miércoles, 9 de septiembre de 2009

Habrá gato escondido?

Debido a un lamentable suceso, donde falleció un alférez del ejército, Vázquez decidió suspender los ejercicios extremos en la Escuela Militar.

Y no puedo dejar de oler cierto tufillo en esta decisión.

Hace muchos años, antes de la guerrilla provocada por los Tupamaros, nuestros soldados eran personas que estaban confinadas en los cuarteles tomando mate.

Cuando el país los necesitó, ellos no estaban lo suficientemente preparados, incluso, verlos en los desfiles daba lástima.

La guerrilla les enseñó, sin dudas.

Hoy se sabe, que en todas partes del mundo donde hay Ejército, los soldados se entrenan muy duramente, porque ese es su deber, estar entrenados y prontos a defender a la Nación en cualquier circunstancia.

Mucho más, el Batallón 14, donde sucedió el fallecimiento, donde se entrenan aquellos que conforman la elite.

Ahí no va nadie que no tenga claro a lo que va. Ser miembro de la elite del Ejército Nacional, no es poca cosa, ni es para cualquiera.

Es obvio que van a ser duramente exigidos, porque no sólo se preparan por las dudas, sino que desde hace mucho tiempo, nuestros soldados son enviados en Misiones de Paz de la ONU, donde a veces, sólo tienen que ayudar en el mantenimiento de la paz, pero en otras tienen que actuar para que ésta se logre.

A esas misiones no pueden ir soldados achanchados, tienen que ir soldados entrenados.

Por lo que pude leer, desde hace al menos 10 años, se practican ejercicios extremos y es la primera vez que un integrante de la fuerza, fallece.

Por tanto, no es algo común, no es algo de todos los días, y me pregunto si el muchacho que falleció no tendría algún problema por el cual, al exigirse, su cuerpo no soportó.

Y acá es donde entra mi olfato....

Era necesario suspender toda esta actividad?
No era más lógico y sensato extremar los exámenes de salud para aquellos que tomaran este camino?
Porqué la Presidencia no quiere que los soldados estén bien preparados físicamente?

Será que lo que quieren justamente, es una fuerza de tierra mal preparada? y porqué?

Estoy segura, que el 99% de los participantes de estos ejercicios extremos, no están de acuerdo en que se hayan suspendido, porque esa es la vida del soldado, ahí nadie va engañado, todos saben a lo que se enfrentan y es su elección, si decidió ser soldado sabe que deberá prepararse, entre otras cosas, físicamente.

Y me pregunto, si no será una parte más de la vendetta hacia el Ejército, porque ya no sabe cómo menoscabar la moral de la fuerza, ya no les queda nada más que hacerles, para que cada día se sientan más débiles frente al poder político y éste no es el camino para que el Ejército obedezca al Ejecutivo, este es el camino más corto para provocar otros resultados.

Y claro, Vázquez sabe que con esta decisión, algún votito más arrimó para el Frente Amplio, todo lo que está haciendo apunta además, a esto.

Porqué será que no me asombra esta decisión de Vázquez?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

34 comentarios:

DiegoBar dijo...

No hay gato encerrado, no dudes que esa muerta haya sido provocada con el fin de proceder con el desmantelamiento del ejercito. Tras esto que informas me vino a la cabeza la carta de fidel a chavez que publicaste hace unas semanas y seria bueno repostearla por que lo que que dice encaja perfecto. Sino fijate Argentina con su ejercito!
Estos piensan que su llegan a un 2ndo mandato para ''profundizar los cambios'', tienen que haber un ejercito debil (cosa que no paso en Honduras) que no les pueda complicar la cancha

DiegoBar dijo...

Te paso otra data del intentente de Salto. Se comprobo que gasto un 400% mas de lo presupuestado en publicidad y autobombo. Unos $4.000.000 del dinero de los contribuyentes. Es mas, yo que trabajo paralelo con los bancos los, los dias que cobran los municipales no es raro verles las caras de sorpresa cuando les aparecen descuentos que ni ellos saben por que.
Tambien el intendente acordo con el gerente del BROU en Salto una linea automatica de creditos para empleados municipales, con el fin de que estos puedan cubrir su endeudamiento con la propia intendencia. Sinceramente no me cierro.
Por lo primero, el intendente ramon fonticiella sera citado a sala de la Junta Departamental por los ediles Blancos nuevamente.
La semana pasada se revelaron casos extremos, una familia que vivia en un auto por que la ims no les facilito vivienda ni acceso a cooperativas y otra con varios hijos viviendo abajo de un nylon en un baldio. Es ironico ver esto en una ciudad chica en la que su intendente hace autobombo de sus ''conquists sociales'' y de las viviendas..?(para los compañeros..)

