domingo, 20 de septiembre de 2009

MPC - Encuesta acutalizada al 16/setiembre/2009

MPC culminó el Segundo Ciclo de Investigaciones Departamentales post-internas. Desde el 25 de agosto hasta el 16 de setiembre se relevaron 16 departamentos a través del Sistema de Estratificación Departamental (SED), faltando aún Artigas, Florida y Maldonado.
A POCO MÁS DE UN MES DE LA ELECCIÓN DE OCTUBRE, EL PARTIDO NACIONAL SE MANTIENE PRIMERO, CON EL FRENTE ESTANCADO Y EL PARTIDO COLORADO CRECIENDO SOSTENIDAMENTE.

El candidato blanco aventaja al frentista por 12 puntos en segunda vuelta.

Con el departamento de Tacuarembó, MPC alcanzó a investigar 16 de las 19 administraciones políticas del país, faltando aún Artigas, Florida y Maldonado que se completarán la próxima semana. De todas maneras, no cambiarán los porcentajes aportados por los otros 16. Los conceptos investigados fueron intención de voto para elecciones nacionales, internas para senados y diputados, escenario de balotaje entre Lacalle y Mujica, plebiscitos sobre los artículos 1 al 4 de la ley de caducidad y el voto epistolar, gestión del presidente de la república e intención de voto para elecciones municipales.

AL FINAL, TODO SIGUE IGUAL.

Al igual de lo que sucedía antes de las internas, el Partido Nacional se mantiene a la cabeza en intención de voto en la global del país, con el Frente estancado y un sostenido crecimiento del Partido Colorado, lo que, finalmente, explica el favoritismo del candidato blanco para el último domingo de noviembre. A no ser en Montevideo y Canelones, encabeza la intención de voto en todos los demás departamentos investigados en los que, sumados, supera al FA 45 A 26%. Si las elecciones fueran por estos días, el Partido Nacional y el Frente Amplio votarían dentro de una banda de 40 a 43%, el Partido Colorado entre 15 y 18%, el Partido Independiente en torno al 3% y la Asamblea Popular en torno al 1%. Esto significaría entre 12 y 13 senadores para los partidos mayoritarios, entre 4 y 5 para los colorados y 1 para los independientes, con la izquierda radical debutando en la cámara baja en un hecho que no se da hace mucho tiempo: que 5 partidos tengan representación parlamentaria.

TIEMPO AL TIEMPO.

Falta más de un mes para la primera vuelta. ¿Podrá modificarse este estado de situación? Difícil pero no imposible: muchas veces en política, como en la vida, no todo es lo que parece.

La fórmula oficialista tiene tras de sí un poder comunicacional como no se conoce en los tiempos modernos de la democracia: acción de gobierno, recursos
económicos muy superiores a sus rivales, enorme desequilibrio en la aparición propia y de aliados en los canales de aire montevideanos, la militancia de la burocracia dirigencial del PIT-CNT, lo que proyectan las otras consultoras…
Podrá este inmenso (y alineado) poder torcer un destino que
parece marcado? Sólo el tiempo lo dirá. En 1980, la dictadura, con un poder aún más absoluto, perdió el plebiscito. Más acá, está lo que sucedió el 28 de junio con las demás encuestadoras proyectando un rotundo triunfo del oficialismo y algunas aventurando que ya quedaría definido que no habría segunda vuelta.

Y pasó lo que hoy ya es historia.
Todo quedará develado el último domingo de octubre, y el último domingo de noviembre, claro.

A LAS TABLAS.

Veamos ahora sí las tablas, con una aclaración: quedan fuera de la in
vestigación casi 200.000 votantes (el Uruguay rural y poblaciones menores a 3.000 habitantes; 7% del total electoral). El margen de error esperado es para el PN y el FA de +/-3, y para el PC de +/-2.

NOVIEMBRE BLANCO: alea jacta est.


Con estos números, vamos a una segunda vuelta sin dudas.


Será la segunda vez desde la reforma del 96 que la implementó, cambiando a los PPTT (en el 99 el PC, ahora el PN) y con el mismo rival, el FA.


