viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre el voto consular para los uruguayos

Este es un tema que ya se viene debatiendo desde hace varios años.

El partido de gobierno, el principal instigador de este tema, es quien más énfasis ha puesto para poder lograrlo.

Claro que para ganar las elecciones, tuvieron que hacer "negociaciones" que nunca salen baratas con López Mena y con el gobierno argentino, para trasladar a muchos uruguayos residentes en Argentina, y éstos fueron los votos que hicieron ganar en primera vuelta al Sr. Vázquez.

Hoy me trajo este tema a colación, un mensaje en Ecos de El País de una residente uruguaya en el exterior, donde decía que ella no votaba al Frente Amplio y que es partidaria del voto consular.

Siempre me pregunté, sin importar de qué partido sea, qué sentido tiene que voten sobre el futuro de un país en el cual no viven, y que quizás no retornen nunca.

Qué sentido tiene, que gente que no está aquí pueda opinar sobre lo que sufrimos los que siempre hemos estados, en esta época y en otras más crudas, poniéndole el pecho a las balas.

Pues una cosa, es que estos compatriotas estén diariamente informados a través de la prensa y de sus propios familiares, pero otra muy distinta es vivir aquí.

Qué derecho tendría un uruguayo que no vive aquí, en decidir el destino del pueblo, porque acá no importa ya, cuántos votos son, ni a quién votan.

No creo que el voto consular, sea un ejercicio de libertad, ni siquiera un derecho a reclamar la participación en los aconteceres nacionales.

No me parece ético, no me parece honesto, no me parece racional.

Quizás me digas que en otros países si hay voto consular, de hecho, España e Italia sean las que más presentes tenemos, aunque yo no pueda comprender cómo personas que ni siquiera conocen estos dos países, puedan votar sobre el destino de sus pobladores, pero bueno, allá estos países con sus legislaciones.

Vengamos nuevamente a Uruguay. En la época de la dictadura, no fue la única que marcó un tiempo donde la gente emigró, hubieron otros, hubieron incluso "modas" de irse a un país o a otro.

Cuando yo era niña, hace más de 40 años, la moda era que si querías prosperar había que irse a Australia, de hecho allí existe una comunidad bastante importante de uruguayos.

Posteriormente a esto, por los 80, había que ir a Estados Unidos, igual cruzaban a nado un río de la frontera con México, se armaba toda una estrategia para llegar hasta territorio norteamericano. En esa época vi familias enteras, que aquí tenían un buen pasar, que tenian casa, auto, profesión, emigraban buscando más, pero llegados a su destino, se daban cuenta que allá trabajaban en cosas que acá nunca hubieran aceptado hacer, pues su nivel era otro, pero también había un tema de papeles, mientras no tuvieran papeles en regla no podían aspirar a tener mejores empleos, y así y todo, luego de conseguida la documentación y la ciudadanía, tampoco era sencillo.

Estas personas, al menos las que yo conozco, nunca volvieron y no piensan volver. Sus hijos no hablan siquiera nuestro idioma, y de Uruguay no conocen nada, ni su historia, ni sus costumbres.
Pero muchos son de ellos, fueron anotados en la embajada de cada país, por tanto son ciudadanos uruguayos.

Entonces me pregunto, por un lado que sentido tiene votar por algo que definitivamente no conozco, decidir un futuro del cual no seré partícipe?

Muchos dicen que quieren tener este derecho, pero para qué? Opinar de oído, pero no de futbol, estamos hablando de una decisión que nos salva o nos condena por 5 años. Pero no a estas personas, a nosotros que somos los que vivimos aquí el día a día, muchas veces como ahora, pasándola muy mal, aunque afuera la pinten que estamos bárbaro, porque estas y son las noticias que me llegan de la gente que está en el exterior, y cuando les digo, haciendo un relato objetivo, no pueden creer....

Lo mismo me pregunto sobre los uruguayos que viven en Buenos Aires, están cerquita, cruzan el charco, con el beneplácito y las facilidades de López Mena y del gobierno argentino, ponen el voto y se van el mismo día, y seguramente, ni siquiera vienen a pasar sus vacaciones aquí.
En este paquete están actores también, quienes hacen propagandas proselitistas y me causa gracia, porque sus vidas y sus status nada tienen que ver con sus propios colegas de aquí, opinar desde la opulencia cual excéntricos, no les da derecho a decidir sobre los otros que la pelean en nuestro territorio y que fueron menos afortunados que ellos.

Así que repito, no me parece ético, no me parece lógico ni siquiera razonable el tema del voto consular, si yo estuviera en el exterior, más me preocuparía por participar en la política de donde vivo que en la de un país que termina siendo ajeno a uno mismo, porque la vida lleva a esto, y ese país idealizado que tienen los que emigraron no existe y quizás nunca exista.


Blogalaxia Tags:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto donde habra quedado eso de Wilson..que el uruguay era una comunidad espirtual...

Ya sabes mi opinion sobre este tema, pero solo como dato, si tu opinion fuera tan logica, se aplicaria en todos los paises del mundo (evidentemente, ya sabes que no es el caso). Si ademas, los vinculos se cortaran asi de facil, Uruguay no recibiria, ni remesas, ni ayuda internacional, ni el valor del capital humano que regresa... no se, me parece que habria que pensarlo un poco mas, lo que se define, por etico y racional.

Saludos

La Ciudadana dijo...

Mares,
mirá, la verdad no me importa como es en otros países, me importa como es acá, y ya te lo dije muchas veces, todos quieren votar, pero los que estamos acá somos los que sufrimos a los gobernantes de turno y es bien claro, que si no fuera por las facilidades que dio Kischner a los votantes uruguayos para que vinieran a cumplir con su voto en persona, Vázquez hoy no se si estaría en el gobierno.

