viernes, 18 de septiembre de 2009

Pepe Coloquios - una pequeña parte

Recibo y publico, es largo pero vale la pena invertir 10 minutitos para leer todo esto:

BUSQUEDA PÁG. 10
El rumbo es socialista porque el capitalismo es 'malsano'; la tierra es de 'la nación' y el Estado debe ser 'el arrendador'.

El 'terremoto' anunciado por José Mujica llegó: los Kung San con su sueño, los TLC países como EEUU no tendrán cabida, las ONG son 'una infección', sólo se venderían automóviles argentinos y brasileños, la Fuerza Aérea tendría 'kamikazes', los futuros empleados públicos podrían ser despedidos y los jóvenes drogaditos serían tratados con 'dureza'.
El socialismo es el faro que guía el rumbo de José Mujica. Si es electo como presidente de Uruguay, impulsará a los trabajadores para que gestionen empresas en tanto "no se pasen para el capitalismo", un "paréntesis" histórico "malsano" de los últimos 300 años. La tribu africana de los Kung San, que trabajan dos horas por día "y lo demás lo pasan de

joda y chusmerío", es el "sueño" del candidato del Frente Amplio.

Ya no quiere "la tierra para el que la trabaja" porque ese es un eslogan "propietarista". Ahora prefiere que la tierra no sea "un bien transferible" ni "una propiedad" sino "un bien de uso" porque pertenece "a la nación" y el Estado tiene que ser "el arrendador".

Mujica aborrece "la dictadura del consumo", rechaza tratados de libre comercio con cualquier país "grande", como Estados Unidos, apuesta a la región, y plantea canjearle a Argentina y Brasil que compren productos uruguayos para que en Uruguay sólo se comercialicen automóviles argentinos y brasileños, critica a los bancarios, a la academia y a los gerentes de Ancap y de UTE, aspira a "lavarles la cara" a las Fuerzas Armadas para que la sociedad vea que "los milicos están cambiando" al hacer "cosas útiles", dice que la Fuerza Aérea debe tener 80 "kamikazes", propone quitar del medio las "pamplinas jurídicas" que impiden actuar "con dureza" contra la drogadicción juvenil, espera que los futuros funcionarios públicos puedan ser despedidos "al otro día" de ser contratados, considera que hay "una infección" de ONG que incluso han transformado "en una inmundicia" la "causa noble" de promover los derechos de las mujeres y cree que él y el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, son "las moscas blancas" en materia de conducta ética en la izquierda.

Todo eso y más quedó registrado en el libro "Pepe-Coloquios", escrito por el periodista Alfredo García (director del semanario "Voces del Frente"), a partir de una sucesión de entrevistas que el autor le hizo al candidato en su chacra de Rincón del Cerro durante las mañanas de varios lunes, antes y después de las elecciones internas del 28 de junio pasado. La obra de 260 páginas, editada por Fin de Siglo, fue presentada el domingo 13 en la Feria del Libro, a seis semanas de las elecciones nacionales. En la Introducción, García presenta a Mujica como "el futuro presidente de la República".

El "terremoto" que en diciembre pasado el propio Mujica había anunciado en Búsqueda que provocaría si llegaba al gobierno parece haber comenzado a provocar las primeras sacudidas (Búsqueda. Nº 1.490). El socialismo. Mujica se definió en el libro como "socialista" y destacó que cree "en el socialismo como una necesidad de sobrevivencia de la Humanidad", aunque no por medio de "la imposición del Estado". "La idea del Estado construyendo tiene inevitablemente -aunque no quiera- un algo de autoritarismo determinante; aunque no lo quiera, aunque sea tan abierto como el de Chávez, que tiene una prensa opositora y todo lo demás".

"Yo se lo dije a Hugo Chávez: 'mira que vos no construís ningún socialismo con esto. Lo que va a quedar a favor acá (en Venezuela) es que van a tener mejor casa, van a comer más y va a hacer una reforma decente. Pero por este camino no creas ningún socialismo". Si bien admitió que "no está claro" cómo sería el "socialismo" que aplicaría en Uruguay si llegara a la Presidencia de la República, Mujica aludió a una suerte de "socialismo autogestionario", donde los trabajadores pasen a controlar y gestionar sus propias empresas. Mujica mencionó la experiencia de la fábrica Envidrio -ex Cristalerías del Uruguay- que es gestionada actualmente por los empleados de la vieja compañía. "La veo como un motor. Esto lo estoy discutiendo con la gente de la central (sindical), con los bolches".

"Vamos a hacer un instituto que trate de ayudar a formar compañeros trabajadores en la gestión de empresas y todo lo demás", siempre y cuando "no se pasen para el capitalismo". "
Ahí tienen que estar los partidos políticos que son socialistas. ¡Ahí!", exclamó.Mujica dijo que está "lejos" de tragarse "la pastilla de que el capitalismo puede ser más tierno" y enfatizó que ese sistema de organización de la sociedad "está basado en una concepción del hombre dirigido y del hombre manejado, sencillamente". "Algunos piensan con honradez que el capitalismo se puede ir mejorando (...). Otros pensamos que el capitalismo tiene que funcionar lo mejor posible" y "a su vez, tratamos de crear, dentro de la sociedad, espacios socialistas que vayan acumulando fuerza", manifestó.

"Pienso que el hombre tiene potencialidad para construir una cosa un poco mejor y que es posible. Eso es lo que llamo socialismo con un fuerte tono autogestionario y participativo", dijo. "La mejor definición que "encontré es en los Kung San, un pueblo que vive en los bordes del desierto de Kalahari. Le preguntan a los tipos si no tienen jefe y ellos le contestan: 'Nosotros somos jefes de nosotros mismos'. Es el sueño, es la utopía", confesó.

Según el candidato frentista, "la libertad es tener tiempo para hacer las cosas que a uno lo motivan la mayor parte del tiempo (...). Cuanto más margen, más grande es ese tiempo (y) más libre sos. Si admiro a los Kung San es porque los tipos laburan dos horas para vivir y lo demás lo pasan de joda y de chusmerío".

