lunes, 21 de septiembre de 2009

Encuestas de Cifra

INTENCIÓN DE VOTO EN OCTUBRE DE 2009

Faltan sólo siete semanas para las elecciones nacionales del domingo 25 de octubre.

Primero, y sin olvidar que ninguno de los números que se mencionan a continuación es un pronóstico sino la foto de hoy, hoy (FIGURA 1) el 45% de los uruguayos votaría al Frente Amplio; el 32% al Partido Nacional; el 10% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente. El quinto partido (Asamblea Popular) no alcanza medio punto porcentual. Los indecisos y otras respuestas suman 11%.



La tendencia es favorable al FA, que durante los últimos tres meses viene creciendo (aunque lentamente). El FAtiene un punto más (45%) que todos los demás sumados (44%). Estos porcentajes significan que, por un lado,


  • el FA podría tener mayoría legislativa propia, aunque muy ajustada; por otro lado, sin embargo,

  • como se puede esperar alrededor de un 3% de votos en blanco y anulados (es lo “normal” en las últimas elecciones), esto significa que el FA no tendría mayoría absoluta, y entonces no podría ganar la presidencia en primera vuelta. Aunque el FA estaría cerca del 50%, habría segunda vuelta.

“Estaría cerca” del 50% porque ya está en 45%, y una parte de los indecisos finalmente opta por el FA. La intención de voto de hoy hacia el FA está exactamente un punto por debajo de la que reportamos hace cinco años aquí en Canal 12, con resultados de agosto de 2004. En ese momento, hace cinco años, veíamos una elección justa, como la que estamos viendo ahora.

La tendencia, entonces, sugiere un resultado parecido al de 2004, pero es un panorama más incierto, porque las tendencias de ganancias y pérdidas de votos de los distintos partidos en 2009 son bastante más variables que las observadas en 2004. Hace cinco años, a esta altura de la campaña, las cosas habían sido bastante más estables.

En este momento la tendencia es favorable al Frente, pero unos meses atrás el que venía creciendo era el Partido Nacional. En estas últimas semanas de campaña es cuando el electorado se sienta realmente a pensar a quién quiere como presidente del Uruguay para los próximos cinco años. Y como tanto Mujica como Lacalle tienen (a ojos de la población) puntos a favor y en contra, la decisión final – final es difícil.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: