Esto fue publicado el 2 de setiembre en El País, después de leer esto, lean la segunda parte de esta novela...por un lado Rossi dice que se atrasadon por problemas administrativos burocráticos, por otro lado, parece que el ministerio tocó fondo, no le quedó plata para cumplir sus compromisos.
Suspenden obra del perimetral por deuda de US$ 5: del MTOP
Decisión. La constructora CVC mandó a 200 obreros a seguro de paro
EDUARDO BARRENECHE
La principal obra vial del gobierno paró ayer. El consorcio CVC-Colier, que construía un tramo del Anillo Perimetral, detuvo sus trabajos por falta de pago del Ministerio de Transporte. La deuda es de US$ 5 millones.
Con la construcción de esta ruta de 16 kilómetros de largo, el Ministerio de Transporte pretende unir las rutas 5 y 8 y ayudar al descongestionamiento del tránsito pesado en Montevideo. El costo total del Anillo rondará los US$ 80 millones.
No es la única obra que el Ministerio del Transporte adeuda al consorcio Construcciones Viales Civiles (CVC), dijeron a El País altas fuentes de la empresa. A mediados de julio de este año, la firma detuvo los trabajos en un tramo de la Ruta 80 porque la cartera no le pagó US$ 2 millones. Es que no recibía fondos del Ministerio de Economía desde que los trabajos comenzaron en enero de 2009.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi reconoció que había un atraso en el pago al consorcio CVC y trató de relativizar la detención de las obras. En una primera instancia, señaló que no sabía que las obras estaban detenidas. "No tengo noticias de ello", indicó.
Media hora más tarde, el jerarca gubernamental se comunicó otra vez con El País para afirmar: "Las obras de CVC en el Anillo Perimetral no están paradas. Por las lluvias, el trabajo que iban hacer lo aplazaron por dos días", indicó. Sin embargo, Rossi reconoció que la cartera sí tuvo dificultades en los pagos a la firma.
"En algunos tramos del Anillo Perimetral estamos atrasados. Estamos previendo recursos necesarios para completar esos pagos", expresó.
Señaló que los atrasos en los pagos son un problema burocrático. "Hay trámites que se están realizando por parte del propio Ministerio y la Corporación Vial para que se firmen los contratos y se habiliten los pagos", reiteró.
Advirtió que puede decir el monto de lo que se debe al consorcio CVC. "Este está absolutamente previsto", afirmó.
Consultado Rossi acerca de la deuda de US$ 2 millones que mantiene la cartera con el consorcio CVC por la detención de los trabajos en un tramo de la Ruta 80, el jerarca gubernamental señaló que el atraso se debe porque tiene "que hacer el enganche de fondos para cubrir la otra etapa".
Reconoció que la obra de la Ruta 80 "esta parada conyunturalmente, por un tiempo reducido". Aseguró que "se hicieron muchos kilómetros corridos" y ahora "se hace una pausa de un proyecto que lleva muchos meses". Señaló que son "trabajos no se hacían desde hace decenas de años".
al seguro. La paralización de las obras Anillo Perimetral y del tramo de la Ruta 80 dejó sin trabajo a unos 250 obreros, de los cuales medio centenar fue distribuido a otras obras viales de la firma y el resto enviado al seguro de paro.
Autoridades ministeriales anunciaron al consorcio CVC que cobraría por los trabajos en el Anillo Perimetral en mayo, después en junio y luego se le dio otro plazo: septiembre, dijeron las fuentes de la empresa.
El consorcio CVC construye la doble vía entre la Avenida de las Instrucciones y la Ruta 5. En tanto, una firma brasileña se encarga del tramo Instrucciones-Ruta 8. Para construir esta obra, el gobierno efectuó 300 expropiaciones de predios, de las cuales algunas se encuentran en litigio judicial.
Una empresa brasileña, que ganó la licitación para construir otro tramo, continúa con las obras porque su cronograma de trabajo va junto con la adjudicación de los fondos. Esa empresa realiza obras básicas en la ruta.
Mañana, en la sesión de la Junta Departamental de Canelones, el edil nacionalista Joselo Hernández realizará un planteo político dada la preocupación existente en los pobladores del pueblo Míguez por los atrasos en la Ruta 80.
ATRASOS. El 27 de julio de este año, el ministro Rossi le puso un plazo a la obra del Anillo Perimetral.