Mujica precisó que "casi el 90% de la existencia del hombre arriba de la Tierra lo vivió con esa forma organizativa (la de los Kung San); toda la larga prehistoria, la verdadera historia, porque lo otro lo podríamos llamar poshistoria". En cambio, dijo, el capitalismo apenas es "un paréntesis" de los 300 últimos años.

Mujica sugirió entonces una especie de regreso a la prehistoria. "Es tan larga esa etapa de prehistoria que tengo como hipótesis la idea de que el mundo de la mercadería amputó una necesidad funcional gregaria, terminó amputando civilizatoriamente" puesto que "en esa larga etapa primitiva, la gregariedad es lo que da seguridad para poder vivir". "Veo que hay una contradicción entre lo que fuimos prehistóricamente y lo que somos; y enmarcaría las luchas por el socialismo como aquello de retomar un bien perdido que llevamos adentro", dijo.

"Hay gente que es socialista y va a ser siempre socialista. Y va a estar metida dentro del capitalismo para romper los huevos con que no funciona el capitalismo, porque al capitalismo lo ve como malsano y tiene razón. Yo soy de esa gente", declaró. Al mismo tiempo, señaló que la izquierda le está "regalando un cachón" a "los burgueses" al considerar como "un pecado" la idea de que "no hay otra forma de producir que formándose en empresa". "La empresa es una organización humana a efectos de lograr una finalidad, pero es un trabajo de equipo. Que la finalidad con la que se hace sea capitalista, esa es otra historia", indicó. Incluso fue a más.

Dijo que "al tipo que se arriesga a meter, a fundar algo, no lo tenemos que ver como un explotador. Ahí tenemos una falla garrafal, tenemos una falla como país y como izquierda". Mujica atacó al "hiperconsumismo superfluo, que es un empuje del comercio y un manejo tal que nos meten las costumbres del primer mundo a la carrera". "Nosotros no necesitamos cambiar los teléfonos cada seis meses; podríamos andar dos, tres años con un teléfono y no va a pasar nada grave", ejemplificó.

De acuerdo con el postulante presidencial, "hay una dictadura" del consumo en Uruguay. "Una brutal dictadura, una presión del medio ambiente a enajenarme todo el tiempo de la vida y a transformarme en un objeto que esté esclavizado para consumir". "Es una civilización de shopping. Te bajas del aeropuerto y te enchufan entre los estantes de la perfumería y las cremas, y tenes que pasar por ahí, sí o sí. Vas al Devoto de Carrasco, no tenes ni una ventana para mirar para afuera, no te podes distraer en mirar un arbolito. Tenes que mirar la mercadería. Si eso no es dictadura, anda a la mierda", agregó.

Los campesinos ecuatorianos y la propiedad de la tierra. Mujica insistió con su idea de atraer al Uruguay campesinos de' otros países latinoamericanos con el argumento de que la gente pobre de Montevideo no está dispuesta a ir al campo a trabajar.

"El Uruguay tiene cinco o seis millones de hectáreas que, por el momento, una de las producciones cantadas que tienen es la oveja. La oveja es un animal muy productivo, pero aun en Europa, la oveja precisa pastor; hay que estar", dijo. "En Ecuador hay tres millones de ovejeros, acostumbrados a vivir en la estepa, unas tierras que Dios me libre. Esos tipos, en el norte pobre uruguayo, ¡son Gardel!", destacó. Mujica expresó que "esos son nuestros hermanos" y llamó a no "tener una idea de integración y ser racistas". Afirmó que en Uruguay existe, efectivamente, un "racismo tapado". "La agricultura argentina se desmorona si le sacas los paraguayos, los bolitas y los peruanos. ¡Se desmorona! La agricultura norteamericana sin los mexicanos se desmorona.

La agricultura española sin marroquíes, sin ecuatorianos, ¡pobres de ellos! Y la agricultura uruguaya va en tren de lo mismo" porque "la gente no quiere vivir más en el campo", arguyó. "Algunos me han dicho en las mateadas: '¿por qué no la llevan a la gente pobre a trabajar en el campo?", recordó Mujica.

Y respondió: porque "es más fácil traer un indio ecuatoriano que llevar a los del 'cante' de acá". Si el Estado uruguayo ofrece tierra a los indios ecuatorianos "se vienen caminando", auguró. Mujica también compartió los puntos de vista de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en cuanto a que la tierra no sea "un bien transferiré" ni "una propiedad" sino "un bien de uso".

El viejo eslogan tupamaro que decía "la tierra para el que la trabaja" está pasado de moda porque "es propietarista", advirtió Mujica. "La tierra es de la nación, es lo único casi estable", dijo.

El candidato estimó que el Estado tiene que ser "el arrendador" de la tierra, para que el arrendatario pague una renta. "Vamos a dejar usarla, pero usarla bien, y que pague una renta", señaló. Mujica aceptó que las familias que trabajen las tierras posean "el valor de uso" aunque lo tendrán que "demostrar" y comportarse dentro de determinadas condiciones "porque no es cuestión de que vivas de atorrante arriba de la tierra y no hagas nada".

El Estado. En otro pasaje del libro, Mujica planteó reformar el Estado en el sentido de que cada uno de sus "escalones" asuma su responsabilidad y de que se descentralice, para acabar con "la brutal concentración de las decisiones que tiene este Estado". "Para mí, es la madre de todo ese peso oneroso que tranca todo", dijo. Apelando a ejemplos de países escandinavos, Mujica planteó "organizar el trabajo del Estado por equipos, estableciendo en gran medida el pago colectivo; es decir, se descompone el salario en dos partes, una individual y otra al conjunto". Esto "está basado en un valor presumible del trabajo realizado en un tiempo. Después, el equipo distribuye ese ingreso entre la gente. El equipo es responsable de cómo distribuye ese ingreso".