Anónimo dijo...

Segun la autopsia fallecio por accidente....o sea que la decision del presidente es totalmente desubicada como siempre, o buscando aumentar la presion sobre las FFAA para terminar de ahogarlas asi le facilita el camino a los tupas anti patria.

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
si, creo que estamos en la misma sintonía, justmente, empiezo a armar el rompecabezas y todo cuadra...

y me pone muy nerviosa...digo, la lógica indica que si en 10 años, no se cuántos habrán pasado por esta prueba, y que haya fallecido uno, hay que extremar los controles sanitarios y establecer que están óptimos para esos ejercicios, no prohibirlos....

La Ciudadana dijo...

Lo que contás de tu intendente no tiene goyete.

claro que eso acá no se sabe, si no lo cuenta alguien de allá, acá no nos enteramos, sólo si la metida de pata es muy enorme, entonces los medios no tienen otra que informar... ya sabemos que se han amordazado en aras de conseguir publicidad del estado.

Anónimo dijo...

Mi opinion personal, es muy distinta a las de ustedes.
Les cuento: En este pais al menos, no deberia existir ejercito como tal, deberia plantearse realmente que pais queremos, deberia tener un ejercito.
Un ejercito de no se cuantos miles de soldados para que ?, gastar en armas pesadas, tanques, aviones (se que solo hay 4 y viejos) de combate .. para que ??? para combatir que cosa ?? atacar a quien ?? , como pais somos muy pequeño y como personas pacificas no deberia de interesarnos tener ejercito.

Si una guardia (pongale el nombre que quieran) vigilar fronteras,aeropuertos,puertos,disturbios, algun grupo de elite.. (pero no para GUERRA), Varios helicopteros de salvamento , incendios (que tanto ayudaron en verano pero se quedaron cortos por falta de los mismo ), al servicio de las personas , lanchas o (como se deba llamar ) embarcaciones rapidas para patrullar costa,rescate y captura de narcoticos,pesqueros,etc.

No precisamos ejercito, ni escalafones eternos, ni soldados en cuarteles, los elites (se los alquilamos a la ONU y obtienen dinero), los marinos al mar a patrullar y lo que capturen de pesqueros u otros la mitad para el estado la otra mitad para ellos.

Suena utopico, pero deberia ser asi, NO PRECISAMOS EJERCITO NI PRECISAREMOS, el dia que alguien nos ataque como dicen los gallegos en un plis plas nos borran.

Estoy hablando de lo que hoy entendemos por ejercito.

Saludos
Alejandro

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,

están haciendo todo lo posible para desmoralizarlos y para dejarlos bien inútilizados, por algo será...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
se llama ejército como podría llamarse guardia nacional vestidos de verde, que se yo.

Su función está en proteger la nación, los policías son guardias civiles y por tanto hay cosas que de acuerdo a las leyes no pueden ni deben hacer.

Yo creo que si, que hace falta tener un ejército, no tanques, no cosas que no nos sirven, proque como bien decís, ante una guerra nos aplastan, pero si se necesita el ejército para defender nuestras fronteras, por ejemplo, y para casos extremos donde el Poder Ejecutivo entienda que debe darles cabida, y tienen que estar en condiciones físicas y morales de responder como se debe.

Marmota dijo...

Hay algo que quisiera dejar en claro acerca de la función que cumple el Ejército Nacional, siendo que leí por ahí un comentario que se prestaba a una confusión bastante común.

El Ejército no está sólo "para cuando nos invadan" (Dios no lo quiera); y si nos remitimos al R21, que no es otra cosa que el reglamento por el cual se rige nuestro Ejército Nacional, encontrarán escrito con total claridad que el Ejército está para servir tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

¿A qué se refiere? Sencillito: los militares participan activamente ayudando en casos de desastres naturales (atienden por ejemplo a los desplazados por las inundaciones), y participan también en planes de invierno, que los últimos han estado crudísimos y eso lo vivmos todos (imagínense lo que será para los sin techo).

En tiempos de paz o en tiempos de guerra; de modo que convendría ir despojándonos de esa idea algo pasada de moda en que un ejército era "algo para la guerra". Alexis de Tocqueville no dedicó en vano una obra a la función del ejército en los países democráticos (año 1840, tiempos modernos). Saquen la cuenta si será necesario.