La situación que se va configurando se parece mucho más al 99 que al 04: la proyección hoy nos habla de entre 10 y 15 puntos de distancia a favor de Lacalle, si el balotaje fuera el próximo domingo.
Para el candidato nacionalista, además (y para los blancos a nivel histórico), sería un logro único: por segunda vez primer mandatario (si se exceptúa a Manuel Oribe, que cuando empieza su p
rimera Presidencia aún no existía el PN, fundado en el transcurso de ella, y que vuelve a ser Presidente en el Gobierno del Cerrito; y a Bernardo P. Berro, cuya primer Presidencia fue un interinato de 15 días en 1.852).

Los números hoy lo posicionan como firme favorito: se podría afirmar que a esta altura es el único dueño de su destino.
Él y sólo él podría poner en riesgo o, en contrapartida, aumentar la distancia que, en principio, ya es de 12 puntos y con 10% de indecisos puros.

Que el último domingo de noviembre Lacalle no sea electo Presidente sería casi un milagro estadístico.
Todo parece indicar que ya estamos cruzando el Rubicón y para estas elecciones “la suerte ya está echada”.
Así está la cosa hacia noviembre:
LACALLE.......... 49%
MUJICA............ 37%

NO SABE.......... 10%

EB/ AN............... 4%


FICHA TÉCNICA.
Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas (cada uno de los departamentos del país, dentro de un ciclo temporal de 30 días), bi-modal e investigados a través del SISTEMA DE ESTRATIFICACIÓN DEPARTAMENTAL (SED), exclusivo de MPC. UNIVERSO: todo el país electoral urbano. TAMAÑO MUESTRAL: en promedio, 584 entrevistas por departamento. MARGEN DE ERROR ESPERADO: +/-3 para el PN y el FA, y +/-2 para el PC. Ciclo realizado entre el 24 de agosto y el 16 de setiembre de 2009.

En las siguientes tablas tienen detallado la situación en cada departamento.
INTENCIÓN DE VOTO ELECCIONES NACIONALES.
SEGUNDO CICLO DE ENCUESTAS DEPARTAMENTALES MPC SETIEMBRE 2009.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

26 comentarios:

maritoperez24 dijo...

me gustaria que la encuesta publicada por mpc sea cierta porque asi puedo festejar un triunfo tan esperado del Dr. Lacalle y terminar con este definitivamente

La Ciudadana dijo...

Hola Mario
mirá por lo menos sirve para hacer un promedio, aunque Pinatto me mandó los aciertos que tuvieron con anterioridad y la verdad.... parece más serio su trabajo que el resto.

La cuestión es que como él vaticinó, las encuestadoras empezaron a "acomodar" números...

Ahora lo publico.

saludos

Aguila dijo...

Honestamente me parece la encuestadora mas seria o realista hasta el momento, si bien el FA intenta mostrarse como una columna inquebrantable es poco serio no creer que los errores u horrores de los candidatos no tengan costos electorales, si bien ambos los han tenido el candidato del FA esta ganando en este triste "torneo" de exabruptos y si fuera poco arrastra con hacer promesas que su propia fuerza no ha podido hacer en este mandato y tiene que hacer promesas, las mismas que hace 5 años.

La Ciudadana dijo...

Hola Aguila,
la verdad es que confío en el trabajo de este señor, porque no es la primera vez que acierta resultados.

Anoche me reía sola, porque como dije en otro post, las otras encuestadoras empezaron a acomodar los números, Equipos Mori en el 10 dio que el FA bajó 3 puntos, partido Nacional igual y Partido Colorado subió 1 punto.

Galni dijo...

Si por las demás encuestadoras fuera entonces el FA sería gobierno desde 1994, por por suerte todavía podemos ir a votar y demostrar que la realidad es otra

La Ciudadana dijo...

Hola Galni
si no fuera porque MPC no se ha equivocado antes, no le hubiera prestado mucha atención. Pero como le precede un buen trabajo como encuestadora, tiendo a creerle más que a las demás.

Mucho más cuando su director, Pinatto, desafió a las demás encuestadoras a que dieran el nombre del próximo presidente y todas se lavan las manos con el empate técnico, que no lo dicen, pero lo dejan caer...

Galni dijo...