Reconoció que "esto sería un lío", pero reiteró que hay que "ensayar alternativas a lo que hay" porque ahora el funcionario público "no tiene ningún estímulo para laburar más y es lo mismo si labura más que si labura menos". "La forma ideal es que la gente trabaje por sí misma porque es lo que le conviene, porque tiene un estímulo; y que el control, en lugar de ser de arriba para abajo, sea de abajo para arriba, o de tus pares", dijo. En ese marco, el presidenciable oficialista postuló que "el ingreso de nueva gente al Estado debe ser en condiciones tales que los puedas echar al otro día". "Ahí tenes que reformar todo, esa reforma la tenes que meter. El que está, té lo tenes que mascar porque está, pero no cometas la burrada de seguir acentuando eso porque si no, estás hipotecando el futuro", dijo. Mujica afirmó que durante el gobierno de Tabaré Vázquez "no se hizo nada" en esta materia. "Se anduvo dando vueltas alrededor. Tabaré dijo: 'la reforma del Estado es la madre de todas las reformas', pero nos quedamos en el enunciado", recordó. "Hasta ahora hemos fracasado. Fracasamos en la Intendencia y este gobierno no se animó a encarar", dijo. "Tengo claro que si el Uruguay no cambia el Estado, no hay ningún cambio", sentenció. Los bancarios y los gerentes.

Mujica reivindicó el planteo que le hizo al sindicato bancario en marzo pasado, cuando reclamó a los trabajadores de las Instituciones financieras que no sólo defiendan "sus intereses" sino que también carguen con "la responsabilidad de que los bancos nacionales se transformen (...) en los bancos más eficientes de la nación". AEBU le respondió a Mujica, por medio de una "carta abierta", que la defensa de los bancos nacionales ha signado el accionar de los bancarios y que no precisan a "terceros" para que les indiquen cómo deben actuar.

"¿Vos conoces cómo es el BROU? No hay bolichero que pueda trabajar con el BROU. Esta gente que tiene plata todos los días, que la tiene que depositar porque tiene miedo que se la afanen, no puede ir al banco; se van a la banca privada todos. ¿Por qué se van a la banca privada todos? Porque te facilitan las cosas", dijo Mujica en el libro.
"Cualquier cosa que les planteas a los bancarios ahora, saltan", protestó. "Se te ponen como un erizo. Mira mi planteo a AEBU y después me pongo a averiguar: 34 paros en el Banco República y uno en el Santander. No seas malo". Incluso reveló que, como consecuencia de la posibilidad real de que se transforme en presidente desde el 1º de marzo del 2010, ha recibido banqueros que lo van a cortejar. "El presidente del Santander viene, el otro día vinieron del Citibank; todos te vienen a hacer filo", dijo. De todos modos, no pudo ocultar su pensamiento netamente contrario a los bancos. "Le tengo una bronca a los bancos por cómo le sacan la plata a la gente; todo eso me parece joda", dijo. Mujica dijo partir de la base de que "en AEBU la mayoría son frentistas" pero se lamentó de que si los "señalas, saltan como engomados, furiosos, no les gusta". Señaló a los funcionarios del Banco Hipotecario como "una cosa de terror" porque "estuvieron trancando un año la Agencia Nacional de Vivienda porque no querían trabajar" en ella.

"Se les reconocían todos los derechos, todo lo que tenían lo mantenían; no se puede creer. Estás loco. Eso no es ideológico; eso es corporativismo", acusó. Mujica dijo que los funcionarios del Hipotecario "nunca hicieron diez minutos de paro por una protesta de lo que se hacía en el banco", cuando directorios anteriores presuntamente les daban "cosas" al sindicato "para que tapara". El candidato oficialista también atacó a los gerentes de Ancap y de UTE. Según Mujica, en Uruguay "hay una cantidad de mini-represas para hacer" porque "ahora hay un tipo de turbina que se coloca adentro de un caudal de agua, que genera energía eléctrica". ¿Por qué no se desarrollan? Porque en Uruguay existe "una mentalidad unitaria", dijo.

"No tenemos más plantas de biodiesel por los gerentes de Ancap y no tenemos pequeñas turbinas por los de UTE, que quieren tener todo", abundó. "Nosotros tenemos una contra bárbara para cualquier intento de desarrollo energético: la manifiesta resistencia y la defensa cerrada y monopólica que hace el personal técnico de UTE y también de Ancap. Quieren dominar absolutamente todo", insistió. Añadió que la burocracia estatal no tiene ideología pero sí "una política tan super monopólica, que es el monopolio de la miseria". "El burocratismo no es una enfermedad sólo del Estado, es de la condición humana. Aparece en todos los lados en la línea del menor esfuerzo. No es Juan, Diego o Pedro. Es que los hombres tendemos a la línea del menor esfuerzo. (...) ¿Para qué me voy a romper el alma si la puedo llevar?", inquirió.

La Universidad y la academia. Mujica estimó que "mover la Universidad no va ser changa" y que, por eso, prefiere apelar a la UTU (educación técnica profesional) para elevarla "al rango de universidad" porque "es más fácil" que ésta "se, expanda al interior". "Tiene más libertad la UTU que la propia Universidad. Porque la Universidad se va a enfrascar en una discusión interna: que sí, que no", dijo. Mujica elogió al rector Rodrigo Arocena, pero señaló que "la oposición interna es enorme" y "la Universidad es un elefante jodido".

Según el candidato, es preferible "desafiar" a la Universidad con la UTU porque de ese modo "va a tener que reaccionar".
El candidato oficialista aceptó que desde la "academia de izquierda" se lo estereotipe como el líder "anti-academia" y respondió que "lo que pasa es que quieren a los cráneos como la nueva aristocracia". "Profundizar la democracia no es escribir papelitos o cuestiones jurídicas; es capacitar a la población, porque no vas a profundizar un carajo si no tenes una población mucho más rica en materia gris, en educación y en formación. ¿Qué me venís a joder?", exaltó."Voy a Nueva Zelanda y veo por qué funcionan los tipos produciendo ovejas: porque son profesionales universitarios y laburan. Laburan y se cascan", relató. Mujica anunció que bregará "para que no existan élites y para que no manejen a la gente del hocico por círculos de profesionales". Apuntó, también, a los estudiantes de derecho.

"Tendrías que hacer un operativo reciclaje y plantear: 'se reciclan potenciales abogados para cosas útiles'. Avisos en El Gallito Luis". "¿Qué sentido tiene hacer un país de pleiteros?", preguntó. A los estudiantes de Derecho que, en su mayoría no llegan a recibirse, su pasaje por la Universidad "lo único que les deja es un barniz de cultura y nada más". "Es una pérdida de energía de ellos, del Estado, de todos", señaló.