"Lo que hoy entendemos por ejército", Alejandro, convendría que lo revises un poco mejor. Una manera bastante adecuada sería empezar por el R21, si te interesa puedo tratar de facilitarte una copia en pdf o en doc.

Bue, ahí se me fue algo por las ramas el comentario pero me pareció pertinente hacer la aclaración, no siempre es fácil entender cómo funciona el Ejército si no se ha tenido relación con él.

Este asunto de la muerte, además de olerme a gato encerrado y en severo estado de descomposición, me huele una vez más a su cuota correspondiente de ignorancia acerca del Ejército Nacional.

Muchos de mis amigos son militares, varios se reciben de alférez el año próximo, y ninguno está ni mucho menos sometido a nada que no pueda soportar. La razón es una y bien sencilla: citando el lema del arma de Infantería "aquí los mejores son apenas buenos", y ellos son los mejores; por eso forman parte del Ejército Nacional. Para ser los mejores tienen que entrenar como los mejores, y eso hacen. SABEN muy bien en dónde se metieron y ahí ELIGEN quedarse.

Es ridículo que por un accidente (lamentable en extremo, nadie lo discute) se suspendan las actividades. Un accidente es un hecho aislado, una anomalía estadística, y la autopsia ya lo dictaminó como tal.

El presdiente, que es médico, tendría que respetar un poco el veredicto de un colega y ni que decir tendría que recordar que está refiriéndose al Ejército Nacional.

Si alguna medida hay que tomar, Ciudadana lleva la razón: extremen controles sanitarios en lugar de suspender las actividades, es ridículo. No porque a un obrero le caiga una grúa encima se suspenden todas las obras de construcción porque "pueden ser peligrosas", ¿no?

The Cure dijo...

Mmmmmmmmm , no será que quieren desmantelar el ejercito para que de esa forma los comandos tupamaros que se siguen entrenando en las afueras de Montevideo en chacras y campos puedan derrotarlo en forma mas sencilla en caso de que los tupas pierdan las elecciones ?
No se olviden de que ellos ( y dicho por ellos mismos ) no renunciaron a las armas para tomar el poder en caso de ser necesario.
La cosa cada vez está peor.
Mucho peoer que en la época de la dictadura.
Ahora el estado usa todo NUESTRO dinero para hacer propaganda , amenazar y hacer presión , también debilita al ejercito para poder destruirlo en el momento que ellos decidan.
Cada vez muestran mas la hilacha...

La Ciudadana dijo...

Mefista,
me saco el sobrero, has hablado como un libro abierto y me has aclarado también cosas que ya ni recordaba y eso que estuve casada con un soldado... en fin...

Tenés toda la razón, ellos ayudan en otras cosas, pero uno tiene siempre la imagen que están para defender al país, y nada más.

Menos mal que no soy la única que tiene el olfato un poco sensible últimamente...

Anónimo dijo...

Vamos que si fuera a ser por las necesidades del pais tendriamos tambien que cuestionar si deberian existir 19 intendencias, 2 camaras de representantes con cientos de parasitos, AFE, OSE, UTE, ANTEL...todas estructuras pesadas y llenas de ñoquis con tarifas monopolicas.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
estamos totalmente de acuerdo, lástima que somos vos y yo nomás.

No viste que crearon 100 alcaldes además de cada Junta Loca y de cada Intendencia?

así no achicamos el gasto público nunca más.

francisca dijo...

Coincido con Mefista,y lamentablemente con The Cure tambien.Alguno es capaz de creer que si el FA pierde las elecciones va a acatar la descision de las urnas?Agregaria que no solo entrenan fuera de Montevideo,basta observar algunos robos...

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
Ojalá nos equivoquemos con esta sensación de que puede haber algún problema si el FA pierde la elección, quiero creer que algo habrán aprendido de todo el daño que le hicieron al país los Tupamaros.

Anónimo dijo...

Te paso un dato de ultimo momento:

Una noticia difundida hoy a las 10 horas escuchada en Radio Rural, da cuenta de la prohibición impuesta por el gobierno de Tabaré Vázquez a ingresar en la página Web del Diario El País, dentro de lo que da en denominarse el sistema del Plan Ceibal.

El argumento utilizado para justificar este cercenamiento a la libertad de informarse e informar, es que el mencionado órgano de prensa "contiene información no conveniente".

INCREIBLE CENSURA A LO CHAVEZ !!!

Anónimo dijo...