"A fines de agosto y principios de septiembre, uno de los senderos del anillo va a estar terminado. Se procede de la misma manera que en el resto de las obras que estamos llevando adelante porque no queremos incomodar, trabajamos a lo largo de la ruta y no por partes", dijo Rossi a El País.
Ayer, el ministro dijo que nunca había hablado de fechas de concreción del Anillo Vial Perimetral. La página web del MTOP informa que la obra termina a fines de 2008.
"El período de obras previsto es de 20 meses. Ese plazo termina en noviembre de este año. Vamos a inaugurar el Anillo en ese período", advirtió.
Una obra prevista para 2008
El anillo perimetral de Montevideo es la carretera que unirá la ruta 5 y con la 8. Apunta a recoger el tránsito de los camiones que circulan entre las zonas Este y Oeste y evitar que se trasladen por el casco urbano. La ruta permitiría evitar los conflictos entre los distintos tipos de transporte, mejoraría la sinestralidad y bajaría la contaminación ambiental. En su planificación inicial esta obra iba a terminarse antes del fin de 2008. El recorrido se inicia en la ruta 5 nueva con prolongación de Aviadores Civiles, luego hasta camino de las Tropas, de allí a camino Varzi, y luego a camino Coronel Raíz, con la unión de camino Varzi con camino Antares, para tomar camino Fénix hasta su empalme con camino al Paso del Andaluz y finalización en ruta 8.
Rubros de 2009 agotados
El 2 de julio de este año, la Cámara de la Construcción señaló que el gobierno ya "se gastó" el presupuesto destinado a obras públicas y que desde ese mes todas las tareas que se hagan no recibirán el pago hasta el 2010.
Según el presidente de esta agremiación, Ignacio Otegui, el MTOP tiene "problemas de financiamiento muy serios porque ya se les terminó el presupuesto de 2009. El problema que van a tener las empresas es que lo que están trabajando ya desde junio difícilmente lo puedan cobrar antes del año que viene y eso va a complicar las cosas".
Ayer, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, replicó que los recursos destinados a obras viales se gastan en eso y no en otro rubro. "Incluso se gasta más de lo previsto. Para atenuar los efectos de la crisis internacional, hicimos el máximo esfuerzo para incrementar las inversiones", dijo.
Admitió que en algunos rubros "se terminó el presupuesto de este año".
El País Digital
Decisión. La constructora CVC mandó a 200 obreros a seguro de paro
EDUARDO BARRENECHE
La principal obra vial del gobierno paró ayer. El consorcio CVC-Colier, que construía un tramo del Anillo Perimetral, detuvo sus trabajos por falta de pago del Ministerio de Transporte. La deuda es de US$ 5 millones.
Con la construcción de esta ruta de 16 kilómetros de largo, el Ministerio de Transporte pretende unir las rutas 5 y 8 y ayudar al descongestionamiento del tránsito pesado en Montevideo. El costo total del Anillo rondará los US$ 80 millones.
No es la única obra que el Ministerio del Transporte adeuda al consorcio Construcciones Viales Civiles (CVC), dijeron a El País altas fuentes de la empresa. A mediados de julio de este año, la firma detuvo los trabajos en un tramo de la Ruta 80 porque la cartera no le pagó US$ 2 millones. Es que no recibía fondos del Ministerio de Economía desde que los trabajos comenzaron en enero de 2009.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi reconoció que había un atraso en el pago al consorcio CVC y trató de relativizar la detención de las obras. En una primera instancia, señaló que no sabía que las obras estaban detenidas. "No tengo noticias de ello", indicó.
Media hora más tarde, el jerarca gubernamental se comunicó otra vez con El País para afirmar: "Las obras de CVC en el Anillo Perimetral no están paradas. Por las lluvias, el trabajo que iban hacer lo aplazaron por dos días", indicó. Sin embargo, Rossi reconoció que la cartera sí tuvo dificultades en los pagos a la firma.
"En algunos tramos del Anillo Perimetral estamos atrasados. Estamos previendo recursos necesarios para completar esos pagos", expresó.
Señaló que los atrasos en los pagos son un problema burocrático. "Hay trámites que se están realizando por parte del propio Ministerio y la Corporación Vial para que se firmen los contratos y se habiliten los pagos", reiteró.
Advirtió que puede decir el monto de lo que se debe al consorcio CVC. "Este está absolutamente previsto", afirmó.
