martes, 1 de septiembre de 2009

Los preservativos del MPP desatan polémica electoral

Publicado en El País:

Los preservativos del MPP desatan polémica electoral
Oposición. Critica al grupo de Mujica por el uso de dineros públicos
PABLO MELGAR

La juventud del MPP repartirá unos 50 mil preservativos suministrados por Salud Pública en la campaña electoral, con un "instructivo" de cómo votar. El tema desató una nueva polémica entre el grupo mayoritario del Frente Amplio y la oposición.



El responsable de la Movida Joven de la lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP), Raúl Speroni, informó a El País que la campaña "Ponela…609" solicitó por carta al Ministerio de Salud Pública la donación de preservativos para repartirlos en las visitas que realizan a barrios de Montevideo y ciudades del interior.

"Enviamos una carta formal al programa de Sida del MSP explicando lo que íbamos a hacer y nos respondió afirmativamente. Nos mandaron una partida de 50 mil y pensamos comprar otra partida directamente en fábrica", informó.

Los preservativos vienen acompañados por un instructivo que en doble sentido menciona tres pasos para ingresar el voto en la urna. (Ver recuadro.)

Speroni aclaró que en el MPP manejan que en esta campaña electoral otros partidos políticos que no pertenecen al Frente Amplio recibieron la misma donación de parte de las autoridades de Salud Pública.

"Más allá de la campaña electoral, nos interesa colaborar con la campaña contra el Sida, estamos tranquilos de que los preservativos están en la calle. Desde hace un mes repartimos entre tres y cuatro mil cada vez que hacemos el Agite Joven en todo el país, el otro día en la rambla de Mercedes, después de la actuación de Agarrate Catalina, venían a pedirnos preservativos", dijo Speroni.

Sin embargo, la directora del Programa Nacional de Lucha Contra el Sida, María Luz Osimani, negó a El País que la repartición donara preservativos a algún grupo político.

"La distribución de condones se realiza a las policlínicas de enfermedades de transmisión sexual, a las 35 ONG de todo el país que están inscriptas en el programa y a las direcciones departamentales de Salud. Lo que puede haber pasado es que alguna de ellas haya trabajado con estos jóvenes en la distribución o que ellos mismos distribuyeran preservativos", dijo.

Osimani negó haber recibido alguna solicitud por escrito como dijo el responsable de la juventud del MPP.

La directora del programa de Sida aclaró que se trabaja con dineros públicos destinados específicamente para el área de la salud y que también se hacen campañas puntuales en algunas aglomeraciones de jóvenes como en los conciertos de rock.

Hasta el momento, el Programa Nacional de Sida no informó a las organizaciones afiliadas que no es lícito vincular el reparto de preservativos del MSP con la campaña electoral. La directora anunció que en los próximos días enviará una circular en ese sentido.

REPERCUSIONES. El tema despertó ayer el interés no solo de los medios nacionales, sino de al prensa internacional. El ex subsecretario de Salud Pública, Gustavo Amen Vaguetti, quien denunció públicamente al MPP por este asunto, recibió llamados de varias agencias de noticias y algunos medios del exterior. "Esto es gravísimo. Estos preservativos los pagamos todos los uruguayos", indicó.

"Ponen lo que sería una campaña de información a la juventud sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, envueltas en una propaganda con un lenguaje rayando lo soez", dijo Amen a El País.

En tanto, el diputado nacionalista Jaime Trobo dijo que el reparto de preservativos en el marco de una campaña electoral de origen oficial es "una vergüenza". Además dijo que "ya no solo gastan dinero público en publicidad, sino que además gastan dinero público en promoción política, por más que persiga un objeto altruista".

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a radio El Espectador que no podía confirmar que se trate de preservativos de su cartera. "Me parece muy bien que se hagan campañas de prevención" y que "los preservativos son muy baratos. Me parece muy bien que hagan una campaña estimulando su uso", señaló. El MSP compra unos seis millones de preservativos al año en un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas a un costo de $ 0,1 por unidad.

En el acto de proclamación de la lista 609, El País pudo observar que José Mujica firmó autógrafos en decenas de papeles y banderas, pero cuando alguien le acercó una caja de preservativos con los colores de su campaña, se negó a rubricarlo sin dar explicaciones.
Instructivo

Los preservativos del MPP vienen acompañados de un instructivo con doble sentido:

"Manoteala y andate corriendo hasta el circuito que te toque. Andá directo a la cola -no, no, a la fila- y agarrala bien fuerte con la mano (no se vaya a caer). Entrá en el cuarto oscuro, metela en el sobre, pasale la lengua y poneLA 609 (en la ranura)".

