lunes, 30 de junio de 2008

Olimpíadas y la participación uruguaya

Ya los uruguayos estamos acostumbrados a la pobre presentación de nuestros deportistas.

Pobre no por falta de voluntad y porque sean malos deportistas, pobre porque no tienen presupuesto y el gobierno, no les da apoyo.

El último que recibieron fue en el 2004, después nada.

Hay un Ministerio del Deporte, para qué carancho está? Para hacer placitas y poner 3 cosas y más nada? Para apoyar algunos eventos y nada más?

Si quieren que el deporte en este país sea algo importante, que se preparen para las olimpíadas, fondos para que puedan tener a los mejores entrenadores, los mejores equipos en ropa, los mejores gimnasios, y que no tengan que laburar 14 horas para mantenerse y después tener que ir a entrenar, que se dediquen a ser embajadores de su disciplina, que ese sea su trabajo, aquí en el exterior, no creo que sea tan difícil de entender.

Pero en un país, donde el PBI aumentó, aleluya, donde parece que la economía está en lo mejor, donde estamos hasta la coronilla de pagar impuestos y no obtener servicios, por lo menos, apliquen algo de lo que nos sacan, a estos jóvenes que salen a defender la camiseta y a darnos una alegría, porque cuando Uruguay gana, sea a la bolita o en la disciplina que sea, creo que lo disfruta la mayoría de la población, más allá del ejemplo y del mensaje que significa dedicarse a algo sano como el deporte, para nuestros jóvenes.

Lo que no puede ser, es que estas personas, que muchas veces están en forma honoraria participando en la preparación de los deportistas, tengan que depender de sponsors privados, no sólo para la vestimenta y equipo sino para poder viajar.

Ya no es un tema de "vamos a tirarles con un hueso" para que puedan ir, no, tienen que estar contemplados en el presupuesto del país, sino, así, nunca vamos a figurar en nada.

Algunos de estos deportistas ya han demostrado su capacidad, bueno, apóyenlos con fondos suficientes, para que no tengan que estar mendigando, apóyenlos con lo que necesiten para entrenar, entérense y aprendan cómo hacen otros países, que es un placer ver cómo se presentan y la preparación de cada participante, más allá de que ganen algo o no.

Tenemos buenos deportistas, tienen que viajar dignamente, para poder representar al país con tranquilidad y no pensando si la plata les da para comer todos los días que tienen que estar lejos, que si se les rompe un equipo, por ahí no tienen otro.

Están pidiendo unos 90 mil dólares por año, es tanto, pregunto yo?

Pregunto, cuánto gastó el gobierno en este último viaje, donde llevaron hasta gente del PIT CNT? Lo que me pareció totalmente absurdo.

Cuánto gastó este gobierno en los cabildos abiertos? traslados, comidas, movilización de personal, etc.

Cuánto gastó este gobierno en gastos de representación de personas que no son empleados públicos (Hermano de Nin Novoa), cuánto gasta este gobierno en propaganda de lo que ha hecho, cuánto gasta en cosas al cuete? mucha plata, mucha más de la que nos dicen.

Entonces, déjense de joder y a ponerse media pila, los muchachos tienen que viajar y hacer un buen papel, gasten menos y apliquen mejor la plata que nos sacan, apoyen el deporte, es un bien para el país y para las generaciones por venir.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

34 comentarios:

Anónimo dijo...

tenes toda la razón sos el mejor. El gobierno casi nunca iso nada por nosotros i menos para estos deportistas k son y serian los mejores almenos podrian representar a nuestro pais seria una alegria mas para todos si un uruguayo ganara una sola medalla seria de onor...
El ciclista uruguayo fue campeón en bicicleta se tubo k comprar el viaje no me acuerdo a donde pero el fue y con una bici y demostro lo que el podia aser... el gobierno uruguayo no podia pagarle el viaje? nono sk son unos ... no puede ser esto bueno me voy chau besoss msn ezequiel_uru_@hotmail.com

La Ciudadana dijo...

hola ezequiel.
mirá justo mi hija menor me preguntaba porqué no ganamos a nada, y yo le comentaba que en otros países al deportista lo tienen entrenando como si fuera su trabajo y le sustentan en lo económico, le dan los mejores entrenadores y las mejores instalaciones, los de acá que llegan, lo hacen a pulmón, solos, pagándose todo, salvo que tengan algún sponsor que los apoye, pero tienen que ganar su sueldo para alimentar primero a su familia y luego participar en el deporte, que ya sabemos, no es barato.