Según informaron a Ultimas Noticias fuentes del Hospital Maciel, los empleados de la empresa Clanider S.A. iniciaron un paro de actividades por la falta de pago de los salarios......

Y SI DEJARON DE ROBAR Y AHORA NO LES ALCANZA
BASTA DE FA - BASTA DE ROBAR

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
es de no creer....

entré en radio Rural para bajar el archivo de voz del programa pero me da error, y todavía ni el país ni el observador dan cuenta de lo que contás.

Sería lo último que podría esperarse de este señor y habría que ver con alguna computadora del Ceibal si tienen ingreso en otros diarios, no?

no conozco a ningún niño que la tenga, así que por mi lado no puedo investigar eso, si alguien puede por favor que comente.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
no te puedo creer, están de paro, y claro, no sólo dejaron de robar sino que tuvieron que poner la plata que no pusieron en garantía en la "licitación" y nunca se les reclamó, porque todo fue por abajo de la mesa, se ve que quedaron en rojo...

francisca dijo...

Hay que confirmar la noticia de la censura de Vazquez.Intentamos en casa con una compu del plan ceibal y entramos sin inconvenientes a la pagina de El Pais.Habria que entrar en presidencia a ver si se encuentra algun decreto.Lo mejor seria comunicarse con Radio Rural no te parece?No porque no crea capaz a este gobierno de hacer esto y mucho mas,sino por mantener la objetividad,de lo contrario nos convertimos en loritos al mejor estilo frentista...

Rodrigo dijo...

"Habrá gato escondido?"

Considero que el ACIDENTE fue eso UN ACCIDENTE ... ó ya no hubieron otros en acciones de preparción militar ?

En opreparaciones extremas, que si se ppretende ser algo diferente al resto de los mortales tienen que existir ... si algún accidente ocurrirá ..es algo de estadística, si un BOMBERO va a muchos incendio algún día se va a quemar.
Si no recuerdo mal ya han ocurrido otros accidentes con granadas ó algo similar. También conozco accidente que han ocurrido en entrenamientos similares en otros País como España y quizas lo peor es que se trataba del simple servicio Militar Obligatorio (Cuando existia) y a alguien le tocaba hacer "La Mili" en la OCOE (Operaciones Especiles) ... asi que ocurrir puede ocurrir. Como dicen muy bien por aqui ACCIDENTES DE OBREROS DE LA CONSTRUCCION hay por demás en el País y a nadie se le ocurrío que la construcción NO DEBA REALIZARSE MÁS

Pero como tambien se dice aqui el TEMA DEL PLAN CEIBAL y la información ....HORRORRRRR !! Quien determina que Diario leer ?? El mismo que cerro las Clinicas Radiologicas de la Competencia para que vayan solo a la suya ?? !!

OJO !!! El FASCISMO comenzo con el Nacional - Socialismo y Chavez con un discurso populista ...ahora CALUSURA RADIOS ....y unas de las últimas pretender que la MANIFESTACIONES contra el OFICIALISMO son PROHIBIDAS ...si no oí mal le puede tocara hasta 20 años de carcel por manisfestar contra Chavez !!

SE NOS VIENE ALGO SIMILAR EN URUGUAY !!! Estamos en el CREMATORIO si Jose "Pepe" Mujica y su "Barra" (Que es más peligrosa que el propio Mujica) Llega a PRESIDENTE !! Miren al Dr Tabare Vazquez haciendo actos politicos....y luego dicen que no son !! Como que no son ACTOS POLITICOS ?? ENTONCES SI ES EL PRESIDENTE DE TODOS LOS URUGUAYOS porqué en estos actos habla ma de la OPOSICIÖN ?? !! Hay que ser muy mente cerrada para no entender esto ó tener algún interés !!

Como dice Tomás LIN ...Pagaremso los NABOS DE SIEMPRE !!

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Anónimo dijo...

La censura al pais no comenzo todavia porque tiene que hacerse desde los servidores del plan ceibal usando el mismo filtro que impide ver paginas para adultos, pienso que a la brevedad estara operativa y solo sera efectiva si la conexion se hace usando la red del plan y no cualquier otro acceso a internet.

La Ciudadana dijo...

HOla Francisca,
si justamente estoy desde ayer buscando la confirmación de tal cosa.

gracias por comentar que vos al menos con la compu de tu hijo pudiste ingresar a esta web, seguiremos buscando para confirmar.

La Ciudadana dijo...

