lunes, 7 de septiembre de 2009

Sippenhaft - Por Pedro Bordaberry

En FaceBook, Pedro Bordaberry escribe todos los viernes un artículo.

Este en especial, han habido otros excelentes, se los dejo, porque tiene que ver con el cruce de palabras entre María Julia Muñoz y Pedro por el tema de los preservativos que tan dadivosamente entregó el MSP para la campaña del MPP, y cuando Pedro le contestó que era una caradura, que lo es sin dudas, ella respiondió que no le contestaría al hijo de un dictador, muy fuerte.

Acá les dejo entonces, la respuesta de Pedro a tal actitud, con la que coincido totalmente.

Sippenhaft
Por Pedro Bordaberry

Sippenhaft es no sólo una palabra complicada. Es un concepto atroz.
Es una política llevada a cabo por el nazismo y otros totalitarismos contra sus enemigos y los familiares de éstos.

Fue puesta en funcionamiento por el tenebroso jefe de las SS nazis, Heinrich Himmler, luego de un fallido atentado contra Adolf Hitler el 20 de Julio de 1944.
De acuerdo con el concepto de Himmler se debía condenar no sólo a los que habían atentado contra su Fuhrer, sino que también a toda la familia y parientes de este. El fundamento básico y único de la Sippenhaft era exclusivamente el parentesco.
Así fue que durante la Alemania nazi, las SS persiguieron, condenaron y ejecutaron no sólo a sus enemigos políticos sino a los familiares de estos. El caso mas conocido fue el del noble alemán, Claus Von Stauffenberg, un Conde que estaba convencido que había que parar a Hitler y que lideró los hechos del 20 de Julio de 1944.

Hace unos meses se estrenó en Montevideo una película, “Operación Valquiria”, protagonizada por Tom Cruise y Kenneth Branagh, y dirigida por Bryan Singer que narra esos hechos.
Las atrocidades de Himmler, que no sólo perseguía a sus enemigos políticos y a los familiares de estos, se basaban en lo que él llamaba “la corrupción de la sangre”. Sostenía que esa era una costumbre de las antiguas tribus teutonas que no sólo condenaban a una persona sino a todo el clan.

Este concepto retrogrado y racista, se aplicó al noble Coronel Von Stauffenberg y a su familia. Un hermano de él que se encontraba en Grecia fue condenado. La esposa también y sus hijos detenidos, recluidos y hasta se les cambió el nombre a Meister.

Esta actitud de condenar en base al parentesco no fue exclusividad del nazismo.
En la Unión Soviética de Stalin se aplicó durante el período de la Gran Purga. Se persiguió, condenó y mandó al Gulag a miles de personas por el delito de “ser parientes de un enemigo del pueblo”.

El caso de la esposa del líder bolchevique Nicolás Bujarin fue el más notorio de la aplicación de ese concepto de condenar a una persona no por ser opositor sino por ser pariente de un opositor.
Más recientemente en China se condenó a un hijo de Deng Xiaoping por los mismos motivos.
El final de todos estos totalitarismos es conocido. Por suerte, quienes condenaron a personas en base a parentescos ya no están en el poder. Pero cuando lo dejaron surgieron a luz un sinnúmero de ilegalidades, atrocidades y atropellos tremendos.

Condenar en base al parentesco es una mala señal, antijurídica y atentatoria contra el Estado de Derecho. Algo que hicieron tribus teutonas, Himmler, Stalin y otros personajes tenebrosos.

La semana pasada, en nuestro Uruguay de elecciones 2009, critiqué que el Ministerio de Salud Pública entregara material del Estado de manera gratuita a un partido político para que hiciera campaña electoral.

La Ministra, María Julia Muñoz, declaró que no me contestaría por ser hijo de quien soy.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

14 comentarios:

francisca dijo...

Cada dia que pasa este hombre me provoca mas y mas respeto.Un articulo bien hecho,que deja al descubierto la ideologia fascista de los actuales gobernantes.Ahora...se imaginan si estas bestias ganaran otra vez...?

CARLOS EMILIO LA BANCA dijo...

CUANDO ASUMIERON ESTOS GOBERNANTES DIGE PUBLICVAMENTE:
"ESTE SERA UN GOBIERNO OLIGARCA BURGES NASI FACISTA" EL TIEMPO ME A DADO LA RAZON. OREJANO

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
si, cuando lo leí realmente tomé conciencia de lo que dijo la ministra, y como dije en el post, muestra su verdadera esencia.

Si hay algo que Pedro tiene, es altura y cultura para responder como corresponde y esta respuesta realmente es demasiado para tan poco.

La Ciudadana dijo...

Hola Carlos,
Y si, varios vimos esto, lástima que muchos uruguayos no lo vieron antes... y por más que nos esforzáramos en aquel momento, igualmente no creo que hubiéramos llegado a otro resultado.

A veces las cosas, deben vivirse para poder entenderlas, y es lo que nuestro pueblo eligió.

Espero que la comprensión de la decisión que tomó el soberano en el 2004, haya servido para abrir los ojos a los que estaban encandilados.

Marmota dijo...