Milton Wynatt viajó con una bici del año del cuete, y así y todo ganó en la prueba por puntos me parece que fue, y fue un orgullo para todos porque desmostró que si se puede.

raviju dijo...

es una verguenza uruguay en las olimpiadas. No por los deportistas que estan representandonos que lo hacen con lo mejor que tienen para dar. Son 11 y dirijentes como 10!!
acaso no hay mas deportistas aptos para ir? Claro que si, pero van los privilegiados, los que tienen posibilidades economicas.
El gobierno.... gasta en cuanta pavada se le ocurre, propaganda,consejos abiertos(circo), viajes al cuete pero en deportes nada. El ministerio con un ministro que parece paraguayo o algo asi, porque ni siquiera habla como el resto no existe.

La Ciudadana dijo...

a mi me da vergüenza ajena, ver como los chicos que logran ir tratan de llegar a algo, pero no les da el cuero.

Vi al remero, arrancó bárbaro en la prueba de 2km, pero a la mitad se quedó sin fuerza, eso es falta de entrenamiento.

Pero como digo, los deportistas acá tienen que laburar, bancar a una familia o al menos bancarse ellos, y cuando pueden, entrenan.

En otros países, los deportistas que se preparan para las olimpíadas, están sólo para eso, y el gobierno les da las facilidades para que no tenga otra preocupación.

Este gobierno creó el Ministerio del Deporte, y qué hicieron? nada... siguen inventando cargos públicos a troche y moche, y no tienen presupuesto para preparar desde ya, chicos que tengan chances para presentarse en las olimpíadas próximas, porque no olvidemos, que durante los 4 años previos tienen que competir para poder estar aptos para esta prueba, competir significa viajar, alojarse, y tener dinero para bancarse, y no por más que puedan tener "una posición acomodada" quien banca 4 años de traslados más los entrenadores?

tanguito dijo...

loco dejate de joder,te olvidas lo que dieron los gobiernos anteriores.Cuantas medallas tenemos?Desde el 24 para aca creo que son 10.Son pequeños milagros.Somos un pais chiquito,un pais pobre,etc,.Esto es lo que nos han hecho creer toda la vida.Si queres una referencia deportiva a seguir tenés a cuba,mira cuantas medallas tienen,cuantos habitantes tienen,saca cuentas y vas a ver.

La Ciudadana dijo...

Tanguito,
ahora hay un Ministerio del Deporte con todos los gastos que esto supone, y uno puede creer que si es un Ministerio dedicado al Deporte entonces debería apoyar al Comité Olímpico, de qué vale que incentiven el deporte si cuando tienen que competir con otros en otros países, no pueden ir? eso desanima a cualquiera porque el deporte, es competencia y es bueno, pero la gente no puede costearse todos los gastos.
Antes, en otros gobiernos, no existía una política aplicada a este sector, poco podía esperarse, pero acá con bombos y platillos anuncian la creación de este Ministerio y qué hizo?
Preguntate cuántos nos cuesta mantenerlo y cuáles fueron sus logros.

Lady Onogoro dijo...

Excelente Blog!!! Puse un link en el mío

La Ciudadana dijo...

Gracias, el tuyo también está muy bueno, ya lo linkeo.

Anónimo dijo...

Pedazos de burros!! Chanchos flacos que sueñan con maizales gordos.
Es preferible que el dinero se gaste en educación, aunque mas no sea en lápices, cuaderno o en salud aunque solo alcance para pagarle el boleto a mucha gente para que vaya a las policlinicas a llevar a sus niños sus viejos.
No estamos para figuraciones deportivas. Seamos realistas y dejemos de soñar de momento con utopías.
Dejemos de pedir que todo nos venga de arriba, salgan a hacer obra. Los que perdemos el tiempo y malgastamos aquí nuestros recursos, en el 99% no van a dr una mano en los merenderos, en los hospitales. Dejense de joder.

