domingo, 20 de septiembre de 2009

Visita a los amigos de Mujica

Visita a los amigos de Mujica

Carlos MAggi

No solo la gripe A, es gravemente contagiosa. El contagio más grave es institucional: se usa la libertad para destruir la libertad, se usa la democracia para destruir la democracia. Los ejemplos son muchos y cada día se registra uno nuevo. El ser humano es imitativo.

Se ha instalado en el continente, un nuevo método "revolucionario": los gobiernos autoritarios nacen de elecciones legítimas y pasan a ayudarse. Hay una "santa" alianza, a tal grado que el gobernante opresor de un país, Hugo Chávez, financia la campaña electoral de sus correligionarios en otros países. Entre todas las corrupciones imaginables, ésta ha de ser la peor; opera para engañar y someter a millones de personas.

Crear con el instrumento más democrático (las elecciones) un modo de opresión es un delito nuevo y atroz; obra por confusión masiva.

Entrevera las ideas tan a fondo, que los órganos internacionales, creados para defender el sistema republicano, pasan a defender a gobernantes que tiranizan, a pretexto de que fueron elegidos legítimamente. De este odioso procedimiento falsificador, resulta que todo es igual y nada es mejor; lo mismo vale Presidente o Dictador. Cambalache en la OEA, semi camba en el Mercosur. Todo mezclado, diría Nicolás Guillén.

Las elecciones funcionan como salir de compras: cada ciudadano elige lo que le parece mejor, al menor precio. Pero sucede que el precio en esta parte del mundo, se ha hecho demasiado caro. Se paga una elección equivocada, entregando la calidad de vida. El mandón sale condecorado para siempre, blindado y favorecido, con poder suficiente para envilecer a su país. Y cada vez son más los opresores en América Hispana y cada vez su opresión es más escandalosa.

Armo un breve noticiero donde figuran abusos recientes.

Destaco dos detalles: los desmanes suceden, sin excepción, por obra de cinco gobiernos particularmente amigos de Mujica.

Excluyo de esta recopilación al gobierno más admirado y querido por el candidato del Frente Amplio: Cuba. Allí la totalidad de los abusos es de vieja data, hace medio siglo que entronizaron una dictadura que no cesa.

ARGENTINA

Los K. dieron muchos golpecitos de Estado. Sometieron al Poder Judicial creando un órgano con mayoría del Ejecutivo que juzga la actuación de todos los jueces, incluida la Suprema Corte; y tiene facultades para remover a los magistrados. Y a eso agregaron como si nada, el control de los recursos financieros del Poder Judicial, del Poder Legislativo y de los gobiernos provinciales.

El fascismo se llama así porque su insignia es "el fascio", un haz de varas que simboliza: todo el poder en manos de un mandón que nadie puede controlar.

Ahora van por una ley que silencie los medios de comunicación.

El despojo contractual al grupo Clarín, seguido de una intimidación espectacular (el desembarco en el edificio del diario, a cargo de más de cien inspectores de la Dirección Impositiva) es el principio en una cadena contra la libre expresión del pensamiento.

Los peronistas de turno encontraron un bobo que les compra… ¡deuda pública argentina! y para halagarlo siguen sus pasos; ahora quieren que renuncie el vicepresidente de la República.

VENEZUELA

Hace pocas semanas que tramitan un proyecto de ley que consagra la "analogía penal"; este tipo delictivo permite llevar a la cárcel a cuantos divulguen informaciones que "puedan atentar contra la estabilidad de las instituciones del Estado", es una fórmula vaga "que puedan", con la cual se puede penar cualquier acto que le incomode al señor Presidente. Solo la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin, usaron la analogía penal para perseguir a la oposición.

El gobierno venezolano anuncia la clausura de emisoras de radio, como si fuera lo más natural. Mientras tanto, el Presidente Chávez, un socialista, viaja a saludar al señor Muammar al-Gaddafi, un solidario que cumple 40 años de dictador en Libia.

BOLIVIA

Ocurrió en Santa Cruz, la capital del oriente boliviano. Dos reporteros de la cadena de televisión Unitel filmaron la detención de un agricultor en pleito de tierras con el Estado. Un grupo armado lo trasladaba, maniatado y encapuchado, al aeropuerto, para enviarlo a La Paz. Los dos periodistas seguían al convoy, hasta que una de las furgonetas oficiales embistió su vehículo.

Tres hombres de particular los obligaron a bajar, los golpearon y ametrallaron la cámara, que se llevaron consigo, destrozada. Los reporteros identificaron a los asaltantes como miembros de la unidad de élite de la policía. Este es el clima en el altiplano.

En Bolivia se han registrado 90 agresiones a periodistas en los últimos nueve meses, señala Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia.

Evo Morales ha suspendido las conferencias de prensa y somete a escarnio público a los escritores que no ensalzan lo actuado por el gobierno.

-"Sólo el 10% de los periodistas son dignos", dijo. "El resto, miente".

ECUADOR

El Presidente Rafael Correa, desempolvó una ley promulgada durante la dictadura, en 1975, y de ese modo logró condenas contra varios medios, por "atentado contra la seguridad nacional". Al mismo tiempo, se ha iniciado un proceso de revisión de las licencias de radio y televisión, como en Venezuela, y ya han advertido que van a caer "algunas vacas sagradas".

-"Hay una serie de vicios que tiene la prensa, que son un atentado a los intentos de cambio para bien de nuestra América", declaró Correa. "Apaguemos el televisor y tengamos la mente limpia". "No es necesario leer periódicos". Como presidente de turno de Unasur, quiere imponer la creación de un organismo regional para vigilar el trabajo de los periodistas.

NICARAGUA

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, fue muy claro el pasado fin de semana: acusó a los periodistas de servir "a los enemigos del pueblo".

Agresiones físicas, acoso judicial, asfixia económica, cierre de los medios son algunos de los modos de combatir la crítica.

El gobierno ha concentrado pautas publicitarias en medios de comunicación pertenecientes a la familia del presidente, además de recurrir a un Poder Judicial controlado por el sandinismo, para asediar a los periodistas incómodos. Otras veces son las turbas oficialistas las encargadas de poner orden a base de asaltos y palizas.

Agrego dos opiniones breves:

1) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a 1.300 publicaciones del continente:

-Lo preocupante con Hugo Chávez y sus aliados, es que se han embarcado en una ofensiva de Estado contra la libertad de expresión.

2) El País de Madrid, un diario socialista:

- El último paso de los regímenes populistas latinoamericanos es acomodar la ley a sus intereses y acabar con la libertad de expresión. Pero sin esa libertad no hay democracia, como no la hay si no se refuerza la independencia del Poder Judicial; y se cultiva la pluralidad (8/9/09).

COMENTO: Sírvase el señor elector que vota en octubre, elegir lo que quiere.

Mujica y sus amigos es una posibilidad.

Una vez cada cinco años, el que decide hacia dónde va el Uruguay, es cada ciudadano.

---------------

(Fuentes: La Nación de Buenos Aires y El País de Madrid)

(1) Maggi, Carlos, "El fin de la discusión", Ediciones de Plaza,

Montevideo, junio del 2002.

(2) "La izquierda en una Italia que cambia", edición Feltrinelli, Milán, 1997.

(3) Revista "Asperia", órgano del Instituto Aspen de Italia, noviembre 1998.
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: