viernes, 4 de septiembre de 2009

Canales sesgados

Ambos canales oficiales de televisión, el canal 5 y Tv Ciudad, hacen méritos para trasformarse en sendos pilares de la campaña electoral del Frente Amplio.

En canal 5, el sesgo nació al comenzar este gobierno cuando se lo convirtió en un canal informativo que flechó la cancha en pro de la administración Vázquez. Tendencia que recrudece ahora en todos los programas en donde es posible marcar una preferencia política de izquierda, sean periodísticos o no.

Tan es así que hace poco un notorio programa de humor satirizó esa descarada militancia frenteamplista. De un lado, mostró la complaciente actitud de los periodistas del canal del Sodre con los candidatos de la izquierda; del otro, exhibió a los mismos periodistas, secos y adustos, entrevistando a candidatos opositores. La diferencia de actitud fue tan expresiva que los comentarios sobraban.

Esta situación en el canal estatal difiere radicalmente de la hallada por el Frente Amplio en marzo de 2005. Entonces, dos periodistas abiertamente partidarias de la izquierda eran las estrellas del canal, lo que prueba el manejo democrático que los partidos tradicionales hicieron de ese medio. Algo muy distinto ocurre hoy.

A su turno, Tv Ciudad tampoco desperdicia ocasión para mechar la ideología de izquierda en sus emisiones. Empezando con la selección de sus entrevistados y continuando con programas de fondo en donde suele aludirse a la crisis de los años sesenta, a las fallas de los partidos tradicionales, a los años de la violencia (sin recordar, por supuesto, que los tupamaros la iniciaron), a la dictadura militar, a los desaparecidos y a la ley de amnistía cuya anulación se reclama hasta en las canciones que se difunden.

En vez de servir a la ciudad con datos sobre la gestión municipal, novedades de interés para los vecinos, servicios al público y otras ofertas típicas de los canales ciudadanos, Tv Ciudad prefiere glosar la mediocre obra de la comuna y remar sin disimulo a favor del oficialismo gobernante.

Triste conclusión: ninguno de los dos canales oficiales cumple con sus deberes elementales en materia de libertad de expresión en un país democrático.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: