jueves, 24 de septiembre de 2009

Buenas razones para NO votar al Pepe, de Gustavo Toledo

Buenas razones para NO votar al Pepe - Autor Gustavo Toledo, extraído de FaceBook

Si bien tengo decidido mi voto desde hace mucho tiempo (en octubre voto al Partido Colorado y en noviembre, para el balotaje, si no llega mi candidato, al del Partido Nacional), en los últimos días una serie de connotados representantes de la izquierda criolla me convencieron de que estoy en lo correcto. O, por lo menos, de que la opción que ellos “representan”–ya sea por obligación moral o por mero compromiso político- no es la más recomendable. ¿Por qué? Por la suma de buenas razones que esas figuras han señalado públicamente en contra de su candidato y de las que, hasta donde yo sé, no se han retractado. Tan buenas, diría yo, que superan largamente las esgrimidas por sus adversarios. Por eso, quizás, y sólo quizás, no hay peor cuña que la del mismo palo, ¿no?

Repasando diarios, revistas y semanarios (no todos de “derecha” ni tan viejos como algunos podrían suponer), descubrí un puñado de esas “buenas razones” que los ciudadanos de auténtico pedigree de izquierda no deberían pasar por alto, si realmente quieren emitir un voto progresista y racional y no un mero reflejo condicionado al mejor estilo caudillista que tanto criticaron en el pasado.

Así, descubrí, entre otras cosas, que:

• Para la Dra. María Julia Muñoz, ministra de Salud Pública, Mujica “es un excelente filósofo de la política, (pero) no creo que sea un candidato a la Presidencia de la República” (La República, 9 de diciembre de 2008).

• Para el Sr. Luis Mardones, ex director nacional de Cultura, Mujica y la corriente que lo respalda generan “ambigüedades” y “dudas” en “valores básicos”, y que, refiriéndose elípticamente a él, “la gente se harta de los parlanchines, de la filosofía de boliche, del decir tres cosas distintas por día de acuerdo al gusto del interlocutor”. (Semanario Búsqueda, 15 de enero de 2009)

• Para el Ec. Fernando Lorenzo, ex jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas y uno de los principales operadores políticos de Astori, “hay un descuido permanente en términos de la formulación de propuestas, de ideas por parte de Mujica (y) de muchos referentes de la campaña" (Diario Últimas Noticias, 2 de junio de 2009)

• Para el Cr. Danilo Astori, ex ministro de Economía y actual candidato a la vicepresidencia de la República, el camino de Mujica es el del “caos” y el “fracaso”, que allí no ve ningún rumbo y que sus propuestas “no generan confianza” (Diario El Observador, 16 de junio de 2009)

• Para el Sr. Julio Marenales, líder histórico del MLN-T, Mujica “es un hombre del que es difícil saber lo que piensa” y que “es un signo de interrogación” para él. (Semanario Crónicas, 28 de agosto de 2009)

• Para la Sra. Lilí Lerena, viuda del general Líber Seregni, la candidatura de Mujica le genera “gran preocupación” porque no sabe “qué va a pasar” si es electo para ejercer la presidencia de la República (Semanario Búsqueda, 10 de setiembre de 2009)

• Para el Dr. Tabaré Vázquez, presidente de la República, “el senador Mujica hace declaraciones de tipo personal: algunas de las cuales están enmarcadas dentro de lo que es el Programa de Gobierno del FA y otras no. De estas últimas hay algunas que son compartibles y otras que no comparto. Sobre todo aquellas que hace criticando a todo y a todos. A veces con una actitud pontifical en un terreno filosofal quedando preso de muchas de estas expresiones, algunas de ellas que son simplemente estupideces, que yo no comparto” (Diario El Observador, 18 de setiembre de 2009)

Si uno analiza todas estas declaraciones (insospechables manifestaciones del más puro sentimiento de izquierda, ¿qué duda cabe?), encontrará un hilo conductor, una suerte de denominador común que es preciso tener en cuenta: la falta de previsibilidad y confianza que genera el estilo zigzagueante y contradictorio de Mujica hasta a sus compañeros más cercanos. Por eso, tiene razón quien dijo que “el problema de Mujica no es tanto su pasado, sino su futuro”. Todos sabemos qué hizo entre 1963 y 2009, aunque algunos insistan en distorsionar los hechos y alterar los tiempos, pero nadie, absolutamente nadie tiene claro qué puede llegar a hacer en caso de alcanzar la presidencia.

No sé ustedes, pero yo espero quedarme con la duda durante los próximos cinco años y votar, atendiendo a las muy buenas razones planteadas por toda esta gente, a aquellos que me aseguran dormir tranquilo todas las noches. No es poca cosa, ¿verdad?


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante comentario, aunque creo que si el autor hiciera uno similar respecto al candidato del PN se daria cuenta de que esta en problemas igual de graves, aunque de otra indole.

Es realmente lamentable que el proceso de seleccion de los candidatos, nos haya puesto en la dificil eleccion entre dos desastres de diferente tipo. Yo aun no se con cual quedarme.

GabrielDodera dijo...

Muy buena la recopilación. Lamentablemente, estoy cada vez más hecho a la idea que el votante que tiene ya definida su postura, es muy raro que la cambie.
Coincido con otro posteante aqui, que es lamentable que estemos otra vez con lo peor de los postulantes. Es la historia de este país y bueno, reconozcamos que en Argentina pasó lo mismo.
Salud

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
mirá la verdad es que antes de elegir a alguien inestable, que no me da garantías, cuyo pensamiento va contra mano de su plan de gobierno, prefiero viejo conocido.... con una oposición capaz de efectuar los controles necesarios.