Justamente lo que decia en mi post anterior es que ya no le creo a las demas encuestadoras. A esta realmente no se porque recien la conozco.

Pero lo cierto es que las demas encuestadoras estan mostrando poca seriedad. Semana a semana cambian los datos pero siempre dando una paridad de +1 o -1 todo para crear una incertidumbre que seguramente no exista.... si no de que van a comer?

La Ciudadana dijo...

Hola Galni
no se si viste el programa anoche de Estado de Situación.

Ahora presentó la proyección de votos, ya no la intención.

Luego lo publico.

Anónimo dijo...

lverdad no creo en esta encuestadora se nota mucho que su director pinnato es anti frente

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,

si, obvio, pero las demás son pro-Frente Amplio, entonces, son tan poco creíbles como MPC, no?

Ahora, si mirás los porcentajes que proyectó MPC en elecciones anteriores, no se equivocó y yo me baso en los números, puros y duros...

aguila dijo...

Quisiera responderle a "anonimo", el supone que es antifrente, pero lo puedes interpretar de otra manera anonimo, te dire que lo puedes poner como no oficialista, entonces quedarian solo dos maneras de ver la encuesta, una es que es sin presiones del gobierno de turno y la otra seria opositora a los gobernantes actuales, si tomaramos la segunda opinion nos veriamos en la encrusijada del porque en su encuesta no tiñe los numeros en los dos principales departamentos e inclusive llendo a un balotage tampoco en los mismos cambia la situacion?, da para pensar, no? un abrazo anonimo

La Ciudadana dijo...

Hola Aguila,
la verdad que si.

Además es un kamikaze dijo que si se equivoca, cierra la consultora, está en los videos que publiqué, si el hombre está tan seguro..... a mi no me genera dudas tampoco...

Emilio Blanco dijo...

Bueno... cerrá y vamos, no?

Error PN: +10%
Error FA: -12%

error total: 22%

Yo no le daría a este hombre la administración de mi casa.

La Ciudadana dijo...

Hola Fantasma de garcía,
fuiste tan duro con las demás encuestadoras cuando le erraron como a las peras en Junio, no, verdad?

Igualmente, estoy esperando los números finales, la corte tiene el sitio bajado, sólo habilitado a usuarios registrados...

Que se equivocó no hay dudas, pero quiero saber bien en cuánto.

Anónimo dijo...

¿Pinnato ya cerró la empresa o va a hacer otro pronóstico para el balotage diciendo que si erra se suicida?

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
que hará Pinatto ni idea, vos sabés que harán González Botinelli y Eq. Mori?

Unknown dijo...

Para todos los giles que comentan que las otras encuestas son poco serias... que el facho este es un genio y siempre le pega... me imagino que ustedes mismos se dieron cuenta lo estupidos que son! jajajajja

La Ciudadana dijo...

Bien Andres, típico, si no estás conmigo estás contra mi, buen demócrata, respetuoso de lo que piensna otros, seguí así que vas a llegar lejos.

Uruguay Social dijo...

me parece interesante que el gordito no le halla pegado a nada, y que ahora se agarre diciendo que cayo dentro del error, que fue de aquello que decia mas o menos así: A NO SER QUE SUCEDA UN ABRUPTO (Y ABRUMADOR) CAMBIO EN LA TENDENCIA MAYORITARIA DE INTENCIÓN DE VOTO DE LOS URUGUAYOS, EL PRÓXIMO PRESIDENTE SERÁ EL NACIONALISTA LUIS ALBERTO LACALLE.
El Partido Nacional se mantiene a la cabeza en 17 de los 19 departamentos del país y el candidato blanco aventaja al frentista por 9 puntos en segunda vuelta. o pero CARAMBA!!! se dio al revés que duro... no estoy en contra de nadie estoy en contra de la manipulación y bueno ya vemos quien era el manipulador acá... aclaro era Pinatto el manipulador mis saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Uruguay Social,
la tenés re clara con Pinatto, y los demás? no manipularon la información?

Este al menos 15 días antes dio PROYECCION DE VOTOS, los demás, las 3 encuestadoras que trabajan para el gobierno, no se animaron, ni siquiera con los votos a la vista.

Uno pecó por apurado y los otros por cobardes.