La ética en la izquierda y las ONG. El presidenciable frentamplista destacó que desde el poder "hay que dar mucho ejemplo para ganarte la autoridad de poner la pata en el pecho y poder rezongar" porque si uno no es "prístino", entonces no puede "abrir la boca" ni le será reconocida "autoridad moral".
"A mí, lo máximo que me van a decir es: 'este viejo vive como un bichicome y quiere hacer vivir a todos así" señaló y predijo que lo van a acusar de fomentar "el pobrismo".

No obstante, afirmó que no le "pueden recriminar nada". "Y yo no quiero hablar porque si entro a hablar se arma lío. Vas de ministro y cobras el sueldo de senador", reprochó, en alusión, entre otros, a su compañero de fórmula Danilo Astori, que hizo esa opción cuando ejerció como ministro de Economía.

Sólo salvó del cuestionamiento al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, y a sí mismo. "Sé que somos las moscas blancas, pero habla de una conducta", ratificó. Mujica dijo comprender que el senador blanco Luis A. Heber "ande con un Mercedes Benz blanco" o que el ex ministro Ignacio de Posadas tenga "gusto por la guita" porque es "su posición de vida". Pero cuando se afirma una concepción y no se actúa en consecuencia, "para mí el problema es sencillo: nosotros somos solidarios, queremos mejorar a los humildes, macanudo. ¿Y mientras tanto qué?

Mientras tanto, tengo que vivir más o menos", postuló. Luego, lanzó un furibundo ataque contra las organizaciones no gubernamentales (ONG), diciendo que constituyen "una infección". Afirmó que "la mayoría" de quienes las integran son gente de izquierda que "te termina embromando, porque te saca militancia de la cuestión política y te la pasa para la cuestión aparentemente 'social'. Después son críticos de la militancia política; y en realidad, si vos analizas la cosa, el problema es que se hicieron una forma de vida, cosa que no me calentaría tampoco. Lo que me calienta es el verso". El entrevistador le dijo "si pones un negocio, pone un negocio", a lo que Mujica asintió y reiteró: "Yo te la banco, pero no me vengas con el verso". El candidato señaló que se crean ONG para "cualquier cosa", dan "rédito seguro" y no las "controla ni Peteco, anda a saber".

"Hay una infección mundial a esta altura, no es un problema de acá; está disparado, es como una epidemia mundial. En Europa es como hongo", manifestó. "Son todos inconformistas con el sistema. Pero la tiran lindo, no laburan mucho, hacen muchos encuentros, son especialistas en bolsos, en lapiceras, te hacen informes, especialistas en informes. Empezás a pasar las hojas y no sacas nada, pero está bien presentado". Mujica hizo un hincapié especial en las ONG dedicadas a la promoción de los derechos de las mujeres. "La han prostituido", dijo. "Transformar una causa noble en una inmundicia, puro viaje para acá y allá, de todos los ámbitos están al vuelo. Algunas van al Palacio a buscar el pasaje", aseguró.

Esas ONG, precisó, no dan "respuesta al problema que tienen las mujeres que están en los 'cante', donde verdaderamente hay una causa social. (...) ¿Vos te crees que el problema importante es la representación política de la mujer y todo lo demás? A la inmensa mayoría de las mujeres no les interesa la política. Les interesan otras cosas: 66% de la matrícula universitaria son mujeres y dentro de poco vamos a tener que levantar una reivindicación al revés". "No me masco esa pastilla de esa mujer intelectual que está postergada, por favor. El problema está en la mujer de las clases sociales sumergidas" y "esa mujer no tiene nada que ver con las ONG", precisó. Y cuestionó a la ex ministra del Interior, Daisy Tourné. "Como decía Daisy: 'la compañera que me limpia'. ¡Anda! La compañera es la sirvienta pero queda mal decirlo", criticó. "Pavor" a los "muy grandes".

En materia de política exterior, Mujica dijo que para el Uruguay no existe otra posibilidad distinta a "la lucha por la integración inteligente con la región" y que "la otra alternativa" es África. A pesar de que expresó su idea de "abrir algunas ventanas y mantenerlas", el presidenciable frentista cerró de plano cualquier chance de formalizar un tratado de libre comercio con países como Estados Unidos, que se lo ha planteado a Uruguay.
"Por ejemplo, yo no haría un tratado de libre comercio con China. No lo haría ni siquiera con Japón; son demasiado grandes. Lo haría con Corea, lo haría con países más medianos. Porque si me ato con un monstruo, me barre con todo", expresó. "Si le pudiera vender carne a Corea, a Estados Unidos te lo doy envuelto en un celofán. Te lo regalo. (...) Les tengo pavor a los muy grandes.

Los muy grandes tienen dos cosas: son determinantes por la incidencia que tienen, pero me van a enemistar con los vecinos", dijo. "Para grande tenemos a Brasil. Nosotros tenemos que ser inteligentes, no podemos estar contra Brasil. Más bien tenemos que jugar ahí, a la sombra", propuso. Mujica quiere hacerle este planteo a Brasil: "Déjate de joder con los lácteos, dame seguridad". Y, a cambio de eso, "en Uruguay voy a comprar autos brasileros; los autos que van a entrar son brasileros y argentinos.

Se acabó. Y para afuera no existen". "Fíjate que le estamos comprando autos a Japón y ¿qué nos compra Japón? No nos compra un carajo. Vamos a dejarnos de joder. El Toyota está muy bueno, todo lo que quieras, pero para", avisó. De todos modos, criticó al Mercosur. "Es una cosa brava", dijo. "Está bien que nosotros les vamos a echar la culpa a los otros, pero es la manera de defendernos. Acá estamos todos en el infierno, somos todos corresponsables. A cada rato se ven conferencias que no sirven para un corno, que no sirven para otra cosa que no sea sacarse fotos, nada más, no seas malo". Acusó asimismo a Brasil de estar "embromando" al Paraguay al comprarle la energía que produce la represa binacional de Itaipú "a un precio espantoso" y se burló del bloque regional. "Anda bien el Mercosur", ironizó.