Esos compatriotas, vinieron, votaron y se las tomaron, y nos dejaron este paquetito que sufrimos en el día a día.

No se si puedo hoy, pero voy a escribir un post con el tema económico, con opiniones de Couriel, después me decís si estoy tan errada en cuanto a que, los sufrimos en el día a día.

En cuanto a las remesas, siempre estuvieron, siempre mandaron plata los que están afuera, esto no es de ahora. Y mentira que bajó la emigración, la emigración está igual o en más desde que empezó este gobierno, y esa gente que se va, serán votantes o no del Frente, pero sigo opinando lo mismo. Nuestra Constitución es clara, no existe el voto consular, punto. Y así debe ser, no se qué dicen las Constituciones o las leyes de otros países, o porqué las puedan haber modificado, emigrantes hay de todos los colores en todos los países, pero no todos permiten el voto consular, no?

Anónimo dijo...

Bueno, la Constitucion no excluye o prohibe el voto consular, de esta forma, lo que no esta prohibido, esta permitido, en tanto la nacion decida darse sus normas. Las Constituciones, ademas no son algo inmutable, cambian.
Justamente, los uruguayos son una creciente comundiad en el exterior tambien, que pueden ayudar a determinar o no, el futuro del pais (porque los vinculos permanecen). La pregunta es ...que incentivos das? Los italianos (en una de las pocas cosas que debimos copiar) nunca tuvieron mucho problema con esto...
Tu observacion sobre el impacto de Buquebus en la pasada eleccion esta errada, al menos eso sostiene Luis Eduardo Gonzalez. Trate de encontrarte el archivo, pero me vas a tener que tomar la palabra,porque no pude. No fue el voto de los uruguayos en el exterior determinante para ganar la eleccion. Interesantemente, todos esos uruguayos, cumplieron con la regulacion legal, y no todos, votaron al Frente Amplio (si, como usted sospecha, hay comites del Partido Nacional en Buenos Aires..)
En fin...

La Ciudadana dijo...

Obvio que en Bs.As. hay nacionalistas, colorados y frenteamplistas, pero si, la información que se dio fue esa, y me extraña lo que me decís, porque yo lo escucho siempre a Luis E.González y no me acuerdo que haya dicho eso, para mi es la empresa más seria en cuanto a encuentas...

En cuanto a la Constitución, no, no prohibe el voto consular pero tampoco lo permite, en aquellos años más bien que recibíamos gente, no que echábamos a los nuestros...

Y no hay argumento que me convenza de que debe existir el voto consular, yo ya te lo he dicho, nadie tiene derecho a decidir algo que no va a hacerse cargo después, y el hecho de elegir un gobierno y luego irse, es no hacerse cargo, si vienen, que voten y se queden y después hablamos...

Anónimo dijo...

Claro, el gran argumento de Mancini (politico, y jurista) en Italia era justamente que visto que se le estaban yendo, de alguna forma habia que retenerlos. Italia recien se fundaba, y era todo bastante...complejo, por ponerlo en palabras finas...
Me parece bien tu argumento, en el sentido de "hacerse responsable", solo me parece que hay varias formas, y que en definitiva, la comunidad es bastante mas grande que el territorio. Lo de Gonzalez, estoy bastante seguro que es asi, esos votos, no fueron determinantes. El argumentoq ue el daba iba por el lado de la proporcionalidad (aunque fueran superiores no todos en el buquebus venian a votar a la izquierda), entonces,los numeros, no te terminan cerrando.

La Ciudadana dijo...

No conozco el argumento de Mancini, te cuento lo que yo siento que debe ser...

Y si, obvio, no todos los que viajaron eran del Frente, por ahí no me expliquè.

Si fueron determinantes para que Vázquez ganara en primera vuelta, a eso me refería, porque la proporción se mantenía, supuestamente, como bien decís.

Unknown dijo...

Las leyes son, o debieran ser, para asegurar la igualdad de las personas.
Una persona que puede pagarse el pasaje a su país, vota, una que no puede, no lo hace.
Una persona que esta de viaje (placer, negocios) no vota, aunque vuelve.
Creo que el voto consular iguala a las personas. Por el simple hecho de vivir aquí, no se puede asegurar nada de su voto.
Y si vota pero se va al otro día, y si no tiene información sobre lo que vota ? Esto ultimo es lo importante, no el lugar de residencia actual y/o futura.

La Ciudadana dijo...

Hola Gustavo,
discrepo contigo obviamente.

El que está de viaje por placer y no votó, vuelve, porque está de vacaciones y después sufre o disfruta del gobernante de turno el resto de los 5 años, cierto?

Los que estamos acá y no nos informamos, bueno, eso ya es falta de responsabilidad, y si, hay muchos casos, que depende quien lo agarre último es a quien vota, es parte de la democracia.

Ahora, el que se va al día siguiente porque quien salió no le da confianza, no me parece mal, pues cumplió su deber cívico viviendo acá, y no estando de acuerdo con el gobierno elegido, prefiere el exilio.

Y el que está en exilio sin la más mínima intención de volver, qué sentido tiene que opine sobre algo que no vivió? qué sentido tiene que vote, si no va a vivir acá?
Vos sabés supongo que nadie hace experiencia de la experiencia ajena, cierto? Cuando tu padre u otra persona mayor te dicen no hagas esto porque te va a ir mal, vos hacés lo que te parece, no atendés consejos, necesitás experimentar vos.
Con el voto es igual, nadie puede transmitir la realidad de un país, sólo la podés vivir y a partir de ahí decidir qué es lo que querés, las opiniones de diarios, amigos y familiares, siempre tienen una cuota propia emocional y subjetiva, y depende quien te la cuente, va la interpretación.

No se si me explico?