viernes, 18 de septiembre de 2009

Las mentiras de Astori

Recibo y publico, porque además vi el programa y me subió la presión escuchar tanta mentira junta, y no se le movía ni un pelo.... acá somos medio tontos, pero no tanto.

El 9 de setiembre en el programa de Canal 10 "Dicho y Hecho" el Cr. Danilo Astori, como nos tiene acostumbrados en esta campaña, dijo una gran cantidad de mentiras, algunas de las cuales vamos a detallar para que la ciudadanía conozca la verdad sobre temas que son fundamentales para el país.

MENTIRA 1: "No se puede decir que el nuevo sistema tributario multiplico por 2 o 3 veces la recaudación porque es exactamente al revés.”

Astori pronosticó que el IRPF iba a recaudar 200 millones de dólares y recauda 600 millones. ¿Error de cuentas o falta de memoria? Astori miente y sabe que miente.

MENTIRA 2: “El nuevo sistema tributario recauda menos que el anterior y la carga tributaria en su conjunto, como presión tributaria ha venido disminuyendo en el país."

El ex Ministro no entra en la página web de la DGI. Allí existe una serie llamada casualmente “presión tributaria” y muestra que en 2005 era de 17,75% del PBI y en 2008 (último dato disponible) de 18,17%. Astori miente y sabe que miente.

MENTIRA 3: "El comportamiento fiscal durante todo el periodo de gobierno, no podemos ubicar esto en un punto, fue el mejor de las ultimas décadas y fue mucho mejor al del gobierno del doctor Lacalle.”

¿Ignorancia o mala fe? Durante el gobierno del Dr. Lacalle se alcanzó el único superávit que recuerda el Uruguay en las últimas décadas, luego de haber asumido con un déficit fiscal superior al 7% del PBI. Este gobierno recibió un déficit de 1,8% del PBI y lo va a entregar con un déficit del 4% en marzo del año próximo. Astori miente y sabe que miente.

MENTIRA 4: "Lo que se ahorró en pagos de intereses de la deuda se destino a gasto social y eso lo califican de derroche."

El gasto durante el actual gobierno aumentó mucho más de lo que cayó el pago de intereses y NUNCA los candidatos del Partido Nacional llamaron derroche al gasto social. Derroche es la duplicación de los funcionarios de confianza, los viáticos millonarios y los actos del Frente que paga el Estado. Astori miente y sabe que miente.

MENTIRA 5: "El déficit fiscal se debe al sobrecosto energético."

Absolutamente falso, el sobrecosto energético estaba previsto y el aumento del déficit se debe al exorbitante aumento del gasto de más de 1200 millones de dólares de la última rendición de cuentas debido al año electoral. Astori miente y sabe que miente.

MENTIRA 6: “Yo no se cual es el sistema tributario del doctor Lacalle porque no lo ha propuesto […] tengo derecho a pensar que quizá reinstauraría el impuesto a los sueldos."

Astori sabe que el Programa Único del Partido Nacional explica claramente que se piensa hacer con el sistema tributario. Eliminar el IASS (impuesto a los jubilados) en marzo de 2010. Eliminación gradual del IRP a lo largo del período de gobierno. No se reinstaurará el impuesto a los sueldos ni ningún otro impuesto. Miente para confundir a la gente. Astori miente y sabe que miente.

MENTIRA 7: “El Banco de Previsión social tiene superávit por primera vez en la historia del Uruguay."

El superávit del BPS es un burdo maquillaje contable que consiste en poner dentro del balance el aporte que recibe de rentas generales. Astori miente y sabe que miente.

MENTIRA 8: "En este gobierno se realizo el menor gasto desde que yo tengo memoria en cargos de confianza."

Muy mala memoria la del ex Ministro. Durante el actual gobierno se duplicó el número de cargos de confianza que existían en el gobierno de Jorge Batlle. Astori miente y sabe que miente.

MENTIRA 9: "Que nadie tenga dudas que el gobierno del Frente Amplio no realizó clientelismo."

¿Un mal chiste? ¿Si no hubo clientelismo porqué removieron a todo el directorio de ANTEL? ¿Porqué su vicepresidenta tenía trabajando allí a sus dos hijos y hermana? ¿Por qué concurso entró al MIDES el yerno de Marina Arismendi? ¿Y los hijos de Carámbula a la IMC? ¿Los acomodos de Mujica en el Ministerio de Ganadería que son? ¿Y los de Vázquez en el Instituto de Oncología? Astori miente y sabe que miente.

¡Y UNA VERDAD!: “Yo admito que desde nuestras filas se puede haber contribuido a tensar la campaña."

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Fonzi dijo...

El cinismo de este sujeto no tiene límites.
Seguramente piensa que todo el pueblo uruguayo es estúpido.
Entre el cinismo de este y la bestialidad del otro hacen la formula perfecta....para ser presidentes de Cuba o alguna republiqueta bananera.
Vade retro ......!

La Ciudadana dijo...

Hola Fonzi,
la verdad que no, no tiene límites, no creí que Astori pudiera ser tan cínico, lo tenía en otro nivel de persona, aunque no piense como él.

Realmente es una decepción cuando te formás una opinión de alguien y ves luego esta realidad...

celso dijo...

Pero sin embargo los muy profesionales periodistas (Uruguayos sobre todo)les siguen tendiendo la alfombra roja para que estos personajes se deslicen sin obstáculo alguno.
Que asco da, ver la gran mayoría de los programas políticos con sus respectivos conductores poner de manifiesto esa conducta complaciente hacia el poder de turno.

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
el poder de este gobierno de turno, porque nunca antes vi arrastrarse tanto a los periodistas y alcahuetear de la forma en que lo están haciendo ahora.

Claro que reconozco que algunos están amordazados.

Anónimo dijo...

Solo espero que no me pase como la ultima vez cuando vote al partido nacional, que apenas subio, puso el IRP para todo el mundo, y subio el iva 2 puntos.

Anónimo dijo...

Francamente, mis recuerdos del gobierno blanco no son lo que ahora pretenden venderme. Yo los vote, y me senti totalmente engañado en aquel entonces. Por logica no puedo votar a la misma persona.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
la verdad que a mi me tocó un IRP abultado, pero ni cerca de lo que se paga ahora, el IRP de los blancos fue sólo sobre el salario que tenías, en cambio, el IRPF es sobre el salario+beneficios+mutualistas+coronarias+medicamentos (si los tenés incliídos, a precio farmacia), entonces estamos aportando sobre una cifra irreal porque además hasta el aporte jubilatorio, al llevar el sueldo para arriba, creció. Y no hay chances de tener Caja de Auxilio porque la empresa en su momento consideró que era más sencillo pagar directamente.

Jamás vivimos en la forma miserable que vivimos ahora, así que te diré que cualquier otra cosa, es mejor que esto, al menos para nosotros.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
no, no te desanimes, a mi me pasó con Batlle que no pensé que nos pusiera impuestos en los sueldos y los puso, pero al menos podía vivir igual...

No defiendo a ninguno de los dos pero a veces las circunstancias lo ameritan y uno tiene que aceptarlo.