viernes, 11 de septiembre de 2009

Y pensar que Nin Novoa, se cansó de reírse y de sobrar a Lara...

En realidad, ya mostró la hilacha hace rato, pero qué poca integridad, después prometen un gobierno honrado, otro más del mismo tenor?

Si Nin Novoa tuviera su trasero limpio, no esperaría a que la Jueza solicite el desafuero, iría solito a la justicia como corresponde al un ciudadano de bien, pero como tiene mucho chanchullo que esconder, se va a agarrar de sus fueros hasta con los dientes.

Este es el gobierno cristalino que prometieron, claro que Nin dice que fue un error, en realidad fueron dos errores, pero no, fueron 3 o 4....

Artículo de El País.

Fiscal define si pide procesar a Nin Novoa

Tribunal. Rechazó apelación para que el vicepresidente nombrara a un abogado defensor

Eduardo Delgado


Un fiscal penal deberá definir si pide o no el procesamiento del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, por no haber incluido un emprendimiento rural familiar en su declaración jurada del año 2007.

Por dos votos a uno, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno desestimará la apelación presentada por el fiscal penal Luis Bajac para que se intime al vicepresidente a que designe abogado, antes de seguir con un expediente en que es investigado, dijeron fuentes judiciales a El País.

El expediente está a cargo de la jueza penal de 6º Turno, Fanny Canessa y del fiscal penal de 9° Turno Enrique Rodríguez, quien sustituyó en ese cargo a Mónica Ferrero, nombrada fiscal especializada en crimen organizado.

Sin perjuicio de lo que el fiscal decida, Canessa puede ordenar nuevas medidas, como la incorporación de elementos sobre este caso que hayan surgido tras el envío del expediente al tribunal.

Sólo en caso que la fiscalía pida el procesamiento de Nin Novoa, será que la Justicia solicitará el desafuero del vicepresidente. Hasta el momento, y como lo habilitan sus fueros, Nin declaró por escrito y en carácter de testigo

En su apelación, Bajac mantuvo el criterio de su colega Ferrero (a quien suplió), en el sentido de que la jueza intimara a Nin Novoa a que nombre abogado defensor antes de seguir con la investigación. En virtud de la posición del fiscal, Canessa elevó el expediente al Tribunal de Apelaciones, que la próxima semana zanjará con su resolución esta diferencia procesal entre los magistrados.

La decisión del tribunal se basará en una cuestión formal, puesto que para lo ministros William Corujo y José Balcaldi la fiscal Ferrero debió recurrir la primera negativa de la jueza Canessa a que Nin designe abogado y no la segunda negativa que apeló Bajac, indicaron las fuentes.

En tanto, el ministro Alfredo Gómez Tedeschi está a favor de la posición del fiscal Bajac, en el sentido de que Nin Novoa debe nombrar abogado defensor antes de proseguir con el trámite del expediente, añadieron las fuentes.

el caso. Este expediente judicial fue abierto a raíz de una denuncia penal contra Nin Novoa, presentada el año pasado por el senador Julio Lara (Alianza Nacional) quien pidió a la Justicia que indague al vicepresidente y a su hermano Gonzalo, por diversos hechos, entre ellos las quitas que el Banco República hizo en una deuda que Nin mantenía con esa institución financiera.

Tras reunir documentación y tomar declaraciones, Canessa y Ferrero archivaron la indagatoria en lo referido a Gonzalo Nin, pero continuaron con la investigación respecto al vicepresidente.

La situación de Nin se complicó tras conocerse que en su declaración jurada de bienes de 2007 omitió dar cuenta de su participación en una sociedad rural que administra junto con dos de sus hermanos en el departamento de Cerro Largo.

Esa información fue incorporada al expediente por el propio Lara. En un escrito que presentó al Juzgado, Nin admitió que en su declaración patrimonial ante la Junta de Transparencia y Ética Públicas no incluyó su participación accionaria en esa sociedad rural. Nin sostuvo en ese escrito que se trató de un "error" y no una "omisión".

Entre la información que Canessa puede sumar al expediente está una nota publicada por el semanario Brecha, que incluye otras presuntas irregularidades del vicepresidente.

Esa nota da cuenta que en el año 2000, al ingresar como senador, Nin declaró una deuda con el BROU por US$ 11.200, cuando había sido embargado por US$ 135.210 y que en su declaración de 2004 omitió esa deuda.

"Sí, se me pasó, estábamos en plena campaña electoral", "fue un error pero no lo hice de mala fe", reconoció Nin Novoa a Brecha.
Los duros cruces con Lara

Este expediente judicial derivó en duros cruces de declaraciones entre el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el senador blanco Julio Lara. Según Lara, Nin Novoa incurrió en "un claro caso de falsificación ideológica, que es un delito con sanción penal, y lo hizo a sabiendas", al no incluir datos en su declaración jurada. Nin Novoa acusó a Lara de "muy burro", "mal intencionado" y "muy mentiroso". "No sé si actúa por envidia, porque vicepresidente nunca llegará a ser o está enfermo", dijo el vicepresidente Nin Novoa. Denunciado y denunciante no sólo intercambiaron acusaciones a través de los medios de comunicación, ya que también tuvieron un encuentro en la presentación del libro El hilo conductor, que reúne discursos y ponencias del senador blanco y ex canciller Sergio Abreu. En esa ocasión -en abril de 2008-, Nin Novoa se acercó a Lara y le dijo que podían hablar "mano a mano" cuando quisiera, a lo que el senador le contesto: "mañana". El vicepresidente Nin Novoa le dijo que no lo sobrara y que no lo insultara a través de los medios, a lo que Lara respondió que no le estaba tomando el pelo.

El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

atea dijo...

no te digo!! estos macacos cuando se ven apretados insultan,patalean y hacen un berrinche barbaro,ellos son los buenos y nunca obran de mala fe"y siempre quedan bien,son como los gatos caen parados siempre. Pero si fuera al reves? dios me libre el kilombo!! ya veo a un grupete de viejas haciendo escrache.

La Ciudadana dijo...

Hola ATea,
cuando Lara planteó en el Parlamento lo de Nin, me acuerdo que reaccionó re mal y dijo que eran todas fotocopias las que tenía Lara y que ninguna probaba nada, en fin, una sarta de mentiras, como todo,,,

Es más, lo amenazó y no se si no lo denunció por injuria. Menos mal que Lara parece tenaz y no se amedrentó, siguió para adelante con lo que encontró que era para pasarlo a la justicia, pero tenía un expediente bastante grande.

Si alguno tiene ganas realmente de investigar a Nin Novoa, que busquen porque pruebas hay por todos lados, la cosa está en que las "quieran ver".