Uruguay social dijo...

ta bien ciudadana como vos digas la estadistica es una ciencia no se puede hacer así como así, a lo gorda tota pero pensa lo que quieras... estas en tu derecho no lo dijeron porque es una responsabilidad es mi opinión y aparte porque los numeros no eran claros tendria que ver con el n (si sabes de estadistica vas a entender) y el número x de gente que oculta información, entonces tenes que ponderarlo cuidadosamente por la gente que te muestra el voto que siempre es la mas fanatica y no necesariamente refleja a todo el país... pero bueno... en fin no soy un politologo pero me doy cuenta que pinatto lo hacia con redito politico personal... las relaciones economicas que vinculan a las otras empresas con el gobierno son así... son una realidad... pero con ese concepto... tampoco existira la investigación cientifica médica por ejemplo porque muchos de los médicos mantienen relaciones comerciales con los laboratorios... ahora bien o todos son corruptos o somos corruptos según te corresponda ciudadana... igual buen blog saludos

La Ciudadana dijo...

HOla Uruguay social
ahh bueno, entonces si, es una ciencia y no es exacta, si estamos totalmente de acuerdo.

SAbés lo que me molesta, que todos caigan arriba de Pinatto, a quien no conozco, y a las demás les perdonen cualquier metida de pata.

Y también te digo, estoy de acuerdo con que se limite la información de las encuestas a 15 o 30 días antes de los eventos electorales, porque todas de alguna manera, influyen o manipulan la oponión pública.

Aguila dijo...

Quisiera aclarar lo que es el "redito politico", ya que he visto a muchos que desgarran sus ropas y tildan poco menos que de misireables a estos sin darse cuenta que se esta parado ante un espejo. Primero veamos que quiere decir "redito politico"; Es aquello por el cual uno se juega la "camiseta" en pos de recibir una gratificacion al final de la contienda de llegar a ganador (en este caso en el plano politico), pregunto: todos los votantes votan porque es el candidato mas bueno, o porque piensan que de alguna manera les va a cambiar el indice de vida actual? si es asi, no es un redito politico encubierto?, acaso el hambre que sufren muchos niños no es el mismo que de muchos ancianos?....mmmm...yo antes de hablar meditaria lo que escribo ya que aqui queda el testimonio escrito de lo que el impulso cegado por el afan de reclamar el error del otro, no nos hace ver que nosotros bebemos de la misma fuente. Un abrazo

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
si, obvio que todos bebemos de la misma fuente.

Todos queremos una vida mejor, unos de una forma, y otros de otra.

Sin dudas, la gente vota, votamos mejor dicho, según tu hipótesis, buscando un rédito encubierto.

jorge dijo...

Ciudadana, es muy flechado tu blog, defendes a capa y espada algo que no tiene sustento, la encuesta de mpc es un fiasco, no tiene asidero alguno, ahora se queja de que le están atacando las direcciones de email y la pagina web, es un fantasma de primera y su programa estado de situación no tiene imparcialidad, nunca lleva politicos del FA, son todas palidas contra el gobierno, y ni siquiera le podés mandar correo para criticarlo, muuuuuuy lamentable.
Realmente es poco confiable.

La Ciudadana dijo...

Hola Jorge,

El hackeo de páginas y robo y lectura de mails privados a políticos varios de la oposición, a MPC y a otros muchos, ya fue, ya está preso un contratado por Carámbula que desde la Intendencia de Canelones se dedicaba a esto. Era personal de confianza del Intendente.

En cuanto a la "imparcialidad", te diré que Pinatto invitó reiteradas veces a Mujica y a Astori y por cierto ni siquiera le contestaron.

Si tal fuera el caso, de ser imparcial, tampoco hubiera llevado a Rodríguez de Asamblea Popular, sin embargo fue, habló y se lo respetó tanto como al resto.
Mujica y Astori eligen a dónde van o mejor dicho, sus asesores, así como se negaron a ir al programa de Pinatto, plantaron a muchos periodistas de un día para otro.

Entonces, quién está flechado, mi querido amigo?

Y no, el programa no es interactivo, no es en vivo, se graba los jueves, pero podés ir al piso y charlar con ellos como lo hace mucha gente.