viernes, 11 de septiembre de 2009

El pescado del Pepe

El pescado del Pepe
Joel Rosenberg


El dueño de la empresa Fripur, Alberto Fernández, le prestó su avión a la fórmula presidencial del Frente Amplio para viajar a Brasil. “Es uno de los empresarios que se beneficiaron con este gobierno, pese a que viene de una tradición y una práctica muy lejana a la nuestra”, señaló una fuente de la delegación al semanario Brecha el viernes 7 de agosto.

Ni José Mujica ni Danilo Astori desmintieron esa información. Tampoco la oposición hizo ningún cuestionamiento público. Nadie dijo nada. Un empresario pone un avión a la fórmula oficialista, en un semanario señalan que éste fue beneficiado por el gobierno y nadie reacciona.

Quizá la fuente de Brecha no resulte confiable para muchos. Pero hay otros datos de Fripur que deberían llamar la atención y que son de conocimiento público.

A comienzos de 2008 Fripur fue una de las tres empresas urguayas que la Unión Europea (UE) vetó para importar pescado. Los técnicos de la UE cuestionaron las condiciones de la planta; el gobierno uruguayo tuvo que suspender la exportación de todas las plantas a Europa por varios meses y se perdieron decenas de millones de dólares.

Según una nota del diario La República, del 25 de febrero de 2008, una inspección del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) encontró en la planta de Fripur graves irregularidades en julio de 2007. El acta– a la que accedió el diario- decía que allí se estaban realizando trabajos de albañilería y que estas tareas se hacían “mientras se realiza el proceso de materia prima, sin separación higiénica de ambos procesos". Los inspectores señalaron que “la realización de trabajos de albañilería conjuntamente con los procesos de la planta, aparte de la falta de higiene del personal, comprometen el estado sanitario de los productos en elaboración”. Se le advirtió a la empresa “que debía suspender las obras en forma inmediata”. La empresa acató ese día. Pero un mes después, cuando regresaron los inspectores, la situación seguía igual.

El mismo día que se publicó la nota, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, reconoció en conferencia de prensa que el MGAP había observado a la planta de Fripur. No explicó en ese momento por qué no se había hecho publica la inspección seis meses atrás ni las sanciones que se decidieron.

La grave denuncia del MGAP no fue la única. Los empleados también denunicaron a la procesadora de pescado. Liliana Guillén, empleada y gremialista dijo al diario El País el 8 de marzo de 2008 que había falta de higiene. "Hacen usar los delantales, que se supone son descartables, eternamente". Según declaró Guillen, “los empleados tienen que irse con el delantal sucio y lavarlo en sus casas. Y lo lava el que quiere, porque nadie te controla", agregó.

Nadie habló de Fripur en agosto. Ni los frenteamplistas ni la opsoción. Si bien se acusan de todo, todo el tiempo, es difícil que los partidos políticos denuncien sobre quién y cómo se financia su rival. Pareciera que no les conviene.

No hay ninguna disposición que prohíba lo que hizo Mujica. Los candidatos pueden ser financiados por cualquier empresario o empresa que tenga o vaya a tener relación directa con el Estado. El único reparo es ético.

Pero es un reparo que no cala hondo en la política uruguaya. Por eso estuvieron 20 años para votar una ley de financiamiento de partidos. Por eso la nueva ley de funcionamiento y financiamiento de los partidos políticos, votada en 2009, tiene el mismo problema que la anterior, la de 2004: no hay control sobre lo que los partidos informan. La Corte Electoral recibirá los formularios donde cada partido dice quién colaboró y cómo, luego los guardará en sendas cajas. Pero no puede investigar. Lo que se puede destacar, lo positivo, es que los datos serán públicos y la sociedad civil, los periodistas, podrán acceder a esa información e investigar.

Pero más allá de investigar irregularidades o delitos -que será muy importante- es impactante ver la falta de voluntad y cultura de transparencia. Eso quedó claro en las elecciones internas donde no había obligación de entregar los datos de ingresos y gastos. Era sólo una cuestión de ética y transparencia. Nadie lo hizo.

Al menos son coherentes y en esto están todos de acuerdo. Incluso son explícitos. “No podés hacerle esa pregunta a un político porque sabés que no te la va a contestar”. Eso respondió José Mujica cuando una periodista de La Diaria le consultó cómo financia su campaña. Ahora que conocemos su relación con el dueño de Fripur se entiende aquella respuesta del mes de abril.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

QUE PESCADO RESULTÓ SER EL PEPE !! FUMA ADENTRO DE UNA GARRAFA Y JUEGA A LA MANCHA CON LAS LIEBRES !!

