lunes, 21 de septiembre de 2009

Un mail que recibí y que vale la pena

Recibí este mail y me sentí identificada, más allá de que me sentí bien, porque se que hay muchas personas como Leonardo, quien fue el que escribió, y me hizo recordar mucho mi niñez y el país que fuimos.

Habla de valores, y la pucha que me hizo pensar, si, hasta los chorros tenían códigos, hoy no sólo no hay códigos, no hay respeto, pero como bien dice Leonardo, ni siquiera respeto por nosotros mismos, mucho menos por los demás.

"Soy un ciudadano tipo, de la ciudad de montevideo, tengo treinta y tres años de edad, formado en la pobreza y educado con pilares de acero templado.

Durante mi niñez mi padre trabajaba trescientos sesenta dias al año, mientras que mi madre se ocupaba de los quehaceres de la casa y por supuesto de mí.

Para no aburrirme me ponia a hacer cuentas y copias (por supuesto tenia mis ratos de esparcimiento).

Mi señora fue educada de igual forma...

Las cosas eran diferentes, la television era diferente, al igual que la radio, el trato con los amigos, con los familiares, con la gente en general...

Éramos mas uruguayos!!!!! Éramos la envidia de nuestros paises vecinos por ser los primeros en el índice de educación!!!!

Escribíamos con todas las letras, sin faltas de ortografía, con tildes, o lo que es peor, hablábamos bien, con nuestros modismos pero bien al fin...

Teníamos disciplina!!!!!!!!!!!
Teníamos respeto por los demás y por nosotros mismos!!!!!!!!!

Hasta los ladrones tenian códigos.... (no quiero decir que lo que hicieran estuviera bien).

Hoy en día estoy seguro de que somos muy pocos los que estamos concientes de que las cosas ya no son así...

Hemos perdido demasiados valores ya...

En breve les vuelvo a escribir, es un hecho. De momento sigo con el ejemplo de mi viejo (con la diferencia de que laburo catorce horas al día y no ocho), y vuelvo al trabajo.

Me alegra mucho el hecho de encontrarme de vez en cuando con DESTELLOS del URUGUAY QUE ÉRAMOS."



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

Memoria dijo...

Muy de acuerdo con casi todo.
En cuanto a la educación, debemos "agradecer" profundamente la destrucción de uno de los mejores sistemas educativos de América gracias a colorados y blancos (más culpa para los primeros).

Tabaré empezó a trabajar seriamente de nuevo con Ceibal.
Vamos a empezar a ver los excelentes resultados de ésto en unos 20 años.

Y sí, los errores se pagan caro, o con dinero o con tiempo...

La Ciudadana dijo...

Hola Memoria,
me parece que estás equivocado.

La enseñanza pública, si se deterioró sin dudas, pero también hay que ver los docentes, su capacidad, su dedicación, antes una maestra o maestro eran en general, buenos docentes, vocacionales, hoy esa vocación está ausente en la mayoría de ellos. He conocido muchos institutos de enseñanza, públicos y privados de mi época, de la de mi hija mayor y de mi hija menor, y te aseguro que la mala enseñanza en el aula no pasa por los gobiernos, pasa por la mala preparación de los docentes y las pocas ganas que ponen muchos.

También pasa por los acomodos, la burocracia infernal para el puestito de profesores y de maestros, puestos que se asignan y luego el trabajador no concurre porque no le sirve, clases sin profesores porque faltó y no se sabe porqué ni por cuanto, en fin, y esto pasa hoy día, pasa también desde que inició este gobierno, y la verdad no hubo cambio alguno, sólo las Ceibal... o sea, cada cosa en su sitio.

Anónimo dijo...

El edil nacionalista Daniel Graffigna calificó de "indignante y lamentable" la contratación por parte de la IMM de un asesor en racismo, quien percibirá por concepto de salarios y viáticos $ 1.500.000. ........
EL CLIENTELISMO LLEVADO A UNA NUEVA DIMENSION....ASESOR EN RACISMO ???? QUE CARETAS, NO SE BANCA MAS ESTA TRUCHADA DE GENTE EN EL GOBIERNO.

francisca dijo...

Ahora si que quede descolocada...alguien puede decirme QUE FUNCION CUMPLE UN ASESOR EN RACISMO!??????????y QUIEN lo designo???o entro por concurso??de quien es pariente???

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo

ahh bueno, ahora si, me superaron.... qué inventiva, qué imaginación por favor! Asesor en racismo en un país donde no existe tal problema... y con ese salario... no se qué pueda decirte, más que voy a buscar el artículo para publicarlo... :-))

Javier dijo...

Yo me ofrezco de asesor para mejorar las relaciones con los extraterrestres. Cobró barato, más o menos con diez mil doláres por mes estoy bien. Volviendo al tema del blog, le digo a memoria que la destrucción del sistema educativo no es culpa de un sólo partido político. Uno de los problemas, a mi modo de ver, es el sobre dimensionado papel que tienen los sindicatos, que no sólo no se preocupan por el avance de las propuestas de mejoras educativas, sino que protegen a todos aquellos "atorrantes" que lo único que no quieren hacer es trabajar. Y esto va para todos los sindicatos, no sólo los de la enseñanza. Y ahora ningún partido político tiene la fuerza suficiente para quebrarles el espinazo a los avivados del pit cnt.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
no te gastes.... ya publico el artículo así te termina de subir la presión...

jaja

La Ciudadana dijo...

HOla Javier,
si tenés razón esto ha sido todo un proceso, pero creo que con muchos más ingredientes.

La pérdida de valores, yo la asocio con la salida hacia la democracia, donde ya algunas cosas parecían "mal vistas" y con eso se empezó a minar el nacionalismo sano de querer a tu patria.

Si socialmente yo noté esto, fijate que trasladado a todo el resto de los quehaceres del país, tenés como resultado una ciudadanía inculta, indiferente, y sin ganas de ser mejores.

Todo suma o resta... en este caso, restó.

Marmota dijo...

Ha sido un cambio tan precipitado y desconcertante que con toda franqueza no sabría enumerar - no haciendo justicia, al menos - cuáles fueron los móviles exactos que impulsaron esa decadencia sociocultural que tiene al Uruguay tan hundido.

Pero sí, se sabe. Estábamos y seguimos estando en franca decadencia: de idioma, de modales, de medios de comuniación, de RESPETO por el de al lado... yo no tengo treinta y tantos, pero el cambio sin duda que ha sido notorio.

Como para no: esa cultura del esfuerzo de la que habla el escritor está abajo de la pata del clientelismo imperante (¿para qué trabajar si el que ya trabaja tiene que darme todo de arriba, a mí oh pobre y humilde desventurado social?), por esa alocada idea de que "el pueblo" se traduce a un populacho de gente malhablada y grosera, de que corregir a los menores es ahora un delito de maltrato (¡no vayan a salir traumados, pobres inconcientes criaturas que van apuñalando personas por la vida!), y ni que hablar de habernos RESIGNADO a vivir con ello.

Entre otras muchas cosas.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
si, sin dudas es muy difícil trazar el camino hacia el descenso, porque hubieron quizás muchos factores.

La cuestión es que para revertir esto, va a llevar años, muchos años, y en lo personal, te diré que lo idiomático bueno, me lo banco, pero la falta de valores, no.

Y dentro de esta falta de valores y de igualar pueblo con grosería, y vularidad, es típico de la izquierda.

No viste ahora la nueva cara de Mujica en papel de víctima, le pegan al Pepe, porque es humilde?
Y se pregunta si por su origen no puede llegar a la presidencia... es patético.