Algo que siempre me ha gustado del señor Bordaberry es la altura con la que sobrelleva situaciones complejas: el juicio turbio de su papá con toda la descomunal cobertura/acoso mediática que tuvo, los balbuceos de turno de Mujica, y a lo último esta curiosa réplica de quien no tiene para defenderse más que una falacia de ataque personal.

No es que resulte sorprendente. A declaraciones como la realizada por nuestra carismática table-dancer sólo cabe responder de una manera: tomalo como de quien viene.

Brillante el artículo, gracias por compartirlo con nosotros.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
sabés que no es la primera vez que escribe dando respuestas de este estilo, a mi me gusta mucho y realmente es una persona a la que no se le puede reprochar nada, por eso tratan siempre de traer a su padre al ruedo, es lo único que le han encontrado....

Si bien me divierten los cruces fuertes de palabra, creo que Pedro tiene la solidez para tomar decisiones sin apasionamientos, es un laburante, no está contaminado con nada del partido, está muy bien parado, sabe lo que quiere y transmite tranquilidad, yo creo que va a llegar lejos, por ahí no será ya, pero tiene todo para ser un buen presidente.

Ojalá que vote bien, porque en el Parlamento pueden hacer la diferencia.

Anónimo dijo...

No te parece que se le fue la mano a pedrito? Comparar a una ministra que se fue de boca con un movimiento que mato a mas de 6 millones de judios?

Pedro parece no entender que aun hay uruguayos que nos sentimos resentidos con su papa y sus amigos, impunes o procesados.

La ministra se equivoco, si, pero de ahi a acusarla de fascista...

La Ciudadana dijo...

Ahh la ministra se equivocó? y pidió las disculpas del caso?

Además, si tu padre fue chorro, a vos te gustaría que te digan chorro también?

Si tendrán nada que decir de Pedro que es lo único que se les ocurre para atacarlo! Es patético.

Y lo único que él hizo, con altura y con cultura, fue recordarle que sólo en esos regímenes juzgaban a toda una familia por lo que hubieran hecho sus parientes.

Anónimo dijo...

desde los comienzos de esta y nose si llamarla fuerza politica o debilidad politica que no es de izquierda sino que de cuarta,se enjuago lo boca con el pueblo.cuatro años casi 5 de desgobierno ya el pueblo tubo suficientes mentiras.es un movimiento que se ha nutrido del desperdicio de los distintos partidos politicos,que acoje a cualquiera que quiera integrarlo (sin importar la integridad de este)con tal de ganar un voto.no me extraña nada que provenga de esta gente que es fiel reflejo de lo que cada dia vamos siendo como nacion que fue la suisa de america.sus seguidores son todos los resentidos de mi pais pero no los de mi nacion (SOY ORIENTAL NO URUGUAYO).todos los frustrados de los que se nutre este partido son los causantes de que se avisore en nuestra tierra un regimen como el de venezuela solo faltan los poso petroleros en el mar.el resto de el condimento lo tenemos.por lo de las agresiones a la sangre es comun de quien no tiene otra cosa ni le da el intelecto para tener un debate una retorica ya que los argumentos de la ministra se ha quedado en la caida del muro de berlin simbolo de la caida de los autoritarismos en el mundo.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, tenés razón, hay mucho resentido dispuesto a cualquier cosa, la gente que realmente piensa en su voto, ya decidió no votar al FA, alguno votará en blanco y los demás se van a repartir entre los demás partidos.

Han dado una imagen lamentable, y no solo por sus actitudes y su vocabulario.

Y yo también, soy Oriental, aunque a veces cuando lo digo, me miran raro, hasta eso perdimos.

Marmota dijo...

Sí, yo me vine a enterar recién por tu blog que Bordaberry publicaba este tipo de cosas con regularidad. Es muy cierto lo que decís: al señor, lisa y llanamente, no le han encontrado nada con que atacarlo; por eso recurren al arma eterna de quien nada tiene que valga la pena decir ni ser escuchado.

Pero bueno, viniendo de quien viene esperar algo distinto sería abusar del optimismo y de la indulgencia.

Este señor va a reformar su partido, de eso tengo la firme convicción.

La Ciudadana dijo...

sin dudas Mefista que va a renovarlo, es un hombre que le gusta trabajar pero mantener la paz interna, y realmente lo de la ministra fue de terror, como todo lo de ella...

Vale la pena leer la Columna de los Viernes en el Facebook.

atea dijo...

Pero a la gente le gusta este tipo de comentarios como el que hizo la ministra.Toda la vida se valieron de eso y asi ganaron.Salvo excepciones; este pueblo se merece lo que tiene,una murga,unas ratas de alcantarilla,y mucha mucha mierda, personajes como bordaberry tendrian que irse del pais,y usar su talento en pueblos donde si se merecen tener una persona respetuosa,culta,y muy correcta. no aca,en esta pocilga llena de garrapatas infestas.que no quieren a su tierra y no valoran y nunca valoraran lo logros de este pais.

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
si totalmente, acá no se valora nada, es un poco como dice Pedro, al que no cumple con la ley se le aplaude porque es un vivo criollo, los valores los perdimos hace tiempo, quedaron en algún lugar de la historia, y si, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, no tengo dudas...lamentable.