"Lavarles la cara". Según el candidato presidencial del Frente Amplio, las Fuerzas Armadas uruguayas tienen una "imagen desastrosa" y, por eso, si es electo para la primera magistratura, lo primero que hará es "lavarles la cara" para "que la gente diga: 'mira, los milicos están cambiando, hacen cosas útiles".

Planteó, por ejemplo, emplear efectivos militares en la construcción de viviendas para uruguayos pobres. "Tenemos que entrar a un cuartel y decir: 'comandante, preciso que me saque 25 tipos, les da licencia por dos años y vamos a hacer una empresita de la construcción'.

Y le pido al Sunca un capataz viejo que me maneje eso. Les voy a dar un 10% más de lo que están ganando y a partir de hoy son obreros de la construcción".
"¿Vos querés estabilidad institucional?", preguntó Mujica luego. "Bueno", se respondió, "trata de tener a los milicos a favor" porque "si los tenes en contra es el primer peligro".
"No te digo a lo Chávez, eso está descartado, pero dentro de las posibilidades jurídicas que da el país, tener una política.

Si yo fuera presidente de la República, el segundo o tercer día tengo una reunión con todos los sargentos y los comandantes (de batallones). Al otro día van a estar tomando mate en el cuartel y dirán: 'el viejo dijo esto y esto, está medio loco', pero te metiste adentro sin traductor. Claro, te salteas la línea", explicó. Mujica planteó unas FFAA "pequeñas y muy tecnificadas" y puso como ejemplo a la Aviación. "Tener una Fuerza Aérea como la que tenemos, ¿para qué? La Fuerza Aérea tendría que ser de cien tipos: kamikazes. Ochenta kamikazes y veinte mecánicos, eso tendría que ser, y con unos avioncitos como la gente. Para patrullar ríos, la costa, para bajar a los contrabandistas a tiros, para vigilancia. Pero no una bruta Fuerza Aérea, que es peatonal", dijo.

La droga en los jóvenes. El candidato presidencial frentista sostuvo que en Uruguay existen "ciertas pamplinas jurídicas" que impiden afrontar como él cree necesario el problema de la droga y los jóvenes. Esas "pamplinas", afirmó, "están bien hechas en el contexto de una prevención liberal, en el buen sentido del término, de respeto a los derechos elementales de la gente, pero que con una condición como ésta se te vuelven en contra". "Yo no puedo, no debo, tener potestades para agarrar a un gurí y hacer lo que quiera; pero un gurí que está metido con la droga es como un infectocontagioso; no puedo dejar al tipo en banda", dijo.

Mujica insistió con su idea de que si el Estado no se mete "a tiempo" en estos casos, "se hace mierda el tipo y después es irrecuperable" y planteó "modificar" las vallas legales que impiden la intervención. "Jurídicamente, si el papá no lo quiere llevar, no puedo y estás liquidado", precisó. El líder tupamaro llamó a "inventar mecanismos" para combatir el problema y sugirió el de que los muchachos adictos sean forzados a picar piedras en las canteras que existen en Uruguay, siguiendo el ejemplo de lo que vio en un "documental" sobre el Tibet. Hay unos monjes por allá, por el Tibet, donde van los europeos a sacarse el vicio. Una vuelta vi una documental sobre lo que hacían.

¡ Hay que gastar plata para ir al Tibet para hacer esto! Le hacen tomar a los tipos un brebaje que les da vuelta las tripas y después los matan laburando entre las piedras, rompiendo piedras. ¡Para! No vas a ir al Tibet para hacer eso", dijo. Agregó: "Voy acá nomás que hay canteras por todos lados. Tenes que gastar energía, tenes que agotar al tipo para evitar ese síndrome que le viene con la abstinencia". El candidato abundó en el tema.
"Los gurises de la calle con los ojos vidriosos, vos lo ves, están haciendo un mango para la falopa. Y con esta izquierda bobalicona que tenemos, pero por favor. Tenemos que cambiar la legislación, tenemos que tener unos médicos más o menos, y reconocidos desde el punto de vista jurídico, que te digan: 'este sí es drogadicto'. Bueno, marchas por razones preventivas, te voy a sacar alto del piso, pero en unos años me lo vas a agradecer", dijo.

"Si no procedes con dureza, no logras nada", señaló. La izquierda, agregó, "se comió la píldora de los derechos humanos" en esta materia y "sin cirugía, no se arregla". Mujica opinó que la cuestión de la delincuencia juvenil es un tema "jodido" porque "lo peor es que muchas veces está emparentado con la droga". "No sé si es el INAU o antidrogradicción. Además, los familiares colaboran, les llevan drogas, es complicadísimo". No obstante, no dudó en atacar la eficacia de quienes trabajan en el INAU. "No sirven para nada, los funcionarios no sirven para nada", dijo. En cuanto al ex presidente del INAU, Víctor Giorgi, Mujica dijo que se trata de un individuo "excelente y preparado", pero indicó que "es un blandengue". "Masticando municiones".

Mujica observa como "bien factible" alcanzar acuerdos con los demás partidos políticos sobre algunas políticas de Estado. "Yo sé que, internamente, dentro del Partido Nacional ellos consideran que fue un error no haber participado en los organismos públicos", dijo.
"Tampoco Tabaré les dio mucha pelota para eso y Nin no existe para negociar. Entonces los tipos no tienen interlocutores. Se quejaban en pila de eso, se quejaron todo el tiempo. Fue un error nuestro", deslizó. Mujica dijo que él debe "ser el que más capacidad tiene" dentro del Frente Amplio para negociar con los demás partidos políticos.

"Dicen: 'usted tiene amistad con Larrañaga'. ¿Y qué querés? Llevo dos legislaturas juntas; diez años es mucho tiempo". "Claro", advirtió, "hay tipos como (Reinaldo) Gargano que no se relacionan ni aunque vivan cuarenta años porque él es así: parece que estuviera masticando municiones siempre". El candidato presidencial descartó a Astori para trabajar en esa tarea de negociación política porque tiene "una actitud de distancia". Mujica reveló que para él "era mucho más fácil hablar con (Alejandro) Atchugarry cuando estaba de ministro, hasta con (Alberto) Bensión (...). Danilo es difícil, pero no es de maldad; es el modo de ser, son las características personales".

