía que Montevideo era un gran monstruo, que no tenía orejas para escuchar a los vecinos, y que se necesitaba esta figura para acercar el poder a los ciudadanos. Pero ningún poder llegó a las personas, porque cuando iban al Centro Comunal a hacer alguna gestión no encontraban solución y terminaban en la avenida 18 de Julio y Ejido.
Entonces, esta receta que ya se aplicó en Montevideo y fracasó, es la misma que ahora el Frente Amplio quiere aplicar en todo el país. En realidad, lo que ocurrió fue que Montevideo se transformó en un monstruo mucho mayor que el que denunciaba Vázquez, porque antes la gente iba a un lugar específico, a las oficinas centrales y después tuvo que dar vueltas y vueltas por toda la burocracia municipal.
En este caso, va a pasar lo mismo.¿Cómo se adjudicaron esos dieciocho cargos? Por estricta cuota política entre los sectores del Frente Amplio.
Entonces, también tenemos derecho a preguntarnos si esto no va a ocurrir del mismo modo. Esto es igual a lo que ya hemos vivido, igual a lo que en Montevideo hemos visto como fracaso. Inclusive, fracasó de tal manera, que tuvieron que lavarle la cara y crear un sistema de Municipios, reduciendo de dieciocho a ocho los cargos, para ver si se podía modificar un poco la gestión.
Ahí están esas Alcaldías; el mayor ejemplo del fracaso, y el mayor ejemplo de que no llegaron a la gente es que ni siquiera las votaron.
Algunos de esos comisarios políticos, luego fueron ediles, directores de la IMM, y algunos ahora son Alcades.
Si las intenciones de Mujica son las que él dice, entonces que aplique las recomendaciones de nuestro Secretario General, Pedro Bordaberry, esto es, que los “coordinadores” no hayan sido candidatos en la elección pasada, que no lo vayan a ser en la próxima, que no puedan hacer política y que sean designados previa venia de dos tercios de la Asamblea General.
Hace algunos días el Prosecretario de la Presidencia decía sobre este mentado artículo 87 que la idea es terminar con los chacrismos. Creo que se equivoca el Prosecretario; quieren nombrar a dedo al jefe de la chacra, pero no terminará con los chacrismos.
En los últimos días leímos en la prensa a un experto en políticas públicas que decía lo siguiente: "Creo que la reforma del Estado debería ser algo más integral de lo que se propone en el Presupuesto.
No hay atrás de esto una idea sistémica de reforma del Estado [...] lo que avanza no es la profesionalización sino la politización en la gestión pública. [...] El gobernante o el ministro que ingresa en la función pública siente que no domina la maquinaria administrativa que tiene por debajo y que venía de períodos anteriores; como no confía en esas personas, en esa maquinaria ya existente y no sabe cómo hacer para cambiarla, al poco tiempo de asumir se siente rehén de la burocracia.
Entonces necesitan crear su propio equipo, sus propios procesos, sus adscriptos y personas de confianza. Es así que el nuevo gobierno se saltea la burocracia establecida, genera la suya y deja sin tarea a los que estaban antes".
Sigue diciendo ese experto: "Eso, justamente, es huirle a reformar el Estado, a reformar la maquinaria y ponerla de tu lado. Hay que reformar la estructura pública y no crear una paralela", insiste. Y luego agrega que esto ocurre "por la propia inseguridad del gobierno, que no tiene bien claro hacia dónde va".
Esto no lo afirma un diputado de la oposición, sino un profesional, un técnico valioso, un docente universitario y ex Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la administración de izquierda, Conrado Ramos.A estas palabras de Ramos se suman las mencionadas hace algunos días por la profesora frentista Marta Bianchi, quien denunciaba las mismas cosas en el CODICEN.Estos coordinadores departamentales son una perla más de este collar burocrático político que está armando el Frente Amplio
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
Considero que no es ningún invento, porque ya lo experimentamos en Montevideo cuando tuvimos dieciocho comisarios políticos.