El País Digital

Mi opinión: realmente no me extraña, pero este mensaje que he destacado en rojo? Otra guarangada más del Frente Amplio, y lo peor de los jovenes militantes....otra intervención más de un organismo público en las elecciones, cosa a la que ya estamos acostumbrándonos.... es realmente lamentable.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

apocanow dijo...

Esto esta genial, con la guita de todos nosotros un grupo de un partido político (¿?)reparte preservativos para su campaña...

francisca dijo...

Es peor que lamentable.Ademas son de una ordinariez prostibularia con las debidas disculpas a las sras.que ejercen el meretricio.Y encima la delincuente y asesina Muñoz pretende decirle a los otros partidos como deben llevar su campaña electoral repartiendo condones...!!!!!!!!!!!que se puede esperar de esta frustrada bataclana que salto a la fama internacional desde arriba de una mesa en Tel Aviv...???
Solo voy a exigirle a quien gane que los meta presos por los delitos cometidos.

La Ciudadana dijo...

Hola Apocanow,
y si, ellos se valen de cualquier cosa....

No escuchaste a la ministra Muñoz que dijo que le hará llegar a todos los partidos políticos preservativos para que cada partido haga lo que mejor le parezca?

Obviamente, apunta a callar las voces de la oposición.

O sea, el folleto, que es una guarangada, por lo visto le pareció bárbaro, y como no puede justificar lo injustificable, en lugar de cortar el tema, no, total, hay que repartirlos, entonces tanto da que sea con las listas para la Elección Nacional o en una esquina...

Un nivel!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
si, totalmente....

Uno podía esperar cualquier cosa, pero esta salida de Muñoz? Típico de ella y de su partido.

Ellos no distinguen lo que pertenece al Estado y lo que les pertenece como partido político, para ellos es lo mismo, el partido, el estado y el país, así hace uso y abuso.

Pobre país si vuelven a ganar!!

Marmota dijo...

"Osimani negó haber recibido alguna solicitud por escrito como dijo el responsable de la juventud del MPP."[Para variar, para variar...]

Ya no da ni para el sarcasmo, esto es sencillamente una gronchada que no tiene cabida en una campaña seria. Habla demasiado fielmente de la clase de gente que se está candidateando y de la clase de personitas que brindan su apoyo.

Por dárselas de cancheros y "modernos" ponen en ridículo a prácticamente todo el país.

Educación, gente, EDUCACIÓOOOOOOOON. Entiendo que es un concepto de complejidad considerable para quienes tienen látex adentro de la cabeza pero un poco de educación y sentido de la seriedad no ha matado a nadie, por lo menos hasta la fecha.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista

si, educación, eso está faltando y no es lo que están promoviendo precisamente los candidatos oficialistas.

Y además mucha educación moral y cívica como nos daban a nosotros cuando fuimos al liceo.

Me parece que hay que darle más importancia a cosas que parecen que han sido olvidadas, y no es que sea retrógrada, creo que el modernismo ha destruído algunos valores.

atea dijo...

ayer lo escuche en petinati, y pense que estaban jodiendo pero que no era verdad, que ilusa que soy! a esta altura todo lo que escucho de esta in-gestion no tendria ni que dudarlo. jajja son un asco, no encuentro un calificativo aun que se adapte bien, creo que no exsiste. la jilada contenta supongo.

La Ciudadana dijo...

Hola Atea,
yo cuando escuché pensé que como no estaba viendo la TV estaba lejos, que algo mal entendí, pero no, tal cual....

y ahora con el ñoqui de Antel, que me decís?

Marmota dijo...

Si por retrógrad@ se entiende contar con un mínimo de educación y tener la integridad moral para saber llevar una campaña seria (se decide nada menos que quién nos preside los próximos 5 años), ¡pero por favor, cuéntenme entre las filas!

Era una asignatura embolante, sí, pero era necesaria y soy la primera (más bien la segunda) en decirlo. Las reformas para la educación van de mal en peor y no es que "les haya salido mal queriendo hacer las cosas bien": lo que quieren es sacar gente ignorante y bruta. En vez de educación, demagogía y "cancherismos" para dárselas de modernos y progresistas.

Si las masas ya son manipulables ni hablemos de masas ignorantes. Cerebros más fácilmente llenables con lo que el oficialismo retrogresista quiera, ya que adentro no tienen nada.