HOla Rodrigo,
cualquier cosa le sirve para hacer política a Vázquez, lo de las FFAA es claramente para debilitar lal moral de los soldados, mucho más los de la elite.

Lo del Plan Ceibal y El País tenemos que confirmarlo aunque no dudo de que sea así.

Y así estamos, la gente no cree que este señor esté haciendo algo que no está bien, y se está mofando de nuestra Constitución desde el primero día.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si, si es cierto, tienen que hacerlo desde los servidores y con un filtro, es una medida general no pueden modificar cada compu, y agregar al filtro la web de El País no lleva tanto, pero la burocracia para ponerlo en práctica, si.

A no ser que se arrepienta, y se de vuelta en el aire como hizo con el traslado de los restos de Artigas.

La Ciudadana dijo...

Hola The Cure
disculpame pero me quedó tu comentario sin responder.

Si totalmetne es como decís, yo siento lo mismo que vos, y que se están entrenando desde hace rato, también, son cosas que "se saben" y nadie publica, entonces quedan en un mero rumor, pero por algo saltó el contrabando de armas, no?

Si miramos cómo han cambiado los robos, veremos que estamos como en los 60, cuando robaban bancos y los sueldos de grandes empresas, esto no es casualidad... y al que diga lo contrario, está viviendo en una nube...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Alejandro.

A anonimo que escribio sobre intendencia y ute .etc. (el tema del post este es el algo sobre el ejercito) por eso comento sobre el ejercito. Cuando se comente algo sobre intendencia hablaremos sobre el. Sino nos vamos por las ramas y sino te termino preguntando quien creo los paises y si deberian de existir como tales el mundo es UNO. Pero nos vamos por las ramas.

Mefista conozco algo el ejercito porque tengo familiares pilotos y fuerzas especiales. Y te lo vuelvo a reiterar ya se que cumplen funcion en tiempo de guerra y paz. Yo lo que planteo es que como Ejercito, con todas sus estructuras, presupuestos (y ya se que cada vez es menor ), cantidad de personal,equipamiento, cuarteles,etc etc, deberia de plantearse si es necesario toda esa estructura. Porque en definitiva estan entrenados para desarrollar tareas de guerra (perdon por la palabra no se si esta bien la expresion) no se los entrena para inundaciones,fuegos, etc, aunque las realizen, estan preparados para especificamente la guerra (o comole quieran llamar ),que funcionen o sirvan o se desarrollen en la vida social es otro tema. La mayoria de la tecnologia que hoy disponemos estuvieron pensadas en principio para el ejercito ( y el ejercito no esta pensado para ayudar a las personas sino para acatar ordenes , matar,destruir,inutilizar o como le quieras llamar, no tiran comida en los entrenamientos), es mas son el motor de muchos avanzes cientificos.

No digo que deje de existir sino cambiar de rumbo.

Saludos
Alejandro

La Ciudadana dijo...

Hola Alejandro,

sabés que yo siento como ciudadana, tranquilidad de que ellos están ahí, y no, no achicaría justamente esta parte del Estado, si comenzaría por achicar otras áreas, controlar otras cosas que hoy son un relajo sin orden, porque mirá que se tira plata en todo el aparateje y si te ponés a pensar, hay un montón de oficinas públicas que no tienen realmente un fin social, ni tienen un fin en si mismo, y siguen ahí, en cambio las Fuerzas están para la guerra, sin dudas, pero para otras tareas también, vale decir, no están sólo para una cosa, pueden servir donde se les ordene, me explico?

El resto marca tarjetita cumple sus 7 horas y se van a la casa. Hay una diferencia importante.... y aunque no estemos en real peligro de nada, y si lo estuviéramos es probable que nos aplasten como a una mosca, me parece que un país debe tener sus FFAA especializadas, lo mismo que la Marina y la Fuerza Aérea.

Anónimo dijo...

Están desesperados, estamos asistiendo a la última embestida del Frente por tratar de no perder la elección, los medios adictos bombardean incesantemente de proselitismo, encuestas maquilladas intentan a último momento levantar la moral de las bases, militantes e incautos, nos venden la imagen de un viejo campechano que se inclinó hacia el centro (lo mismo que hizo chávez en 1998, Zelaya en 2005 y Kirchner en 2003) promete ser bueno y no habla de lo que piensan hacer.

Puede haber un quiebre, necesitamos que el Frente sea derrotado con categoría, nunca más izquierda en el gobierno, hay que resistir a este embate mediático y espero que a partir del 2010 las encuestadoras y medios alcagüetes sean castiagos con la rescisión de los jugosos contratos chupamedias.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
si lees los comentarios, ya ves como piensan algunos...