Consultado Rossi acerca de la deuda de US$ 2 millones que mantiene la cartera con el consorcio CVC por la detención de los trabajos en un tramo de la Ruta 80, el jerarca gubernamental señaló que el atraso se debe porque tiene "que hacer el enganche de fondos para cubrir la otra etapa".
Reconoció que la obra de la Ruta 80 "esta parada conyunturalmente, por un tiempo reducido". Aseguró que "se hicieron muchos kilómetros corridos" y ahora "se hace una pausa de un proyecto que lleva muchos meses". Señaló que son "trabajos no se hacían desde hace decenas de años".
al seguro. La paralización de las obras Anillo Perimetral y del tramo de la Ruta 80 dejó sin trabajo a unos 250 obreros, de los cuales medio centenar fue distribuido a otras obras viales de la firma y el resto enviado al seguro de paro.
Autoridades ministeriales anunciaron al consorcio CVC que cobraría por los trabajos en el Anillo Perimetral en mayo, después en junio y luego se le dio otro plazo: septiembre, dijeron las fuentes de la empresa.
El consorcio CVC construye la doble vía entre la Avenida de las Instrucciones y la Ruta 5. En tanto, una firma brasileña se encarga del tramo Instrucciones-Ruta 8. Para construir esta obra, el gobierno efectuó 300 expropiaciones de predios, de las cuales algunas se encuentran en litigio judicial.
Una empresa brasileña, que ganó la licitación para construir otro tramo, continúa con las obras porque su cronograma de trabajo va junto con la adjudicación de los fondos. Esa empresa realiza obras básicas en la ruta.
Mañana, en la sesión de la Junta Departamental de Canelones, el edil nacionalista Joselo Hernández realizará un planteo político dada la preocupación existente en los pobladores del pueblo Míguez por los atrasos en la Ruta 80.
ATRASOS. El 27 de julio de este año, el ministro Rossi le puso un plazo a la obra del Anillo Perimetral.
"A fines de agosto y principios de septiembre, uno de los senderos del anillo va a estar terminado. Se procede de la misma manera que en el resto de las obras que estamos llevando adelante porque no queremos incomodar, trabajamos a lo largo de la ruta y no por partes", dijo Rossi a El País.
Ayer, el ministro dijo que nunca había hablado de fechas de concreción del Anillo Vial Perimetral. La página web del MTOP informa que la obra termina a fines de 2008.
"El período de obras previsto es de 20 meses. Ese plazo termina en noviembre de este año. Vamos a inaugurar el Anillo en ese período", advirtió.
Una obra prevista para 2008
El anillo perimetral de Montevideo es la carretera que unirá la ruta 5 y con la 8. Apunta a recoger el tránsito de los camiones que circulan entre las zonas Este y Oeste y evitar que se trasladen por el casco urbano. La ruta permitiría evitar los conflictos entre los distintos tipos de transporte, mejoraría la sinestralidad y bajaría la contaminación ambiental. En su planificación inicial esta obra iba a terminarse antes del fin de 2008. El recorrido se inicia en la ruta 5 nueva con prolongación de Aviadores Civiles, luego hasta camino de las Tropas, de allí a camino Varzi, y luego a camino Coronel Raíz, con la unión de camino Varzi con camino Antares, para tomar camino Fénix hasta su empalme con camino al Paso del Andaluz y finalización en ruta 8.
Rubros de 2009 agotados
El 2 de julio de este año, la Cámara de la Construcción señaló que el gobierno ya "se gastó" el presupuesto destinado a obras públicas y que desde ese mes todas las tareas que se hagan no recibirán el pago hasta el 2010.
Según el presidente de esta agremiación, Ignacio Otegui, el MTOP tiene "problemas de financiamiento muy serios porque ya se les terminó el presupuesto de 2009. El problema que van a tener las empresas es que lo que están trabajando ya desde junio difícilmente lo puedan cobrar antes del año que viene y eso va a complicar las cosas".
Ayer, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, replicó que los recursos destinados a obras viales se gastan en eso y no en otro rubro. "Incluso se gasta más de lo previsto. Para atenuar los efectos de la crisis internacional, hicimos el máximo esfuerzo para incrementar las inversiones", dijo.
Admitió que en algunos rubros "se terminó el presupuesto de este año".
El País Digital
Blogalaxia Tags: uruguay, montevideo, vicepresidente, corrupción, fraude, presidente, intendencia, impuestos, IRPF gobierno, seguridad, ley
No hay comentarios:
Publicar un comentario