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

19 comentarios:

Rodrigo dijo...

TOCALA DE NUEVO (José “Pepe” Mujica)
Fernando Schmidt (En BRECHA 18/Setiembre/2009)

CUANDO ZULMA LOBATO dijo "No te lo voy a permitir", nunca se imaginó que estaba inspirando un hit musical. Pasó lo mismo con el rey de España y el "¿Porqué no te callas?", que se convirtió rápidamente en un reygaeton.

¿Qué no harían los productores musicales con la declaraciones de
Pepe Mujica al diario argentino La Nación?

Un prominente compositor y productor, que cuenta en su currículum con
haber escuchado la discografía completa del doctor TangaIanga accedió a
nuestro requerimiento y analizó las posibilidades melódicas del polémico reportaje.

"En la justicia no creo, un carajo. " Esto es reggaeton acá y en la
China, aquí el perreo resulta hasta metafórico. Compro.

"La justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió " La veo para una zamba o una chacarera, pero no la descartaría como tema musical de una telenovela. En este caso habría que suavizarla un poco,
la palabra hedor es muy fuerte para el horario central.

"Voy a tratar de darles pelota a los que discrepan." Podría dar para
un carnavalito o un huayno. No' estoy seguro, tiene mejores.

"El MERCOSUR está excesivamente fenicio. " Es un candombe.

"En China puedo tener mejor relación porque estuve allá en la época
de Mao y la conozco " Tiene un aire tecno-pop, comercial. Me gusta. Con
menos que esto hay grupos que han hecho una carrera.

"Si yo hubiera estado de canciller en la Argentina, me habría sentado
frente a la embajada uruguaya en Buenos Aires y me la pasaría llorando,
llorando y llorando." Esto es un valsecito criollo.

"Negociar, negociar y negociar. Hasta que resulte insoportable”
Una canción. Es pop internacional. Donde la cante una Valeria Lynch, es
jugar y cobrar.

"Tabaré es un enamorado de la dignidad." Ésta habría que ver si no la
escribió ya el Paz Martínez o Alejandro Lerner, me suena mucho. ¡Cuidado!

"El peronismo es un fenómeno sentimental." Esto es milonga.

"Están encalacrados ahí " Tango fusión, muy en la línea de Bajofondo.
Paso.

"Yo no sé cuál es la ideología de los Kirchner, sinceramente no, sé. "
Una guajira o quizás un bolero.

"La materia prima fundamental está en el balero " Heavy metal o un
villancico, nada de medias tintas.

"No le pegué" Cumbia villera, clavado.

“¡Pa’ qué! " Un himno, ¿qué más?

Anónimo dijo...

La ultima noticia es que emiliano no autorizo la edicion del libro...ja ja ja, que desastre no se como lo van a arreglar el viejo cada vez que habla la embarra mas para peor el cacique desde usa le bajo la linea y dijo que eran todas estupideces...para mi el viejo se baja y queda astori no hay otra es lamentable. Ahora se ve bien lo que es este gobierno una bolsa de gatos donde solo se ponen de acuerdo para robar a cara de perro. Ahora si que se van se van.

Marmota dijo...

[El presidenciable frentamplista destacó que desde el poder "hay que dar mucho ejemplo para ganarte la autoridad de poner la pata en el pecho y poder rezongar" porque si uno no es "prístino", entonces no puede "abrir la boca" ni le será reconocida "autoridad moral".]
En otras palabras: callate la boquita.

["A mí, lo máximo que me van a decir es: 'este viejo vive como un bichicome y quiere hacer vivir a todos así" señaló y predijo que lo van a acusar de fomentar "el pobrismo".]
¡Jojoooo! Me quito el sombrero ante semejante despliegue de capacidad deductiva.

Pues sí, después de tropezarse hasta el hartazgo con sus propios cordones desatados, algo tenía que aprender: le conviene no hablar si no quiere meter la pata.

La interminable retahíla de disparates que leí en la entrada, más que decirnos nada que no sepamos ya sobre el Pepe Hood, no hace sino confirmar que este es un país demasiado generoso. Tiene que serlo, para tolerar que alguien tan vergonzosamente ignorante (no hablemos de desaliñado) y encima con antecedentes penales pueda presentarse como candidato a presidente.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo:

como? no autorizó el autor? Si yo vi que lo presentó en Nuevo Siglo, no me acuerdo si fue la semana pasada... ahora busco información, sería lo último...

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
me hiciste reír....

Realmente es así, si seremos generosos, o yo lo llamaría por ahí de otra manera un poco más grosera... al estilo Pepe.-

La verdad que es impresentable, si no viste Código País, mirá el link que publiqué, yo no daba crédito...

Rodrigo dijo...

PRESENTACION DEL LIBRO "Pepe Coloquios" PARECE QUE CUANDO ALGO NO FAVORECE A ALGUIEN LA MODA ES RECURRIR A LA FRASE "FUERA DE CONTEXTO" !!!
http://www.frenteamplio.org.uy/node/790

José Mujica en la 32ª Feria Internacional del Libro
José Mujica participará en la presentación del libro "Pepe, Coloquios" de Afredo García, Editorial Fin de Siglo.

El libro será presentado por el politólogo Gerardo Caetano el domingo 13 de setiembre a las 19 hs., Salón Azul de la IMM.

SE PUEDE SACAR DE CONTEXTO A UN LIBRO ??

La senadora Lucía Topolansky fue consultada por las polémicas declaraciones de Mujica en el libro “Pepe Coloquios” y por los posteriores dichos del presidente Tabaré Vázquez.

En declaraciones a El Espectador, Topolansky sostuvo que “no me amerita demasiado comentario, entre otras cosas porque lo de Mujica fue todo un operativo de sacar de contexto algunas cosas en un libro que escribió alguien que no lo dio a corregir y toda una serie de cosas”.