La Ciudadana dijo...

Hola Gabriel Alejandro

Le contesté a Anónimo basándome solo en lo que él hacía hincapié.

Hay otros candidatos que si se fortalecen lo suficiente, bueno, habría que ver si no llegan al balotage, es difícil, no imposible.

A Pedro Bordaberry lo único que tienen para decir es que su padre fue dictador, pero de él como persona, como trabajador, como Ministro, nada, no le encontraron un pelo ni nada para denunciarlo, y estuvo en 3 ministerios donde hizo una excelente labor.

Yo lo voto porque me genera confianza, me asegura que va a trabajar y eso es lo único que le pido al gobierno, que trabaje con seriedad, es la única manera de cambiar este país y nuestro sistema de vida, y lograr reales mejoras.

Rodrigo dijo...

MAS Buenas razones para NO votar al Pepe
LOS LINK NO TIENEN DESPERDICIOS, SI ASI NOS VAN A REPRESENTAR, POBRE DE LOS URUGUAYOS ...QUE BAJO HEMOS CAIDO

LINKS
Mujica El Enojo

http://www.youtube.com/watch?v=DlASutrLUXY

Mujica en la mira parte 1 ("PEPE" MUJICA Y DANILO ASTORI en la Facultad de los Bobos)

http://www.youtube.com/watch?v=NzTCxQ-p-Bo&NR=1

Mujica en la mira parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=78n5cM0nIV8&feature=related


Mujica en la mira parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=qHNxDewwKZA&feature=related

Mujica en la mira parte 4 (MUJICA, LA LIBERTAD y el INGRESO de la Clase Media)

http://www.youtube.com/watch?v=zRO7fz_V-lk&feature=related

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

Jose "Pepe" Mujica y la INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

PEPE COLOQUIOS
http://www.vocesfa.com.uy/No226/voces226.pdf

COLOQUIO CUATRO
En este gobierno no se pudo encarar.
No se hizo nada, se anduvo dando vueltas alrededor.
Tabaré dijo: «La reforma del Estado es la madre de todas las reformas», y estoy de acuerdo, pero nos quedamos en el enunciado, no se pudo.

Incluso dentro del Partido Comunista tenés diferentes posiciones.
Claro que hay diferentes posiciones dentro del Partido.
Porque hay gente que es muy dura, que defiende corporaciones fuertes y otros que quieren darle un
cambio al tema. No es sencillo ese asunto. Lo de la
IMM marca...
¡Exactamente! Lo de la Intendencia es la tragedia de
lo que te estoy explicando, y puede ser una muestra
de lo que no hay que hacer.
Además, hace veinte años que estamos en el
gobierno, evidentemente hubo errores en eso.
Es un tema muy difícil, se ha tratado en realidad de
no entrarle a fondo y no encararlo. Lo único que se ha manejado son medidas de carácter administrativo,
éste es un problema evidentemente político, pero muy
grueso, que va a necesitar medidas administrativas,
pero a posteriori, como culminación; el grave error es
creer que esto se puede arreglar con un: «ordeno y
mando»; como soy dirigente lo voy a arreglar. Minga lo voy arreglar, después la naturaleza se me resiste.
Se complica porque surgen en la gente sus intereses
La Intendencia de Montevideo es un ejemplo, los
bancarios otro.
Cualquier cosa que les planteás a los bancarios ahora,
saltan.

COLOQUIO SEIS
¿Cómo ves el tema de las universidades privadas?
Ha habido mucho choque entre la universidad
pública y la privada.
Yo tenía otra posición antes, pero me parece que es bueno que existan como elemento de testimonio y
que ayuden en la tarea.

COLOQUIO SEIS
¿Cómo ves el tema de las universidades privadas?
Ha habido mucho choque entre la universidad
pública y la privada.
Yo tenía otra posición antes, pero me parece que es bueno que existan como elemento de testimonio y
que ayuden en la tarea.
Han agarrado algunos nichos que la Universidad
no tenía. La ORT largó con la informática y obligó
en definitiva a la propia UdelaR,y a muchos otros
institutos, a generar conocimiento.
Sí, creo que sí. Por más que sea muy capitalista, la
competencia y la emulación terminan multiplicando la creatividad y la energía. Tienen razón aquellos que
critican a los monopolios por el quietismo y todo lo
demás, eso me parece un dato de la realidad.
Y vamos a dejarnos de joder, hay que tener la frescura de reconocer las cosas que son grandes. Un margen de competencia es sano.
¿Vos viste lo que es la prensa de Cuba? No se puede leer, es irresistible. No se puede leer por aburrimiento.

EL LANZAMIENTO DEL LIBRO PEPE COLOQUIOS SERÁ EL DOMINGO
13 DE SETIEMBRE EN EL MARCO DE LA 32ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO A LAS 19 HORAS EN EL SALON AZUL DE LA IMM.
LA PRESENTACION SERA REALIZADA POR GERARDO CAETANO
Y CON LA PARTICIPACION DE JOSE MUJICA.

Anónimo dijo...

muy bueno, gracias!! Lili

La Ciudadana dijo...

Hola Lili,
tenés más información en otros artículos, fijate abajo de todo, donde está por temas, o busca por temas en el Buscador que está al principio del blog, todo del lado izqueirdo.