viernes, 25 de septiembre de 2009

Maciel: ante la jueza, contador ratificó irregularidades

Extraído de El País

Maciel: ante la jueza, contador ratificó irregularidades
El TCR aprobó su auditoría y pide que se investigue el caso

La Justicia Penal Especializada en Crimen Organizado comenzó ayer con las audiencias en el marco del caso que indaga la sobrefacturación de la empresa encargada de la limpieza del Hospital Maciel, que cobró casi $ 3 millones por horas de trabajo que no realizó.

El contador del centro asistencial, Álvaro Núñez, quien constató las irregularidades en los pagos a la empresa, relató ante la jueza Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero cómo fue el procedimiento administrativo mediante el cual se logró determinar que el Hospital Maciel había pagado a Clanider SA por horas de trabajo no cumplidas.

Núñez -quien detectó la sobrefacturación en agosto de 2008 cuando asumió como responsable financiero del centro asistencial- ratificó la existencia de irregularidades administrativas y contables, según pudo saber El País.

Ayer, también declaró el responsable de la división de recursos materiales del nosocomio. Está previsto que en los próximos días comparezcan el director del hospital, Daniel Parada, el ex subdirector Óscar Gianneo, y la administradora Lucía Zagía, quien fue sumariada y separada del cargo a raíz de este caso.

La semana pasada, los técnicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) concluyeron la auditoría realizada sobre las irregularidades en el Hospital Maciel, aunque todavía el informe no fue entregado a la jueza Gatti.

Además de lo relacionado con Clanider SA, ASSE constató que mientras ocupó el cargo de administradora, Zagía se salteó varias licitaciones y ordenó contrataciones directas de varios servicios, lo cual compromete aún más su situación penal y administrativa.

INFORME DEL TCR. Por otro lado, los ministros del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) aprobaron ayer la auditoría que ASSE había solicitado al organismo de contralor.

El TCR concluyó que las irregularidades constatadas en el Hospital Maciel son responsabilidad de las autoridades del centro asistencial que, a su vez, deberán instrumentar los mecanismos administrativos para investigarlas, dijeron fuentes del TCR a El País.

El informe se aprobó por mayoría, aunque no fue votado por los ministros del Frente Amplio (Ariel Álvarez y Óscar Grecco) que consideraron que existen carencias formales en los informes de la auditoría.

Entre otros aspectos, los técnicos del TCR señalaron que la sobrefacturación de Clanider SA fue consecuencia de la ausencia de un "adecuado ambiente de control".
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: