lunes, 28 de septiembre de 2009

Mis reflexiones sobre el futuro

Hay veces en que uno tiene que pensar un poco más allá de la misma elección nacional.

En las filas de Frente Amplio, ya en las elecciones pasadas, tuvo más votos la lista de Mujica que las demás, estuvo en el orden del 29.30%, más de la mitad de los votos del Frente Amplio.

Hoy esta agrupación ha crecido dentro de las filas frenteamplistas bastante más, algo que los viejos frenteamplistas no pudieron imaginar.

Si ganara Mujica las próximas elecciones, nos encontraríamos con un gobierno de izquierda, pero muy diferente al actual de Tabaré Vázquez.
Nos encontraríamos frente a una izquierda de pensamiento obsoleto, frente a otra izquierda que representó Vázquez, que se acercó más a la derecha de centro que a la izquierda mirándolo netamente desde este lado.

Yo creo que Vázquez se equivoca, porque nadie puede asegurar que Mujica vaya a cumplir con el programa de gobierno que fuera presentado y aprobado por el Frente Amplio.

Una vez, con el poder en sus manos, quien garantiza que las opiniones de Vázquez como lider del Frente, tal y como se presentó ante las cámaras desde USA, tratando en un intento desesperado de ubicar a Mujica, que éste siendo presidente, le pueda hacer caso a las opiniones de Vázquez? Nadie lo puede asegurar. Tampoco pueden asegurar moderación de parte de Mujica.

Y acá no voy a juzgar el gobierno actual, ya saben mi opinión, sólo hablaré de personas.

De Vázquez se tenía una idea un poco más clara de la persona, de su pensamiento, con Mujica, no tenemos idea, porque cada vez que hace alguna declaración comprometedora, al día siguiente o el mismo día, dice no acordarse si dijo lo que dijo.

Esto puede pasar por dos cosas, una, se acomoda como puede luego de las metidas de pata, y la segunda que esté senil, y yo creo que es un poco de las dos.

Debemos tener en cuenta que hoy cuenta con 75 años y cuando termine su mandato, si es elegido, tendrá 80 años.

Con esto no quiero discrimnar al adulto mayor, de ninguna manera. Pero la responsabilidad de la Presidencia de la República, no es cualquier cosa, es parte de nuestro destino, como habitantes y como país.

Detrás de Mujica, están sus barras, algunas bravas y otras menos.

Quien tendrá más influencia sobre una posible presidencia de Mujica? Astori o las barras? Creo que no es necesario que conteste esta pregunta, se cae de maduro. Astori está ahí porque Vázquez lo eligió como sucesor y la gente, que supuestamente le da una aprobación al gobierno del 61%, votó como votó dentro del Frente.

O sea, Astori está ahí, porque quedan frenteamplistas que hacen caso al "lider" Vázquez y confían.

Pero no nos llamemos a engaños. Vázquez ya dejó la puerta abierta para una candidatura suya para el 2014, por tanto, va a seguir marcando presencia dentro del Frente, pero esto no significa que marque presencia con el próximo presidente ni dentro del próximo gobierno.

Yo creo que todo aquel que esté pensando en votar al Frente Amplio, debería leer el libro de Pepe Coloquios si es que no lo sacan de circulación...

No se en qué pensaba Mujica cuando participó de esta entrevista, pero evidentemente, él sabía que era para un libro, y ahí se despachó a gusto con lo que él piensa y de cómo debieran ser las cosas y aquello que él quiere cambiar.

Y si se da lo que algunos dicen, que tendría mayoría parlamentaria, entonces, ahí si, agarrate catalina que empezamos a galopar.

Con estas ideas absurdas de una izquierda que no funciona, dicho por él mismo, "Cuba se cae de a pedazos", él piensa igualmente en algunos preceptos que considera deben regir aquí en nuestro país. No está mal que sea un idealista y un utópico, en tanto no quiera bajar a la realidad sus utopías y hacernos sufrir las consecuencias.

Qué otra cosa puede pasar?
Mujica es un hombre enfermo, según lo declaró él mismo a Pan y Circo cuando lo entrevistó Ignacio Álvarez, de edad avanzada, y me pregunto, su salud le permitiría completar un gobierno? Y qué pasaría si enferma y Astori tiene que sustituírlo, o qué pasaría si hubiera que declararlo incapaz?

Alguien se animaría a removerlo bajo estas circunstancias? Miren que la barra está detrás...

Piensan que Astori podría gobernar dentro de este panorama? Ha demostrado que se acomoda como puede a las circunstancias pero que no está feliz con el puesto que le ha tocado en suerte.
Él está en minoría, dentro de su propio partido, entonces, tendría problemas fuertes con el Parlamento, sin dudas.

Todo esto que se plantea en el Frente Amplio, no se plantea en ningún otro partido.

Se podrá opinar a favor o en contra del gobierno de Lacalle, pero sabemos que es un demócrata, cual es su pensamiento, y que acá cambiarían algunas cosas, pero dentro de lo que es nuestro sistema de vida y dentro del Estado de Derecho. Él no tiene barras detrás, tiene un equipo de gobierno, con la presencia de Larrañaga que por cierto es bastante más fuerte que la de Astori.

El Partido Colorado, lo mismo. Pedro Bordaberry, aunque lo quieran quemar vivo por ser hijo del ex presidente, es un demócrata, con pensamiento liberal, que está formando un enorme equipo de gente joven para renovar este país, con la esperanza de tener un futuro mejor. Detrás de él, Hugo De León, que pueden decir? que era DT? que jugó al futbol, y?

Es otro demócrata que cumplirá con el plan de gobierno a rajatabla, de eso no tengo dudas, y que además, sabe trabajar y dirigir un equipo.

Pensalo, todavía quedan muchos días por delante para tomar una decisión, pero no dejes ninguna duda por aclarar.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lacalle demócrata?
Debió haber visto el programa ideas 2010. Le sugiero que lo busque en youtube, en el que participa de un entredicho con estudiantes de la ORT, acusa a la revista 3 y a un juez del poder judicial de haberle hecho una cama y se despacha defendiendo un capítulo de su libro en el que halaga a Francisco Franco.
Una lástima que no esté en youtube lo dicho sus propuestas sobre educación sexual, destacando frases como "las mujeres deben saber decir que no". Otro ejemplo de demócrata que es le sale al decir que el plan de emergencia benefició a 80.000 atorrantes. Que desacredite al Frente todo lo que quiera, pero lo que dijo no parece muy demócrata.
A Mujica no lo pienso votar, pero a Lacalle tampoco. Que viva el Partido Independiente!

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, es demócrata y se que si gana las elecciones, nuestro sistema de vida va a seguir siendo el mismos, será un gobierno, mejor, igual o peor, pero cuando lleguen los 5 años, pasará el mandato tal y como manda la Constitución.

En el caso de Mujica, nadie tiene esa certeza, más allá de que él piensa que esta sociedad debe cambiar con sus locas ideas utópicas, y ya hemos visto que en los países donde ha ganado la izquierda ultra, han modificado las Constituciones para perpetuarse en el poder y destruir la democracia, empiezan por la prensa y terminan con las libertades individuales.

Mujica piensa que la democracia es un medio, nada más.

Y si, Mieres es una excelente opción, la verdad que me gusta mucho este señor.

DiegoBar dijo...

Buenas como estan? como comente ayer, aqui en Salto el domingo hubo un acto en el que estuvo el candidato subversivo y lo que colmo es que aun siguen repartiendo los preservativos del MSP. Despues de todo el escandalo que hubo aun estan usando los preservativos para la campaña de su candidato

Anónimo dijo...