La Ciudadana dijo...

elutopico,
esta es tu opinión, no nos conocés a ninguno de nada, bueno, es tu derecho pensar lo que quieras.

Lo que si te pido, es que entre los posteros y el blog, te dirijas con respeto, ya que tanta educación pides demuestra que también la tienes, entre los participantes no voy a permitir descalificaciones ni insultos.

Así que con mucho gusto, espero tus comentarios, en tanto cumplas con esto, sino, los borro y listo y te quedarás con las ganas de decir lo que piensas.

Buen fin de semana

bubu dijo...

Hola a todos, soy española pero unida a vuestro precioso país, ya que mi marido es de allí. ¿Podríais decirme en qué disciplinas participa Uruguay? Por cierto, los deportistas españoles, también tienen que trabajar y entrenar a la vez, y muchos se tienen que pagar muchas cosas para poder participar. Ya vendrán tiempos mejores para vuestros deportistas, no os preocupeis. Saludos a todos.

La Ciudadana dijo...

Bubu,
Uruguay participa en 5 disciplias, remo, vela, ciclismo, natación y tiro.

Pero realmente los que compitieron hasta ahora, no estaban preparados, no lograron nada. Una pena.

bubu dijo...

Ciudadana, no te preocupes, es que hay atletas increibles, fíjate en Michael Feelps. Hay gente muy buena y es muy difícil, pero el solo hecho de ir a las olimpiadas ya es un triunfo deportivo en sí mismo.
No te desanimes, que seguro que irán mejorando hasta conseguir un gran oro,

La Ciudadana dijo...

Sin dudas, hay que valorar el hecho de que hayan ido, porque antes tuvieron que competir para asegurarse unlugar en las olimpíadas, menos la que compite en tiro, que fue invitada por su performance.

Siento pena por ellos, verse allí, rodeados de semejantes atletas.... debe ser muy difícil.

bubu dijo...

Pero muchacha, no te desanimes.
La de atletas que se quedaron fuera ha sido increíble, vivir una olimpiada debe ser,... uf, lo mejor.
Y competir con otros aún mejores, vamos, qué mejor recompensa que conocer a los mejores y medirte contra ellos. Mira, yo soy diseñadora y tuve que pasar un modelo con Roberto Verino que es uno de los mejores diseñadores españoles, yo no me sentí apenada, lo contrario, estaba con el mejor, aprendiendo de él y con él.
Planteatelo así.

La Ciudadana dijo...

Mira, si te soy honesta, lo que más me produjo bronca, fue la postura de cada uno de nuestros atletas, en cuyas declaraciones, no iban con el afán de lucirse, fueron con la cabeza ya limitada a romper sus propias marcas, no aspiraban a nada más.

No es sólo esto de que no van preparados, que van con el dinero contado y con equipos que no se acercan a los que llevan otros países, es un tema de cabeza.

Más allá de la preparación física que tienen otros atletas.

Acá, además de más recursos, hace falta que les cambien la cabeza, pero para eso, deben estar físicamente preparados y bien comidos, entrenados a full, y con un apoyo psicológico apropiado.

Y todos esto si, creo que sea mucho pedir para mi país...

bubu dijo...

¿Sabes lo que creo? Que los uruguayos soy muy conformistas, y no tenéis la fe suficiente en vosotros mismos.
Yo he ido dos veces a Montevideo, es un país maravilloso, pero tan poco explotado y con una gran capacidad de ser mucho más, pero creo que hace falta que pongáis más voluntad y fe.
Cuando he visto cómo la gente se conforma con cualquier cosa, no tienen ambición por conseguir más.
Creo que eso es lo que necesitáis, si me permites la observación, claro, que no quiero ofenderte

La Ciudadana dijo...

Mira Bubu, es así, somos mediocres y punto.

Así estamos. Las Olimpíadas son sólo un tema, el resto del país es otro tema, y si, somos corderos, nos conformamos con lo que tenemos y no somos capaces de reclamar lo que nos corresponde...

Está en nuestra idiosincracia.

bubu dijo...

Mujer, qué triste lo que me cuentas.
No digas eso, sois gente maravillosa, yo disfruté increible allá y me caéis genial y el resto del mundo os tiene en muy buena estima.
Sólo tenéis que creer en vosotros un poquito más.

