sábado, 19 de septiembre de 2009

Universos paralelos - Nery Pinatto. "Ecos" - Diario "El País"

Universos paralelos - (Nery Pinatto. "Ecos" - Diario "El País"), FaceBook -Sofia Burguete

"El reconocido periodista Gerardo Sotelo, en una nota escrita en su columna de El País (martes 15 de setiembre) y titulada `Encuestas de la realidad`, realiza una serie de afirmaciones que, tratándose de él, llaman la atención por la ignorancia conceptual.

No es esta razón que me lleva a tratar de `aclararle los tantos`, pues creo que cualquiera tiene derecho a militar desde el saber o desde la ignorancia por una causa en la que cree. Y es evidente que Sotelo así lo hace.

El hecho es que me alude directamente, y hasta me define como un `consultor disidente`. Sería bueno que especificara: ¿tal vez quiso decir `disidente del oficialismo de las consultoras de plaza`? Es, pues, interesante concluir que las `3 hermanas` (Factum, Equipos y Cifra) son el `oficialismo`, o son del oficialismo? No queda muy claro. Pero, en fin. En cualquiera de los casos, disidente, sí, señor.

El error conceptual de Sotelo es no creer que lo que sucedió el 28 de junio sea representativo de todo el universo y que, por el contrario (para él), son dos universos paralelos. Pero que tendrán que converger inevitablemente el último domingo de octubre.

Y cita, para fundamentar su afirmación (y mi descalificación), que en el 2004 y en el 99 los porcentajes en octubre variaron sustancialmente.

Pero, estimado Gerardo, ni en el 99 (en la práctica) ni mucho menos en el 2004 el FA tuvo interna. Y en este último caso, hasta votó por encima de los blancos porque era un partido masivo.

Pero en este 2009 el FA tuvo la mayor interna entre los tres partidos: no sólo elegía candidato a Presidente entre la estructura tupamara-comunista, el representante del vazquismo y el intendente del segundo colegio electoral del país, sino especialmente el reparto de poder en el conglomerado. Y así y todo, votó 5 puntos por debajo de los blancos.

Como decía Cantinflas: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

De todas maneras, creo que el gran error de Sotelo es creer que las encuestas de las `3 hermanas` con un promedio de muestras de 1.000 personas representan a todo el universo, y 1.158.000 (los uruguayos que votaron el 28 de junio), no. Increíble, pero cierto.

Y encima, de encuestadoras que le vienen errando como a las peras y siempre a favor del FA.

Nosotros no creemos (y tampoco así nos da en nuestras investigaciones) que en el `otro universo` existan tan sólo un 18% de nacionalistas y un 8% de colorados; sería lo mismo que afirmar que estos últimos llevaron a las urnas el 28/6 al 66% de su electorado. Un caso único de fidelidad militante…

Eso sí: en lo que coincidimos es en lo de disidente. Aunque con una corrección al concepto real: nosotros nunca pertenecimos al `oficialismo` de las consultoras. Ni lo haremos.

Tiene razón Gerardo Sotelo: no somos lo mismo."

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Equinox Fin de Semana dijo...

Con todo respeto, creo que hay un fenomeno de alucinacion colectiva en el que se ha tomado una encuesta disidente como una verdad revelada por que justamente calza con el pensamiento de una comunidad, hay un fenomeno llamado "wishfull thinking" a todo trapo y la descalificacion al voleo de todo lo que se opone a esa idea, es parte de ese fenomeno. Escribo esto para que conste en actas y para alertar sobre el peligro de negar la realidad, cuando dejando de lado las encuestas, los mismos medios Busqueda, Observador, notan este fenomeno y el decaimiento de la oposicion, perdida en su propio laberinto sin saber que decir, a un mes de las elecciones, aun hay tiempo, poco tiempo pero lo hay, de cambiar de forma de pensar; decir, estamos mal, hay que dar vuelta las cifras con acciones claras y efectivas, no negarlas como si al hacerlo por arte de magia, la realidad se amoldara a lo que quisieramos que fuera. No es pesimismo, es un alerta y mi pequeña experiencia me ha enseñado que es mejor un alerta incomodo que un comodo asentiemiento con lo que mis amigos creen que sucede.

La Ciudadana dijo...

Hola Félix
estoy de acuerdo contigo, no tomo a MPC como verdad revelada, pero tampoco tomo a las 3 hermanas como la síntesis de la verdad.

En junio le erraron como a las peras, MPC no.

Pero, lógicamente, uno no puede confiarse en una sola empresa encuestadora, así que mentalmente hago un promedio de todas y por ahí que me dan cifras más adecuadas con la realidad.

Ahora, que la situación del FA no es la misma del 2004, es una realidad, tampoco hubieron en aquel año, semejantes metidas de pata del candidato a la presidencia y por más que Mujica pareciera inimputable, esto tiene peso en el votante independiente, en el votante de centro y en el votante del FA que decía que el MPP era minoría dentro de la coalición, el mapa interno del FA cambió sustancialmente.

Ahora, cada uno de nosotros tiene una forma muy sencilla de tener una idea de lo que puede llegar a pasar. En 2004 el FA tenía fuerza y una militancia feroz, hoy te digo, hablando con frenteamplistas de toda la vida, gente que ronda los 50 años y más, que votaron siempre al frente, en estas van a votar nulo o en blanco, y si en mi círculo el 90% de los frentistas van a hacer esto, yo no lo veo reflejado en ningún lado, con excepción de MPC. En 2004 era al revés, gente de mi partido que quería cambios, gente que prestó su voto, en fin.... la cosa no es ni parecida.

Y si, por ahí es una expresión de deseo, pero vamos!, que mucha gente se ha arrepentido de votarles, veremos entonces qué ocurre...

Marmota dijo...

Es complicadísimo el asunto, porque todas las encuestas te muestran algo distinto y bastante contradictorio. Yo en lo personal no entiendo gran cosa sobre cómo se confeccionan esas encuestas ni cómo procesan la matriz de datos, y la verdad termino siempre más desorientada que otra cosa con resultados tan opuestos.

Pero un poco de criterio, por favor: no podés salir acusando de 'disidente' a una empresa sólo porque no da los resultados que vos querés. ¿Disidente de qué? ¿De quién? ¿Del oficialismo?

Desorden pero con orden: si se pretende manifestar abierto apoyo a una causa, que se haga de una manera algo más inteligente.

Son diferentes, eso ni que hablar.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
si es tal cual, ponele que no haya tanta diferencia, hacés un promedio y por ahí da el resultado.

Ayer me llegó un pps que justamente tiene los resultados de las encuestadoras y cómo se equivocaron, después lo cuelgo como video para que vean los gruesos errores.