Las encuestadoras, siempre van a estar del lado que les da trabajo.
A propósito de eso, ahora voy a publicar un documento que me llegó.

Yo diría que hay que hacer un promedio, entre lo que dice MPC y lo que dicen los demás, no puede haber tanta diferencia, y no es creíble lo que Cifra presentó esta semana, y la verdad, me desilucionó porque al González yo le tenía confianza...

Hay que seguir trabajando e informando, es lo que podemos hacer desde acá, yo no milito en ningún lado, no tengo tiempo disponible, lamentablemente porque me encantaría estar trabajando más activamente, pero bueno, esto es lo que puedo aportar desde aquí.

Marmota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marmota dijo...

[y el ejercito no esta pensado para ayudar a las personas sino para acatar ordenes , matar,destruir,inutilizar o como le quieras llamar, no tiran comida en los entrenamientos]

Extiendo una segunda invitación a reconsiderar lo que entendés por Ejército. Lo antedicho sencillamente no es así, y una de tantas pruebas es que salgo todos los días a la calle y ni oigo ruidos de obuses ni veo gente mutilada o edificios derrumbándose por ahí.

Desaconsejo prejuzgar a las FFAA basándonos en lo que vemos en las películas norteamericanas (son películas, vamos): están para acatar órdenes, sí (remitámonos a la definición del R21 sobre disciplina como la relación entre el derecho de mandar y el deber de obedecer); y esas órdenes son proteger y asistir.

Coincidís conmigo en que sí realizan esas funciones de índole humanitaria y social, aparte de su sobreentendida preparación bélica que es columna y corazón del Ejército, y yo te digo que esas mismas funciones de paz están contempladas textualmente dentro del reglamento según el cual está pensado y se rige nuestro Ejército.

Sí, está pensado para eso también. La preparación bélica no excluye su rol humanitario por el que se deben al resto de sus conciudadanos. Y así se da en los hechos.

No hay por dónde pretender que sea de otra manera, y me quedo con la tranquilidad de que efectivamente seguirá siendo de ese modo: tenemos un ejército desde que tenemos este bendito suelo como República Oriental del Uruguay, y dejaremos de tenerlo cuando dejemos de tener al otro. Le guste al presidente de turno o no.

Topo-Topo dijo...

Voy a comentar solo una frase de este artículo "Hace muchos años, antes de la guerrilla provocada por los Tupamaros, nuestros soldados eran personas que estaban confinadas en los cuarteles tomando mate".
Afirmar lo que se desconoce es el contrasentido de las propuestas, informarse para formar opinión inteligente.
Antes de la irrupción del MLN el personal militar no estaba en los cuarteles, estaba en los frigoríficos carneando a bayoneta la carne que comía la población, sosteniendo el sistema de telefonía, de transporte y hasta de residuos porque era la respuesta normal del gobierno de turno a las huelgas. El servicio militar obligatorio que parecía algo de simple trámite para ingresar a la administración pública no lo era tanto, permitía jurídicamente movilizar a los empleados públicos y ponerlos bajo jurisdicción militar.
Este comentario me llamó poderosamente la atención y no pretendo rebatir ningún punto solo aportar un poco de información, por ejemplo una de las limitaciones a tomar mate era que la especulación un estilo de la época desabasteció la plaza de yerba, y lo curioso que también de leche porque Conapole sostuvo un largo conflicto lo que fué un grave problema para los lactantes, y era difícil ir a buscarla porque el transporte estaba en huelga.
Emplear los soldados era una respuesta fácil y barata, porque no se les reconocía el derecho a cumplir un horario e incluso no podían votar. Veo que la constante prédica marxista caló hondo en la opinión pública, no encontró un campo fértil, encontró intereses individuales y colectivos comprometidos con el beneficio personal de muchos.

La Ciudadana dijo...

Hola argoefo
la expresión de que "estaban tomando mate", no era para tomarla literalmente, simplemente es una expresión donde intenté resumir el hecho de que no estaban preparados como soldados, y si, cumplían con otras labores, menos la que tenían que cumplir porque acá no pasaba nada donde el soldado tuviera que cumplir su real función, estaban achanchados en ese aspecto y no es que utilice estos términos para menoscabarles, sino que es un relato de la realidad de aquella época.
Si comparamos el ejército hoy al ejército de hace 30 años, hay una diferencia abismal.