Diario Las Americas, Miami (FL), Agosto 31, 2009.

Descubren que Hugo Chávez está financiando
la campaña del candidato oficialista en Uruguay
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=84303&clave=a%3A1%3A%7Bi%3A0%3Bs%3A17%3A%22Franklin+Gonz%E1lez%22%3B%7D

Por Armando Valladares

Chávez se ha visto obligado a cancelar su anunciada visita al Uruguay por
el nuevo escándalo que ha motivado la crónica afición del Presidente venezolano de financiar las campañas de los candidatos ideológicamente afines a él y de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.

El embajador de Venezuela en Uruguay Franklin González, tratando inútilmente de minimizar el escándalo, informó que el presidente Chávez pospone su visita hasta pasada las elecciones para no dar pábulo a los detractores del proyecto del socialismo del siglo XXI, que dirían que Chávez va a influir en la pugna electoral..

Pero esa no es la verdad, porque Chávez ya intervino en los asuntos internos del sureño
país. La razón de la cancelación ha sido el descubrimiento de una artimaña que sirvió para enviar unos treinta y dos millones de dólares destinados a financiar la campaña del candidato presidencial del Frente Amplio, el partido del gobierno, el ex guerrillero Tupamaro y actual senador socialista, José Mújica.

Este ex guerrillero es un entrañable amigo del presidente Chávez.

Al escándalo lo destapó el senador del Partido Nacional, Ruperto Long y está siendo investigado por la jueza Graciela Gatti, especializada en el crimen organizado, así como por el fiscal Ricardo Perciballe.

El incidente-desastre del maletín con unos 800 mil dólares, que fue el segundo (no el primero) de los envíos de Chávez a la actual presidenta de la Argentina, la Sra. Cristina
Fernández de Kirchner, y que le sirvió para ganar las elecciones en aquel país, lo decidió a buscar métodos más creativos y "seguros" de enviar los dineros
para financiar las campañas de sus camaradas.

Esta vez decidieron, con un derroche de imaginación para las trampas, comprar en Uruguay cincuenta mil libros de texto, con destino al Ejército venezolano. Los libros llevaban el logotipo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y del
Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

La transacción despertó sospechas, porque el valor de cada libro era de unos cinco dólares y ochenta centavos, y Chávez los estaba pagando a cuatrocientos noventa y ocho dólares cada uno.
CONTINUA

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Esta era una manera de poner en las manos del candidato oficialista, el Tupamaro senador José Mujica, unos treinta y dos millones de dólares.
Todo el mundo sabe que Chávez reparte millones de dólares a sus camaradas.
En algunas ocasiones, ha hecho como con Evo Morales, quien, sin un átomo de pudor, admitió públicamente que iba directamente a la embajada de Venezuela en Bolivia a buscar el dinero que le enviaba Chávez. Otras veces se han usado maletines, o vuelos
privados como los que aterrizaban en la finca del depuesto presidente hondureño Zelaya.

La Operación Uruguay comenzó en diciembre de 2008.

Y veamos qué interesante:

La empresa de fachada Apliser S.A. que ordenó la impresión de los libros para enviarlos a Chávez, fue fundada el año pasado por un primo de la senadora oficialista Lucia Topolansky, nada menos que la esposa del Tupamaro aspirante a la presidencia, y
Esta empresa fantasma que envió los libros JAMÁS había hecho ninguna exportación de nada.

Fue creada solamente para esta operación fraudulenta que le permitiría a Chávez enviar treinta y dos millones por debajo de la mesa a quien ha calificado de "un viejo
guerrillero" y "muy amigo".

La firma que compró y pagó los libros en Venezuela está registrada como proveedora del Estado Bolivariano....

¿Es que puede caber alguna duda?

Sería interesante saber lo que dice el secretario de la OEA, el
inefable socialista chileno Insulza, de esta nueva ingerencia de su protector, el presidente Hugo Chávez...

Armando Valladares.
Ex-preso político cubano.
Escritor, poeta y pintor.

Fue embajador de los EEUU ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Recibió la Medalla presidencial del Ciudadano.
Este año le fue concedido en Italia el prestigioso premio de
Periodismo Internacional ISCHIA.

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

Hasta la Victoria Siempre !!

Rodrigo