Cuando llegó el presupuesto al Parlamento, inmediatamente recordé al ex Presidente Vázquez cuando fue Intendente Municipal de Montevideo y creó ‑¡vaya coincidencia!‑ dieciocho cargos de Secretarios de Juntas Locales, que eran comisarios políticos del señor Intendente. Y lo hizo argumentando que era para acercar el poder a la gente, para solucionar los problemas que no resolvía la Intendencia.
Decía que Montevideo era un gran monstruo, que no tenía orejas para escuchar a los vecinos, y que se necesitaba esta figura para acercar el poder a los ciudadanos. Pero ningún poder llegó a las personas, porque cuando iban al Centro Comunal a hacer alguna gestión no encontraban solución y terminaban en la avenida 18 de Julio y Ejido.
Entonces, esta receta que ya se aplicó en Montevideo y fracasó, es la misma que ahora el Frente Amplio quiere aplicar en todo el país. En realidad, lo que ocurrió fue que Montevideo se transformó en un monstruo mucho mayor que el que denunciaba Vázquez, porque antes la gente iba a un lugar específico, a las oficinas centrales y después tuvo que dar vueltas y vueltas por toda la burocracia municipal.
En este caso, va a pasar lo mismo.¿Cómo se adjudicaron esos dieciocho cargos? Por estricta cuota política entre los sectores del Frente Amplio.
Entonces, también tenemos derecho a preguntarnos si esto no va a ocurrir del mismo modo. Esto es igual a lo que ya hemos vivido, igual a lo que en Montevideo hemos visto como fracaso. Inclusive, fracasó de tal manera, que tuvieron que lavarle la cara y crear un sistema de Municipios, reduciendo de dieciocho a ocho los cargos, para ver si se podía modificar un poco la gestión.
Ahí están esas Alcaldías; el mayor ejemplo del fracaso, y el mayor ejemplo de que no llegaron a la gente es que ni siquiera las votaron.
Algunos de esos comisarios políticos, luego fueron ediles, directores de la IMM, y algunos ahora son Alcades.
Si las intenciones de Mujica son las que él dice, entonces que aplique las recomendaciones de nuestro Secretario General, Pedro Bordaberry, esto es, que los “coordinadores” no hayan sido candidatos en la elección pasada, que no lo vayan a ser en la próxima, que no puedan hacer política y que sean designados previa venia de dos tercios de la Asamblea General.
Hace algunos días el Prosecretario de la Presidencia decía sobre este mentado artículo 87 que la idea es terminar con los chacrismos. Creo que se equivoca el Prosecretario; quieren nombrar a dedo al jefe de la chacra, pero no terminará con los chacrismos.
En los últimos días leímos en la prensa a un experto en políticas públicas que decía lo siguiente: "Creo que la reforma del Estado debería ser algo más integral de lo que se propone en el Presupuesto.
No hay atrás de esto una idea sistémica de reforma del Estado [...] lo que avanza no es la profesionalización sino la politización en la gestión pública. [...] El gobernante o el ministro que ingresa en la función pública siente que no domina la maquinaria administrativa que tiene por debajo y que venía de períodos anteriores; como no confía en esas personas, en esa maquinaria ya existente y no sabe cómo hacer para cambiarla, al poco tiempo de asumir se siente rehén de la burocracia.
Entonces necesitan crear su propio equipo, sus propios procesos, sus adscriptos y personas de confianza. Es así que el nuevo gobierno se saltea la burocracia establecida, genera la suya y deja sin tarea a los que estaban antes".
Sigue diciendo ese experto: "Eso, justamente, es huirle a reformar el Estado, a reformar la maquinaria y ponerla de tu lado. Hay que reformar la estructura pública y no crear una paralela", insiste. Y luego agrega que esto ocurre "por la propia inseguridad del gobierno, que no tiene bien claro hacia dónde va".
Esto no lo afirma un diputado de la oposición, sino un profesional, un técnico valioso, un docente universitario y ex Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la administración de izquierda, Conrado Ramos.A estas palabras de Ramos se suman las mencionadas hace algunos días por la profesora frentista Marta Bianchi, quien denunciaba las mismas cosas en el CODICEN.Estos coordinadores departamentales son una perla más de este collar burocrático político que está armando el Frente Amplio
No hay comentarios:
Publicar un comentario