Hablando de futuro: "estudio que advierte la pérdida de 30 mil escolares para el año 2010 en la educación pública ".......Se caen a pedazos todas las mentiras del FA, se la pasan hablando del plan ceibal pero ahora resulta que cada vez hay menos niños en la escuelas publicas, ya ni siquiera van a buscar las maquina gratis, increible convirtieron a la enseñanza publica en un comite de base y ese es el resultado. Que bien los padres apenas agarran un mango sacan al pibe de la escuela publica y lo meten en la privada porque sera??? Y si como dijo lacalle le dan plata a los atorrantes y no les exigen ni que eduquen a sus hijos una verguenza de asistencialismo y populismo. Mucha XO pero es solo marketing electoral la verdad es que la educacion publica apesta igual que el candidato frentista.

Anónimo dijo...

Al primer anonimo que critica al Qki seria mejor que leyera los coloquios del PP....yo me quedo toda la vida con lacalle que si bien ha cometido muchos errores ni se compara con el viejo delirante tupa. Al menos su ideal de pais no es el de la tribu africana sin jefes que tanto le gusta al viejo vizcacha.

Unknown dijo...

Exelente como siempre la columna de hoy, hace tiempo que estoy recibiendo en el mail los articulos publicados y me he perdido oportunidad de dejar un comentario para felicitrala ciudadana por el esfuerzo y la calidad del material que publica, espero que mas y mas uruguayos abran los ojos, esto ya es insostenible, basta de votar sin pensar, ni sus companieros lo quieren, que viva cualquiera menos mujik!!! VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD!!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
más que obvio, porque no respetan ninguna norma, tanto ética como moral.

Es de esperarse que la gente piense y se de cuenta...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, la educación es patética, de eso no hay dudas.

Vos comparás dos niños, uno de escuela pública y otro de privada, de las baratas de horario simple, y la diferencia en lo que se les enseña es abismal, debería ser igual o al revés, pero no. Por eso los padres hacen un sacrificio enorme por darles algo que les servirá toda la vida y es la educación.

Por cierto que se les cae la estantería por todos lados.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,

si, estamos de acuerdo. Yo me voy a comprar el libro, porque vale la pena saber muy bien lo que piensa este señor vizcacha, esos diálogos nos pueden dar mucha más información que cualquier otra cosa que esté diciendo ahora.

La Ciudadana dijo...

Hola Andrés,
gracias por tu comentario.

Si realmente da trabajo y me lleva mucho tiempo, pero creo que vale la pena.

Soy de las personas que piensa que todos podemos hacer la diferencia, desde el lugar que ocupamos.

Como simple ciudadana sin ningún tipo de interés más que el de dejarles un país mejor a mis hijas!

Anónimo dijo...

Es clarito que en 15 años los tupamaros se comieron al Frente Amplio, a la izquierda socialdemócrata a la europea, hoy mandan los radicales, aliados a los comunistas, Astori, Arana, Rubio y Nin son meros acompañanates, "caras bonitas" para no avivar giles, captar votos de centro, en definitiva, el MLN, en poco más de 10 años con un sujeto totalmente despreciable que puede ser presidente, es inexplicable como un partido que se dice democrático, con 38 años de vida caiga en esa trampa de los radicales, al vaivén regional (venezuela, nicaragua, brasil, argentina, bolivia, ecuador, honduras?). puede pasar cualquier cosa.
Obvio que es mejor Lacalle que Mujica, a esa altura es mejor cualquiera que ese personaje, que nos va a dejar pegados en todo el mundo, un ex terrorista, que la gente indecisa piensa bien, los incedisos torcieron la elección de 1932 en alemania a favor de hitler, en 1998 a favor de Chávez y en 2006 a favor de Ortega, asimismo con Correa y Evo, los que querían castigar a Menem, incedisos apoyaron a Kirchner en 2003 y a Cristina en 2007, A Allende en 1970...piensen uruguayos que país queremos...falta poco...piensen

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo

lo que pasa es que estaban convencidos de que el secotr ultra izquierda, dentro del frente, nunca iba a pasar de un puñado de personas.

Se equivocaron, por más advertencias que muchos les hicimos y estos son los resultados.

Esperemos que los compatriotas piensen y se den cuenta, antes de que sea tarde...