La Ciudadana dijo...

Lo que pasa es que una cosa es venir de turismo y otra vivir acá.

Paséate por el blog y lee algunas de las cosas que he escrito, no es ni más ni menos que un relato de nuestra realidad, esa que el turista cuando viene, no ve, aún teniendo familiares aquí.

bubu dijo...

Lo sé mejor de lo que crees, yo no voy de turismo, voy al Cerro y al Cerrito, y estoy un mes viviendo como vosotros,... y tenemos a toda la familia y sabemos muchísimo de cómo están las cosas, que mandamos dinero todos los meses para la supervivencia de 5 personas o más,... aquí tampoco van las cosas como nos gustaría, es difícil sobrevivir en todas partes,...
Oye en media hora me marcho, pero me encanta hablar contigo,... si te parece mañana me conecto de nuevo y seguimos charlando sobre cómo está ese lindo país.

La Ciudadana dijo...

ok dale, en todo caso, nos intercambiamos mails y así nos comunicamos por otra vía.

saludos, y que tengas un lindo día.

bubu dijo...

perfecto. Hasta mañana, igualmente.

bubu dijo...

El mío es yhernan_2004@yahoo.es

Unknown dijo...

hola...
sinceramente me da pena y rrabia q no se hallan molestado para nada el gobierno uruguallo para mandar a los deportistas a las olimpiadas... o siquiera entranarlos gratuitamente... que clase de ejemplo le estamos dandoa ver al mundo de nosotros??(uruguay) espero comentarios...
-rodrigo freitas
-16 anos
-recido en santa fe argentina

La Ciudadana dijo...

damos un ejemplo patético de mediocridad, Rodrigo.

No porque no se haya logrado una medalla olímpica, sino, por las declaraciones de los deportistas, que no aspiraban a otra cosa que a romper sus propias marcas, para eso, que se queden acá y se preparen mejor para las siguientes olimpíadas.

bubu dijo...

Bueno, muchachos, se acabaron las olimpiadas, ya, a prepararse para las de Londres, hay cuatro años por delante para prepararse para conseguir medallas.

Saludos.

La Ciudadana dijo...

esperemos que así sea, que se lo tomen con seriedad y que además consigan el apoyo económico necesario...

bubu dijo...

Hombre, esperemos, lo que pasa es que cuadrar los presupuestos del estado para todo, supongo que es complicado,...

Anónimo dijo...

los que tienen que ir a las olimpiadas son los progresistas, en la rama traidores vende patria ,pro yankis,chupamedias,arrasan.

tanguito dijo...

jajajaja este último anónimo si que ha dado en el clavo,en lambetear a los yanquis se ganan la medalla de oro,seguro.

La Ciudadana dijo...

Si, realmente no era esperable esta "hermosa" relación que han hecho con USA, más viniendo de quienes viene, pero la política es así, si lo hacen los progresistas está fantástico, si lo hace alguien de la oposición, es un horror, yankies go home!

En cuanto a las olimpíadas, primero hay que hacerles transfusión de sangre a los muchachos...

Anónimo dijo...

es lamentable,triste y hasta bronca me da, pero les tengo que decir que tienen razon, estos progres salieron muy mal, eso arrastra muchas cosas(cultura,deporte etc), como la esperanza que teniamos en este gobierno y que traiciono.
pero como en el deporte, seguiremos luchando por algo mejor para que ganemos todos.

La Ciudadana dijo...

Obvio que si.

Sabés lo que pasa, es que la gente de mi edad, tengo 51 que le tenía fe a este progresismo que no se si tanto fue, se desencantó, porque prometieron algo que no cumplieron, entre otras cosas terminar con el amiguismo, terminar con la corrupción, etc. etc. y ya ves lo que pasó, nunca ingresó tanta gente al estado como con este gobierno, nunca viajaron tanto, y lo que es peor, quisieron tapar y aún justificar la corrupción de algunos miembros de su partido, es vergonzoso, pero bueno, hay que seguir, y hay que elegir bien en las próximas elecciones.

Informarse, eso es fundamental y no creer todo lo que te dicen.