Sobre las declaraciones del presidente Vázquez sostuvo “prefiero que lo diga y no que lo calle, creo que Tabaré está fuera de contexto en este momento”.

http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_92411_1.html

Topolansky habló sobre las declaraciones de Vázquez
Está out

18.09.2009 12:31 | Elecciones
Votos:0
"Tabaré está fuera de contexto en este momento", expresó la senadora Lucía Topolansky sobre las declaraciones del presidente en las que sostuvo que algunas declaraciones de Mujica "son simplemente estupideces que no comparto".

http://www.montevideo.com.uy/notferia_88816_1.html

Domingo 13
19:00 Salón Azul Presentación de Pepe. Coloquios, de Alfredo García. Con la participación de José Mujica. Editorial Fin de Siglo

DIGA LO QUE DIGA EL SENADOR Y CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL FA JOSE "PEPE" MUJICA ....ENTERADO DEL LIBRO ESTABA ENTERADO, NO PUEDE DECIR QUE NO SABIA QUE SE PUBLICABA .... OTRA MENTIRA VERDADERA ??

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
sabés lo que pasa, quiere dar marcha atrás con el libro, porque él esperó otra cosa, y se vio totalmente desnudo frente al mundo.

Por lo visto, por más "compañero" que sea el escritor, fue objetivo, cosa rara en estos tiempos, y gran metida de pata del candidato del FA.

celso dijo...

A mi no me lo saca nadie de la cabeza, este hombre recién se dió cuenta en el lío que se metió y quiere safar de alguna forma. Se ve que lo que se le ocurrió fue decir estos disparates propios de Pinchinati para que nadie lo vote. y por si algún desprevenido no se había dado cuenta de ves en cuando repasa la lección.
Lo que si llama la atención es que todavia hay gente que está ciegamente fanatizada con el tipo y estoy seguro que serían los primeros en saltar como un resorte si algún gobierno pusiera en práctica alguna de estas propuestas, porque si en algo tiene razón este señor es que la gran mayoria de sus seguidores lo menos que piensan es trabajar.

La Ciudadana dijo...

Hola Celso

nadie en su sano juicio puede creer que él no supiera que iban a escribir un libro, justo el director de Voces...

Seguramente pensó que la repercusión sería otra, y ahora, como todo el FA está movilizado por lo que dijo y a un mes de las elecciones esto es meter la pata hasta la cadera, ahora dice que no tiene nada que ver, que lo sacaron de contexto, pero según mostraron en el libro, están los diálogos, así que ahora no le saque el tuges a la jeringa...

Anónimo dijo...

vamos ...la celeste che.....vamos muchachos...desde barcelona españa les mando un saludito a todos.....vamos el pepe ...hagamos un pais cerio ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo......cambiemos para mejor,....voten por mi ...pepe mujica gracias por ser como sos....vamos uruguayos arriba que ganamos todos con el pepe....y el frente amplio...si ganamos me regreso ....ja ja ja cuidensen

Rodrigo dijo...

ANONIMO DE BARCELONA .... No leistes en esta BLOG la Respuesta de Mujica para el PAIS PRODUCTIVO ?

Te aconsejo que leas aqui mismo:

Una perlita más para Mujica en "El Campo Elige"

QUE TIPO CLARO Che !!!! Chapeau Para el Pepetazo !!

Por eso LO SIGUE TODO EL MUNDO ...Porque "Pepe" NO DICE NADA y los que lo APLAUDEN .... NO ESCUCHAN NADA !!

Fantastico URUGUAY !!

Te ESPERAMOS Anomimo con los BRAZOS abiertos PARA QUE NOS AYUDES A INTERPRETAR AL "PEPE" PP

Hasta tu Regreso Siempre !!!

Rodrigo

Rodrigo dijo...

Anonimo de Barcelona ... Regresa cuanto antes y asi podremos demostrarte que somos RICOS y pagamos todo más
Costo de la Patente de un auto Peugeot 307 del 2006 en varias ciudades uruguayas en comparación con dos capitales europeas.
EUROS 837,43 en Montevideo
EUROS 635,04 en San José
EUROS 415,77 en Maldonado
EUROS 207,32 en Colonia
EUROS 180,88 en Londres
EUROS 65,78 en Madrid.
A esto sumale IRPF (Impuesto a sueldo y Jubilaciones), + IVA (22%) . + Contribucion Inmobiliaria, + Impuesto Primaria + Impuesto a los combustibles + Tributos Domiciliarios y alguno mas que se me olvide !!!
Como puede ser que la Patente cueste menos en Madrid que en Montevideo ? Con un salario promedio en Uruguay de EUROS 212,72/Mes

Carta de un uruguayo pobre en el exterior a un uruguayo radicado en ROU
LEERLO ES BUENO PARA REFRESCAR ...COMO VIVE UN URUGUAYO CON UN SUELDO PROMEDIO DE EUROS 212,72/Mes

Un URUGUAYO le envía un Mail con una pregunta a otro URUGUAYO, que
radica en los EE.UU. ¿Por qué los URUGUAYOS somos pobres?.
Respuesta del uruguayo que vive en EE.UU.:
Juan, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de nafta más del triple de lo que pago yo.
Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un *80%* más caras de lo que me cuestan a mí.
Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo *15,000* dólares. Porque tú sí puedes
darte el gusto de regalarle *$20,000* *dólares* al gobierno y nosotros no.
Juan, NO TE ENTIENDO!
Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el *2%* de IVA (hay otro *4%* que es Federal; *total = 6%*) Y no
*22%*como a ustedes los ricos que viven en URUGUAY ..
Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos,etc.) que alcanza hasta el *320%* del valor original, y los otros como:
GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, Impuesto a las Retribuciones Personales (IRPF) IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes
de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué
sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?
CONTINUA

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
¿POBRES?, ¿de dónde? Un
país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES(mediante anticipos) POR ADELANTADO como URUGUAY necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la
nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores, corrupción, saqueo fiscal y de las INTENDENCIAS MUNICIPALES, Ferrocarriles, Servicios Públicos
impagables, Recortes e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que *NO* pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de *$3,000 dólares* al mes POR PERSONA (más o menos *$ 60.000* pesos URUGUAYOS). Y allí pagan guardias privados en bancos, condominios, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si
seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los URUGUAYOS que piden un préstamo
cualquiera, y son capaces de pagar *38%* anual de intereses, como mínimo.
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
No como aquí, que apenas llegamos al *8%* (generalmente *7,8%*), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un *8* o *10% anual* de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo *$ 345 dólares*por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de
aproximadamente *$* *20.000* PESOS por concepto de eso que ustedes IMPUESTO AL AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos *$ 15 dólares* anuales por el STICKER sin importar qué
modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los URUGUAYOS manejan.
*Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por último, más del 10% de la población económicamente activa en URUGUAY NO TRABAJA *y a la
mayoría los mantiene el Estado con planes que solidariamente pagan entre todos los demás RICOS del País.
Aquí, en cambio, sólo hay un *4%* en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en URUGUAY porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.
Me contaron también que a los funcionarios regionales, departamentales y municipales, les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas,
etc.. Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!
Bueno Juan te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las proximas elecciones de este año, lo que sí es seguro es
que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir. Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene plata
para pagarlos.
Atentamente:
Tu pobre amigo inmigrante.

