domingo, 27 de septiembre de 2009

Tiempo al tiempo… UNO Y OTROS.

Tiempo al tiempo…
UNO Y OTROS.
Por Nery Pinatto

En el proceso electoral de octubre-noviembre hay muchas cosas en juego; tal vez, como nunca antes en la historia moderna del Uruguay.

En diversos grados de importancia, claro está.
Por sobre todo, mucho más que un nuevo gobierno, pero mucho más, se elige un tipo de país para las próximas generaciones: ideología dominante (liberal o estatista), sistema político (democrático o corporativo-marxista-sindicalista, en un imposible intento de nominar al mujicanismo) y por supuesto, ingeniería social.

Es todo un gran tema de análisis, pero no de este análisis.
A esta altura, la “masa crítica” que define las elecciones en nuestro país lo tiene muy claro: es tan inmensa la diferencia entre lo que se elige que es imposible la existencia de la ignorancia. Y quien elige basado en ella o en la indiferencia es tan insignificante que, en un hecho tal vez único en nuestra historia, su incidencia en el resultado del proceso octubre-noviembre será testimonial.
Se preguntarán ustedes porqué, si defino el tema de esa manera, no lo analizo con más profundidad, mucho más tomando en cuenta el tiempo que falta.

Bueno, pues, justamente por ello: (casi) todo el mundo sabe lo que elige, lo que representa Mujica y lo que representan Lacalle, Bordaberry y Mieres. Creo que no es un tema de “fidelidades partidarias” (por suerte, cada vez menos importantes): es un tema de lo que uno quiere para la Patria, la familia y para uno mismo.
La “pulsión de muerte” (dirían los psicoanalistas), el amor a la muerte de Mujica, ha quedado (por si aún fuera necesario con su historia y sus dichos cotidianos descalificando a todo y a todos) meridianamente claro con su sueño de convertir a los jóvenes soldados del aire en “kamikazes” (“viento divino”), en recuerdo de los pilotos suicidas que el imperio japonés mandaba inútilmente a la muerte para lograr algunos días más de supervivencia. Imagínense a los profesores del Uruguay enseñándole a nuestros jóvenes a amar a la muerte y no a la vida para hacer realidad el sueño de los Mujica, los Chávez, los Castro…

Y la Democracia, este sistema tan perfectamente humano y que por tal permite que pueda ganar, en su modo de generar competencias con las que se confirma o se autodestruye, hasta los que la desprecian, admite estos hechos caprichosos de la Historia.
Sin embargo, todo hace indicar que ante el peligro, la genética democrática-liberal de la mayoría de los uruguayos se impondrá en octubre-noviembre.
Cada vez me doy más cuenta que esa será la gran razón de lo que va a pasar por entonces.

Pero les decía que ese no es el tema de este análisis.
“Otros” nenes están en juego: medios de comunicación, posturas empresariales, consultoras de opinión pública, servilismos y patriotismos.

Claro que uno sueña con un país en el que lo correcto siempre sea más importante que lo rentable: lo uno es una postura ética, lo otro es un interés.
No deberían estar separados: se puede ser rentable sin dejar de ser correcto. MPC es un ejemplo.

A lo largo de 10 años en este mercado (el 5 de setiembre alcanzamos la década) en el que invariablemente fuimos la consultora que más acertó los pronósticos electorales (y así está escrito), dimos muestra de ser tan confiables como independientes.

Así sucedió en la elecciones nacionales y municipales del 99-00, de las internas y nacionales 04 (los únicos que dijimos que el FA sin el voto foráneo no evitaba el balotaje y los únicos que le dimos 35% al PN), y municipales 05 (proyectamos 18 de los 19 intendentes electos), en las juveniles coloradas del 2007, en las internas del 2009, y volverá a suceder en octubre-noviembre, y también en las municipales 2010. No lo duden.

Tantas veces no es casualidad: hay claramente una superioridad técnica. Nuestro SISTEMA DE ESTRATIFICACIÓN DEPARTAMENTAL (SED, exclusivo de MPC) se ha demostrado muy superior a los sistemas clásicos de las “otras”.
Así ha sido, y así será (sin temor de ponerme místico).

Sin embargo, las diferencias sensiblemente no pasan SOLO por ahí.
Errar podemos errar: investigamos conductas humanas a suceder en el tiempo. Vaya si pueden cambiar y nosotros no lograr captar si tal cambio fue sensible en relación a lo que estaba en juego. Para colmo, hace tiempo que las cosas más importantes se definen por pequeños márgenes, lo que impone más apego a la tarea.

Pero cuando los errores de las “otras” invariablemente benefician a un partido en especial, ya la cosa pasa de castaño a oscuro.
Y ello es lo que más me ha llamado la atención a lo largo de 10 años de trabajo en este mercado: la inmensa diferencia entre los números de MPC y las “otras” en relación al Frente Amplio y a los PPTT. Las diferencias fueron tan permanentes como imperecederas.
Cuanto más poder acumulaba el FA, más diferencias teníamos.
Habrá alguna relación de causa-efecto? O será pura casualidad?
Que cada cual se responda.

Solo para refrescar memorias, mostramos números.
Por aquello de que “los mentirosos hacen números, pero los números no mienten”…
El tema de los medios televisivos, servilismos y patriotismos, después del último domingo de noviembre hablamos…






















Blogalaxia Tags:
vicepresidente,

9 comentarios:

DiegoBar dijo...

Hola como estan?? me mando un informe desde Salto. Hoy en la tarde recorriendo la zona de la costanera, donde se reunen las agrupaciones de los partidos politicos a militar; me cruzo un omnibus de la empresa UCOT al servicio del MPP. Iba lleno de militantes y banderas, a su vez el bus paraba y bajaban con sombreros a pedir limozma ( te juro que me daban ganas de ir al baño darle una limozna en esos sombreros..), a su vez a la vuelta me encuentro que a este bus lo atraviezan en una calle del paseo publico y la cortar para realizar su acto. Fue realmente indignante que esta gente se tome el atrevimiento de ocupar una calle publica en incluso cerrarla con cinta amarilla y carteles del mpp. Si hubieran sido los Blancos o Colorados imaginate la boca de esta gente, al otro dia apareceria algun representante quejandose en los medios y otra cosa que me deja la duda es la empresa UCOT que cedio el bus para campaña del frente.

Diego

blancayceleste.com.uy dijo...

Muy buen post !
100% de acuerdo con Pinato !
Ojalá esta vez tampoco se equivoque.

http://www.blancayceleste.com.uy

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
la empresa Ucot, como todas las de ómnibus, no tiene vehículos propios, cada vehículo tiene un dueño o más, si los dueños están de acuerdo en usar sus buses para trasladar gente y eso no afecta los horarios y la circulación que deben tener, pueden hacerlo.

Ahora lo que me contás de que estaban pidiendo plata, eso si que no, no pueden ni deben, además con la plata que Chávez les manda.... ya debiera alcanzarles...

No te calientes, falta menos...

La Ciudadana dijo...

Hola Blancayceleste

Los antecedentes de Pinatto, que yo desconocía, realmente, afirman que hace bien su trabajo.

Obvio que puede equivocarse como cualquiera que trabaje, y mucho más en esto, pero si le pegó tan bien en las otras elecciones, no tendríamos que dudar de su eficacia, tengamos fe.

CBueno dijo...

Y bueno, soñar es lo que les queda...

La Ciudadana dijo...

Hola CBueno
no, soñar no.

Soy sumamente racional, no creo en nada, sólo en lo que los números me dicen, sólo en argumentos que faltan por un lado y sobran por el otro.

Los números que presentó Pinatto son una realidad, o no?

Por ahí en estas se equivoca, nadie es infalible, pero hasta ahora, es el que estuvo más cerca y se la jugó un mes antes con sus pronósticos, los demás, se cuidan a muerte, no dan pronósticos y mucho menos, nombres...

celso dijo...

Pido permiso señores: Que se dude de las encuestas no me asombra para nada, al fin de 5 o 6 encuestadoras solo una es la que mas se aproxima a la realidad. Pero se ve que hay gente que le gusta que le mientan y lo peor que se lo creen.
Al señor Pinatto lo vengo siguiendo desde el 2004 , o sea que han pasado ya tres elecciones y todavía no se a equivocado en ninguna.
De las anteriores al año 2004 no puedo testificar nada porque no lo conocía.
Pero lo que mas llama la atención es que incluso en las internas pronosticó con acierto que iba a ser una votación muy pobre. (que poca gente concurriría a votar).
Sin embargo MPC no aparece en ningún medio de prensa importante, por lo menos no lo hacía hasta hace unos días.
Confiemos que el amigo Pinatto no pierda la puntería.

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
yo no hace tanto que lo sigo, pero me parece que el hombre tiene mucha certeza por lo que dijo el domingo y tiene razón, él da porcentajes y se la jugó, los demás dan porcentajes y apenas una idea de lo que podría pasar, ninguno se juega a dar el nombre del próximo presidente.

Pinatto tiene una consultora, si no estuviera seguro, no se la jugaría de esa manera.

Anónimo dijo...

Ups.....y se equivoco no mas....le pifio....y feeeeeo...
Q paso con toda la certeza q tuvo en las encuestas anteriores...

Pero che,lo q hace un gobierno del frente amplio con la gente eh?

Jajajajaja

Son lastimosos,realmente LAS TI MO SOS!