Anonimo despues de leer espero que ya hayas tomado le firme DESICIÓN de REGRESAR cuanto antes !!

Te esperamos con Asado del "Pepe". Chorizo del "Pepe" y la ultima el Condon del "Pepe" que te hara mucha falta !!

Rodrigo dijo...

OBAMA Y EL PEPE
Por Fernando Schmidt
(BRECHA)
DURANTE SU VISITA OFICIAL a Estado Unido. tras
referirse a los. Dichos de Mujica en el libro “PEPE.
COLOQUIOS, Presidente Vázquez habría tenido
la oportunidad de comparar la fraseología del
candidato oficialista con la del mandatario
Estadounidense, hallando alentadoras
coincidencias, Aquí citamos algunas de las frases
que los igualan

Obama: " me opongo a todas las guerras,
me opongo a una guerra estúpida",
Mujica: "De lo que me tengo que arrepentir de
la lucha armada es de que este pueblo se comió 16
años. de dictadura y no la pudimos sacar a
patadas ".

Obama: "Para mí el patriotismo es más que
fidelidad a un lugar en el mapa. Es el respeto a
unos valores, a una forma de pensar. Creo que
una historia como la mía sólo puede suceder en
un sitio como Estados Unidos".
Mujica: "¡Más populista será tu abuela!".

Obama: "Los americanos aún creen en una
América donde todo es posible. Ellos sólo no
creen que sus líderes lo hacen".
Mujica: "En la justicia no creo un carajo"

Obama: "No existe una América liberal y una
América conservadora, existen los Estados
Unidos de América. No existe una América negra
y una América blanca, una América de 1atinos y
una América de asiáticos. Existen los Estados
Unidos de América".
Mujica: ": Voy a comparar un zapato del viejo
Bagnulo con esos zapatos chinos de porquería?
¿No tenemos historia? ¿Y los zapatos Gallarate?
Yo tuve zapatos por más de una década y a los
que valía la pena ponerle suelas".

Obama: "Hoy me encuentro aquí. agradecido
por la diversidad de mi pasado y consciente de
que lo sueños de mis padres siguen presentes en mis
preciosas hijas",
Mujica: "Yo tengo un juez en mi conciencia. Me voy a la mierda. Se acabo, Si discrepo con el gobierno, me tengo que ir".
Obama: "Les estoy pidiendo que crean. No solo en mi capacidad de traer el verdadero cambio a Washington, les estoy pidiendo que crean en la de ustedes ".
Mujica: "Nos jodimos por pelotudos, responsables somos todos".

Obama: "Ha sido una larga espera, pero esta noche, este día, en esta elección, el cambio ha llegado a América". .
Mujica: "Esta changa, compañeros, no es cocoa".

Obama: "Sí podemos!".
Mujica: "No sea nabo, Neber"

La Ciudadana dijo...

Hola ANónimo

la verdad que no quisiera de presidente a un incoherente.

Vos estás allá, lejos de lo que pasa acá, te divierte el Pepe, bueno, me parece bárbaro, pensás volver si él gana? permitime que lo dude...

Rodrigo dijo...

LA MOTOSIERRA EN FUNCIONAMIENTO LE CORTO LA LENGUA Y MURIO HACIENDO SEÑAS COMO EL PENADO 14

Parece que la MOTOSIERRA del Frente Amplio entró en funcionamiento !!!

Le CORTO LA LENGUA a Jose "Pepe" Mujica .... Por lo cual NO SE LO ESCUCHARA MÁS en declaraciones públicas .... En PRIVADO ... Pide Agua por señas como

" El Penado 14 " de Carlos Pesce.

En una celda oscura
del presidio lejano
el penado catorce
su vida terminó;
dicen los compañeros
que el pobre presidiario
murió haciendo señas
y nadie lo entendió.

En una noche fría
que el preso deliraba
su mueca tan extraña
dio mucho que pensar
y sin embargo, nadie,
de tantos carceleros,
se acercó a la celda
del que no pudo hablar.

Dejó una carta escrita,
con frases tan dolientes,
que un viejo presidiario
al leerla conmovió...
al mismo fratricida
con alma tenebrosa
que en toda su existencia
amor nunca sintió.

En la carta decía:
"Ruego al juez de turno,
que traigan a mi madre,
le pido por favor,
pues antes de morirme
quisiera darle un beso
en la arrugada frente
de mi primer amor".

Y en la celda sombría
del lejano presidio
su vida miserable
el penado entregó...
El último recuerdo,
el nombre de la madre,
y su acento tan triste
el viento lo llevó...

El Frente Amplio condenó a su CANDIDATO A PRESIDENTE Jose "Pepe" Mujica ..PEPETAZO ... al PPS definido por el Dr Tabare Vazquez como un Profundo y Prolongado Silencio .... Bueno Mujica no se entiende hablando ... y menos haciedo señas como El Penado 14

Hasta la Victoria Siempre !!

Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,

me hiciste reír con tu comentario, tal cual.... es?

Anónimo dijo...

Anonimo

Me cuesta creer que los uruguayos seamos tan poco iteligentes para elegir este presidente
POR FAVOR!!! REACCIONEMOS ESTAMOS A TIEMPO !!!

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
por más que nos esforcemos nosotros, si los candidatos no hacen su parte, no llegamos a ningún lado.

Este es el momento de aprovechar, con Mujica escondido, hay que diluir su imagen, esperemos que se den cuenta todos los de la oposición.